Universo GARCI.

Yo espero que no ponga pelis modernas, para eso ya está todo lo demás, es que nadie pone pelis de los 40, el mediocre de TVE pone clásicos los lunes y no es capaz de poner películas de los 30 y 40 con asiduidad, su selección no puede ser más rancia (al menos puso Misión de audaces).

El otro día en Cowboys pusieron este temazo de la BSO de Hatari!, cortesía de Henry Mancini, que desconocía totalmente:

La verdad es que sobre Mancini no estoy muy puesto, salvo los temas más típicos y clásicos del easy listening. Pero me ha impresionado enormemente el crescendo de ritmo y suspense del tema de marras, con un sonido prácticamente contemporáneo. Lástima que entonces la globalizacion musical no estuviese muy desarrollada, y que Mancini tuviera que prescindir (seguramente por desconocimiento) de las genuinas percusiones africanas, y tuviese que tirar de instrumentos similares de orquesta y, como mucho, de elementos afrolatinos que ya habían penetrado en la música popular de la época. Pero en todo caso, es un corte sublime.

Y sobre todo se agradece el descanso de las típicas baladas ligeras que tanto gustan de machacar en el programa.

Un saludete.

Última edición:
Tengo The Ambulance en el horno! A punto para sacarla y verla. Seguro que Garci conoce a Cohen, apostaría, le encanta lo b ...

También es pasteloso, claro, le gusta E.T.

El otro día me reí con un vídeo en el que Marías hablaba del cine de Garci, decía que tienen gustos parecidos y que no le gusta ver que alguien recurre a sus (de Marías) joyitas escondidas, hablaba de las primeras películas de Garci y entiendo que se refería a que Garci usaba esas joyitas como referencias en sus pelis. Lo gracioso es que decía que a ambos les encantan las películas sentimentales de Chaplin, de Borzage, de McCarey, ..., pero que Garci se pasaba 7 pueblos en lo sentimental, ojo, hablaba de sus primeras pelis. El abuelo le encanta, y la del Tiovivo también.

Herrero ha recibido hoy hasta en el cielo de la boca (a propósito de Yakuza, de Pollack). Torres-Dulce, visiblemente contrariado, casi saca una katana de debajo de la mesa (Pruneda también le ha dado, pero de forma más sutil).

Y Garci como ensimismado: lo de que el plano final del avión lo pilló él para El Crack Cero; que si su momento favorito es el de Mitchum recorriendo las calles de Tokio a ritmo de jazz (algo muy "crackero", también); etc.

Ha estado bien.

Escuché anoche un poco del coloquio, da gusto que hablen de clásicos más 'modernos'. En general lo que escuché estuvo bien, aunque me 'ofende' que a Ken Takakura lo despachen como 'el de las pelis de gangsters de la Toei', cuando a mí me parece un actor colosal en talento y presencia que mereció mejor suerte en Occidente, y que en esta peli ofrece una réplica de igual a igual a Robert Mitchum en uno de los dúos protagonistas más fascinantes que haya dado el cine.

A mí es que es una película que me atrapa cada vez más, a pesar de sus fallos de guión y del aire orientalista didáctico que se da, aunque también quizá sea ese uno de sus encantos, especialmente ahora que Japón ha dejado de ser un destino lejano y misterioso para convertirse en la meca friki-cool de turistas de todo el globo.

Y bueno, siempre nos quedará la duda de si esta la hizo Pollack realmente o se la hicieron los japoneses que contrató para el equipo técnico y que pasaron de su culo americano, porque la apabullante sofisticación y estilización del producto es algo que que nunca pudo repetir en ninguna peli posterior. Que por cierto, esto mismo lo plantean en el debate también...

Un saludete.

Última edición:
Herrero ha recibido hoy hasta en el cielo de la boca (a propósito de Yakuza, de Pollack). Torres-Dulce, visiblemente contrariado, casi saca una katana de debajo de la mesa (Pruneda también le ha dado, pero de forma más sutil).

pero esta bien que discrepen! (aunque fuea un poco inocente lo que dijo... "ej que se carga a todos los malos y no le mata ni uno!")

Pero Ropit, alma de cántaro, en serio que no la has visto? Ya estás tardando, men ;). No es Chinatown, ni falta que le hace, pero al igual que aquella es de esas pelis donde uno se quedaría a vivir. Por eso sorprende y confunde que venga de alguien como Pollack.

Un saludete.

no vi el de MARCADO POR EL ODIO, pero se viene

prince-vaillant-prince-valiant-henry-hathaway-L-VXtybj.jpeg

hablaran de tetas?

Pero Ropit, alma de cántaro, en serio que no la has visto? Ya estás tardando, men ;). No es Chinatown, ni falta que le hace, pero al igual que aquella es de esas pelis donde uno se quedaría a vivir. Por eso sorprende y confunde que venga de alguien como Pollack.

Un saludete.
Ya estás tardando; te va a gustar seguro.

Yo tampoco soy fan de Pollack: Jeremías (por Milius, la verdad) y poco más. Pero Yakuza es cojonuda (me sumo a la teoría japo).
Ya la vi, me gustó mucho, "una película medieval" dice Torres-Dulce, muy cierto, es un gustazo ver películas que muestran dónde están, que se recrean en cómo se mueven los personajes, en este tiempo de ahora en el que parece que solo importa lo que pasa. Me encanta la idea de una especie de pulp como esqueleto de unas relaciones entre personajes muy cuidadas y ese inevitable choque de culturas y modos de afrontar la vida. Mi minúscula pega sería quizás algo de autoconsciencia involuntaria en la parte que luce más sobre el papel, que es el reencuentro amoroso. Pero vamos, que muy bien.

Yo no acabo de entender ese repudio a la subtrama amorosa de Yakuza, cuando a mí me parece que tiene todo el sentido del mundo y además es el epicentro de la profundidad emocional del film :pensativo . Aparte de que las escenas de Mitchum con su compañera de reparto son tremendamente hermosas. Quizá tenga que ver con que, al final, esa subtrama queda malamente (no) resuelta y el foco pasa a ser la relación entre Mitchum y Takakura. Pero vamos, sobrar no sobra ni por lo más remoto.

Un saludete.

Para mí no sobra para nada, de hecho, sin esa subtrama sería peor película sin duda, lo que pasa es que, aunque Pollack lo ruede de manera muy decente, no sé, piensas en un Borzage, un McCarey y tantos otros y se queda algo corto e impostado. Mitchum está espectacular, como siempre, coincido.

Con Ropit.

Hice referencia a lo de Herrero porque escogió la parte (en mi opinión) más cuestionable de la película (la del álbum de fotos con diálogos inaudibles y fondo musical).

Pruneda se decantó, de manera mucho más acertada, por el plano/contraplano del yubitsume de Mitchum. Eso sí, me hubiera gustado que ahondara un poco más en el asunto (más allá de sus referencias estéticas): dos tipos separados en realidades (planos) diferentes pero que se encuentran (en ese momento) más cerca que nunca (por medio de la composición); y todo ello en claro contraste con esta otra barbaridad de plano (que ambos comparten en aparente cercanía pero termina subrayando la distancia real que existe entre ellos y lo opuesto de su forma de pensar).

yakuza1.JPG

Jolín, pues a mí el montaje de las fotos con las caras de ellos y la música me parece muy bello también, aparte de ahorrarnos diálogos donde las fotos y la mirada lo dicen todo entre entre los personajes. Vamos, creo que la belleza del cine viene en buena medida de poder usar esos recursos para agilizar la acción sin dejar de transmitir algo, quizá incluso de manera más eficiente.

Mira que podemos fantasear con lo que hubiese sido la peli en manos de Aldrich o Scorsese, pero aunque me cueste creerlo, al final Pollack fue una buena elección, aunque sólo fuese (en mi opinión) para que Kozo Okazaki y otros japos luego hiciesen lo que les diese la gana :cuniao .

Un saludete.

Arriba Pie