Yo ya soy creyente no hay problema. He visto cosas muy chulas hasta ahora, pero hay un problema relativamente importante.
Yo quiero saber qué sucede con las películas con máster digital reciente, que vienen a ser la inmensa mayoría en los últimos 6-7 años.
Las cámaras usadas desde hace años no tengo dudas de sus capacidades, pero a la hora de sacar los másters 2K para su posterior proyección digital ¿qué espacio de color realmente se ha solido usar?
¿Lo que se proyecta en cines desde hace años se parece en algo a los estándares fijados por la UHD?
A lo que voy es que para la UHD se vuelve a la mesa de edición para reetalonar para introducir HDR y en algunos casos modificar el color de manera notable.
En algunos casos los resultados son buenos, pero en otros canta por soleares que se trata de una versión diferente para tratar de llamar la atención y regresar a un máster digital antiguo para aplicar HDR y wider color gamut salvo que algo se me escape no significa acudir al material grabado originalmente para extraer la totalidad de calidad de esas cámaras cañeras, sino que sobre un máster terminado con su corrección de color hecha, se están haciendo variaciones de forma digamos que artificiosa.
Es decir, que de cara al futuro genial si durante la edición ya se hace una corrección de color HDR paralela, como parece que es lo habitual.
Pero mucho ojo con los títulos de "catálogo" porque se están haciendo cochinadas como Oblivion con un color bastante diferente sin saber muy bien por qué.
Curiosamente hacer nuevos másters de pelis bien terminadas en 35mm empiezo a verle algo más de sentido si es que realmente se trata de reproducir la riqueza de color del celuloide...
Bueno, que seguimos en bragas. Pero me resulta apasionante. No lo puedo evitar.
Tal y como yo lo entiendo, es de la siguiente manera, explicándolo de manera que cualquiera que no controle mucho lo pueda pillar, que es lo importante:
Las cámaras digitales y material película registran suficiente información, en cuanto a espectro visible de color y rango dinámico, que van más allá de los propios estándares de la UHD e incluso del espectro visible de la visión humana. Partiendo de un master original, independientemente de éste haber sido acabado por razones de presupuesto en 2K, se puede obtener suficiente información para masterizar en ultraHD con total garantías porque partes de inicio de un material que tiene todo eso y mucho más. Después, ya se masterizará a cada estandar objetivo según el formato al que vaya destinado el material. A ultrahd con 10 bits, HDR y BT.2020; a HD o Bluray con 8 bits, SDR y Rec.709: y a SD o DVD con 8 bits, SDR y BT.601 (EBU, SMPTE-C).
Un master para bluray,
no sirve para ultrahd, y no solo por el color, claro. Y si hacen tal abominación, es para correrlos a gorrazo limpio de aquí a Copenhague...Si se parte de Rec.709 para pasar a BT.2020, no habría ninguna diferencia por la sencilla razón de que BT.2020 ya contiene todo lo que hay en la Rec.709, así que se vería muy parecido salvo por los coeficientes de luminancia, que difieren de un estandar a otro, o por los cambios intencionados que quisieran aplicar deliberadamente para que se vea diferente, pero esto sería un gran disparate, y me consta que esta burrada no se ha hecho (James Finn en twitter ya explicó el proceso que habían seguido de una manera muy clara en The Martian).
Un UHD no tiene por qué parecerse al bluray, porque para masterizar en bluray se tienen que adaptar a unas especificaciones muy restrictivas y limitadas que ahora no se padecen en la ULTRAHD. Para ultrahd ahora sí que los creadores disponen de unas especificaciones mucho más abiertas, y esto les permite crear cosas distintas a lo que se pueda ver en bluray, pero esto yo no lo veo como algo que se quiera hacer para marcar diferencias intencionadamente porque sí, yo lo veo como la posibilidad que se tiene de hacer algo distinto que antes era imposible por las especificaciones.
También hay que decir, que esas diferencias tan grandes que hay en los espacios de color que puse más atrás, no serían tan enormes en la práctica porque buena parte de la totalidad de los colores que vemos a diario ya caen dentro del espectro visible de Rec.709.
Tampoco voy a caer en el discurso demagogo de que siempre puede haber alguna chapuza, porque esto es algo que pasa en todas partes y que transciende mucho más allá del vídeo doméstico y profesional, así que dejando al margen alguna que otra cagada que nos cuelen y que todos sabemos que nos van a colar, lo normal va a ser lo que he dicho desde el principio.