Una reflexion sobre la cinefilia en internet.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Macas dijo:
No, no estoy de acuerdo. Cinefilia es amor al "cine que me gusta" ¡Hablemos de eso sobre todo!... Este subforo a veces es "el foro del cine/actor/director que aborrezco, voy a ponerlo a parir!!"

Yo me quedo con la primera opción, para usar la segunda solo de vez en cuando. ;)

¿Y que hay de malo en poner a parir a un director o pelicula que a ti no te guste, siempre que te expliques y des tus razones? Parece que molesten los foreros mas exigentes que critican duramente casi todo lo que ven. Vamos a tener que entrar solo en los hilos para defender y no para atacar, porque cuando atacas algo ya se sabe, el resto se molesta y te llama culoduro, amargado, pajillero. Como suele decir Geralt, "no hay que perder el tiempo en hablar de algo que no te gusta". No estoy nada de acuerdo con esto porque una autocensura asi empobrece el foro y su nivel enormemente.

El hilo de Indy IV es ejemplar en este sentido. Los detractores sentiamos (al menos yo) que les estabamos aguando la fiesta a los que si habian disfrutado de la pelicula. Y no importaba que dieramos argumentos y nos explayaramos en dar nuestras razones, estropeabamos el hilo con nuestra negatividad y teniamos que acabar saliendo de alli. No habia apenas debate. Digo yo que los decepcionados con una pelicula tienen el mismo derecho a desahogarse que aquellos que se han corrido con ella.

Ovnione dijo:
Veamos, decir "esta peli es una mierda", es bien diferente a decir "hay que ser imbecil para que te guste esta película". La primera frase no es de corrección, pero me resulta admisible. La segunda ya es un ataque directo a quienes les gusta la peli.

Por lo que yo leo se suele emplear mas lo primero que lo segundo.

Geralt de Rivia dijo:
Al ser un cinefilo completo, soy perfectamente consciente de las virtudes y de los fallos de cada pelicula. Siendo consciente de ello, disfruto igualmente. Por eso nadie podrá hacerme cambiar de opinion jamas.

Si no estas abierto a que en un debate el otro pueda tener razon me temo que vamos a seguir igual. Y reconocer que el otro puede tener razon no significa renegar de tus gustos. Un ejemplo, Batman Begins de la que estuvimos discutiendo mucho tiempo en su dia. Las razones que daba Steeple era logicas y yo mismo las veia, pero no por ello la pelicula me dejaba de gustar. Tu en cambio niegas esos argumentos porque si y llevas el debate a lo personal atacando al forero porque odia al autor o a la pelicula irracionalmente.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Yo lo que veo por aquí es un miedo a la libertad de expresión acojonante. Se interpreta como falta de respeto criticar una película que a uno le puede parecer una mierda (perdón, que no le satisface), o bien soltar la frase lapidaria para quedar como el más chulo y cerrarse en banda en cuanto argumentos se refiere.

Es decir, ¿qué se prefiere? ¿Un foro de listados de esto es lo que me gujta, donde cada uno intenta ganar al otro en cuanto criterio -¡!- de una manera absurda y rellenando páginas sin sentido? ¿O bien un foro de debate, es decir, de debate, donde cada uno expone sus argumentos (negativos, positivos; constructivos al fin y al cabo) en pos de enriquecer el visionado de una película?

Si no posteo apenas es por eso, pero no soy nadie para juzgar esa situación: simplemente, no me apetece leer cien comentarios de los mismos arremetiendo incoherentemente contra algo o vanagloriando incluso cosas que no se han visto aún. Sin argumentos, sin capacidad de debate... Simplemente un listado de definiciones programadas que cíclicamente van estipulando dos o tres. Entiendo que pueda gustar ese plan, pero yo no lo comparto.

Pero mientras se habla de baneos y warnings... Apagar un fuego con gasolina, vamos.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

En el post de INDY IV, os di la razon a muchos de vosotros, aun gustandome la peli.

Lo de Batman Begins, es otro tema. No puedo tomarme en serio a una persona que entra con arrogancia y desprecio contra la peli, el director y sus seguidores. Y aun no he visto esos argumentos y esa logica.

Virtudes y fallos, lee bien.

PD. Un cinefilo ama el cine. Lo demas es elitismo.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

jmac1972 dijo:
No te quito razón en eso que dices Findor.
Pero a mi no se me puede calificar precisamente como parte de ese amiguismo....
Cambia amiguismo por colegueo. Postear con la premisa de que todo el mundo (amigo o enemigo) sabe cuando eres irónico es un defecto en el que yo también caigo muchas veces...
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Moderador General dijo:
Sabéis que llevamos tiempo dejando mucha manga ancha a este subforo, pero a partir de ahora las cosas van a cambiar: vamos a mirar con lupa y aplicar warnings o baneos cuando sea necesario.

Moderador General.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

no creo tanto en la argumentación innecesaria, a veces puedes no quere justificar una peli, si exigimos una explicación detallada da la sensación de que tienes que justificar tus gustos, cuando a lo mejor no quieres hacerlo o símplemente no es necesario.

A ver... La argumentción es ACONSEJABLE, no impepinable, por supuesto. Me conformo con que RESPETES al que no comparta tus gustos, y no se le acose y vilipendie por tal herejía, que es lo que sucede en demasiadas ocasiones.

aquí tiene sentido siempre que seamos la panda de coleguillas, pero deja de tenerlo cuando realmente esto quiere crecer y ganar dinero con la publ... eeeehhhhh, uy, que tarde... :cuniao

Ey. Quieto parao. Ni en broma. Esa no es la cuestión. De hecho, llevamos debatiendo de este tema en el subforo de moderación desde bastante antes de iniciarse la publicidad. El objetivo de la misma, es pagar los costes asociados, no lucrarnos. De momento, me conformaría con que cubriese... los costes, cosa que ahora mismo no hace (pero ayuda).

¿Que nos gustaría que el foro creciese? Pues lógicamente. Y estas medidas están encaminadas a ello. Pero no por nuestro propio bien, sino por el bien de TODOS. Os recuerdo que desde el principio hemos defendido que este foro es de todos sus participantes. No era palabrería hueca.

Manu1oo1
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Manu1001 dijo:
Ey. Quieto parao. Ni en broma. Esa no es la cuestión. De hecho, llevamos debatiendo de este tema en el subforo de moderación desde bastante antes de iniciarse la publicidad. El objetivo de la misma, es pagar los costes asociados, no lucrarnos. De momento, me conformaría con que cubriese... los costes, cosa que ahora mismo no hace (pero ayuda).

Pero hombre, Manu... ¡que ya nos conocemos! ¡Parece mentira, hombre! :P
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Creo que Findor estaba de chistada, Manu...
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

¿Y que hay de malo en poner a parir a un director o pelicula que a ti no te guste, siempre que te expliques y des tus razones?

¿Quién ha dicho que tenga algo de malo? El problema es cuando, para reafirmar tus razones, desvarías en las formas y aplastas a todo el que te discuta. Si tu no haces eso (y por lo que te he leído, creo que no), no hay por que preocuparse. Vas a poder seguir diciendo que "Los Goonies IV" te parece una aberración, siempre que no te mofes del que le guste Tapón y sus dotes actorales, e intentes (si te apetece) debatir las opiniones de los demás en un entorno de RESPETO.

Yo lo que veo por aquí es un miedo a la libertad de expresión acojonante. Se interpreta como falta de respeto criticar una película que a uno le puede parecer una mierda (perdón, que no le satisface), o bien soltar la frase lapidaria para quedar como el más chulo y cerrarse en banda en cuanto argumentos se refiere.

Es decir, ¿qué se prefiere? ¿Un foro de listados de esto es lo que me gujta, donde cada uno intenta ganar al otro en cuanto criterio -¡!- de una manera absurda y rellenando páginas sin sentido? ¿O bien un foro de debate, es decir, de debate, donde cada uno expone sus argumentos (negativos, positivos; constructivos al fin y al cabo) en pos de enriquecer el visionado de una película?

Si no posteo apenas es por eso, pero no soy nadie para juzgar esa situación: simplemente, no me apetece leer cien comentarios de los mismos arremetiendo incoherentemente contra algo o vanagloriando incluso cosas que no se han visto aún. Sin argumentos, sin capacidad de debate... Simplemente un listado de definiciones programadas que cíclicamente van estipulando dos o tres. Entiendo que pueda gustar ese plan, pero yo no lo comparto.

Pero mientras se habla de baneos y warnings... Apagar un fuego con gasolina, vamos.

Vamos a ver si no nos quedamos en la anécdota y en los extremos. Si esa fuera nuestra intención, a estas alturas ya habríamos hecho limpieza y punto pelota. Si se advierte que PODRÍA haber warnings y baneos, es para reafirmar que, en un tema en el que parece que hay consenso, hay que ser firmes para reconducir esto.

Hasta ahora, en cinefilia, más que aplicar las normas a rajatabla, se había instaurado una cierta "tolerancia" en mor de la automoderación. Como es obvio que no ha funcionado, habrá que MODERAR (que no ejercer de dictadores). Es decir, se aplicarán las normas que ya todos conocéis, sin más. Si se insulta o se falta al respeto, se actuará. Pero es que eso es algo tan obvio, que no creo que haya ni que explicarlo. Y, de momento, nos estamos limitando a recabar opiniones.

Por ejemplo, tu reflexión es interesante, y es muy similar a la que yo me hago. Con el NIVELAZO que tenemos en cinefilia, si nos ocupáramos más de exponer argumentaciones y razonar con los demás, en lugar de machacarlos, tendríamos un subidón cualitativo considerable. ESO es lo que se pretende con esta discursión, no sacar el látigo. Esa hubiera sido la solución más fácil e inmediata, ¿no crees?

Manu1oo1
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Sin duda Manu, de hecho aprecio el hecho de que se esté discutiendo esto (aunque sería más cosa de off-topic, ¿no? Son cosas creo que aplicables a todos los subforos); pero al igual que mi sentido estricto de foro consiste en enriquecer y enriquecerme con las opiniones vertidas, para otros es una lista de la compra. Y me da igual, en serio: si esa es la vertiente mayoritaria, yo tengo muy claro que no participaría. No es ningún juicio de valor, porque un foro lo hacen los foreros... y si los foreros quieren eso, quién soy yo para contradecirles.

Grubert creo que lo ha expresado muy bien.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Sargento McKamikaze dijo:
[quote="Moderador General":cgh53mrm]Sabéis que llevamos tiempo dejando mucha manga ancha a este subforo, pero a partir de ahora las cosas van a cambiar: vamos a mirar con lupa y aplicar warnings o baneos cuando sea necesario.

Moderador General.
[/quote:cgh53mrm]

No está bien expresado esto, tal y como dice Manu. No debéis temer nada, por supuesto.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Steeplejack dijo:
Que quedarse en "Es bueno / es malo" empobrece el foro y que todos deberíamos poner de nuestra parte para llenar el foro de contenidos, y esto pasa por explicar los gustos más allá del "me hace de reír" o "es que me aburrí".

Pero hay foreros que no salen de ahi y no por ello vamos a discriminarlos.

Steeplejack dijo:
Sobre la cinefilia, estoy con Mo: amar el cine no significa que disfrutes de cualquier cosa, como amar una paella no significa que te tengas que tragar con gusto una mal hecha y quemada que sabe a rayos. Precisamente, por amor al cine, creo que hay que ser mucho más crítico y no conformarse con cualquier cosa. Que yo disfruto de subproductos por simple diversión y entretenimiento como el que más, pero de ahí a convertirlos en totems incontestables hay un abismo.

Totalmente de acuerdo. El conformismo mata el cine y tu pasion por él.

Y claro que se puede disfrutar de malas peliculas por simple diversion y evasion pero algunos confunden el "me gusta" con el "es bueno". Hay muchas peliculas que me gustan (por ahi esta el hilo de American Pie en el que he participado) y que no catalogaria de buenas. De igual modo puedo ver mañana El Padrino y llevarme una decepcion pero no dire que es mala llevandole la contrario a las milones de personas que dicen que es una obra maestra.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Christian Troy dijo:
Pero hay foreros que no salen de ahi y no por ello vamos a discriminarlos.

Nadie habla de discriminarlos, solo que, si lo que queremos es mejorar las cosas, pongamos un esfuerzo mútuo en evitar ese tipo de exposiciones. No creo que si sabes porque te gusta o no algo, cueste demasiado trabajo explicarlo.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Anteriormente en este mismo hilo se ha hablado de una conversación en la que yo dije que Christopher Nolan es el único director capacitado para dirigir películas de Batman (esto venía de unas afirmaciones acerca de las películas de Tim Burton creo recordar). Obviamente eso que dije era una pequeña sobrada, una exageración para mostrar que me gusta y mucho la forma que tiene el director inglés de afrontar un personaje como Batman. Es lo que hablabamos de las segundas lecturas, del juego que hasta ahora hemos tenido en el foro. Después se me atacó por ese motivo aunque yo no me sentí especialmente insultado, aunque ante lo de la "gilipollez" posteriormente expresé que parecía mentira que se tomasen lo que digo al pie de la letra, que tan solo estabamos en un debate donde yo, como admirador de El caballero oscuro intentaba defender las posturas contrarias a la película de una u otra forma entrando alguna vez en tonterías como esta.

Puede ser que se lleve razón e involuntariamente algunas personas (incluido yo, que aquí soy un novato) estemos creando una especie de "corralito" con este ambiente de confianza, pero hay una cosa que debe quedar por encima de todo y es que pese a lo que habeis estado diciendo en el foro existe un buen rollo inmenso y estoy deseando que llegue la quedada para conoceros a muchos de vosotros. En fin, es lo que tengo que decir.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

seakermdc dijo:
Obviamente eso que dije era una pequeña sobrada, una exageración para mostrar que me gusta y mucho la forma que tiene el director inglés de afrontar un personaje como Batman.

Tu sinceridad te honra, y al decir eso estás poniendo de manifiesto uno de los problemas de este foro.

Ahora, si quieres que alguien te preste atención, ya no puedes darle un golpecito en el hombro; tienes que pegarle en la cabeza con un mazo. ;)

Es decir, los comentarios comedidos pasan desapercibidos y existe la tendencia a la hipérbole y la boutade, porque precisamente así te aseguras que te leerán.

Me cuesta creer que alguien opine en serio que Uwe Boll es la gran esperanza del cine moderno o que Spielberg es un inútil y lo único bueno que ha hecho es El diablo sobre ruedas.

Evidentemente, todas las opiniones son respetables.. si uno las cree de verdad.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Pero yo creo que aquí partimos de un problema de base: el querer todo globalizado. En este foro, repito y sigue sin rebatirme nadie, hay grandísimas discusiones. Las hay con tochos congruentes, con tochos inaguantables, con forochateo insufrible y con greguerías valiosísimas. Claro, es que esto es un foro vivo, que respira..., y tiene que ser así..., porque es algo cosmopolita. Y el hablar de un foro con decenas de usuarios diferentes como de un foro problemático en general parte de una idea dictadora. El foro tiene todas las opciones, así que no hay más que leer las que te interesen, como con el periódico. Y eso es un concepto de foro. En el foro habrá gente con más clase, con menos, más educada, menos educada, más loca, menos loca..., pero generalizar..., generalizar es partir poco del supuesto problema de base.

Generalizar creo, sinceramente, que es síntoma de enemiguismo. Nada más.

El Moderador General no ha dicho más que a partir de ahora se respetarán las reglas que TODOS aprobamos, nada más...Y lo dice porque se había levantado la mano con unos cuantos (con todos los que creen el problema, meterme a mí a quien le corresponde..., aunque creo que estamos metidos un sesenta y cinco por ciento del foro, sobre todo en ocasiones).

El moderador general también ha hablado de CUANDO CORRESPONDA, no siempre o más a menudo. Y el moderador general no es más que el portavoz de TODOS.

Repito...¿dónde está el problema?
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Christian Troy dijo:
El hilo de Indy IV es ejemplar en este sentido. Los detractores sentiamos (al menos yo) que les estabamos aguando la fiesta a los que si habian disfrutado de la pelicula. Y no importaba que dieramos argumentos y nos explayaramos en dar nuestras razones, estropeabamos el hilo con nuestra negatividad y teniamos que acabar saliendo de alli.
Un%20mundo%20alreves.jpg
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Manu1001 dijo:
Creo que Findor estaba de chistada, Manu...

Ya lo sé. :) Lo he querido aclarar, no por él, sino por los posibles malentendidos. :agradable

Manu1oo1
He puesto un emoticono de cuñao... :disimulo Además, es la ironía máxima, suelto una salvajada para quejarme del amiguismo porque sé que me conocen y van a saber que es un amiguismo... :P

(Lo digo también por los malentendidos.... :))
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Lao, yo estoy totalmente de acuerdo con Troy..., pero claro, tú estabas en el otro bando. Te entiendo.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Dr.Lao dijo:
[quote="Christian Troy":3ig1sphx]El hilo de Indy IV es ejemplar en este sentido. Los detractores sentiamos (al menos yo) que les estabamos aguando la fiesta a los que si habian disfrutado de la pelicula. Y no importaba que dieramos argumentos y nos explayaramos en dar nuestras razones, estropeabamos el hilo con nuestra negatividad y teniamos que acabar saliendo de alli.
Un%20mundo%20alreves.jpg
[/quote:3ig1sphx]

:mparto :mparto :mparto
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie