[US/ES] El caballero oscuro (Batman TDK)

Yo creo que si el BD permite disfrutar de la experienca IMAX deberían presentar la película tal y como fue concebida. Punto. Ya nos conocemos lo que hace aquí Universal Pictures Iberia con películas de vaqueros gays amputadas y todo eso, así que si alguno no entiende ni quiere saber porque de vez en cuando la película se corta pues que lo deje estar. Se puede poner como aviso en la contraportada por si interesa o no.
 
  • En salas convencionales todo el material se proyectó en la relación de aspecto 2.35:1[/*:m:29onnk3e]
  • En salas IMAX el material 35mm anamórfico se proyectó en 1.78:1 y el 65mm 15-perf en 1.44:1.[/*:m:29onnk3e]
¿Cuál es según vosotros la forma en que fue concebida la película?
 
Para disfrutar de una experiencia "plena" creo que la película ha de verse con las partes en 35 mm en 35 mm y las partes en 70 mm en 70 mm.

Si rodaron algunas escenas en IMAX las rodaron en formato IMAX. Por eso creo que la película debería de verse con ambas relaciones de aspecto.
 
Nacho, no te flipes que yo la vi también en Malaga un par de días después que tú y la peli era claramente pantalla completa en secuencias Imax (1.44:1) y 1.78:1 en las rodadas en 35mm. Lo único que estaba en 2.35:1, y lo recuerdo con mucha claridad, eran los logos de Warner, Legendary Pictures y DC Comics justo antes de que empezara la secuencia del atraco.
Vamos, que estoy seguro al 100%.

JDUG, que nos quieren tomar el pelo estos dos, ¿qué te parece? :ojos
 
yo estoy segurísssssimo que lo que vi en el IMAX de Londres era un cambio entre el scope tradicional 2.35.1 y un casi cuadrado (gigante) cuando pasaba a 70mm.
 
El formato 35mm anamórfico tiene una relación de aspecto de proyección exactamente de 2.39:1. Al ser esto inamovible, poco importa cómo se proyecte realmente (aunque entre en la cabina el Tyler Durden de turno y proyecte como le apetezca), ya que el formato es así y no lo cambia una proyección o un proyeccionista. Es decir, la película debería proyectarse en 2.39:1 (Panavision) y 1.44:1 (IMAX), como han corroborado por la red muchos testimonios de visionados en salas IMAX y los propios Chris Nolan y Wally Pfister en bastantes artículos técnicos, entre ellos American Cinematographer e ICG.

No saqué la regla ni una cinta métrica, pero la ví dos veces en Málaga y las dos tenía la relación de aspecto habitual de las películas en Scope, con unas generosas bandas negras sobre la pantalla IMAX. Quizá no 2.40:1, pero desde luego mayor que 2.10:1. Es decir, no me flipo, porque no era 1.78:1. Cierto es que la pantalla no parecía 1.44:1 sino más panorámica, pero reitero que las dimensiones de una sala o la forma en que se proyecte una película en un cine concreto no varían sus relaciones de aspecto. A lo mejor es que no caiste en que la pantalla no era 1.44:1 sino más parecida a una TV 16/9, por lo que dificilmente puede proyectarse algo en 1.44:1 en esa sala sin recurrir a pillarbox, algo que desde luego no ocurrió durante las dos presentaciones que yo he visto de "The Dark Knight".

P.D. Añado que tres años atrás ví "Batman Begins" en la misma sala en IMAX DMR, con idéntica relación de aspecto a la de "The Dark Knight", cuando también está rodada en Panavisión para una relación de aspecto 2.39:1, como es bien sabido.

Saludos.
 
pero Batman Begins no sufre de ese "defecto" en su edición en BD verdad?

Una duda... en los DVD pasará lo mismo?
 
No, Batman Begins está 100% rodada en 35mm con lentes anamórficas. El lío viene porque The Dark Knight alterna secuencias rodadas en 35mm y 65mm con ratios de aspecto distintos.

En DVD's no se sabe muy bien qué va pasar. De hecho los que vimos TDK en IMAX el pasado verano llevamos meses preguntándonos cómo iban a adecuar esa "experiencia" en formato doméstico. Todo un reto sin duda.
 
Gracias por la aclaración Luca, a estas alturas hace meses que ni miro las características de los DVD's (SD).
 
Copio del hilo de fotografía cinematográfica lo que escribí después de verla:

Sobre la presentación, hay que reseñar que la sala IMAX del Yelmo Cineplex Plaza Mayor de Málaga no es una pantalla demasiado grande. Sin ir más lejos, la otra sala IMAX que conozco, la de Madrid, es bastante mayor. De hecho, hay salas del Kinépolis de Pozuelo (Madrid) que tienen una pantalla entre un 30 y 50% por ciento más grande que el IMAX de Málaga. Es importante reseñar este detalle porque incide bastante en las diferencias en cuanto a calidad de imagen de los dos formatos que alterna constantemente "El Caballero Oscuro": 65mm 15-perf (esférico) y 35mm 4-perf (anamórfico). El primero de ellos ocupa toda la pantalla y el segundo únicamente la franja central, aunque a simple vista me ha parecido que la proyección se estaba comiendo un poquito de imagen en los laterales y las escenas en 35mm tenían un a.r. aproximado de 2.15:1 ó 2.20:1, cosa que no me ha parecido demasiado grave. La proyección en sí es prácticamente inmejorable y el nivel de enfoque aterrador, aunque en un principio -durante el prólogo- me pareció que la película estaba demasiado oscura. Cabe achacarlo a una chorrada como que la película comenzó sin tráilers ni publicidad previa, por lo que a los cinco segundos de apagarse la luz ya estábamos viendo el prólogo. El ojo humano necesita un poquito más de tiempo para adaptarse a los cambios de luz, sobre todo de más a menos.

Podéis leer el resto aquí.
 
El prologo estaba en imax??? Lo digo por que si es asi, los que tenemos el BD de Batman Begins podremos confirmar algo sobre como se ve dicho prologo no???
(desde la ingnorancia profunda en el tema ehh)
 
Pues si nadie lo hace durante la mañana, al mediodia cuando llegue a casa lo miro, le planto una foto y os la pongo :ok

Claro que, pensando, digo que no tiene por que ser el mismo formato para un "regalo" en Begins, que para su edicion propia... (digo yo) y segundo, y haciendo memorieta, juraria que el prologo se ve a pantalla completa por todos sitios.
 
Nota para quienes la vimos (vieron) en Málaga: la proyección estaba un tanto recortada por los cuatro lados, sobre todo los laterales y el margen inferior. Se notaba en algunos momentos puntuales, si tenías referencias (yo iba con una par de puntos que había comprobado en otra proyección "normal" y en screeners). Aunque no era 2.35:1, tampoco era 1.78.1. Yo lo dejaría en un termino más cercano al 2.10:1 (a ojo).
 
B-52 dijo:
Nota para quienes la vimos (vieron) en Málaga: la proyección estaba un tanto recortada por los cuatro lados, sobre todo los laterales y el margen inferior. Se notaba en algunos momentos puntuales, si tenías referencias (yo iba con una par de puntos que había comprobado en otra proyección "normal" y en screeners). Aunque no era 2.35:1, tampoco era 1.78.1. Yo lo dejaría en un termino más cercano al 2.10:1 (a ojo).
Eso no lo sabía. Como para acertar con los formatos, madre mía... :doh

Harmonica dijo:
El formato 35mm anamórfico tiene una relación de aspecto de proyección exactamente de 2.39:1. Al ser esto inamovible, poco importa cómo se proyecte realmente (aunque entre en la cabina el Tyler Durden de turno y proyecte como le apetezca), ya que el formato es así y no lo cambia una proyección o un proyeccionista. Es decir, la película debería proyectarse en 2.39:1 (Panavision) y 1.44:1 (IMAX), como han corroborado por la red muchos testimonios de visionados en salas IMAX y los propios Chris Nolan y Wally Pfister en bastantes artículos técnicos, entre ellos American Cinematographer e ICG.

No saqué la regla ni una cinta métrica, pero la ví dos veces en Málaga y las dos tenía la relación de aspecto habitual de las películas en Scope, con unas generosas bandas negras sobre la pantalla IMAX. Quizá no 2.40:1, pero desde luego mayor que 2.10:1. Es decir, no me flipo, porque no era 1.78:1. Cierto es que la pantalla no parecía 1.44:1 sino más panorámica, pero reitero que las dimensiones de una sala o la forma en que se proyecte una película en un cine concreto no varían sus relaciones de aspecto. A lo mejor es que no caiste en que la pantalla no era 1.44:1 sino más parecida a una TV 16/9, por lo que dificilmente puede proyectarse algo en 1.44:1 en esa sala sin recurrir a pillarbox, algo que desde luego no ocurrió durante las dos presentaciones que yo he visto de "The Dark Knight".

P.D. Añado que tres años atrás ví "Batman Begins" en la misma sala en IMAX DMR, con idéntica relación de aspecto a la de "The Dark Knight", cuando también está rodada en Panavisión para una relación de aspecto 2.39:1, como es bien sabido.

Saludos.

Espero que no te hayas ofendido por mi comentario, que quizá pecó de exceso de sarcasmo, ya que realmente aprecio y respeto muchísimo tu opinión.
Quizá se trate de que la proyección no estaba ajustada correctamente a la pantalla y de ahí la confusión. :hola
 
Arriba Pie