VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Podrías haberlo tapado como SPOILER. Ayer me compré la novela...

:queteden
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Por desgracia, se empeñan demasiado en ello. Los momentos de cosecha propia que comenta Duke y que meten en la película son con calzador además de ridículos y gratuitos. Elimínalos y la historia ni lo nota, de lo importantes que son.

Pues precisamente lo más achacable de la película es el hecho de que resulte tan poco Coen. Hay pocos directores que planifiquen, encuadren y monten como ellos así que difícilmente el resultado sería el mismo en manos de otro director.

Repito, no es una gran película, no está entre sus mejores obras pero tiene suficiente oficio y solidez formal como para no desentonar dentro de su filmografía.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Totalmente de acuerdo con Sailor. No podemos hablar virtudes de este bodriete porque firmen Coen. Al contrario, debería ser motivo para darles caña porque, precisamente, cuando quieren aparecer lo hacen peor que lo hacía Henry con Wayne.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

¿No hay humor en la pelicula? No llamaría al libro de Portis una comedia ni una parodia, pero está escrita con una sonrisa, un guiño, y puede llegra a ser hilarante. Parecía, o parece, pues me guardo el juicio hasta tener el caso presente, un vehículo ideal para los Coen.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Si, de Benny Hill, aún así cuanto más pienso en ella más grato recuerdo tengo.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Sí que hay humor e incluso los súbitos estallidos de violencia que son habituales en los hermanos. Simplemente es que están más domesticados de lo habitual y ni su dirección ni su guión son especialmente potentes, aunque yo insisto en que me parece una película sólida, con bastantes y buenos valores, aunque no me entusiasme y prefiera muchas otras coenadas.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

El problema es llevan más de tres años dándonos jamón 5 Jotas, y cuando llegan con el bocata de mortadela torcemos el morro.
 
Última edición:
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Mañana opinaré que le tengo ganacas...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Pero es un bocata de mortadela autoasumido. Es totalmente coherente que ni los Coen ni Deakins hayan querido añadirle más ingredientes. No es una película que dé pie a grandes alardes o innovaciones.

No hay que alarmarse, ya harán otra grande tarde o temprano.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Mortadela campofrío, sí.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Hombre, Carlos..., te diría que sus cuatro películas anteriores son obras maestras o cuasi...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No es pais para Viejos, Quemar después de Leer, Un Tipo Serio....
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Hombre, Carlos..., te diría que sus cuatro películas anteriores son obras maestras o cuasi...

¿Cuatro? ¿Incluyendo a "Ladykillers"? ¿"Quemar después de leer" obra maestra o casi?

Para gustos se hicieron las boutades.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Quemar es magnifica, una comedia negrisima que les debió costar numerosas broncas con la parienta, aunque quede pequeña comparada con un Tipo Serio, una obra donde los hermanos intentan ver a la altura de los ojos del yahvé hebraico y se encontraron con jirones de nubes de maría.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Ladykillers es igual de bodrio que Valor de ley (y por lo mismo), pero Quemar es sin duda una absoluta obra maestra.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No tengo el gusto y placer de conocer la original ni tampoco tengo el gusto y placer de conocer el relato en el que se basa la película así que únicamente hablaré de esta versión del 2010. Cuando vea la versión donde Wayne es el protagonista hablaré comparativamente.

Dejando esto claro vamos al meollo de la cuestión. Los Coen siempre me han fascinado por una cosa en concreto más allá de los personajes variopintos que pueblan sus películas y los guiones de las mismas: su puesta en escena. Tiene ese algo que las hace especiales, únicas en su forma de ser y sobre todo llamativas por su plasmación en la gran pantalla.

Valor de ley es un western que llama la atención por su sobriedad en la gran pantalla. Imposible no quedarse asombrado ante la calma con la que es movida la cámara, sin añadirle prisa a la historia, dedicándole todo el tiempo del mundo a plasmar una historia mecida por el clasicismo de los buenos westerns y sobre todo por las maneras de los clásicos de antaño. Sólo hace falta ver como empieza: una narración voz en off presente, la cámara fija frente a un muerto y los villanos de turno huyendo en una noche cerrada. La justicia y venganza está presente y presentada con las mejores intenciones del mundo y se nota: Los Coen quieren recrearse en uno de los géneros más legendarios de la historia del cine y se regodean con los detalles, la ambientación, la comedida puesta en escena pero aderezándolo todo con esa fotografía que es un lujo para la vista y que dota a la película de estar contemplando algo bello, algo poético, algo que invade y sobre todo que enmarca el estilo en una época soñada y sobre todo nostálgica.

Deakins cumple con creces dotando de esa paleta clásica y esos tonos preciosos, donde la iluminación natural del paraje, la nocturnidad oscura, la cálida iluminación interior o la natural llama de las velas, el frío invernal o la cerrada noche son elementos comunes pero que encierran una presencia impresionante, siendo un elemento más a tener en cuenta para meternos en situación y sobre todo para hacernos creer que estamos en otra época, en otro páramo y en otros tiempos: tiempos donde el reloj no tiene razón de ser y donde el tiempo se mide de otra manera. En ese aspecto Deakins lo borda y acierta.

Los Coen deciden emplear un metraje comedido, sin altibajos narrativos, siendo coherentes con el género que representan y deciden rodar al más puro estilo antiguo, sin mucho alarde por la filigrana visual y decantándose por la puesta en escena sencilla pero directa. Para ello cuentan con una historia clara y concreta añadiéndole unos personajes bastante interesantes (quizás el personaje de Laboeuf es el que menos aporta o el que más desdibujado se encuentra). Pero el resto es una colección de aciertos desde el tuerto Cogburn, quien contiene un carácter extraño a la vez que típico, la interesante Mattie (a quien los Coen le aplican un carácter fuerte, con diálogos antológicos y demasiado maduros para una niña de 14 años pero que quizás ahí radica el acierto) sin dejar de lado el más acertado de todos: Ned Pepper, el auténtico forajido, el villano in person; su planta, su fisonomía, su carácter, sus frases y sus acciones son dignas de aplauso, un villano como los de antes: sin ambajes, rudo y ruín al mismo tiempo. Chaney es un secuaz, un villano de tres al cuarto que no dudará en apretar el gatillo aún habiendo dado su palabra.

Si bien es cierto que no todos los momentos son llamativos si que puedo dar fe de que la película contiene escenas realmente conseguidas como son el allanamiento de la casa de los forajidos, donde la violencia es seca y sin concesiones, el duelo a caballo entre Cogburn y los villanos campo a través (riendas en dientes y revólveres en las dos manos es un plano acertado) o el momento en el interior de la cueva, con una puesta en escena concisa y convincente.

Un western como los de antes, con seña de identidad propia y que desde luego merece un aplauso sonoro.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Ya estás tardando en ver la de Hathaway. No inmediatamente porque tienes esta muy reciente y sería reiterativo, pero en unos meses échale un ojo:ok
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No he leído todavía nada de éste hilo, y no sé si estoy solo o acompañado, pero... vaya bluff.

Película que sabe a "Coen's diggest", a concesión a la galería, a alimenticio. Un guión que no va a ninguna parte, unas resoluciones indignas (hay fueras de campo cojonudos, pero hay varias elipsis en el trayecto desastrosas, un montaje algo atropellado, un epílogo mal resuelto) y un Bridges que es una CARICATURA cargante: que sí, que su presencia mola, que es un actor cojonudo, que era su papel... pero es demasiado obvio, demasiado forzado, demasiado "bigger than life". Tiene momentos cojonudos como el encuentro con el hombre oso (ESO era lo que esperaba de un western Coen), encuadres que de vez en cuando te recuerdan quién está a los mandos (hay uno con el sombrero de Jeff en medio de la pantalla que es glorioso) y que sí, que aún bajo mínimos, visualmente luce, pero de los Coen se espera MUCHO más que dos o tres momentos de postal. MUCHO más que MOMENTOS.

Vaya decepción, sonaba a proyecto de toda una carrera y resulta que los Coen han hecho ya dos o tres (mucho) mejores westerns.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Por cierto, la contrarreloj para salvar a la niña mola en la concepción (que sea desde el punto de vista de la niña, darle aspecto onírico, confuso), pero de ejecución es horrible. Cutre, cutre. Y el epílogo, indigno de los Coen.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Vale, leyendo en diagonal, ésto es la guerra y veo que hay gente a la que le ha encantado ("cuento moral" !:cool). Delicioso todo.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Estoy contigo, Whedon. Y DEL TODO. Si ves la original, ya la catalogarás (justamente) de bodriajo.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Ya estás tardando en ver la de Hathaway. No inmediatamente porque tienes esta muy reciente y sería reiterativo, pero en unos meses échale un ojo:ok

Pues yo lo he hecho al revés: el sábado me vi la de Hathaway, y hoy veré esta.

La de Hathaway aviso que me pareció magnífica. Le pese a quien le pese.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

A mí la de Hathaway me parece una medianía comercialota de la época, sólo salvable de reventarla a golpes por su nobleza. Eso sí, al lado de la Coenada, diría que es masterpis.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No, ya ya... Ya te he leído antes.

En completo desacuerdo, como es lógico.
 
Arriba Pie