Uno más al paro. Me tocó.

TheReeler

Miembro habitual
Mensajes
35.844
Reacciones
16.562
Ubicación
Somewhere
Pues esta misma mañana, de forma inesperada, ha venido en persona una jefa para hablar conmigo un momento y decirme que la empresa estaba en una situación difícil y que iba a hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), y que de los "elegidos", yo estaba en esa lista. Bueno, es difícil encajar algo así, pero tras el shock del instante, lo cierto es que lo encajé bastante bien, pues aunque es un putadón tremendo, me han dejado claro que no he sido seleccionado por bajo nivel de productividad ni por nada personal, únicamente a ella le habian hecho llegar la orden desde arriba y que únicamente hacía de "corre-ve-y-dile".

Para no llegar al ERE, la empresa me pone una oferta sobre la mesa. En lugar de los 20 días por año trabajado que es lo que corresponde a un ERE, ellos me ofrecen 30, es decir, más, pero a cambio de irme pacificamente, aunque me ha dicho que sí que tendría paro, pero ni he preguntado como se arreglaría para que fuera así.

Si fuera despido improcedente, serían 45 días por año trabajado, lo cual es una pasta más teniendo en cuenta que llevo casi 9 años en la empresa. Según me ha dicho esta mujer, somos más de 30 los que estamos en la lista en la empresa, pero parece ser que a mí me ha tocado el primero, y que estaban yendo a por gente que llevaba mucho tiempo y que más dinero les costaba mantener... a saber que parte de cierto o de falso hay en esto, porque ese criterio no me cuadra, pero vamos, que es lo que hay.

El caso es que he de dar una respuesta a si acepto o no esa oferta ANTES de este viernes... con lo cual me he quedado con muy poco tiempo para pensar y maniobrar, o quizás no sea tan poco, a saber. Esto me lo han comunicado a media mañana a eso de las 12:00, por lo que hasta ahora no he hecho más que estar casi todo el rato colgado al teléfono tratando de hablar con personas que me aconsejen y a los que les iba contando la movida ésta.

¿Alguien sabe cuánto tarde en tramitarse / ejecutarse un ERE en Cataluña?... porque claro, eso es un factor determinante para calcular si lo que me ofrecen se puede estirar más o no, ya que me han hecho firmar un papel que dice que me exoneran de tener que ir a trabajar hasta nuevo aviso, como permiso retribuído, sin que ello me haga perder ningún derecho ni me afecte al sueldo, o sea, que vacaciones pagadas. En el papel no dice nada de "... hasta el viernes" ni nada por el estilo, esto ha sido de viva/voz y mañana se supone que he de mover ficha.

He estado consultando el tema con un familiar que es abogado y me ha dicho que de momento entiende que no es necesario que contrate a ningún abogado laboralista, porque éste va a morder alrededor del 10% de lo que me den, y que puede ser que salga perdiendo porque apenas se pueda arañar nada más de lo que ya me ofrecen, así que entiendo que para negociar me puedo bastar yo, aunque este familiar se ha ofrecido a llamar por teléfono como mi abogado para negociar en mi nombre, pero claro, se supone que bajo la decisión que yo haya tomado antes.

Nunca he vivido una situación similar y es la primera vez que no soy yo el que se va de un trabajo, así que estoy con un lío tremendo en la cabeza pensando mil millones de combinaciones y sin tener muy claro cual es el camino correcto a seguir, si es que realmente existe ese supuesto camino "idóneo" para conseguir arañar más de alguna forma.

¿Any hints?...
 
Ostias, menuda putada... tenía razón un compañero que me dijo que ahora empezaba lo peor, ya que empezacían los despidos de la gente a la que no quisieron despedir en diciembre por el tema navidades y la qutoca en Enero.
Lo siento tio. :mutriste
 
¿ Estás sindicado? En caso de estarlo el asesoramiento es gratuito.

Por otra parte, habría que ver si el ERE ese cumple las condiciones... Tiene que ser aprobado por la Generalitat...
 
Enterate bien porque si te despiden por ERE tienes condiciones especiales, ademas de que un ERE tiene que estar aprovado por el ministerio de trabajo, cualquier empresa no se puede acojer a el.
Y eso de no ir a trabajar uff no se, andate con mucho ojo no sea que te la metan dobla.
Llamate a la Ocu a ver si te pueden asesorar
 
Una putada compañero. Espero que encuentres curro rápido.

Y por lo que me han dicho, nada de acojerse a ERES voluntarios. Si te despiden te corresponden 45 días por año trabajado (y con 9 son mucha pasta) y si te acojes son 20...

El ERE lo tienen que presentar al Departament de Treball y este lo tiene que aceptar. No se si tenéis algún tipo de comite o enlace sindical, pero si lo teneis preguntarle a el. Muchas empresas se estan poniendo las botas con el "mejor que pilles esta pasta, porque con el ERE pillaras la mitad" y al final no hay ERE y 30 tios a la calle voluntariamente.
 
Joder, Reeler, lo siento mucho....

Yo, antes de firmar nada me asesoraría muy bien. Si en vuestra empresa hay comité, habla con ellos, deben tener algún abogado laboralista.
Si no, te aconsejaría que hicieras una consulta con un abogado especializado, puede ser un dinero bien invertido. Lo del 10% creo que sólo sería en el caso de que hubiese conflicto y lo llevara él (demandas, recursos, etc.).
Dices que sois más de 30 en esa situación, a los demás también les han hecho esta propuesta? Podríais hacer la consulta de forma colectiva, con lo que ahorrareis mucho.

Ánimo y mucha suerte.
 
Siento mucho lo que te ha ocurrido. Sobre todo no te vengas abajo ni pienses cosas malas sobre tí mismo, son cosas de la coyuntura actual.

El caso es que he de dar una respuesta a si acepto o no esa oferta ANTES de este viernes... con lo cual me he quedado con muy poco tiempo para pensar y maniobrar, o quizás no sea tan poco, a saber. Esto me lo han comunicado a media mañana a eso de las 12:00, por lo que hasta ahora no he hecho más que estar casi todo el rato colgado al teléfono tratando de hablar con personas que me aconsejen y a los que les iba contando la movida ésta.

Eso de decir algo antes del viernes es raro... si váis diciendo que sí a la oferta uno a uno, no es un ERE y, si no es un ERE, tienes derecho a los 45 días por año, sí o sí.

Soy abogado, pero no me dedico al Derecho Laboral, por lo que lo más recomendable es que hagas/hagáis al menos una consulta a uno. Pero en cualquier caso, si no lo tienes claro, si firmas un finiquito, hazlo como NO CONFORME, es decir, pones NO CONFORME al lado de tu firma, de tal manera que se te abre un plazo (no sé si de 30, 45 o 60 días) para que puedas reclamar a magistratura, ya que así queda constancia de que te están largando pero en contra de tu voluntad. En el tiempo que tardes en pensar si vas a presentar reclamación o no ante el juzgado (si el ERE no es aceptado, tienes más de un 90% de posibilidades de obtener íntegros tus 45 días por año), lo que nunca deberías de hacer es hacer efectivo el cobro del cheque que te de la empresa, ya que en ese supuesto se puede entender que tácitamente aceptas el cobro y la cuantía del finiquito.

Lo dicho, consulta a un abogado que lleve estos temas y si puedes esperar a cobrar la indemnización y el paro, firma NO CONFORME por si hay posibilidades de reclamar por los 45 días.
 
No sé la situación de los demás porque hay tal secretismo que nadie sabe a quien le ha tocado, excepto yo que he sido el primero y lo he comentado, pero no conozco ahora mismo a nadie que esté en este caso, aunque un compañero me ha dicho hace un rato que han caído otros tres más que no conozco, por ser de departamentos diferentes.

Lo del abogado, como he comentado, lo estoy consultando con uno que tengo en la familia y que toca el tema laboralista, que es el que me está asesorando. En la empresa hay comité y esta tarde ya he estado hablando con uno de ellos, pero me dice cosas muy poco concretas, es más del tipo de "todos juntos hagamos piña y fuerza", pero esto es difícil de hacer cuando la empresa ha calculado muy bien sus pasos y no somos X personas a la vez, sinó que la cosa va de pocos en pocos para que precisamente no pueda haber piña, ya sabes, "divide y vencerás".

Le he preguntado al del comité si el ERE saldría adelante o no y me ha dicho que todo apunta a que sí, más que nada porque es una empresa grande, que es parte de un grupo multinacional y fijo que ya tienen todo más que planeado y lo cierto es que muchos ya llevábamos con la mosca detrás de la oreja desde hace tiempo porque no veíamos que entrara mucho curro.

Decir que el abogado me ha comentado que por lo general, el 90% de los EREs salen para adelante, así que es algo para tener en cuenta.

Lo que me interesaría saber ahora es cuanto tiempo se tarda en hacer lo de un ERE en Cataluña, desde que se presenta el papeleo por parte de la empresa hasta que se aprueba por parte del Departament de Treball. Mañana les llamaré a ver si me pueden orientar por teléfono, pero vamos, que si puedo saber algo por adelantado gracias a alguno de vosotros, pues eso que gano.
 
Harmonica dijo:
Eso de decir algo antes del viernes es raro... si váis diciendo que sí a la oferta uno a uno, no es un ERE y, si no es un ERE, tienes derecho a los 45 días por año, sí o sí.
Es que lo que me han dicho, precisamente es que la empresa trata de evitar el hacer el ERE, pero que amenaza con un ERE sinó aceptamos... es decir, que si de unos 47 tíos que estamos en esta situación en este mismo momento, 10 dicen (decimos) que aceptamos, pues nos sueltan esa pasta y los que no quieren, los 30 restantes, pues harían un ERE con ellos. O al menos es lo que he entendido esta mañana cuando me lo ha explicado la responsable que me comunicó todo y que me hizo firmar el permiso remunerado.
 
Desde fuera, te diría que debéis uniros y plantar algo de cara a la empresa, porque desconociendo su nombre y actividad, es prácticamente seguro que NO quieren un ERE ni de coña, ya que ello supone muchísima publicidad y comentarios negativos, en la calle y en los medios. Yo siempre pensaría que, como en toda negociación, si de entrada te ofrecen 30, es que están realmente están dispuestos a dar por lo menos 35-38 días por año si con ello evitan el ERE. Pero no dejes de hablar con el abogado, que si lleva estos temas es quien mejor va a asesorarte (y es un tema demasiado serio como para que te dejes guiar por opiniones no especializadas, pienso yo).
 
Siento muchísimo tu situación, Reeler. Es un palo que nadie debería recibir en la vida. Es una mierda y punto. Un abrazo.
 
Reeler, lo siento tío, no te vengas abajo eres un tío de los que valen, no tengo duda que encontraras una buena salida en no mucho tiempo.
 
Caray... lo siento. Pero no demasiado. Por que yo sé perfectamente de lo que eres capaz. Y un tipo tan CAPACITADÍSIMO como tu, no durará mucho tiempo en el dique seco. Estoy seguro. :)

Un abrazo... Y si necesitas algo, ya sabes donde estoy.

Manu1oo1
 
Ante todo enviarte muchos animos por lo acontecido en tu curre y como te ha posteado Manu, tú sin trabajar no te quedas, hace falta personal como tú.

Te he enviado un privado con algo que te puede resultar muy interesante. ;)


Un abrazo!
 
Muchos ánimos Reeler. En cuanto a lo de la propuesta, creo que la empresa intenta trocear poco a poco para no tener que lanzar el ERE y se haga voluntario, por lo que el volumen de salidas no ha de ser muy alto (esto SEGURO lo tiene que saber el sindicato): si la empresa es de 1000 o más, se puede despedir 30 al trimestre (más de eso requiere ERE)

Luego un apunte sobre las indemnizaciones, ya que creo recordar que los 45 dias del despido improcedente no tienen retención, pero en los 30 teóricos de un ERE solo quedan exentos los 20 primeros dias (lo legal) y el resto no, por si haces números. Hablo de memoria, seguro que algún abogado me puede corregir
 
Primero, decir que siento lo que te ha ocurrido, y, segundo, que lo tuyo es un despido improcedente como una casa. La empresa lo está reconociendo cuando te comunica que no es por motivos laborales ni personales, pero no se digna a decirte el motivo exacto. Si esta mira por sus intereses, tú deberías hacer lo mismo y hacer lo que más te convenga ¿No tenéis comité de empresa? Una opción es que fueras a algún sindicato y que allí pidieses asesoramiento sobre el caso (una vez que me despidieron fui a CC.OO.).
 
Reeler mucho animo y muevete todo lo que puedas para quedar lo mejor posible.
Este año va a ser durisimo para todo el mundo.

Mucho animo! :)
 
Hay dos síntomas que muestran que la empresa quiere evitar a toda costa el famoso ERE.
El primer síntoma, el hecho de la negociación personal ofreciéndote más (30 días) que los 20 preceptivos ante una regulacion de empleo.
El segundo, el hecho de que estén tratando de llegar a acuerdos con personal con más antiguedad y por lo tanto más costosos de eliminar.

Abaratar los despidos, es sin duda la mejor manera de evitar llegar a la regulacion, y por eso da a lugar a querer llegar al segundo punto sintomatológico.

Desde mi punto de vista la empresa está obrando adecuada y honradamente. Si no quisieran ver viabilidad en sacar adelante a la compañía no habrían hablado contigo. Simplemente habrían llegado a la traumática decisión que supone un ERE y te pagarían los 20 días.
Deberías aceptar el acuerdo.

Por cierto, siento lo ocurrido, pero seguro que es algo muy pasajero. Esperemos que el temporal amaine y sus consecuencias también. Ya verás cuando esto ocurra encontrarás otro currito.
Un saludo.
 
Joder Reeler, ya lo siento, pero es el pan nuestro de cada dia, en mi empresa se presento un ERE el 31 de Diciembre y el 25% saldra a la calle, vaya tiempos corren, pero pasaran y vendran mejores, eso seguro

Y esto q cuenta Tozzi:

Luego un apunte sobre las indemnizaciones, ya que creo recordar que los 45 dias del despido improcedente no tienen retención, pero en los 30 teóricos de un ERE solo quedan exentos los 20 primeros dias (lo legal) y el resto no, por si haces números. Hablo de memoria, seguro que algún abogado me puede corregir

Es correcto

Salu2
 
Este año va a ser muy muy negro, por lo que veo a mi alrededor... No te puedo aconsejar nada porque de formalismos legales no entiendo, pero ánimo, ahora a ahorrar si se puede y a capear el temporal.
 
Reeler, eres uno de los 3.128.963 parados que hay en España en este momento :mutriste

Que tengas suerte, y ánimo.
 
Arriba Pie