El nuevo códec de vídeo aliviará la carga de las redes mundiales
Sucesor de la premiada norma dará un nuevo impulso a la innovación
Ginebra, 25 de enero de 2013 – Los Miembros de la UIT han aprobado hoy una nueva norma de codificación de vídeo basada en la ganadora del aclamado premio Emmy, a saber, la UIT-T H.264 / MPEG-4 AVC.
El nuevo códec aliviará considerablemente la carga en las redes mundiales dado que, según las estimaciones, la transmisión de vídeo representa más de la mitad del ancho de banda utilizado. La nueva norma, conocida popularmente como "Codificación de Vídeo Muy Eficiente" (HEVC) sólo requerirá la mitad de velocidad binaria que su predecesora, la
UIT-T H.264 / MPEG-4 Parte 10 "Codificación de Vídeo Avanzada" (AVC), que actualmente representa más del 80 por ciento de todo el vídeo en la web. La norma HEVC desencadenará una nueva fase de innovación en la producción de vídeo en toda la gama de las TIC, desde los dispositivos móviles hasta la TV de ultraalta definición.
La
Comisión de Estudio 16 del UIT-T ha acordado la primera etapa de aprobación (consentimiento) de la tan esperada norma, cuyo nombre oficial es Recomendación UIT-T H.265 o ISO/CEI 23008-2. Esta norma es fruto de la colaboración entre el Grupo de Expertos en Codificación de Vídeo (VCEG) de la UIT y el Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento (MPEG) de la ISO/CEI.
El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT declaró que: "La UIT-T H.264 cimentó un avance y expansión veloces del ecosistema de vídeo, y fueron muchos los que sustituyeron sus códecs de compresión propios por éste. La industria sigue considerando a la UIT y sus asociados una referencia mundial en materia de compresión de vídeo. No me cabe duda alguna de que esta nueva norma será tan eficaz como su predecesora a la hora de impulsar un nuevo ciclo de innovación en esta industria que tan rápidamente evoluciona".
La UIT-T H.264 / MPEG-4 AVC se emplea en productos y servicios de empresas como Adobe, Apple, BBC, BT, France Telecom, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia, Polycom, Samsung, Sony, Tandberg, Toshiba y otras, para transmitir vídeo de alta definición por televisión de radiodifusión, TV por cable y por diversos servicios de televisión directa por satélite, así como en formatos de discos Blu-Ray, teléfonos móviles, herramientas de videoconferencia, medios de almacenamiento digital y televisión por el Protocolo Internet (TVIP). Sigue siendo la norma de compresión de vídeo más utilizada en el mundo.
La nueva UIT-T H.265 / ISO/CEI 23008-2 HEVC ofrecerá una solución flexible, fiable y robusta, que servirá para los próximos diez años. La nueva norma se ha concebido para tener en cuenta las nuevas resoluciones de pantalla y se prevé que se adoptará en productos y servicios de gama alta, que rebasen los límites de las tecnologías de pantalla y de red actuales.
Algunas empresas, como ATEME, Broadcom, Cyberlink, Ericsson, Fraunhofer HHI, Mitsubishi, NHK, NTT DOCOMO y Qualcomm ya han presentado modelos que emplean HEVC. La nueva norma incluye un perfil "Main" para vídeo 4:2:0 de 8 bits, un perfil "Main 10" para 10 bits y un perfil "Main Still Picture" para la codificación de imágenes estáticas que utiliza la misma herramienta de codificación que una imagen "intra" de vídeo.
El equipo de colaboración UIT/ISO/CEI sobre codificación de vídeo (JCT-VC) (anteriormente JVT) seguirá trabajando en una serie de ampliaciones de esta HEVC, en particular para vídeo de 12 bits y para los formatos cromáticos 4:2:2 y 4:4:4. Otro aspecto importante de esta colaboración será la evolución de la HEVC hacia una codificación de vídeo escalonable. Estos tres organismos seguirán cooperando en el marco del Equipo Mixto de Colaboración sobre Vídeo 3D (JCT-3V) sobre la ampliación de la HEVC a codificación de vídeo estereoscópico y vídeo 3D.