1.5.Cuentas Anuales Integradas.
De acuerdo con lo establecido en la norma 11 del Plan General de Contabilidad para Partidos Políticos, las cuentas anuales de Podemos han sido elaboradas como resultado del sistema de información económico-inanciera implantado para ofrecer la imagen iel de la actividad desarrollada. Podemos como partido político está integrado por toda su organización, con capacidad para desarrollar una actividad económica o para disponer de recursos inancieros públicos o privados, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos políticos inspiradores del programa ideológico del partido. Cada unidad contable integrada en la estructura global del partido lleva la contabilidad de la actividad desarrollada en su respectivo ámbito de actuación. El Partico Político Podemos, lleva una sola contabilidad para toda su actividad que realiza a nivel estatal. Además, cada Grupo Parlamentario del Partido Autonómico, llevan su propia contabilidad, así como la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia. Dentro de este sistema de información económica-inanciera del Partido, se incorpora tanto la actividad ordinaria como la electoral desarrollada en el correspondiente periodo contemplado en la respectiva normativa electoral.
En el Anexo I se muestra la contabilidad propia del Partido, desglosada en ordinaria y electoral, junto con las contabilidades de los Grupos Parlamentarios Autonómicos y la Fundación Instituto 25 de mayo para la democracia. En el Anexo II se muestra el detalle por cada Grupo Parlamentario sus estados financieros que forman parte de las cuentas anuales. Las cuentas anuales se presentan integradas a nivel Estatal, que incluye las cuentas propias de los Grupos Parlamentarios autonómicos, desglosando la actividad ordinaria de la electoral. Aunque la disposición transitoria segunda del mencionado plan contable, no establece como obligatoria la integración de las Fundaciones dentro de las cuentas del Partido Político, Podemos en aras a dar una mayor transparencia a su información económica, ha integrado dentro de sus cuentas las correspondientes a la Fundación Instituto 25 de mayo para la democracia.
Dentro de la contabilidad que llevan los Grupos Parlamentarios Autonómicos, no incluyen los sueldos que perciben los cargos electos, quienes lo perciben directamente de la Administración con cargo a los presupuestos de los mencionados Parlamentos Autonómicos. Durante 2015 se cesó la actividad en la Asociación por la Participación Social y Cultural, por lo que no se incluye dentro de las cuentas anuales integradas.
Los eurodiputados de Podemos, que forman el Grupo Parlamentario Europeo, reciben a nivel personal el importe del sueldo estipulado para cada eurodiputado, así como las asignaciones para los gastos asociados a su actividad parlamentaria establecidas por el Parlamento Europeo. Según el funcionamiento del Parlamento Europeo, cada eurodiputado ha de recibir su asignación a título individual, y a través de la misma realizar los pagos de las actividades relacionadas con su actividad parlamentaria, gestionando su contabilidad de forma individual. Consecuentemente, el Partido no recoge dentro de su contabilidad ninguno de estos movimientos, aunque en aras de la transparencia relejamos el desglose de estas asignaciones dentro de la nota número 18 sobre "Otra Información de la memoria de las cuentas anuales".
En aplicación de los establecido en la disposición transitoria segunda del Plan General de Contabilidad para Partidos Políticos, Podemos no ha integrado dentro de sus cuentas anuales las correspondientes a las Coaliciones en la que participa, por tener personalidad jurídica diferente, y estar participada por varios grupos políticos, llevan su propia contabilidad y tienen gestión inanciera independiente de sus recursos. No obstante, en la nota 17 de “actividades electorales se muestra un resumen de la información económica inancieras de las Coaliciones en las que participa Podemos al 31 de diciembre de 2015.