Por cierto,
La legión invencible puede ser mi favorita de Ford, es un tótem inenarrable, si Fort Apache es maravillosa por toda la vida que muestra dentro del fuerte, She Wore a Yellow Ribbon es una exhibición de exteriores, de recrearse en ese Monument Valley en una misión que es una mera excusa, en esto es muy moderna, casi hawksiana, tiene una trama mínima y mucho menos importante que en Fort Apache, de hecho, lo mejor de Fort Apache es lo que no forma parte de la trama principal. La legión invencible es una película muy dulce en las relaciones humanas, algo que en Fort Apache se ve intoxicado voluntariamente tanto por Ford como por el propio personaje de Fonda.
Es curioso como, con el tiempo, mis Ford favoritos son aquellos en los que el guion es una mera excusa, su personalidad es tan fuerte que parece luchar contra el texto y cuando este se impone más la película en mi impresión baja, y no digo que películas más de texto como Las uvas de la ira o Liberty Valance no sean extraordinarias pero prefiero El joven Lincoln, Qué verde era mi valle, La legión invencible, El sol siempre brilla en Kentucky, Cuna de héroes, Centauros, Escrito bajo el sol, El último hurra, Misión de audaces o Siete mujeres, todas muy ricas en subtramas y personajes pero que tienen una trama principal difusa. Después está una de mis preferidas que sí se ciñe bastante al texto pero es que es formalmente tan arriesgada y tan maravillosa que me vuelve, El sargento negro.
Ese desprecio es pura ignorancia; no maldad.
En el relato de Bellah, el fulano sí es un perfecto mierdas: de hecho, al final se suicida... En la película de Ford es un personaje mucho más complejo (en el que se nota cierta lucha interior). Yo no diría que lo retrata como un villano, sino como un presuntuoso arrogante que es víctima de su propia intransigencia.
Un villano no le suelta esto al verdadero hijoputa del film: Mr. Meacham, you're a blackguard, a liar, a hypocrite and a stench in the nostrils of honest men. If it were in my power I'd hang you from the nearest tree, leave your carcass for the buzzards. But, as you are a representative of the United States government, I pledge you the protection and cooperation of my command. Good day, sir.
Es un tipo que viene del este y de Europa, ha visto mucho mundo, no es un indocumentado, a mi me parece racismo muy bestia.
Sí, ya digo que Ford lo matiza un poco y Thursday está formado en una institución honorable, algunos valores por defecto tiene que tener, pero es que el tipo se encuentra a la mejor comunidad humana posible (ojo, a criterio de Ford) y se caga en ella, si no llegara a dudar algo encarnaría al mismísimo diablo, los sacrifica por su ego y, además, desprecia por raza a un rival de guerra mucho más digno que él. Ford le deja a la altura de la suela del zapato en comparación a todos los demás salvo la mierda que es el funcionario de la reserva al que, efectivamente, insulta y desprecia pero, ojo, que protege.