Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)
Ya que nos ponemos ...
Delicias holandesas
No la he visto.
Delicias turcas
La ví hace eones, pero recuerdo que me impactó por la manera en quela peli se va trasformando desde un relato casi erótico-festivo hasta un melodrama chungo.
Katy Tippel
Igual que la anterior, aunque esta me gustó bastante menos.
Eric, oficial de la reina
Estupendo film bélico, donde Verhoeven consigue por primera vez mostrar todas sus obsesiones sin caer en excesos.
Vivir a tope
Revisión en tono pesimista de "Fiebre del sábado noche", pero con garrulos holandeses en vez de italoamericanos. Le sobra media hora, pero aún así es un film muy estimable.
El cuarto hombre
Me gusta, pero aquí podemos ya apreciar lo pequeña que Holanda se le empieza a quedar a Verhoeven. Al fín y al cabo, los Países Bajos son un lugar demasiado pequeño y tranquilo para el nervio de Paul.
Los señores del acero
Maravillosa historia de pasiones y supervivencia en tiempos feudales, cuyo trío protagonista es un todo un ejemplo de creación de personajes, sin maniqueísmo alguno. El carisma de Rutger Hauer y la belleza fatal de Jennifer Jason Leigh nunca han resplandecido tanto como en este film. Lástima del ajustado presupuesto, se entristece uno al pensar qué podría haber hecho el holandés de haber salido adelante su proyecto sobre las Cruzadas.
RoboCop
Verhoeven da el salto a EEUU a lo grande, demostrando que la ciencia ficción es el género que mejor le permite desarrollar su visión escéptica hacia la sociedad y el ser humano.
Desafío total
Igual que la anterior, solo que mejor y más grande.
Instinto básico
Paul se las arregla para conseguir que la película esté muy por encima de su guión, gracias a un Michael Douglas desbocado y una Sharon Stone que nació para interpretar su papel, pasando a la Historia del Cine como el prototipo de mujer fatal por la que uno se dejaría matar desde el principio.
Showgirls
Verhoeven se excede sin control, y el resultado es tan asombrosamente divertido que, con el paso de los años, podemos decir que "Showgirls" es una de las mejores películas malas de la Historia del Cine.
Starship Troopers
Le falta garra, emoción y un clímax más potente, pero sigue siendo cine 100% Verhoeven, fusionando además los dos géneros en los que mejor encajan las ideas del holandés: el bélico y la ciencia ficción.
Hollow Man
Hace mucho tiempo que la ví, pero en general me pareció indigna de Paul, prefiero mil veces "Showgirls" antes que ésta.
El libro negro
Quizá el film más equilibrado y mejor construido de Verhoeven desde "Los señores del acero", y superior en mi opinión a su anterior incursión en la 2ª Guerra Mundial ("Eric ..."). Por desgracia, Holanda sigue siendo un lugar demasiado pequeño y tranquilo para este director, siempre necesitado de historias al límite.
Un saludete.