Ana Pastor: ¿Algún matiz a esta frase: "Que existan medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión"? Esto es un medio de comunicación privado, no sé si necesita muchos matices esa frase porque yo, en fin, como periodista de un medio de comunicación privado me parece tremenda.
Pablo Iglesias: ¿Cuántos grupos de comunicación--
AP: Sí, pero eso es el duopolio y el monopolio. "La existencia" dice usted. Tiene muchos matices la frase.
PI: Depende. Si hay muchos medios de comunicación privados y si esos medios de comunicación privados son plurales, claro que no. Pero el problema, y en esto tendrás que estar de acuerdo conmigo, es que si dos multimillonarios son propietarios del 95% de lo que se puede leer, lo que se puede escuchar y lo que se puede ver, eso es un riesgo. Puede que esos dos multimilonarios sean dos demócratas que les encante la libertad de expresión, pero si un día se levantan con el pie izquierdo y dicen "Se ha terminado. No me gusta el programa que hace Ana Pastor. Fuera, porque soy el dueño. Lo mismo que ocurrió--
AP: Ya, pero los que hablan de control son los políticos: usted, Cospedal... Hay muchos políticos y a mí me suena igual cuando un político me habla de controlar los medios. Igual, exactamente igual.
PI: No, no. Controlar los medios no. Proteger la libertad de los periodistas.
AP: Me da miedo también la frase. Me da miedo, créame.
PI: No, no. Lo que no puede ocurrir, que es lo que te ocurrió a ti, es que te echen de Televisión Española porque entre a gobernar--
AP: No, pero si el caso no soy yo, Pablo Iglesias, el caso no soy yo.
PI: Es un ejemplo.
AP: Cuando se habla de control desde los políticos, los nuevos y los antiguos--
PI: Control no, control no. Escuchar a los periodistas. No puede ser que en este país alguien llame por teléfono a un periodista y le diga "Esto no lo escribes" o "Esto sí lo escribes" que es lo que pasa con Televisión Española, es lo que pasa con Telemadrid, y es lo que pasa con Canal Nou. Eso es una vergüenza. Que a nosotros no nos entrevisten en Televisión Española es una vergüenza. Y es maravilloso estar en esta entrevista aquí, pero sería terrible si de repente el dueño de este medio de comunicación se despertara con el pie izquierdo y dijera "No, Ana. Tú no entrevistas a Pablo Iglesias porque yo no te dejo". Y claro que hay que proteger la libertad--
AP: Pero eso no es la frase que usted ha dicho, Pablo Iglesias. "La existencia de medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión". Si solo le digo que si la matiza. Es durísima.
PI: No, no es durísima. Cuando un derecho se convierte en una mercancía... Un derecho, eh, cuando hablamos del derecho de información. Si eso se convierte en algo que se puede comprar y vender y algo que no se provee de manera pública, hombre, claro que tenemos un problema.