UHDTV (4K, 8K): el post

Star Wars Episodio I. El software de render analiza la distancia y cuanto más está el elemento de la cámara, peor calidad, menor tiempo de CPU. Y como esta tantas otras.

Arlo ya implicó a Pixar cambiar toda su red por culpa de lo que ocupaban las escenas, imaginad en 4K.

Joder, si ya viendo la peli de "El Libro de la Selva" me entraban escalofríos. El 99% de la puta peli es CGI, y de una calidad media de quedarse boquiabierto (veremos dentro de 10 años como aguanta el paso del tiempo).

Llegará el momento en el que prácticamente todas las pelis sean renderizadas en 4K. Estoy seguro. Pero no será hoy, ni mañana ni pasado.

Obviamente, habrán pelis pequeñitas, series, cosas con cargas de efectos livianos que puedan permitirse el lujo de ir a 4K. Pero los grandes taquillazos y pelis con mucho planos de FX no se plantean saltar al 4K en el finishing porque es un suicidio en masa. Por mucho que se "exija" esa calidad por parte de los consumidores.

Si bien es cierto que no todas las películas pueden hacerse en 4K y que cuanta mayor sea la cantidad de VFX menos probable es poder finalizar en 4K, creo que estáis pasando por alto un detalle: no hace falta que todo sea 4K para finalizar una película en 4K con buenos resultados.

Por ejemplo, Interstellar tiene más de una hora en 70mm y creo que se finalizó en celuloide aunque cuenta con una digitalización a 4K. Pues bien, los VFX no se hicieron a una resolución fija sino que según el tipo de VFX, el nivel de detalle requerido y tal se renderizaron a más o menos resolución, yendo en algunos casos por encima de 5K.

Otro ejemplo reciente, Leal, la última entrega de la serie de películas Divergente. Se ha rodado principalmente con Alexa XT a 3,4K y se ha finalizado a 4K. ¿Se han finalizado todos los VFX a 4K? No. ¿Es necesario que todos los VFX sean 4K? Pues seguramente tampoco.

Viéndola en 4K, un ojo entrenado es capaz de detectar que hay bastantes VFX escalados de menor resolución, pongamos que unos sean 2K y otros 4K ó 3,4K, pero tampoco diría que el conjunto se resienta demasiado por ello.

La diferencia entre que un fondo que queda en segundo plano renderizado a 2K y luego escalado respecto a un render nativo 4K sería un ligero mejor perfilado. Incluso para VFX en primer plano con mucho movimiento rápido tampoco habría diferencias notables, pero si la imagen real está rodada a más de 2K ciertos VFX mostrados en primer plano necesariamente van a tener que ir a mayor resolución para que se integren bien.

Lo que quiero decir con esto es que no es necesario un "todo en 4K" para que muchas producciones opten por finalizar en 4K y tengan buenos resultados. Es posible ajustar el presupuesto de VFX para finalizar en 4K valorando cuáles requieren la mejor resolución posible y cuáles funcionan bien escalados, e imagino que ese será el camino a seguir para muchas producciones 4K en el futuro.

Es cierto eso, y sobre todo ayuda mucho el "motion blur" (verdadero "destroza resoluciones"), y estoy seguro que cuando se haga la transición al 4K (es decir, 90% de producciones exhibidas directamente en 4K real) habrá muchos planos de FX que estén debajo de esa resolución y nadie se dará cuenta (ejem, pixel peeping strikes again).

Sin embargo, yo seguiré pensando en que "me la están colando". No pasa nada.

Os comento:

Ayer mi hermana se compró un TV 4K KS8000 de 49" Samsung y se ha llevado una decepcion enorme, porque dice que al ver los canales de la TDT que se ven peor que la que tenia antes que era 46" y Full HD. Me empecé a reir muchísimo, y creo que uno no puede comprarse un TV 4K para ver 'La que se avecina' ó ver Sálvame Diario...

Depende de que canales. Si son en SD, todos se ven "borrosos" porque es que estamos hablando de 720x405, que es una birria importante, y más en tamaños de tele grandes.

Los que son en HD (la sexta cuando emite en directo tiene muy buena calidad) son aguantables y las pelis y series, pues depende del master que reciban...

También depende en gran medida del escalado que haga el panel de la señal, claro. Y de la configuración, y de muchas cosas más...

Sí, si no eres especialmente exigente con ese tipo de contenido. Por ejemplo a mí me es un tanto indiferente como se vea la TDT, y donde exijo la calidad es al visualizar Bluray o UltraHD

Uyy eso no es nada, hace unos años que estaban ellos con el 4K ya, mientras que se estaba instaurando en el resto del mundo el 1080p. Lo hacen mayormente por las olimpiadas que tendrán lugar en 2020. Si hasta tienen preparado para 22.2 canales de audio en el estudio de la NHK.

Japón es Japón...y no hay que emparanollarse demasiado con lo que hacen ellos. Ellos ya están en el futuro. Nosotros andamos aún por la edad media o así xD

No, si yo lo digo en serio también. Japón es como echar un vistazo a lo que tendremos nosotros en 10 años...

Los Japos siempre estan por delante en tecnologia y ademas haciendo siempre las cosas con calidad, justo lo contrario a los chinorros ...

Cuando viajé a Singapur en 2002, ví como gente que compraba en el kiosko PAGABA CON EL MÓVIL. TELA. Sí, eso que nos venden AHORA como EL NO VA MAS, ya es el PASADO en Singapur y otros países "Hi End". Si es que somos unos retrasaos. :mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

Descargado y probado para ver si es 4K REAL, y SI, SEÑORES, THE REAL DEAL.

Este lo tengo que ver en la OLED. Lástima que no tenga audio 5.1, porque aquí sí que se ven claramente diferencias. ESTO SÍ.

Precisamente viendo el otro día el tráiler me fijé en que la nave que sale del agua estaba muy nítida y se veía muy bien y pensé que quizá se estaban empezando hacer películas a 4k.... a ver si es verdad que ya la cosa se empieza a mover

Arriba Pie