UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

¿Te refieres a manipulación de imagen por parte de la capturadora?

Sí, o del propio reproductor. Al fín y al cabo estamos viendo una imagen PROCESADA, no estamos accediendo al archivo en sí mismo. Eso conlleva que si el reproductor hace algún ajuste de imagen, la capturadora lo capture tal cual. Generalmente la capturadora no tiene porqué alterar la imagen.


¿Estás seguro de que no se puede obtener esos metadatos?
Te cité la conversación de Ted porque en ella se entiende que el oppo te los dice, que Ted los sabe para Lucy.

No, sin acceder al archivo para que los lea. ¿El Oppo ofrece la información MaxFall y MaxCLL? ¿O qué información ofrece?.

De hecho el tipo éste dice lo mismo que yo respecto a cómo se hacen estas capturas:

I have this disk also but it's not possible to make a 1:1 rip (yet) from UHD Movie, they removing HDCP and use capture video cards (it's unknown if it's 8/10bit), so they capture the video each UHD player is outputting (each player will have different output) and from the captured file they re-encode and adding the metadata later via other utility.

Fíjate que ni leí esa parte, y coincido al 100% con el procedimiento.


Que va, no tengo tele HDR en casa. He trasteado con ellas.
Y ya, claro, con conversión a SDR pierde toda la gracia. Pero es que aun no habiendo conversión a SDR, ¿con que lo comparas? ¿Como sabes cual es la imagen correcta si no hay un estandar al hacer tone mapping o gamut mapping, etc.?

Es que el tema del HDR es complicado. Con lo único que puedes comparar es con el monitor de masterizado. Cada display realizará el Tone Mapping que toque en cada momento dependiendo de los valores de la metadata. Luego, habrá displays que adapten con menor o mayor fortuna, y los habrá que hagan clipping en las zonas altas (que es donde habitualmente no llegan).

Es decir, si se ha masterizado una imagen en un monitor de 4000 nits y un pico máximo de 4000 nits en un momento concreto (los 4000 nits igual no se usan más que en un par de planos, o no...depende de la peli y de como se trate la imagen), y tenemos televisores como máximo con 2000 nits, NINGUNO dará ese pico de brillo y adaptará la imagen sobre su máximo.

El ejemplo que muestras con MadVR es la forma de "emular" una salida SDR teniendo en cuenta el target de nits. Por eso puedes sacar "detalle" de la imagen, pero eso no significa que lo pierdas, sino que es menos potente. Al final, tienes que elegir, ver más detalle en las altas luces, o que las altas luces sean más potentes. Las dos cosas a la vez no las vas a tener porque fisiologicamente como humanos no podemos (nuestro rango dinámico de visión no nos permite "ver" el filamento incandescente de la bombilla, y además lo que le rodea.

Igual me he explicado como el culo...este tema es complicado sin ver el efecto en tiempo real y comparando.
 
Sí, o del propio reproductor. Al fín y al cabo estamos viendo una imagen PROCESADA, no estamos accediendo al archivo en sí mismo. Eso conlleva que si el reproductor hace algún ajuste de imagen, la capturadora lo capture tal cual. Generalmente la capturadora no tiene porqué alterar la imagen.

Vale, la parte de la capturadora no la tenía clara. La del repro si. No veo problema entonces aquí.


No, sin acceder al archivo para que los lea. ¿El Oppo ofrece la información MaxFall y MaxCLL? ¿O qué información ofrece?.

¿Que interpretas tu de lo que dice galonzo?

ConnecTEDDD dijo:
galonzo dijo:
ConnecTEDDD , I do own this disk, and it appears to be a 1:1 rip (the extended info is the same as the disk as well, as reported by the Oppo 203).


I have this disk also but it's not possible to make a 1:1 rip (yet) from UHD Movie, they removing HDCP and use capture video cards (it's unknown if it's 8/10bit), so they capture the video each UHD player is outputting (each player will have different output) and from the captured file they re-encode and adding the metadata later via other utility.

The metadata is correct, it's matching the UHD title metadata fully.

A Ted le he visto poner esos metadatos de varias pelis, y haciendo una búsqueda rápida:

claw dijo:
ConnecTEDDD dijo:
Cool, another user which I have contact has HD Linker and HD Intergral also, in 2x different Hunger Game movies, there a difference in 2 digits between Intergral and Linker, in MaxFALL and MaxCLL also. He has 2x UHD players, so he will test both players and both HD Fury devices to see if the player can affect the results and post here his findings later.

Yes, I have found differences in the Linker vs Integral metadata for three titles; Jason Bourne, Hunger Games Catching Fire, and Hunger Games Mockingjay Part 2.

I have both Linker and Integral devices. Both are at the latest firmware. Integral: 0.60.0.34 and Linker: 0.19a.
I have both devices set to custom EDID 8 and HDCP to 1.4.
I have both the Oppo 203 player and the Samsung K8500 player with current released firmware.

I tested the three discs as follows:
Oppo > Linker > Denon x4200w AVR
Samsung > Linker > Denon x4200w AVR
Oppo > Integral > AVR
Samsung > Integral > AVR

Results:

Jason Bourne
Oppo Linker:
87:01:1a:c4:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:32:00:c0:03:69:00
Samsung Linker:
87:01:1a:c4:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:32:00:c0:03:69:00
Oppo Integral:
--:--:--:--:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:32:00:c0:03:49:00
Samsung Integral:
--:--:--:--:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:32:00:c0:03:49:00

Hunger Games Catching Fire
Oppo Linker:
87:01:1a:51:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:00:00:67:04:64:02
Samsung Linker:
87:01:1a:51:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:00:00:67:04:64:02
Oppo Integral:
--:--:--:--:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:00:00:47:04:44:02
Samsung Integral:
--:--:--:--:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:e8:03:00:00:47:04:44:02

Hunger Games Mockingjay Part 2
Oppo Linker:
87:01:1a:45:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:a0:0f:32:00:64:0f:73:01
Samsung Linker:
87:01:1a:45:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:a0:0f:32:00:64:0f:73:01
Oppo Integral:
--:--:--:--:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:a0:0f:32:00:44:0f:53:01
Samsung Integral:
--:--:--:--:02:00:c2:33:c4:86:4c:1d:b8:0b:d0:84:80:3e:13:3d:42:40:a0:0f:32:00:44:0f:53:01


I was not able to replicate the scenario where pausing playback until screen saver appears then resume results in different metadata.

HDfury dijo:
We found the issue, Linker is correct, issue was in Integral GUI. It's already in next update to be released.

claw dijo:
Great. I have a Google Docs worksheet up online with metadata for 48 UHD discs captured from the Linker. Glad I won't have to start over.

http://www.avsforum.com/forum/37-video-processors/2171745-hdfury-integral-130.html#post51649705

¿Lo estoy entendiendo bien?

Es que el tema del HDR es complicado. Con lo único que puedes comparar es con el monitor de masterizado. Cada display realizará el Tone Mapping que toque en cada momento dependiendo de los valores de la metadata. Luego, habrá displays que adapten con menor o mayor fortuna, y los habrá que hagan clipping en las zonas altas (que es donde habitualmente no llegan).

Es decir, si se ha masterizado una imagen en un monitor de 4000 nits y un pico máximo de 4000 nits en un momento concreto (los 4000 nits igual no se usan más que en un par de planos, o no...depende de la peli y de como se trate la imagen), y tenemos televisores como máximo con 2000 nits, NINGUNO dará ese pico de brillo y adaptará la imagen sobre su máximo.

El ejemplo que muestras con MadVR es la forma de "emular" una salida SDR teniendo en cuenta el target de nits. Por eso puedes sacar "detalle" de la imagen, pero eso no significa que lo pierdas, sino que es menos potente. Al final, tienes que elegir, ver más detalle en las altas luces, o que las altas luces sean más potentes. Las dos cosas a la vez no las vas a tener porque fisiologicamente como humanos no podemos (nuestro rango dinámico de visión no nos permite "ver" el filamento incandescente de la bombilla, y además lo que le rodea.

Igual me he explicado como el culo...este tema es complicado sin ver el efecto en tiempo real y comparando.

Y ese es el tema, que para estar seguro necesitas una peli con pico máximo de 1000 nits, visualizada en una pantalla minimo 1000 nits y 90% dci-p3. Si no, estamos igual.

Te explicas muy bien, yo es que cuando un tema despierta mi curiosidad pregunto mucho.
 
Vale, ahora que lo releo con calma, veo que SI, efectivamente han dado con la forma de "clonar" los metadata.

De hecho, anoche estuve viendo otra del palo, "Hasta el último hombre", y me quedé alucinado. Los "amantes del vodka" se han puesto muchísimo las pilas. Habría que confrontar con el original, pero estoy más que seguro que es prácticamente un 1:1. Acojonante.

Yo también soy de investigar hasta llegar a un punto donde no puedo llegar más allá, por limitaciones técnicas, por conocimientos o porque a la postre, prefiero disfrutar sabiendo que pierdo un pelín, que es intrasdencente.

El HDR tiene que evolucionar mucho aún, y estos primeros cabezazos son normales. El problema es encontrar a alguien realmente competente y que puedas hablar sin que te tome por idiota. He ido a alguna charla de este tipo y hasta la gente más experta tiene dudas, así que imagina...

Yo sigo indagando sobre este tema porque me interesa mucho, a nivel profesional tengo que ponerme las pilas. Y eso implica darse muchos cabezazos xDDD
 
No sabía muy bien donde poner esta entrevista, aquí puede tener cierta cabida por lo que trata, que es el trabajo de restauración de películas en celuloide para pasarlas a digital:

http://www.audiovisual451.com/el-ci...conservacion-del-patrimonio-y-otra-economica/

Está muy bien porque cuenta un poco la base de trabajo y la "chicha" que se le puede llegar a sacar a un negativo. Y obviamente, todos los ajustes, arreglos...muchísimo trabajo para un lucimiento nuevo.
 
Portada final española de la la land, gracias a que distribuye Universal aquí tendremos fabulosa edición UHD.
82ea8741b60f831d63255682c3d741fc.jpg
 
Más "regalitos". Buscando información sobre la forma de forzar el HDR en Windows, me he encontrado con una utilidad de Nvidia destinada a creadores de contenido (sobre todo videojuegos), que permite FORZAR en modo HDR (siempre y cuando la salida de la gráfica esté conectada a un Display HDR).

https://developer.nvidia.com/hdr-display-sample

¿Qué nos permite esta utilidad?. Pues dos cosas...

La PRIMERA, poder activar el modo HDR que de otra forma no es posible (tan solo los videojuegos preparados con HDR son capaces de saltar a ese modo).

¿Cómo podemos aprovecharnos de ello?. Muy sencillo:

1) Ejecutamos el .BAT llamado "RUN_HDR.BAT". Si todo va bien, nuestro display con HDR cambiará a modo HDR

2) Pulsamos ALT+TAB para salir de la aplicación, pero el display YA estará en HDR

3) Probamos a visualizar cualquier contenido en HDR vía MPC+ MadVR en modo "exclusive fullscreen" con la opción "passthrough" de HDR activada, OJO.

TACHÁN, ya tenemos posibilidad de visualizar HDR desde Windows (hasta que faciliten un poco las cosas)

La SEGUNDA cosa que nos permite esta utilidad está destinada más a conocer las "tripas" del HDR, probando diferentes combinaciones sobre la propia aplicación de Nvidia. En la descarga hay un PDF explicativo que define bastantes cosas sobre el HDR a nivel "geek".

Hale, a trastear :-)
 
Bueno, he podido probar un poquito de Planet Earth II. Tiene una pinta acojonante, aunque yo ya estoy acostumbrado a imágenes espectaculares, imagino que el que lo vea "de nuevas" le creará un "shock" mayor.

Al grano, al principio de meter el disco, literalmente se ha quedado "tostada" la aplicación de la XBOX. Sudor frío...piensa...meto el Bluray, y perfecto. Vuelvo a poner el UHD, y ahora sí, rulando...pero...ay, ¿porqué se ve a golpes?.

Nah, que el modo HDR Game no soporta "Cine Real". Cambio de modo y arreando. Ahora sí, 24P como debe ser.

He visto nada, la intro del primer capítulo. Esto tengo que verlo bien, relajao. Ya haré pruebas A/B con los Bluray (esto es genial, de esta forma incluso se puede hacer una "cata a ciegas" con gente que no tenga ni idea y poner uno u otro a ver si ve "diferencias"). Yo, lamentablemente, puedo estar demasiado "contaminado" y no sería un ejemplo de nada.
 
He hecho una búsqueda rápida por las "aguas procelosas de Internet" y he encontrado la versión "descargable" del primer episodio en HDR. Un side by side frente al original va a estar más que bien. A ver que tal se lo están montando los amantes del vodka.
 
Hombre, captura fijo. Pero quiero ver diferencias porque ahora SI tengo el original sobre el que confrontar. Me molan estas cosas, ya sabéis. La búsqueda de LA VERDAD y tal.
 
SI, es 4K REAL. Basta ver la intro de la Tierra para notar el detalle claro del 4K. NO es escalado.

Y ojo, con audios en Inglés, Alemán, Italiano...menos Español...y subtítulos tanto de lo mismo.

Queda la prueba final, el HDR. Como lo hayan clavado....HUY.
 
Bueno, tras analizar versión original disco y versión "vodka", puedo decir que son iguales en un 95%

Ese 5% de diferencia es por la compresión, un poquito menor en la versión "vodka", y es obvio que se resienta donde más duele. Algún banding al principio, poco más. De hecho, he visto también unas cuantas "guarrerías" en la versión disco (y bastantes planos NO 4K escalados).

El HDR y su color, idénticos. He conmutado escenas clave y vamos...clones absolutos. Lo han logrado, tengo que admitir.

Tengo que verme por completo un capítulo para juzgar mejor la calidad "en general", pero creo que van a haber muchos planos mezclados 4K y HD, que además servirán para un juego interesante de "busca las diferencias". Hay planos que he visto que son brutales, tengo que decir.

Pero ni Tsunami ni Huracán ni nada por el estilo, eh?. Una tormenta de verano, en todo caso. Lo que hace el Hype.
 
Es top no sólo por calidad general sino por contenido, dificultad y mérito.
 
Última edición:
HDCity, suben de los rusos ultrahdclub y le meten los audios en castellano.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Yo tengo esa peli "Hasta el último hombre" y es espectacular como se ve. Ni banding, ni macrobloques ni nada. Me alucinó sobremanera. En HDR y 4K si no es real, muy muy cerquita de él. Muy bien en este caso.
 
Bueno, tras analizar versión original disco y versión "vodka", puedo decir que son iguales en un 95%

Ese 5% de diferencia es por la compresión, un poquito menor en la versión "vodka", y es obvio que se resienta donde más duele. Algún banding al principio, poco más. De hecho, he visto también unas cuantas "guarrerías" en la versión disco (y bastantes planos NO 4K escalados).

El HDR y su color, idénticos. He conmutado escenas clave y vamos...clones absolutos. Lo han logrado, tengo que admitir.

Tengo que verme por completo un capítulo para juzgar mejor la calidad "en general", pero creo que van a haber muchos planos mezclados 4K y HD, que además servirán para un juego interesante de "busca las diferencias". Hay planos que he visto que son brutales, tengo que decir.

Pero ni Tsunami ni Huracán ni nada por el estilo, eh?. Una tormenta de verano, en todo caso. Lo que hace el Hype.

Cómo sabes lo de los planos no 4K? Tenía entendido que la calidad variaba pero que todo era 4K nativo.
 
Yo creo simplemente que hay planos de drones o cámaras ocultas que no tienen las misma calidad que los planos con la red dragon como es lógico y se nota la diferencia.
 
Arriba Pie