[US/EU] Alien Anthology

Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

¿De verdad os gusta más el color de antes? Y me refiero al DVD/VHS, porque yo con 5 años no iba al cine a ver monstruos espaciales.

No se, ni tanto ni tan calvo. En segun q planos mejora, en otros no tanto.

P.D. en el foro hay gente q la ha visto en cine, lo jodio es q ya la memoria falla para recordar los colorines. :cuniao

O sea, que mientras en el resto del mundo sale entre el 24 y 25 de Octubre, aquí entre 1 y 3 semanas más tarde... ¡¡Bravo, Fox, bravo!! :doh

tiran para el azul por el BLU-E RAY que no sos enterais!

Tan azul no se veia eso fijo.

"Aliens" was shot on a film type that didn't take off and resulted in a lot of grain and a sickly pale purple lighting motif in various scenes - all of which made it a very soft-looking and muted film visually.

Claro la culpa de q no se viera azul la tenia el negativo de Kodak q hacia grano a cascoporro y rositas.

No descartes que sí se viera tan azul. "Piraña 2" es azul. "Terminator" es azul. "Abyss" es azul". Sería raro que fuera la única ochentada del camionero que no fuera tan azul.

Pero el tema del negativo no me parece una excusa válida en ningún caso. El 90% de las películas rodadas entre 1984 y 1987 usaron ese mismo material 5294 (400 ASA) de Kodak y no todas se ven tan mal, aunque sí es cierto que el material 5247 (125 ASA) en el que se rodó la primera entrega y que fue retirado en 1994 proporcionaba una calidad muy superior. Si no querían grano, podrían haberlo usado igual que hizo Scott.

Es casi seguro q el camionero la queria azul, pero le salio rosada q le vamos a hacer....

...pues colorearla ahora q puede.

No es una aberracion como las de Ted Turner pero a mi ya me cansa q cambien todo con los etalonajes digitales.

Archibald, ¿estás seguro que en cines se veía así? A mí más bien me parece una alteración, alteración que queda mejor eso sí, pero no me parece el look de la emulsión Kodak 5294. Tiene bastante más contraste que aquélla y mejores negros.

Vi Aliens en cines dos veces en la época del estreno. La primera vez llegué tarde y sólo quedaban asientos de primera fila. Por culpa de la sangre que salía disparada de la pantalla :D no pude disfrutarla plenamente por lo que volví a verla a la semana siguiente (la verdad es que verla así fue bastante incómodo, máxime cuando soy de los que se sientan siempre al final del todo, así que ya podéis imaginaros como ese primer encuentro acabó siendo en cierto modo una pequeña tortura).

A pesar de ese doble pase, no puedo afirmar con rotundidad -ya me gustaría- si la copia que vi tenía la misma tonalidad que esta nueva encarnación en alta definición, porque aunque considero que tengo buena memoria visual, ésta a veces es traicionera y más pasados tantos años. Pero aún así, sí puedo afirmar que la colorimetría del DVD, con ese virado tan rosáceo, siempre me ha parecido bastante alejada de la que recuerdo. En cualquier caso no sólo la del Blu-ray es mucho más próxima a la que tengo presente en mi memoria sino que -y más importante si cabe- restituye con mucha más precisión la relativa riqueza cromática original frente a la apagada, plana, triste y a todas luces infame paleta del DVD.

En definitiva, cuando decía que el nuevo etalonaje le hace justicia es porque refleja de forma mucho más acorde y fiel lo que vi -o recuerdo que vi- y de hecho es lo primero que me ha venido a la mente cuando he visto capturas como la de Ripley en el nido de la reina alien. Quizá Aliens nunca se vio en las salas tan bien como parece que lo vamos a poder disfrutar con este Blu-ray, no lo niego, pero desde luego no se veía tan lánguido y mortecino como el DVD.

Archibald, te confirmo lo que dices. Lo que se vio en VHS en la extendida y luego en los DVD (primera edicion de un disco y luego la del quadrilogy) no es lo que vimos en su día en el cine.

jo, yo no recuerdo pelis que vi hace 3 dias... y aqui recordais tonalidades de hace 25 años! :p

que el DVD siempre se ha visto mal, pues si. De definicion, de esa coloracion desvaida... Pero que Cameron ha "arreglao" a su gusto (a lo que queria entonces, a lo que quiere ahora... whatever) en la remasterizacion, ya nos lo ha dicho el mismo. Como siempre, al que le guste, bien, y al que no, que se jod* (filosofia made in lucas).

¿De verdad os gusta más el color de antes?

si seguro que molara mas como quede ahora... pero es que la cosa no es esa. Tambien me molaria mas en scope y no la va a recortar... como AVATAR (todo llegara).

¿Cuándo podemos ir a un MM o CI a reservarla?... porque imagino que ahora será muy pronto y se perderá el papelillo.

Unos tienen más facilidad para recordar ciertas cosas que otros. Elliott, tú tienes facilidad para recordar detalles de la trama de las películas que a mí se me olvidan fácilmente.

En cualquier caso yo tampoco puedo asegurar si una escena de una película era más o menos azul o más o menos verde o más o menos naranja, pero sí puedo recordar si toda ella tenía un virado rosa, naranja, verde o azul puesto que es algo en lo que me suelo fijar. Y yo en esos detalles me fijo, al igual que me fijo en el formato, los encuadres que me llaman la atención, la iluminación y en general la fotografía de las películas.

En este caso la diferencia es tan obvia que a mí al menos no me plantea ninguna duda. Otra cosa es que Cameron haya restablecido un nuevo equilibrio cromático azulando aún más la tonalidad, pero en el cine ya tenía esa dominancia azulada y no rosácea, por lo que es más que probable que el máster de partida no tuviera de entrada esa coloración. Si no fuera así, dudo muchísimo que hubiera conseguido este resultado tan rico visualmente manipulando digitalmente un máster tan plano y virado como el usado para el DVD.

Muchas gracias Archibald por tus explicaciones. Como siempre, es un placer leerte.

Saludos.

Y la que faltaba pal duro, Home Cinema Choice publica unas capturas de Alien Resurrection

Es la más moderna y a mi parecer es la que se ve menos bien, porque no puedo decir que se vea mal

Última edición:

Estoy viendo ahora con detenimiento las capturas de la tercera y cuarta entrega de la saga y lucen sustancialmente peor que las dos primeras. Curiosamente el orden de mejor a peor en cuanto a calidad de imagen es inverso a su edad, es decir, la 1ª mejor que la 2ª, ésta mejor que la 3ª y finalmente la 4ª.

A diferencia de Alien y Aliens, no parece que Fox haya dedicado demasiado esfuerzo en remasterizar Alien 3 y Alien Resurrection, si no que más bien da la sensación que se han limitado a reciclar un máster HD antiguo pese a que se anunció que las cuatro partían de nuevas transferencias en alta definición (en última instancia, el presupuesto solo debió alcanzar para las dos mejores de la saga). Por supuesto que ni por asomo estoy hablando de un caso "Gladiator" -no se han dedicado a procesar la imagen de forma brutal para tratar de apañarla como fuera-, aunque sí se percibe que han aplicado algo de DNR a ambas.

Es una lástima y aunque afortunadamente las beneficiadas son las dos que más me interesan, hubiese apreciado un mejor trato para la de Fincher.

A mí la foto de Resurrección no me ha gustado nunca, además de ser excesivamente oscura en muchas escenas

Pues precisamente de "Alien Resurrection" he leído a Darius Khondji decir que se arrepiente de haberla iluminado en exceso. Y no la pienso rememorar, pero tengo precisamente ese mismo recuerdo.

Es que de la tres y la cuatro... no es la iluminacion especialmente lo que habria que mejorar. :doh

Pero bueno, salen ALIENS, que es lo que queremos!! :atope

Con Archibald. En tiempos de su estreno fuí a verla varias (si, varias) veces al cine. Y recuerdo muy claramente tanto el grano como la tonalidad azulada y fría de la película. Es más, el Sr. Latorre en su patética crítica del "Dirigido Por" también arremetió contra su fría iluminación.
Ahora sí que la veo tal y como se quedó grabada en mi memoria en su estreno.

Recuerdo el tono azulado general, pero ya no el grado de componente verdoso del mismo, así que no pondría la mano en el fuego por ese verde azulado o azul verdoso de algunos planos y aunque no me acabe de sonar, lo cierto es que mi memoria ya no llega a ese extremo de precisión para asegurar su presencia original en los mismos.

De todas maneras, me da la impresión de que es más bien cosa del nuevo etalonaje.

Arriba Pie