Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western
te crees sus dialogos en ese cuerpo?
Curioso; una de las virtudes de la extraordinaria novela es que está escrita supuestamente por la niña cuando es una cuarentona malfolla, como dices tú, y la habilidad que tiene Portis, el autor, de atrapar esa voz con la vivacidad con la que lo hace. Por lo que es consecuente que, siendo el recuerdo de uan mujer mayor muy firme, la verdad esté a medio camino, sobre todo teniendo en cuenta que la mujer es una fanática cerrada y una determinacion casi sobrenatural.
El epilogo en la novela es muy natural, ya que para ella, la narradora, ese es el verdadero fin de su relato y el comienzo del acto de relatar.
Otra curiosidad es que la novela, auqnue no puede considerarse estrictamente una comedia, está escrita con uan sonrisa, y con muchos sentido del humor (hay hasta quien la considera parcialmente una parodia del western auqnue yo no estoy de acuerdo en absoluto; es algo más sutil) y cierto sentido del exceso, en gran parte por la mirada estoica y exagerada, algo ridiculo en su determinacion, de la niña-mujer-narradora, pero bien blaanceada por cierta crudeza, humanidad, hondura y drama sincero; parte de su encanto reside en la mirada de la narradora y ene sa frontera casi ilusoria entre la niña que lo vivió y la mujer que escribe recordandolo, hasta el punto de que la frontera entre ambas se vuelve imposible de dilucidar.
Por eso, Magno, creerse a la niña es precisamente un problema futil; y aqui es donde te digo que no he visto la pelicula ... aún. Y que ya se que novela y film son medios distinto s(y lo que yo diría aún más importante; autores distintos) peroa veces puede llegara ser util comparar adaptado y adpatación si algo bueno se adapta mal, porque así es más fácil ver en qué se euivocaron partiendo de un acierto, sobre todo en una adpatacion que afirma haber sido fiel y que, según tengo entendido, al igual que la de Waynbe, no solo es fiel sino que usa dialogos del propio Portis.
Por eso estas palabras; quizás a alguien que no haya leido la novela le agrade conocer uan manera de contar la historia y eso le pueda o no servir de algo a la hora de comprender mejor las posibilidades del relato. Mi juicio sobre aciertos o desaciertos los reservo àr cuando la haya visto.