Universo GARCI.

Yo creo que Garci está más al loro del cine actual de lo que parece, lo que pasa es que la gente con la que se junta son muy clasicorros también, y juntos parece que tienen que dar esa imagen al público de su programa, porque es lo que le piden. Incluso en las entrevistas. Al final, como personaje público, se debe a su propia fama y legado como difusor del cine clásico. Y él encantado por supuesto, porque es lo que más le gusta, aunque otros querríamos más variedad. Pero claro, como se ha comentado por aquí otras veces, debe de salir más caro poner cine reciente, y lo dicho, en los medios en los que sale se juega al 'todo tiempo pasado fue mejor'.

Pero por ejemplo, en el audio que se enlazó hablando de cine de ciencia ficción, Garci conocía casi todas las pelis de las que se hablaban, las comentaba casi sin vacilar, y algunas eran relativamente recientes.

Un saludete.

Por cierto, volví a ver 'El abuelo', y vaya, probablemente tenga algunos de los mejores diálogos de la historia del cine español. No he leído la novela, así ni idea de qué porcentaje del mérito será de Galdós y cuánto de Garci y Horacio Valcárcel, pero en cualquier caso, en boca de un plantel de actores extraordinario en estado de gracia (salvo la Guillén Cuervo, que casi queda enterrada entre semejante reunión de gigantes), suenan tan bellos, elegantes e ingeniosos como asombrosamente atemporales. Gracias a eso, el acartonamiento deliberado de la puesta en escena y la obsesión de Garci por usar un único tema y dos variaciones como BSO queda de un funcionalismo agradablemente resultón.

Pero también es un film triste porque, más allá de la temática sobre el paso del tiempo y la vejez, es una prodigiosa reunión de talentos que nos irían dejando poco tiempo después, quedando Garci y los intérpretes más jóvenes como únicos supervivientes del equipo técnico-artístico a día de hoy. Sí vale, han pasado 24 años y es normal en un film de veteranos, pero tengo la sensación de que la peli se estrenó ayer... tal y como comenta Fernán Gómez en una de sus primeras escenas acerca de su niñez.

En definitiva, un film único y casi el testamento de toda una época del cine español.

Un saludete.

Última edición:
Las pelis de Garci lo tienen fenomenal para resistir el paso del tiempo, su puesta en escena, anacrónica en su día, ahora mismo es un respiro, la inmensa mayoría del cine español que ha venido después es uniforme y televisivo, con montajes terribles y con multicámaras, imitando el espanto de Hollywood y ahora las basuras industriales de las plataformas. En cambio Garci respeta el punto de vista, deja respirar las escenas, no mueve la cámara si no es necesario, es muy cinematográfico!

Bueno, yo creo que las últimas pelis de Garci fallan en el montaje, ya que se ocupa él mismo directamente y no maneja bien el ritmo. En ese sentido, su colaborador de toda la vida, Miguel González-Sinde, tenía mejor ojo para cortar, aún manteniendo el ritmo lánguido característico de la obra de Garci. Aunque también creo que los actores que ha usado Garci últimamente tampoco responden bien al tempo del director, cosa que no pasaba con la generación de Landa, Sacristán, y por ejemplo casi todos los actores de 'El abuelo'.

Otro elemento que diferencia a sus actores de ahora es que, salvo cuando emplea a actores de doblaje para papeles físicos, en general no trabajan la voz de la misma manera que la vieja generación, por lo que los diálogos solemnes de Garci no quedan del todo bien en boca de los actuales actores jóvenes o de mediana edad. Circunstancia agravada por el sonido directo que Garci ha venido empleando en sus últimas obras, cuando él había defendido el uso del doblaje como elemento estético en casi toda su filmografía hasta entrados los 2000.

Por cierto, sobre 'El abuelo', me ha sorprendido un poco las referencias a 'El gatopardo' a pequeña escala, porque aquí tenemos también el conflicto vieja aristocracia rural noble pero decadente vs incipiente clase media/burguesa trepa y vil. Un poco clasista el tratamiento de este conflicto, la verdad, pero supongo que es algo que vendría de la novela, aunque tampoco Garci y Valcárcel hacen mucho por matizarlo, salvo un poco la última escena con Agustín González. Y bueno, también colea por ahí la anglofilia de Garci, un elemento muy curioso pero lógico, viendo sus compañias de las últimas décadas.

Un saludete.

Última edición:
Ya te digo que quiero repasar varias de sus películas, pero Tiovivo c. 1950 y El Crack Cero me parecen dos de sus mejores y las monta él, creo.

A mi como cinefilo y opinador no me interesa mucho hoy en dia, sabe mucho de cine clasico por supuesto, pero parece que no se haya hecho nada en los ultimos 40 años para el y hay muy buenas peliculas, casi tantas como en los 40 anteriores, sus debates siempre me suenan algo casposos. En cuanto a su cine me gustan sus primeras peliculas, Asigantura pendiente, Los Cracks, que hoy en dia tiene un aire retro encantador, lo que hizo despues ya me no lo es.

Sigo pensando que os equivocáis con Garci, sí hay cine moderno que le parece fabuloso, aunque es cierto que suelen ser películas de aire más bien clásico por así decirlo. Pero repito, al final él también interpreta un personaje de cara al público, igual que sus colaboradores en las tertulias: el de erudito y apasionado absoluto del Hollywood clásico, con el western en la boca todo el tiempo. ¿O acaso creeis que el oyente medio de EsRadio o el espectador de Trece TV está deseando ver la última de Koreeda o el tailandés aquel de nombre impronunciable? Y es que al final, Garci también tiene que comer, y si hablar constatemente de Ford y Hawks como la Arcadia del cine le paga los banquetes y los taxis (él además que presume de no tener coche ni carnet siquiera, creo), pues lo hará, porque aparte lo cree así. Y me parece bien, aunque echemos en falta mayor variedad. Pero pocas veces lo escucharás hablar en demérito de cineastas contemporáneos.

Y hasta quí mi defensa apasionada de Garci de hoy :P .

Un saludete.

Sigo pensando que os equivocáis con Garci, sí hay cine moderno que le parece fabuloso, aunque es cierto que suelen ser películas de aire más bien clásico por así decirlo. Pero repito, al final él también interpreta un personaje de cara al público, igual que sus colaboradores en las tertulias: el de erudito y apasionado absoluto del Hollywood clásico, con el western en la boca todo el tiempo. ¿O acaso creeis que el oyente medio de EsRadio o el espectador de Trece TV está deseando ver la última de Koreeda o el tailandés aquel de nombre impronunciable? Y es que al final, Garci también tiene que comer, y si hablar constatemente de Ford y Hawks como la Arcadia del cine le paga los banquetes y los taxis (él además que presume de no tener coche ni carnet siquiera, creo), pues lo hará, porque aparte lo cree así. Y me parece bien, aunque echemos en falta mayor variedad. Pero pocas veces lo escucharás hablar en demérito de cineastas contemporáneos.

Y hasta quí mi defensa apasionada de Garci de hoy :P .

Un saludete.
Eso es lo que es Garci hoy en dia, interpreta a un personaje.

A mi como cinefilo y opinador no me interesa mucho hoy en dia, sabe mucho de cine clasico por supuesto, pero parece que no se haya hecho nada en los ultimos 40 años para el y hay muy buenas peliculas, casi tantas como en los 40 anteriores, sus debates siempre me suenan algo casposos. En cuanto a su cine me gustan sus primeras peliculas, Asigantura pendiente, Los Cracks, que hoy en dia tiene un aire retro encantador, lo que hizo despues ya me no lo es.

En su último libro de Películas malas e infravaloradas habla o mete en listas un buen número de películas de los 80 para acá que le gustan. A saber:

-¿Víctor o Victoria? (1982)
-Ovejas negras (1990)
-Rob Roy (1995), añade que Neeson está tan entregado como en Schindler.
-Torrente (1998)
-Apocalypto (2006)
-Guerra Mundial Z (2013)
-The Salvation (2014), el mejor western desde Sin Pedrón, según él.
-La muerte de Stalin (2017)
-Churchill (2017)
-Carmen y Lola (2018)
-Carol (2015)
-La vida de los otros (2006)

Menciona brevemente Space Cowboys, The Two Jakes, Al caer el sol, Arde Mississippi, Criadas y señoras, Atrapado por su pasado, Uno de los nuestros.

En listas:

-Films d'auteur: Histoire(s) du Cinéma (1989/1999)
-Films muy especiales: Sátántangó (1994)
-Films about women: Las vírgenes suicidas (1999), La vida de Adèle (2013)
-Films about films: Ed Wood (1994)
-Comedias modernas: Aterriza como puedas (1980), Atrapado en el tiempo (1993), Mejor... Imposible (1997), Resacón en Las Vegas (2009)
-Boxing: The Boxer (1997), Million Dollar Baby (2004), dice que Toro Salvaje no la mete porque la considera de terror.
-Ciencia Ficción: saga Alien (completa), Blade Runner (1982), dice que no incluye Star Wars porque la considera fantasía, igual que LOTR y Juego de tronos.
-Grito, miedo y gore: El ente (1982), Misery (1990), La niebla (2007, Darabont)
-Juicios: Veredicto final (1982), Algunos hombres buenos (1992), En el nombre del padre (1993)
-Peplum: Gladiator (2000)

Amores tardíos: Catherine McCormick (Más fuerte que su destino), Scarlett Johanson (Lost in Translation), Naomi Watts (El velo pintado), Rebecca Hall (The Town) y Jessica Chastain (La noche más oscura).

P.D: Si Garci no ve y le gusta el cine moderno, que baje Dios y lo vea...

La de Fleischer? Coño, tendré que verlo si se puede.

Veo que también hablaron de ella en el antiguo programa y ambos están subidos, ¿cual recomendais?

Un saludete.

el otro dia en el debate de VIKINGS estaba R Cortes
Y suyo fue el mejor comentario de toda la tertulia:

La semana pasada le tocó a Hawks otra vez: Tener y no tener (salía Torres-Dulce).

Y mañana es el turno de Tres vidas errantes, de Zinnemann (para los noctámbulos, después de la tertulia emiten también la extraordinaria Corazones indomables, de Ford).

Creo que hasta ahora en Classics no ha salido Miguel Marías, ¿no? Era mi favorito en el antiguo programa de Garci, aunque creo que el cine fantástico no le gustaba mucho.

Hasta ahora he aprovechado Classics para revisionar películas (Los vikingos, El mago de Oz, Tener y no tener) y descubrir otras, como El abrazo de la muerte, Encubridora... es una iniciativa maravillosa, solo espero que dure. Yo tengo muchos coloquios de Que grande es el cine en mi disco duro y los veo de ve en cuando por pura maravilla, gente hablando del cine que me gusta, es un ejercicio que se pone cada vez más difícil en el mundo de ahí fuera.

Tal vez Garci se haya pasado recientemente por el hilo de West Side Story, porque mañana emite la extraordinaria Nadie puede vencerme, de Wise.

Muy divertida la última tertulia, incluso si a veces se hablaba más de boxeo que de cine (normal, con esos invitados).

El próximo viernes un Aldrich de altura (y muy apropiado para estos tiempos conflictivos): La venganza de Ulzana.

En el de Ulzana's Raid estuvo Torres-Dulce.

La semana pasada emitieron The Fountainhead, de Vidor.

Y este viernes otra joyaca impresionante: The Wings of Eagles, una de las mejores de Ford (deseando ver esta tertulia).

Y este viernes otra joyaca impresionante: The Wings of Eagles, una de las mejores de Ford (deseando ver esta tertulia).

Creo recordar que era la favorita de Marías entre las de Ford, a ver si ya lo repesca Garci.

Y con un Wayne pletórico y más débil que nunca. A ver qué otra estrella de Hollywood es capaz de pasarse 30 minutos boca abajo en una cama de espaldas a la cámara.

Para que después venga un @Lovekraft cualquiera a defenestrar…

:queteden

Creo recordar que era la favorita de Marías entre las de Ford, a ver si ya lo repesca Garci.

Y con un Wayne pletórico y más débil que nunca. A ver qué otra estrella de Hollywood es capaz de pasarse 30 minutos boca abajo en una cama de espaldas a la cámara.

Para que después venga un @Lovekraft cualquiera a defenestrar…

:queteden
Y eso que he dicho que la peli me ha gustado 😂😂😂

Ulzana y The set up no las había visto nunca, y disfruté como un crío, especialmente con la segunda, que me entusiasmó. Por cierto que menudo deja vu me llevé con el momento de Ulzana... en que McIntosh explica a los soldados su estrategia para emboscar a los indios. Después de mucho darle vueltas me acordé de que usaban esa escena en el programa "El informal" redoblándola de pitorreo :cuniao

La de Ford que toca esta semana tampoco la he visto.

El programa que hizo de The Wings of Eagles en QGEEC puede ser, fácilmente, el mejor de los 10 años de programa.

Arriba Pie