La juez cree la versión del ex alcalde de Xàbia pero rebaja la pena por no tener antecedentes
NEUS GÓMEZ XÀBIA
La juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Benidorm ha condenado a dos militantes del PP de Xàbia, Antonio Llidó y José Luis Cardona, a seis meses de prisión a cada uno por un delito de amenazas contra el presidente de su partido Juan Moragues. Entre los delitos probados, la juez estima que son culpables de amenazar a Moragues y por ello les impone pena de cárcel, aunque rebajada a seis meses, y no un año como solicitaba el fiscal, por considerar que los acusados no tienen antecedentes penales y que se trata de un hecho aislado que no se ha vuelto a repetir. Asimismo, quedan inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.
La juez considera probado que la noche del 4 de abril Llidó y Cardona acudieron al domicilio de Moragues, le esperaron hasta que llegó y le amenazaron diciéndole "hemos venido a matarte". La juez también considera probado que Moragues les invitó a pasar al interior de su vivienda, pero sólo para calmar la situación y que los dos acusados se tranquilizaran, como según se lee en la sentencia.
La juez también da por válidas las afirmaciones de Cardona a Moragues al decirle que "ahora le toca a mi tío ser presidente y a mi primo ser el próximo alcalde, déjanos a nosotros ganar el dinero ahora". No sólo ha dado por cierta toda la declaración de Moragues, quien denunció en la Guardia civil los hechos, sino los testimonios de su mujer, el del jefe de la Policia local y el del concejal de Seguridad. Alertados estos dos por la mujer de Moragues en un descuido de los acusados. Cuando la policia acudió a la vivienda de Moragues, Cardona y Llidó le espetaron que "ésto así no va a quedar y si te presentas a las elecciones volveremos a acabarlo".
Guerras de partido
Los desencuentros entre la militancia del PP en la Comunitat Valenciana llegaron en Xàbia a su máxima expresión. A la asamblea local del partido popular, convocada para el 9 de abril, se presentaron dos listas, una afín al presidente Camps liderada por Juan Moragues y otra, próxima al líder en Alicante Joaquín Ripoll, encabezada por Juan Crisóstomo.Lejos de ser una pugna pacífica, las ansias de liderar el PP por parte de cada bando y decidir al futuro candidato a la alcaldía, hicieron que la militancia de Xàbia quedara dividida en dos bandos dificilmente irreconciliables. Juan Crisóstomo es tío de José Luis Cardona y en la lista de éste, le acompañaba Juan Luis Cardona, quien es primo del acusado. La juez considera probadas las amenazas que profirieron los acusados en defensa de la lista de Crisóstomo.