sikander, aunque no lo creas, estoy muy de acuerdo con tu mensaje. Excepto en lo del principal problema, que para mi si es el bipartidismo, que es para mi la causa de casi todo. Es esa alternancia y ese compadreo entre PP y PSOE el que nos ha traído a donde estamos.
En cuanto al programa de Podemos. Yo no me lo creo, ni ellos tampoco. Para mi, Iglesias es un tío con ideas e ideales, que se ha llevado una bofetada de realidad cuando ha visto que tenía posibilidades reales de gobernar. Porque ahora se han tenido que sentar en serio a definir unas líneas de actuación... Y lo han hecho con economistas, catedráticos y con "gente que sabe". Han tomado cosas buenas de otros países (y también malas, seguro), pero en general la sensación es de ser algo creíble.
Y es creíble porque ya han relajado su discurso sobre la paga para todos (que me parece una idea pésima) o el impago de la deuda. Esto último, si se hace con seriedad y con firmeza, puede ser un antes y un después (para bien) en nuestra historia.
Esto se resume con lo que ha dicho Hal. A las europeas se presentó el Iglesias idealista, el izquierdista de libro y de sueño. Ahora podemos es otra historia. Ahora es una alternativa seria y creíble.
Y si no, me da igual. Estamos en la selva, nos persigue un tigre y para escapar sólo tenemos dos opciones: tirarnos al volcán o al mar. En el volcán (PPSOE) me quemo seguro. En el mar, igual consigo salir a flote. O no, pero no lo sabré hasta que no esté en el agua.