Lo de que es lo mismo el DV convertido a HDR 10 mediante el algoritmo genérico del sistema operativo de Apple te lo parece a ti Ronda, pero yo veo en mis dispositivos NO Oled mucho mejor los UHD BD.
Si diera igual me encantaría que encontrases la explicación de por qué Netflix se curra 3 versiones diferentes de sus contenidos en 4K. Están en SDR, HDR10 y Dolby Vision. Y según el aparato donde se reproduzca esa es la versión que muestra.
La verdad es que no sé cuántos archivos de la misma película habrá en los servidores de iTunes, pero teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos variopintos desde los que se accede a ellos, imagino que como mínimo varios.
En el caso de los HEVC, es que no se de donde sacas lo de las conversiones raras del sistema operativo tvOS, porque es que es lo mismo, y no tiene por qué haber varios archivos HDR de la misma película. Aquí lo único que los diferencia son los metadatos, no otra cosa, que en unos son dinámicos y en otros estáticos, pero en el caso de DV visto en visualizadores que no son compatibles con DV bastaría con “ignorar” esos metadatos DV dinámicos. Al revés, pasar HDR10 a DV o pseudos que están proliferando últimamente ya es mucho más complejo, y aún así se está haciendo con éxito. Lo hace madVR, Oppo, Panasonic y LG con resultados francamente buenos, así que no sé dónde puede haber problema alguno en algo tan trivial como es el hecho de simplemente ignorar unos metadatos dinámicos para enviar solo HDR10. Es que se trata de simplemente eliminar una información, metadatos, no de conversionar nada de espacios de color y gammas porque comparten todo, misma gamma y mismo espacio de color. Que yo sepa al masterizar un título UHD no se hacen dos masters distintos, se hace uno al que se le aplican metadatos estáticos para HDR10, o ambos para títulos DV, y en caso de visualizadores no compatibles con Dolby simplemente se ignoran los metadatos dinámicos. No veo por qué en streaming ha de ser diferente. Ahora pregunto yo. Por qué en los discos no hay dos versiones distintas de la película DV y HDR10 como en Netflix? No ves que en los discos solo hay un archivo y no dos?
También está claro que verse igual de bien que el disco pues no se va a ver porque en alguna parte ha de estar la compresión del streaming, pero eso es un problema de compresión, no de conversiones de color ni nada por el estilo.
Con esto no quiero decir que esté en lo cierto, igual estoy equivocado porque a ciencia cierta no puedo estar seguro, claro, pero al menos yo, no tengo problemas de visualización con los títulos de iTunes que están en DV a la hora de verlos en mi proyector