VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

no veis a la critica exageradamente entusiasta con la peli? vi 5 estrellas creo que en LaVanguardia, 4de5 Quim Casas... Angel Sala escribiendo filigranas para defenderla... ovacion en la Berlinale...

Y veo en Miradas que el magnolísimo Salgado le ha endosado 4 estrellas.

Yo la veo el martes, pero me sorprendería muchísimo que fuese mala.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Muy previsible. Muy oscarizable. Muy VMM.

¿Has visto la original recientemente, "por casualidad"? A ver si esa "emoción" ya estaba antes...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Tan buena como Indy 4. Y con las mismas críticas grandes, Ropit.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Muy previsible. Muy oscarizable. Muy VMM.

¿Has visto la original recientemente, "por casualidad"? A ver si esa "emoción" ya estaba antes...

¿Pero no eras tú el que decías que las películas se deben valorar por sí mismas y no comparándolas? Cosa con la que estoy de acuerdo, por cierto.

A mí me da igual la original, estoy hablando de la versión Coen, no realizando una comparativa.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

¿Pero cómo no vas a realizar una comparativa en ESTE caso? Yo repito, mírate la original y hablamos. No es lo mismo que la construcción de Let Me in, sino que esta vez hablamos del pilotazo automático.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Tampoco se puede hablar de "original", porque son versiones de una misma novela, no es una película basada en otra película (como Infiltrados, por ejemplo).

Dicho esto, no he visto la de Hathaway. Pero la veré.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

En la de Hathaway estaba todo, pero vamos, que no vale nah.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Valor de ley (True Grit) (2010)......................... 8

1r3jf7.jpg


No he visto la original con John Wayne, pero por lo que respecta a esta nueva cinta de los hermanos Coen me ha parecido un notable ejercicio de cinematografía. Mirad que la anterior película que ví de los Coen fue "No es país para viejos" y no me cayó muy en gracia, pero no es el caso de ésta "Valor de Ley". Merece la pena su visionado en una pantalla de cine, y si es en versión digital, todavia mejor. Con un buen reparto, en especial el personaje interpretado por Jeff Bridges, curiosamente nominado por este papel en los Oscar de este año 2011. La niña Hailee Steinfeld me ha resultado toda una sorpresa ( desconocía a esta actriz, pero hace un muy buen trabajo ), una chica que busca vengarse del asesino de su padre, y que pide ayuda a los personajes encarnados por Bridges y Matt Damon. Se encontrarán algunas sorpresitas por el camino. Muy buena ambientación, y buenos decorados, como ese pueblo que se nos aparece a principio de la película, tipo el del desierto de Tabernas en Almeria, pero con un look más llamativo, como más "nuevo".
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Eres el mejor.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Cuento moral disfrazado de western, en uno de los habituales juegos de despiste a los que nos tienen acostumbrados los Coen.

Todo el filme se articula basicamente en torno a una excepcional Hailee Steinfeld, verdadera revelación y pivote de la historia, haciendo suya un personaje , el de una joven preadolescente demasiado segura de si misma y con una admirable disposiciòn hacia lo que considera correcto... pero que las circunstancias revelarán que todavía es alguien por hacer, con un código moral férrero que deberá reajustar y por el que pagará las consecuencias.

El resto de personajes actúan como referentes paternos o antimodelos, que moldearán sin que ella se dé cuenta su experiencia y bagaje vital.

Impresionante Jeff Bridges, eficaz Matt Damon y un Josh Brolin haciendo del que bien podría ser un pariente lejano del rol que encarnó en No country for old men, lástima que salga tan poco, nos deja con ganas de más.

Los Coen vuelven aquí a usar su impecable sentido del ritmo con ajustadísimo montaje, así como una planificación milimétrica y un descarnado tratamiento de la violencia.

Se echa en falta, no obstante, algo mas de densidad, a la película le cuesta arrancar y el viaje en sí termina muy pronto. No me refiero tanto a la resolución de la misión cuando se llega al esperado encuentro ( aquí los Coen juegan de nuevo con las expectativas , y resuelven por la vía rápida, sin dejar lugar a la tensión acumulativa ) sino a la odisea.

En fin, un trabajo sólido pero que no me parece lo mejor que han hurdido sus creadores, posiblemente por aferrarse demasiado a un texto que no posee la capacidad evocativa y reflexiva que sí poseía Cormac McCarthy o sus guiones originales.
 
Última edición:
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

¿Pero no eras tú el que decías que las películas se deben valorar por sí mismas y no comparándolas? Cosa con la que estoy de acuerdo, por cierto.

A mí me da igual la original, estoy hablando de la versión Coen, no realizando una comparativa.
Si realizas un remake estás expuesto a ser comparado con el original. Si no, no lo hagas y currate una historia original. En mi caso me resulta imposible acercarme a una película que copia e imita a otra si conozco las dos versiones, más que nada porque la existencia de esos dos estilos señalan por sí mismos lo que resulta acertado utilizar y lo que no frente a un mismo tema.


Entiendo que quien no conozca la película de Hathaway opine sobre ésta sin esa referencia y a veces llegue a pensar que los Coen han descubierto la rueda. Todo lo “bueno” de ésta ya está allí y todo lo malo ya se encargó Hathaway de no incluirlo en su versión. Por eso me sorprende (es un decir, no me sorprende) que la crítica reciba en éxtasis este sucedáneo de western cuando ha estado ignorando o minusvalorando el original en todo este tiempo. ¿Cuántos de ellos escribirían o escribieron lo mismo sobre la versión de 1969? Es más, ¿cuántos de ellos serían capaces de señalar las cosas que hacen de la versión de 1969 una película normalita al mismo tiempo que son capaces de señalar los grandes y originales hallazgos de ésta?
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

La original me ha parecido un ligero coñazo soleado, y con un compositor que está mirando pa otro lado en vez de la pantalla, eso si. admiro la habilidad de Wayne con el botijo.

Y si, es un calco en estructura, pero por ejemplo el tramo de la cabaña y el tiroteo están mejor resueltos en la coenada, ni tanto ni tan calvo.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Cuento moral disfrazado de western, en uno de los habituales juegos de despiste a los que nos tienen acostumbrados los Coen.

Todo el filme se articula basicamente en torno a una excepcional Hailee Steinfeld, verdadera revelación y pivote de la historia, haciendo suya un personaje , el de una joven preadolescente demasiado segura de si misma y con una admirable disposiciòn hacia lo que considera correcto... pero que las circunstancias revelarán que todavía es alguien por hacer, con un código moral férrero que deberá reajustar y por el que pagará las consecuencias.

cuento moral? despiste? si ya queda claro desde que la niña contrata al del parche, si ya sabemos lo que las historias de "niño abocado al mundo de los adultos" nos van a deparar... Lo que pasa es que el desarrollo a mi me parecio muy superficial, brusco, con un tono oscilante, sin foco...

aunque todos los meritos y demeritos yo no se si estaban en la de Hathaway o en la novela. Los Coen dicen que no ven la de Wayne desde los 12 años, pero que la novela se la leia no se cual de los dos a su hijo para que se durmiera cada noche y de ahi el interes en readaptarla.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

¿Pero no eras tú el que decías que las películas se deben valorar por sí mismas y no comparándolas? Cosa con la que estoy de acuerdo, por cierto.

A mí me da igual la original, estoy hablando de la versión Coen, no realizando una comparativa.
Si realizas un remake estás expuesto a ser comparado con el original. Si no, no lo hagas y currate una historia original. En mi caso me resulta imposible acercarme a una película que copia e imita a otra si conozco las dos versiones, más que nada porque la existencia de esos dos estilos señalan por sí mismos lo que resulta acertado utilizar y lo que no frente a un mismo tema.


Entiendo que quien no conozca la película de Hathaway opine sobre ésta sin esa referencia y a veces llegue a pensar que los Coen han descubierto la rueda. Todo lo “bueno” de ésta ya está allí y todo lo malo ya se encargó Hathaway de no incluirlo en su versión. Por eso me sorprende (es un decir, no me sorprende) que la crítica reciba en éxtasis este sucedáneo de western cuando ha estado ignorando o minusvalorando el original en todo este tiempo. ¿Cuántos de ellos escribirían o escribieron lo mismo sobre la versión de 1969? Es más, ¿cuántos de ellos serían capaces de señalar las cosas que hacen de la versión de 1969 una película normalita al mismo tiempo que son capaces de señalar los grandes y originales hallazgos de ésta?

Por esa regla de tres, compárala con la novela, que es la fuente original y de donde se adapta la película. Los Coen no se han basado en la de Hathaway.

Que no, que no, que una película se debe valorar por sí misma, sin hacer comparativas.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Por esa regla de tres ¿podríamos considerar el "Psicosis" de Van Sant como una gran película?

Los Coen ni se han basado ni necesitan basarse en la obra de un director infinitamente inferior a ellos como es Hathaway. Si hay tantas coincidencias entre las 2 películas se debe principalmente a que no hay muchas formas de adaptar una novela tan lineal como la de Portis.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

El Magnolia a echado una boutade de libro, de hecho, yo mientras veía el truño de Wayne me lo imaginaba descojonandose de mi.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Bridges y la chica están muy bien, la historia y la ambientación son muy bonitas y tal, pero es una película bastante rutinaria, que no está particularmente bien dirigida ni escrita. Los hermanos muestran su oficio pero en esta ocasión se han dejado la personalidad por el camino. Para ver, pasar el rato y no tardar mucho en olvidarla.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Los Coen ni se han basado ni necesitan basarse en la obra de un director infinitamente inferior a ellos como es Hathaway.
Ahí queda eso.

Si hay tantas coincidencias entre las 2 películas se debe principalmente a que no hay muchas formas de adaptar una novela tan lineal como la de Portis.
Y otra más.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Sí, tiene mucho sentido imaginárselos viendo el "True grit" original y diciendo "cómo mola ésta película, vamos a dedicarnos a copiarla con el propósito de... de...". ¿Conseguir un taquillazo? En USA lo ha petado pero ha sido una sorpresa en toda regla y que yo recuerde a los Coen nunca les ha movido el ser números 1 en el box office ¿Barrer en los Oscar? Otra inesperadísima sorpresa. Los remakes de películas famosas rara vez se han hecho con un hueco entre las nominadas. ¿Regalarle un buen papel a Bridges? ¿Acaso lo necesita a éstas alturas?
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

valek, si yo desprecio la de Wayne...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No, si lo decía porque dices que es mejor, hombreee...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Y lo sigo diciendo. O igual de nefasta, pero llegó antes...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Yo creo que Harmonica ha dado la opinión que más comparto.

Es una película con grandes valores, incluso se puede decir que es buena, pero sin personalidad, exceptuando cierto humor socarron, uno no está viendo una película de los Coen, es más el humor socarrón ni siquiera esta vez viene marcado por ellos, ya que es algo inherente al western.

Yo además extiendo la alabanza de sus protagonistas a Matt Damon, al que veo cada vez mejor.

Y los habituales Burwell y Deakins cumplen, pero en mejores plazas han toreado.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

¿Entonces aquí podemos decir lo de "si la hubiera dirigido Ron Howard..."?
 
Arriba Pie