Si bien es cierto que no todas las películas pueden hacerse en 4K y que cuanta mayor sea la cantidad de VFX menos probable es poder finalizar en 4K, creo que estáis pasando por alto un detalle: no hace falta que todo sea 4K para finalizar una película en 4K con buenos resultados.
Por ejemplo, Interstellar tiene más de una hora en 70mm y creo que se finalizó en celuloide aunque cuenta con una digitalización a 4K. Pues bien, los VFX no se hicieron a una resolución fija sino que según el tipo de VFX, el nivel de detalle requerido y tal se renderizaron a más o menos resolución, yendo en algunos casos por encima de 5K.
Otro ejemplo reciente, Leal, la última entrega de la serie de películas Divergente. Se ha rodado principalmente con Alexa XT a 3,4K y se ha finalizado a 4K. ¿Se han finalizado todos los VFX a 4K? No. ¿Es necesario que todos los VFX sean 4K? Pues seguramente tampoco.
Viéndola en 4K, un ojo entrenado es capaz de detectar que hay bastantes VFX escalados de menor resolución, pongamos que unos sean 2K y otros 4K ó 3,4K, pero tampoco diría que el conjunto se resienta demasiado por ello.
La diferencia entre que un fondo que queda en segundo plano renderizado a 2K y luego escalado respecto a un render nativo 4K sería un ligero mejor perfilado. Incluso para VFX en primer plano con mucho movimiento rápido tampoco habría diferencias notables, pero si la imagen real está rodada a más de 2K ciertos VFX mostrados en primer plano necesariamente van a tener que ir a mayor resolución para que se integren bien.
Lo que quiero decir con esto es que no es necesario un "todo en 4K" para que muchas producciones opten por finalizar en 4K y tengan buenos resultados. Es posible ajustar el presupuesto de VFX para finalizar en 4K valorando cuáles requieren la mejor resolución posible y cuáles funcionan bien escalados, e imagino que ese será el camino a seguir para muchas producciones 4K en el futuro.