UHDTV (4K, 8K): el post

Sinceramente, se ven como el culo las dos, y más sangrante el caso de la versión 4K, que parece que le hayan aplicado un realce de detalle al grano/ruido. Infumable.

Ayer me descargué la "famosa" The Martian version 50GB en 4K, y hoy haré pruebecitas con ella. Ya adelanto que hay luces y sombras, en un primer pre-visionado así en plan rápido. Cosas muy raras y locas...
 
Yo voy en el tren de los escépticos también, pero no olvidemos que son los primeros títulos, ésto mejorará mucho en futuras ediciones.
 
Esos trenes al principio siempre van llenos, pero poco a poco siempre se van despejando, y al final en 2 o 3 años van vacíos con 4 gatos. Siempre ha sido así. Es cíclico con cada cambio de formato
 
Cuando salió el DVD, las películas se finalizaban a una resolución mayor. Lo que permitía editar en dicho formato con todas las garantías.

Cuando salió el Blu-ray, las películas se finalizaban a una resolución mayor. Lo que permitía editar en dicho formato con todas las garantías.

Ahora sale el UHD en un momento en el que el 90% de las películas se finalizan a 2k y toca tirar de escalados en la mayoría de los títulos de lanzamiento. Es decir, se lanza un formato que no cubre una demanda, sino otras razones más propias del márketing.



Además, hasta ahora todos los formaros AÑADÍAN prestaciones. Éste, en cambio, es el primero que además de añadir, PIERDE prestaciones por el camino como es el 3D, en el que para más inri, SÍ se finalizan una burrada de títulos cada año.

Esto está muy verde y la cosa no va a cambiar radicalmente en poco tiempo.
 
Eso sumado a que tampoco te creas que este foro es muy representativo de la vida.
El DVD no esta muerto ni de coña.
La cantidad de reprocutores blu-ray que hay en las casas debe ser infimo
i mean, aún hay mucha gente (digo en general, no en los foros especializados como este) en el Tren del DVD que aún no se ha apeado en el Blu-ray. Pero mucha (de mi entorno el 90%) y se la bufa 576 o 4k.
 
Está claro, pero no se muy bien porqué algunos insisten en todo lo contrario. Yo llevo más de 20 años ligado a audiovisual, he visto muchas cosas hi-end, y no seré yo quién le quite la ilusión a la gente, que consuman y tal...

He estado viendo opciones realmente burras y hay que gastarse cerca de 5000 pavos en un reproductor 4K basado en descargas con calidad incluso SUPERIOR al UHD. Más luego las pelis, que ni he podido ver los precios porque para mayor inri, no se venden en España (y según su web, los reproductores sí, manda coj...). Esto es para gente con mucha, mucha pasta, desde luego.

Llegará el momento en el que el 4K sea tan accesible que hasta la pantalla de la nevera será 4K, pero no es algo que vaya a suceder HOY.

Yo estoy encantado con todo esto, soy el primero en querer 4K hasta en la sopa. Pero también soy realista y no pienso gastarme un morcillón de pasta cuando apenas le sacaré un rendimiento más allá de hacer alucinar a las visitas. Estando en el backstage obviamente las cosas son diferentes, pero estamos hablando de un segmento inaccesible a los consumidores.
 
Yo tengo una opinión levemente diferente. Yo soy comprador de discos en blu-ray, no muchos pero sí de las pelis que me gustan mucho a lo largo del año.

Y ahora me toca las narices que The Revenant salga en 4K y no pueda verla. Y por la razón de que existe un versión superior no quiero comprar el BD normal, para acabar volviendo a comprar el 4K el año que viene.

Sigo esperando alguna opción para poder comprar y ver los discos nuevos aunque no tenga una pantalla preparada para exprimir el disco. Pero es que si me compro un BD normal existiendo un disco 4K del mismo título me siento tonto.

 
King, pero eso ya pasó con el VHS, el DVD y el Bluray. Ahora tenemos otro formato. Y más adelante, otro. Así es como funciona esto. Pagar y pagar por lo mismo mil veces. Por eso yo me bajo del carro. Prefiero tener algo estilo Netflix y ellos ya se ocuparán de ir ofreciendo diferentes calidades y resoluciones. Dentro de 10 años, el panorama a nivel de Streaming no lo va a reconocer ni su padre, el formato físico quedará reducido a los nostálgicos y amantes de toquetear las cosas físicamente, y poco más.

Y mira que YO me resistía y era el PRIMERO en decir que la calidad de Netflix no iba a ser tan buena. Pues me como mis palabras. Sí que lo es. Lo es para el 90% de la gente, porque por mucho que insistan algunos, es el 90% de la gente los que compran DVDs, que ni tienen Home Cinema en casa, que ven que los sistemas basados en VOD les permiten ver las cosas cuando y como quieran, y les da igual si usan un móvil, la tablet, la tele de la cocina, LED, OLED o lo que sea.

A veces ignoramos que es un target tan mayoritario y lucrativo, que sencillamente, es la opción más fácil para cualquiera que quiera meterse en este negocio. Si yo tuviese pasta para montar un sistema de streaming estilo Netflix, lo tendría claro.
 
Y todo motiva que me compre pocas pelis a lo largo del año pero si las principales de Hollywood van a sacar sus estrenos en 4K a partir de ahora, pues es a partir de ahora que miro el panorama. No picaré con los puñeteros remasters, pero como comprador de discos siempre voy a querer la mejor calidad.

Nada, simplemente es una reflexión. No voy a comprar discos en blu-ray normales este año si están previstas sus ediciones 4K así de simple. Así que espero tranquilamente a que se puedan ver los discos 4K sin tener que gastar una burrada. Es cuestión de esperar el momento.
 
El problema es...¿quién te garantiza que esas ediciones 4K son realmente 4K?. Ya has visto el tweet de Willkings (al que conozco personalmente, además). Sí, ya lo se, no hay otra opción...pero a mí personalmente me parece una tomadura de pelo...
 
Ya ya, si la mayoría estamos de acuerdo, los escalados están a la orden del día.

Pero vamos a ser bien pensados y vamos a creer que las ediciones UHD por norma general presentan la película en mejores condiciones que el blu-ray. Para mí es suficiente como para no querer comprar el blu-ray normal. Es que no me da la gana gastarme los euros en una versión inferior de una película que me guste mucho. Mi estantería de películas no la tengo para fardar de lo grande que es. Se trata de un mosaico de las historias que me van dejando huella a medida que pasan los años y quiero mis pelis en las mejores condiciones posibles, nada más.

Y lo bueno del UHD es que no vamos a picar, o yo no por lo menos, el blu-ray es más que suficiente para el cine hasta hoy en día. Así que el UHD pues cojonudo para lo que nos llegue en el futuro, o sea que no siento que lo sustituya o anule lo anterior sino que es un nuevo contenedor para pelis técnicamente con condiciones más modernas de cara al futuro.
 
Bueno, da igual, mera reflexión personal, yo dejo de comprar pelis 1080 si van a tener versión 4K, nada más que eso.
 
El momento en el que menos películas he comprado fue en la transición del DVD al BD. Ya no quería comprar en el formato desfasado, pero no tenía todavía reproductor de bluray y, ademas las películas en BD tenían un precio que multiplicaba por tres o por cuatro el del DVD...
Conclusión: no comprar y esperar...
Ahora puede que venga un tiempo parecido, pero con un escepticismo algo mayor...
 
El momento en el que menos películas he comprado fue en la transición del DVD al BD. Ya no quería comprar en el formato desfasado, pero no tenía todavía reproductor de bluray y, ademas las películas en BD tenían un precio que multiplicaba por tres o por cuatro el del DVD...
Conclusión: no comprar y esperar...
Ahora puede que venga un tiempo parecido, pero con un escepticismo algo mayor...
Yo en esa época compraba películas en BD antes de tener el reproductor, porque pasaba de comprarlas en DVD y sabía que iba a tener un reproductor antes o después.

Y luego me pasó lo mismo con los BD's en 3D.

En cambio, no siento eso con el UHD.
 
Es que el uhd aporta algo más difícil de ver y que requiere un gasto económico aún mayor. Actualmente mi proyector se ve igual o mejor que muchos cines, y es algo que hace preguntarme lo siguiente: ¿realmente necesito más?
 
Es la pregunta del millón, pero os insisto en la idea, ¿tiene sentido comprar el bluray de The revenant estando el 4K y además que de momento viene también el BD normal incluido?

Eso sí, para fans de la VOS de momento al Fox pasar del castellano en las primeras ediciones.
 
Depende de ti, ¿estás conforme con los BDs? ¿o siempre has sentido que les falta algo con respecto al cine? Porque una cosa es necesitar algo y otra es que la industria te haga creer que lo necesitas. Yo voy más que sobrado con los BDs, y proyecto a más de 100"
 
Ahora sí. Pero tarde o temprano cambiaré el proyector a uno que aproveche el 4K, por eso prefiero comprar discos 4K de pelis que me compraría sí o sí.

Pero vamos que este año serán poquitas seguro.

Es para no recomprar dentro de dos años...
 
Depende de ti, ¿estás conforme con los BDs? ¿o siempre has sentido que les falta algo con respecto al cine? Porque una cosa es necesitar algo y otra es que la industria te haga creer que lo necesitas. Yo voy más que sobrado con los BDs, y proyecto a más de 100"
Yo hace 10 años estaba muy contento y tenía suficiente con los DVD, pero al poco tiempo descubrí que los BD (y HD DVD) eran mejores, y eso que ni se acercaban al nivel de codificación y másters que tenemos hoy en día en BD.

Entiendo que a día de hoy la mayoría no tenga prisa por un formato que aún está verde, sobre todo si está contento con lo que tiene, pero que a nivel técnico el UHD BD ofrece un importante salto cualitativo respecto al BD es un hecho, y tarde o temprano acabará dejando al BD en un clara posición de inferioridad, porque a medio plazo el número de títulos masterizados nativamente a 4K con HDR será mayor, las codificaciones serán mejores y habrá mayor implantación de pantallas y proyectores 4K HDR nativos.

Estar contentos ahora con el BD me parece algo totalmente lógico, y de hecho yo soy el primero que no tengo prisa por el 4K ni sé cuando me picará, pero lo que no voy a hacer es negar cosas obvias.
 
A nivel técnico el 4K con HDR mejorará mucho las especificaciones con respecto al BD. Yo tampoco lo pongo en duda, pero en este momento sigo viendo un poquito forzado con calzador la introducción de este nuevo formato (o quizá estoy demasiado condicionado por algunas intervenciones muy machaconas para mi gusto).

El caso es que yo creo que cada vez es más complicado sacar partido real de todas esas mejores especificaciones en sistemas domésticos para que se traduzcan en una imagen claramente superior. Me refiero a la necesidad de tener pantallas mucho mayores con distancias de visionado pequeñas para apreciar la mayor resolución y a la actualización de toda la electrónica para tener HDR (pantalla/proyector, amplificador HDMI 2.0 compatible y reproductor) difícilmente asumible de forma generalizada. Y no entro en los reescalados desde 2k porque eso ya me parece directamente un engaño.Esto tampoco es muy distinto a lo que pasa con los audios en alta definición (superiores sobre el papel: si; pero poco relevantes en muchos sistemas de audio domésticos que con un 5.1 clásico bien calibrado cumplen de maravilla).

Y un problema que veo es que si, finalmente, las ventas del nuevo formato no despegan y quedan en un nicho extremadamente reducido habrá que ver en qué dirección se mueve la industria... Esto no se hace por amor al cine y al arte. Esto es un negocio y se trata de sacar pasta... Y por eso Fox pasa de España, donde no espera que vaya a rentabilizar el nuevo formato ¿no?.

No sería la primera vez que un formato superior desde el punto de vista técnico se la pega por cuestiones comerciales...
 
Arriba Pie