Respuesta: [US/EU] Alien Anthology
Archibald, ¿estás seguro que en cines se veía así? A mí más bien me parece una alteración, alteración que queda mejor eso sí, pero no me parece el look de la emulsión Kodak 5294. Tiene bastante más contraste que aquélla y mejores negros.
Vi
Aliens en cines dos veces en la época del estreno. La primera vez llegué tarde y sólo quedaban asientos de primera fila. Por culpa de la sangre que salía disparada de la pantalla
no pude disfrutarla plenamente por lo que volví a verla a la semana siguiente (la verdad es que verla así fue bastante incómodo, máxime cuando soy de los que se sientan siempre al final del todo, así que ya podéis imaginaros como ese primer encuentro acabó siendo en cierto modo una pequeña tortura).
A pesar de ese doble pase, no puedo afirmar con rotundidad -ya me gustaría- si la copia que vi tenía la misma tonalidad que esta nueva encarnación en alta definición, porque aunque considero que tengo buena memoria visual, ésta a veces es traicionera y más pasados tantos años. Pero aún así, sí puedo afirmar que la colorimetría del DVD, con ese virado tan rosáceo, siempre me ha parecido bastante alejada de la que recuerdo. En cualquier caso no sólo la del Blu-ray es mucho más próxima a la que tengo presente en mi memoria sino que -y más importante si cabe- restituye con mucha más precisión la relativa riqueza cromática original frente a la apagada, plana, triste y a todas luces infame paleta del DVD.
En definitiva, cuando decía que el nuevo etalonaje le hace justicia es porque refleja de forma mucho más acorde y fiel lo que vi -o recuerdo que vi- y de hecho es lo primero que me ha venido a la mente cuando he visto capturas como la de Ripley en el nido de la reina alien. Quizá
Aliens nunca se vio en las salas tan bien como parece que lo vamos a poder disfrutar con este Blu-ray, no lo niego, pero desde luego no se veía tan lánguido y mortecino como el DVD.