VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Tiene momentos cojonudos como el encuentro con el hombre oso (ESO era lo que esperaba de un western Coen),

Muy de acuedo en todo, pero especialmente con este momento que dices... Toda esa parte del ahorcado, la aparición del indio y la resolución con esa extrañísima aparición, casi surrealista, del dentista es de lo más salvable del conjunto...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Se me olvidó citar esa parte. Grande como ella sola. Un plano icono ya.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Me refiero a dentro de su filmografía.

Aunque dentro del género del western, ¿porqué no? ;)
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Porque es un plano potente dentro de un conjunto débil el cual no creo que se recuerde más que el tiempo que dure en cartelera... Más o menos como el momento del asesino a sueldo que confunde el inhalador para el asma con la pistola en Crueldad Intolerable (la cual considero muy inferior a esta nueva propuesta de los hermanos). La filmografía de los Coen está llena de momentos icónicos, pero tienen mucha más fuerza cuando el conjunto donde se ubican es mucho más fuerte. Cuando no, se recuerdan como grandes momentos aislados que no hacen sino ponerte de más mala leche por estar ante trabajos que podrían haber sido mucho más grandes de lo que fueron...

Y dentro del género del western, yo creo que lo mismo... Demasiadas películas, demasiadas cimas como para que ese momento quede en la memoria...

:hola
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Estoy con Bela. La de Hathaway es magnífica. Yo la he visto dos veces en dos semanas. Una, antes de ver la de los Coen, y otra después de ver la de los Coen y decirme: "Dios santo, no puede ser". Vista antes me pareció muy potente, pero revisada a los pocos días se me subió aún más viendo de que iban los hermánisimos y el grado de incompetencia que demostraban comparada con el clásico. Cada plano y cada elección narrativa deja por los suelos la moderna.

Tiene momentos cojonudos como el encuentro con el hombre oso (ESO era lo que esperaba de un western Coen),
Por eso los Coen te lo dan, porque saben que con cuatro chorradas como ésa ya pueden decir que lleva su firma.

Muy de acuedo en todo, pero especialmente con este momento que dices... Toda esa parte del ahorcado, la aparición del indio y la resolución con esa extrañísima aparición, casi surrealista, del dentista es de lo más salvable del conjunto...

Curiosamente a mí todo eso me sobra y me parece muy facilón. Es gratuito e innecesario. Los rídiculos adornos superficiales a los que tienen que recurrir incapaces de dotar de personalidad real a su dirección. Si sacan a una sevillana con traje de faralaes motada a caballo hubiera sido igual de "epatante".
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Aisladamente funciona, pero dentro de un conjunto tan impersonal y, en cierta medida, convencional, está claro que chirría. De ahí que dijera que tampoco nos pasáramos a la hora de ensalzar ese momento...
 
Última edición:
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Apuesto a que la de Crueldad es más Coen que esta, no la tengo fresca.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

yo no entiendo una cosa.

dicen los Coen que querian hacer una cosa superfiel, que les encanta la novela. Que por eso la peli tarda tanto en arrancar, con los 200 regateos de la niña, la escena del juicio estiradilla, la abuela, etc.... pero luego me entero que lo del hombre-oso y lo del ahorcado, momentos ligeramente WTF, han sido INVENTADOS POR ELLOS.

en que quedamos?!?!
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Yo estoy en desacuerdo con casi todos, con los que les ha gustado porque es una historia emocionante bien contada y los que se cagan en ella por tópica, plagiaria y rutinaria. Los Coen se pueden haber equivocado, de hecho no me declaro fan de la película aunque reconozco que no la he acabado de entender, pero si hay algo que he sacado de ella es que es Coen 100%.

Se desmarca claramente de la versión de Hathaway (ahí coincido con la crítica de Duke) y, sobre todo, veo una mirada irónica en todos y cada uno de los tópicos del género que aparecen en la película, sin ser en absoluto una parodia, hay una mirada relacionada con el sentido del western que la veo completamente hermanada a la mirada a los tópicos del noir en Muerte entre las flores. Con esas conversaciones de Byrne tipo Bogart, aquí lo veo similar al diálogo que establecen entre Wayne y Bridges.

Lo que no veo es que sea rutinaria en absoluto.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Yo más que rutinaria, lo que percibo en ella es que los hermanos no han puesto toda la carne en el asador. No veo garra o una especial inspiración ni en el texto ni en la dirección, como si hubieran pensado que con los trabajos de Bridges y la chica la película ya tendría un alto nivel. Por eso por momentos me parece que no está dirigida por nadie, como si fuera a la deriva, excepto en las escenas ya mencionadas.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Estoy convencido que llegan a hacer un western sin tener un original detrás y no se hubiera llevado tantos palos.

Valek, Crueldad es más Coeniana en cuanto a personajes pictóricos e histriónicos con más momentos acertados en cuanto al mundo personal e intrasferible de los hermanísimos (así lo veo yo).
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

les ha dado por el remake, porque en la IMDB pone que preparan guion de una nueva version (aunque no la dirigen... ¿por primera vez desde CRIMEWAVE?) de una peli antigua de Michael Caine de robos, GAMBIT.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

les ha dado por el remake, porque en la IMDB pone que preparan guion de una nueva version (aunque no la dirigen... ¿por primera vez desde CRIMEWAVE?) de una peli antigua de Michael Caine de robos, GAMBIT.


Olisqueando en imdb, he descubierto que Ethan escribió esto...

Thenakedman.jpg



debió ser un favorcillo personal, porque la dirigió uno de sus colaboradores habituales, el director artístico J. Todd Anderson
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Pues vista y no esta nada mal, eh? Cierto que el guión adolece de ese "algo" diferenciador que es el marchamo Coen, y que ciertas resoluciones no terminan de cuajar sobre todo en el tramo final. Pero la película tiene bastante para disfrutarla. Estoy con Ropit en que hay mucho de idealización, no ya del Western en sí, sino de los personajes que pululan entre cactus. Todo el personaje de Bridges no mira a Wayne salvo en la mítica, sino que utiliza ese estereotipo de personaje al sevicio de la ley pero que ronda a ambos lados de ella. Esa extraña ética de hombres salvajes. Y la veo bien narrada, con alguna set pis batante estupenda. Que quizá esperábamos más, y que desde luego dista mucho de ser un Western Coen, sino un producto bastante más convencional tratándose de ellos. Pero vamos, que me lo he pasado en grande con ella.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No entiendo tanta contención, colegas. ¡Si os ha gustado mucho, decidlo sin cortapisas, diantres! Aunque en el hilo se lean bastantes opiniones desfavorables, tampoco es plan de que nos arrastre la corriente mayoritaria. ;)

A mí me ha parecido magnífica. No creo que sea menos "coen" que otras "coenadas". Lo que sucede es que hay un equilibrio entre el homenaje/respecto/admiración hacia el western clásico y el tono irónico, satírico y desmitificador tan característico de los Coen. Por eso, no hay grandes aspavientos ni una voluntad de ruptura, de dinamitación de las bases clásicas. Los hermanos trabajan, aquí, a partir de un texto y una película original que pertenecen al Oeste clásico, y desde ahí introducen sus peculiares marcas de estilo a través de personajes, gestos, detalles, iconos y momentos de ensoñación. Una mirada respetuosa pero al mismo tiempo excéntrica. Porque en muchas de sus películas encontramos algo muy propio de ellos: ubicar personajes pasados de rosca, de comportamientos absurdos, en paisajes de gravedad potenciados por una música épica. Ese contraste desconcertante entre los personajes y el contexto que los engloba es muy coeniano, y en esta película no es una excepción.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Pa mi gusto se caga bien en la de Wayne, lo siento friend duke, pero bueno, tampoco es la octava maravilla.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Yo cuanto más pienso en ella más me complace y más se posiciona como un buen western. Como mínimo. Vuelven a convencerme estos hermanísimos, sí señor.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No entiendo tanta contención, colegas. ¡Si os ha gustado mucho, decidlo sin cortapisas, diantres! Aunque en el hilo se lean bastantes opiniones desfavorables, tampoco es plan de que nos arrastre la corriente mayoritaria. ;)

A mí me ha parecido magnífica. No creo que sea menos "coen" que otras "coenadas". Lo que sucede es que hay un equilibrio entre el homenaje/respecto/admiración hacia el western clásico y el tono irónico, satírico y desmitificador tan característico de los Coen. Por eso, no hay grandes aspavientos ni una voluntad de ruptura, de dinamitación de las bases clásicas. Los hermanos trabajan, aquí, a partir de un texto y una película original que pertenecen al Oeste clásico, y desde ahí introducen sus peculiares marcas de estilo a través de personajes, gestos, detalles, iconos y momentos de ensoñación. Una mirada respetuosa pero al mismo tiempo excéntrica. Porque en muchas de sus películas encontramos algo muy propio de ellos: ubicar personajes pasados de rosca, de comportamientos absurdos, en paisajes de gravedad potenciados por una música épica. Ese contraste desconcertante entre los personajes y el contexto que los engloba es muy coeniano, y en esta película no es una excepción.

Coincido en todo lo que has dicho, mucho mejor que yo, por cierto.
Tampoco hay muchas opiniones contrarias, diría que sólo 2, Magnolia y Sailor. A los demás nos parece de bien para arriba.

Yo estoy convencido de que cuando la vuelva a ver ya me rendiré del todo, me suele pasar con casi todas sus películas ya que son demasiado crípticos como para que le saque todo el jugo a la primera.

En cuanto a la comparación con la de Hathaway, las veo radicalmente distintas, quizás el principal cambio formal es el punto de vista de ella al que los Coen le son fieles, de ahí que no veamos el prólogo del original o las reuniones entre Rooster y el ranger, y sí planos subjetivos desde dentro del hoyo o esa maravillosa escena inicial de ensoñación. Ese punto de vista se manifiesta clave con el epílogo, ya que desde un presente duro con muchos años tras la aventura, se nos revela un poso de amargura en todos los personajes, de pérdida, de muerte, basta comparar las despedidas de los 3 protagonistas en ambas películas. Con ello, la coenada se nos presenta mucho más triste y oscura, entroncando con el discurso de No Country.

Y, además de todas estas diferencias, sigo teniendo la sensación de que hay un diálogo con el género, con sus personajes y sus tópicos, una mirada que se entrevé en muchísimas secuencias, un intangible marciano que me cuesta explicar y entender, pero que ya intuyo en El hombre que nunca estuvo allí, Barton Fink o la misma No Country.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

No entiendo tanta contención, colegas. ¡Si os ha gustado mucho, decidlo sin cortapisas, diantres! Aunque en el hilo se lean bastantes opiniones desfavorables, tampoco es plan de que nos arrastre la corriente mayoritaria. ;)


Este foro es así siempre.

Espiral de silencio y tal.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Vale, sin contenciones.

Esta película me parece un bodriete de tres al cuarto sobrevalorado por las marcas de rigor. No durará el eco.

¿Pero no lo había dicho ya?
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Yo creo que si analizamos la película desde un punto de vista metalinguístico, tal y como está haciendo la mayoría de la crítica especializada, efectivamente es donde más cosas positivas podemos encontrar... Está claro ese diálogo entre lo clásico y lo posmoderno. En su puesta en escena sin ir más lejos, pero también creo que en ese proceso pierden también algo de su personalidad... Y que podía haber tenido mejores resoluciones también...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Tampoco hay muchas opiniones contrarias, diría que sólo 2, Magnolia y Sailor. A los demás nos parece de bien para arriba.

Yo estoy con esta opinión. Tampoco se le está dando tanta coba como parece. Claro está, la película está saliendo, creo yo, mal parada cuando la comparan con el original (la de Wayne). Ya opinaré al respecto si se tiene que comparar (está claro que siempre es así cuando hay dos títulos).

Pero como western lo veo un regreso al western clásico, sosegado, con el ojo puesto en la ambientación, en paladear la fotografía que te mete en el género, que te hace creer la soledad del ser humano, del cumplimiento de la palabra, de la caza del hombre.

Diálogos largos y tendidos, dándole énfasis al contenido, dándole mayor profundidad y porqué no decirlo, un enfoque más primigenio y/o antiguo (otro de los aciertos de la película). Y lo que más me interesa y lo veo más acertado: no sólo se han dedicado a hacer una peli de tiros como suelen ser muchísimos westerns sino darle un poco más de historia y profundidad.

Con unos personajes remarcados y acentuados dentro de lo que es el género y el estilo.

Yo la sigo viendo un sí rotundo y un acierto de lo que llevamos de año.
 
Arriba Pie