Vale, de acuerdo, no los exterminaron como en Norteamérica. ¿Y qué demuestra eso más allá de que no los mataron a todos y de que los ingleses fueron peores?
En realidad, la colonización del Nuevo Mundo fue un genocidio en todas partes. Los conquistadores españoles no tuvieron demasiado reparos en follarse a las indias y en esclavizar a los indios. Los ingleses directamente los exterminaron como conejos.
Supongo que esto hace peores a los ingleses, es cierto.
Mira, Jaume, déjate ya de tonterías de hater de medio pelo. Lo que estamos diciendo es que si, se cometieron atrocidades, pero nada diferente de lo que era la "norma" en aquella época. Tendemos a pensar en los indios como iguales, y en ese entonces, para todo el mundo, eran poco menos que animales. Y sus costumbres tampoco es que contribuyeran mucho a alejar a los conquistadores de esa idea.
La diferencia es que, mientras otros colonizadores los veían como un obstáculo para sus tierras, y por consiguiente, los exterminaban sistemáticamente, nosotros teníamos a unos señores muy poderosos con gran influencia en los reyes. La malvada iglesia. Que si, no era ninguna santa (valga la rebuznancia), pero tenía un interés que priorizar: "recolectar" almas. Por tanto, y para ello, lo primero era considerar que los salvajes la tenían (alma). Sin ella no podían evangelizarlos. Y gracias a eso, consiguieron que la Corona los declarase súbditos, con derechos igual que cualquier otro español. Y que para un cristiano, mestizarse con una indígena no fuera como acostarse con un jabalí, como pensaban el resto de colonizadores de otros paises. Y por eso crearon universidades e implantaron jornada laboral de ocho horas, Y por eso castigaron duramente a todo el que intentaba saltarse esas medidas de protección (entre ellos, al mismo Colón). Y todo esto, no me lo estoy inventando. Es la jodida y tozuda REALIDAD, por más que le pese a tu querido catedrático de la Universitat de Barcelona. Un señor, por cierto, bastante "especializado" en poner a parir todo lo relacionado con lo español.
Y no es que le falte razón, por que atrocidades, se cometieron. Y eso nunca lo he negado. Pero centrar el foco en ellas y equipararlo a lo que haríamos hoy en día, es de ser muy corto de miras o tener muy mala baba. O las dos cosas. Para empezar, los "conquistadores" no eran más que gente de baja estofa, delincuentes y pobres de solemnidad. Por que nadie en su sano juicio se hubiera embarcado en esa aventura, y por que era lo que imperaba en esa época. Y se encontraron en un continente en que los "salvajes" hacían honor a su nombre. Dándoles recibimientos como arrojarles cadáveres de niños recién sacrificados (que ellos consideraban poderosas armas espirituales) nada más verlos. Pintados como demonios, y comportándose como tales. De hecho, la conquista fue posible por que numerosas tribus locales se aliaron con los españoles para acabar con los demonios incas, mayas o aztecas, y sus ATROCIDADES (en mayúsculas) con otros pueblos. No eran unos santos, ni vivían en un mundo idílico de ecologismo, amor y convivencia, como pretenbden hacernos creer Chávez y otros tantos dictadorzuelos americanos. Ni mucho menos. Ante eso, es perfectamente normal que se les diera batalla, igual que se le hubiera dado a una manada de hienas enfurecidas. Por supervivencia, y por que lo veían "normal". Y es condenable, por supuesto.
Pero lo que nos diferencia de otras "conquistas" es que, una vez la corona y la iglesia en España informadas de tales desmanes (por ejemplo, por tu adorado Fray Bartolomé de las Casas, que si quieres charlamos otro día de él y de lo que hizo), se puso coto a tal situación. Con severísimos castigos a los infractores, que no entendían nada. Para ellos, es como si te pillan matando cucarachas y te encierran por ello. Pero se hizo. Y en consecuencia, los nativos no desaparecieron. Al contrario, se mestizaron y mezclaron con los españoles. Y no es que lo diga yo, como ya te colgué, lo dijo el mismísimo Simón Bolívar: esto dio paso a una época de bonanza y progreso para todos. Si esto es un "genocidio", tal como yo lo entiendo, que venga Dios y lo vea. De hecho, se exterminaron más indígenas cuando nos fuimos que cuando estuvimos (lee un poco acerca de lo que pasó en Argentina y Chile, y de como tratan allí a los pocos indígenas que quedan ahora).
Repito por si no se me ha entendido: Colonizamos un continente desconocido, lleno de salvajes, enviando barcos llenos de salvajes. Hubo abusos, hubo asesinatos, hubo violaciones... Era un mundo brutal. Y si, llevamos enfermedades que los diezmaron. Pero ese no era el plan, y se puso coto. Y gracias a eso, sobrevivieron, se mestizaron, y conocieron la civilización. ¿Que no fue un proceso perfecto? Claro que no. Pero fue el mejor de todos los que se dieron en esa época. Con gran diferencia. Pero en cambio, somos los únicos gilipollas que aún vamos dándonos golpes en el pecho y poniendo las cosas peor de lo que realmente fueron, solo por que nos mola echarnos mierda encima.