Durante este fin de semana he estado viendo "Alien" y "Aliens" en HD, gracias a su emisión en este formato en D+. Es la primera vez que veo ambas en un formato superior al DVD y creo que merece la pena hacer algunos comentarios antes de su próximo lanzamiento en Blu-ray.
En "Alien" la fotografía del recientemente fallecido Derek Vanlint luce sus 31 años de manera espectacular y tiene todas las papeletas para convertirse en una referencia para títulos de catálogo. Los únicos problemas que se perciben son alguna ligera pérdida de contraste de vez en cuando, que tiene pinta de estar causada por alguna óptica empleada durante el rodaje que no tuviese un rendimiento óptimo, algún momento en el que el enfoque está demasiado rozado (notablemente, en el plano fijo de Ripley en el que le pide a Ash que siga sin hacer nada) [...]Asimismo, la famosa escena añadida hacia el final del film en el Director's Cut carece de detalle en sombras y tiene un montón de ruido en la imagen. Y sí, digo ruido porque aunque suelo estar satisfecho con las emisiones HD de D+, lo cierto es que el bitrate de la imagen parece bastante inferior al de los Blu-ray, por lo que además de algunos defectos de compresión, el principal defecto es que el grano no adquiere textura cinematográfica y en demasiadas ocasiones afea algo a la imagen. No obstante, cuando se lance en montaje cinematográfico en BD -el único que me interesa- me conformo con que apliquen a este máster la mejor compresión posible y, como digo, tendremos una imagen de muy alta calidad.
Respecto a "Aliens", la cosa cambia y mucho, hasta el punto que la emisión en HD a veces parece un simple DVD reescalado. La fotografía de la película es netamente inferior y mucho menos atractiva (toda la textura y color de la nave Nostromo en la primera película desaparece y es sustituida por tonos monocromáticos de azul y gris), pero es que además el máster carece del detalle, el contraste y la relativa limpieza (de grano) que el de aquélla. La imagen por es realmente suave y poco nítida, las transiciones de tonos medios a negros son demasiado abruptas y la cantidad de grano ocasionalmente es abrumadora, con una fea apariencia en esta emisión por el bajo bitrate. En comparación con "Alien", "Aliens" parece rodada en 16mm y con la excepción de unas pocas escenas, el estilo de iluminación es tan vulgar que parece televisivo. Ignoro cuánto trabajará fox para el Blu-ray de este título, pero pienso que si no se realiza un escaneado a muy alta resolución de los elementos originales y un Digital Intermediate que re-etalone y adultere (sí, adultere) la imagen mejorando sus puntos débiles (color y contraste), "Aliens" nunca se va a ver bien.