Venezuela. El camino al fin del chavismo.

Su moneda, su baja calidad como pagador, sus deudas, su poca libertad económica. Es la pescadilla que se muerde la cola.
 
Su moneda, su baja calidad como pagador, sus deudas, su poca libertad económica. Es la pescadilla que se muerde la cola.

No, perdona, ahí no hay ningun círculo vicioso. El precio del petróleo no lo determinan ellos, sino los saudíes.
Si acaso, el problema de Venezuela es tener una economía demasiado dependiente de la cotización del petróleo y no haberse sabido diversificar.

No seré yo quien defiende el chavismo, pero las cosas como son. Para decir que Venezuela es Mordor ya tenemos a 13TV.
 
Jaume, Venezuela siempre ha tenido problemas para colocar su petróleo. Lo tienen, pero no tienen apenas plantas para refinarlo (su petróleo es brea), por lo que dependen del exterior (EEUU)... Con el mazo dando y a Dios rogando. El bajo precio del petróleo es una puntilla de algo que ya trae demasiado recorrido. Las mismas carencias tienen ahora que hace un año en este sentido. Pero claro, Venezuela necesita muchas cosas, entre otras cosas Dólares que le son muy difíciles de comprar teniendo la moneda que tienen (caída de precio brutal del Bolivar frente al dolar en un año).

Ese es el problema, una economía casi autárquica, controlada, donde es difícil conseguir algo del exterior legalmente, y dependes del Mercado Negro para comprar pañales a precio de oro, o esperar una cola de tres horas para comprar un bote de desodorante subvencionado por dinero del Monopoly oficial.
 
Terned siempre presente que el petroleo venezolano es la mierda de los petroleos mundiales. La mayor reserva de petroleo mundial denso como el plomo. Eso y el carbón lo misma "mierda". Lo podrían vender en pastillas como el starlux.

Un abrazo!
 
Pues no sé a cuánto se vende el carbón, pero esta "mierda" antes la vendían a 100 US$ el barril, y ahora a 40 US$, a la baja.
Y para un país donde el 98% de sus ingresos proceden de la venta del petróleo, esto es una patada en los huevos de su economía.

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería

Y que un país dependa casi esclusivamente del precio del petróleo es un desastre de economía, obviamente.
 
Última edición:
Jaume, que la economía de Venezuela ya era desastrosa antes de la bajada del precio. Esto "ni lo notan". Porque es autarquía pura y dura en gran parte.
 
Pues no sé a cuánto se vende el carbón, pero esta "mierda" antes la vendían a 100 US$ el barril, y ahora a 40 US$, a la baja.
Y para un país donde el 98% de sus ingresos proceden de la venta del petróleo, esto es una patada en los huevos de su economía.

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería

Y que un país dependa casi esclusivamente del precio del petróleo es un desastre de economía, obviamente.

Lo que no quita que la OPEP esté eliminando contrincantes de estos y del fracking. Si el petroleo fuera bien a Venezuela le salvaría el culete y el resto de problemas serían menores

Lo de Venezuela es un tremendo mazazo para el Tea Party y para las pseudoargumentaciones de 13TV, ahora tendrán que leer programas para criticar
 
Entonces era dictadura o no??? Ya no lo tengo claro...
(.....)

Que cosas mas curiosas pasan en algunas dictaduras...

en 1990 Pinochet celebró un referéndum, lo perdió y dejó el poder.... era dictadura o no?? ya no lo tengo claro; bueno, miento.

en las democracias como en las dictaduras hay grados, y muchos países oscilan entre ambas, un buen ejemplo es la Rusia post soviética de Yeltsin; no sé, en la denostada España cuando hay elecciones bandas motorizadas de paramilitares no persiguen a los manifestantes, los líderes opositores no están procesados cada dos por tres bajo peregrinas acusaciones.. por poner dos ejemplos; Venezuela está muy lejos de ser una democracia parlamentaria al uso, así como tampoco es una dictadura.

no sé si soy el primero en contestarse ni si te satisface la respuesta.

-------------------

por cierto, creo que se están dando muchas cosas por supuestas, ésto son unas elecciones parlamentarias, ni más ni menos, y Maduro sigue siendo el Presidente; dicho ésto yo creo que el problema sigue ahí, la oposición convive en una unidad cogida con alfileres y muchos de sus líderes no son muy fiables y es evidente que con todo el chavismo sigue teniendo mucho apoyo popular, ésto sólo lo arreglan líderes sensatos y generosos que no parecen estar a la vista a día de hoy.
 
En principio es una democracia. Pero una "democracia dictatorial" desde el momento que quien llega al poder y ya con la mayoria de la cámara y por decreto se blinda para aferrarse al poder (lease el difunto Chabez, o Don Maduro alias el autobusero). Una "democracia dictatorial" donde jefes de oposición, alcaldes y periodistas están en prisión de nuevo por decreto.

Como dice @sikander, entendamos democracia en todos sus grados...

Un abrazo!
 
Hablemos del "trucaje" en las elecciones.

Hasta ahora, habeis echado pestes en cada eleccion venezolana sobre los pucherazos... ahora no lo ha habido??? Por que??? Ya no querian gobernar mas???

Si democracia dictatorial es blindarte con normas que te perpetuen en el poder, considerariais España una democracia dictatorial si el PP saca adelante su norma de que gobierne el mas votado??? (va en el programa ehhh).
 
  1. es que los pucherazos se pueden dar hasta cierto punto salvo que seas Kim Jong il; no es lo mismo forzar un resultado cuando pierdes de 3 puntos que cuando pierdes de 20.
  2. y sobre España, bueno, creo que todos estamos de acuerdo en que es una dictadura stalinista, aqui no hay discusión posible, yo mismo escapé del gulag zapaterista para refugiarme en Alemania.
 
desconocía esa noma del programa del PP pero dices éso de "sacar adelante" de forma muy alegre, ahí hace falta una reforma constitucional y los números lo imposibilitan, puro brindis al sol.
 
por cierto, el único índice de democracia que existe en la wiki divide a los países en 4 categorías: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario.

España está en el primer grupo -al borde, la verdad- y Venezuela en el último.

Índice de democracia - Wikipedia, la enciclopedia libre

tampoco quiere decir nada pero es el único índice.
 
Curioso, de la misma página, si miras la desigualdad de ambos países (España y Venezuela, coeficiente de Gini), estamos a la par. Un orgullo para la marca Ejpaña

400px-Mapa_de_la_inequidad-gini.svg.png
 
Arriba Pie