Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Tambien opino lo mismo, la fotografia en los films del holandes es pesima, siempre tan plana y excesivamente iluminada, esto contrasta con otros aspectos en los que se muestra mucho mas detallista como el sonido, etc..
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/04/24/verhoeven-al-aparato/

Verhoeven al aparato. Sobre Hollywood, su carrera, éxitos y fracasos.

Paul Verhoeven ha comparecido ante la audiencia en el festival de Tribeca para presentar Tricked, una película comunitaria que forma parte de una campaña publicitaria para el grupo de comunicaciones Ziggo. Las ideas de Tricked parten de un grupo de personas a las que se les pidió que fueran escribiendo cinco minutos de la trama de un film. El contenido pasó finalmente a manos de Verhoeven, que terminó de dar forma al proyecto.

Sin embargo, el realizador holandés dejó –como siempre– ideas bastante interesantes sobre su percepción del cine actual. Aquí os dejo unas cuantas.

Sobre su carrera en Estados Unidos: “El Hombre Sin Sombra fue la primera película que pensé que no debería haber hecho. Sí, hizo dinero y tal, pero no era mía. Creo que muchos otros podrían haberla hecho. No creo que muchos pudieran haber rodado Starship Troopers o Robocop como yo lo hice. Pero en el caso de El Hombre Sin Sombra, pensé que otros 20 directores de Hollywood podrían haber hecho lo mismo. Me deprimí mucho conmigo mismo después de 2002″.

Sobre su retorno con El Libro Negro: “Era un film para volver a estar en forma. Por fin volví a saber de qué estaba hablando. Nadie me dijo: ‘Hay demasiado de esto’ o ‘Necesitamos más de lo otro’”.

Sobre Hollywood: “Creo que las películas independientes están cada vez más cerca de predominar, porque si la gente joven quiere expresarse, ¿por qué acudir a los estudios?”, se pregunta, antes de contestarse. “Porque los estudios creen que tienen que escribir Transformers 20. Y eso es aburrido. Creo que debería existir una reacción ante lo que es, digamos, la uniformidad actual del cine estadounidense. Mis amigos de Holanda me dicen ‘Ya no vamos a ver esas películas. Las hemos visto durante 20 años’”.

Sobre Desafío Total (2012): “Me divertí con su fracaso. Habían sido muy arrogantes en las entrevistas. Tanto el productor como Colin Farrell habían machacado la anterior. La llamaron kitsch, y la gente se puso en contacto conmigo, claro”. Verhoeven respondió a este tema con más profundidad en noviembre del año pasado, durante una entrevista con The Playlist.

El director, sin embargo, tiene “grandes esperanzas” en la nueva entrega de Robocop, basándose en un guión que ha leído, según le cita el THR, sin aportar declaraciones.

Sobre Tricked –Verhoeven pidió que la película no fuera considerada parte de su filmografía oficial, por cierto–, el director ha extraido bastantes lecciones, sobre todo en lo que al apartado de guión se refiere. Conforme más personas intervenían en el guión, la historia iba perdiendo fuerza, ritmo y coherencia.

“Lo que empezó siendo una historia sobre un empresario… bueno, la gente comenzó a decir ‘ahora llega la Mafia, ahora hay una invasión alienígena”, bromeó. “Pero claramente no es lo que estaba escrito en un principio. Así que tuve que proteger a la guionista original, para que el siguiente episodio del film fuera en esa línea en lugar de lanzarse hacia otra dimensión”.
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Un mar de coherencia en sus declaraciones, como siempre en el holandés.
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

La verdad es que El hombre sin sombra está bien, desde luego que sí, pero es cierto que te dicen que es de otro y también casi que te lo crees: está su sello, claro que sí, pero no es tan remarcado como en otros títulos. En eso tiene razón el master.
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Igual pregunto algo que iría más para el foro de ediciones, pero bueno... ¿Alguien sabe si la edición remasterizada en blu ray de "Desafío total" mejora MUCHO la edición del DVD?
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Sobre Desafío Total (2012): “Me divertí con su fracaso.

:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas :mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto


genio y figura, como siempre

El hombre sin sombra es muy disfrutable, ya me gustaría a mi que todos los blockbusters de cada fin de semana fueran como ese.
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

¿Sabes si los audiocomentarios van subtitulados y si son interesantes, Elliott?

Buscar información sobre ediciones en blu ray por internet es un coñazo mayúsculo...
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Y con un acento tan espeso que podrías cortarlo con cuchillo...
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Después de que algunos hablaran de ella en el hilo de Sikander sobre el cine "envejecido", hoy he vuelto a ver...

Robocop... o cómo Verhoeven se aprovecha de los géneros para hablar de las miserias de la sociedad capitalista neoliberal (e irónicamente forrarse con ello).

Resulta significativo que el director holandés, al recibir el guión de esta película, lo tirara a la basura indignado... y que fuera su mujer la que lo rescató de allí para hacerle ver que incluía temas potencialmente interesantes con los que podía trabajar sin sentirse incómodo.

La señora Verhoeven no estaba equivocada: la película resultó ser finalmente una fiesta continua de pequeños detalles (acojonante puesta en escena) que radiografían en clave de sátira (muy exagerada, pero simple y efectiva) la América de su tiempo (o, más bien, lo que podría llegar a ser): la lección vital (y financiera) de Keva; la salvaje e inmisericorde competencia para escalar en una pirámide social y económica que se pasa la moral por el forro de los huevos y cuya voracidad es insaciable; la televisión como elemento idiotizante de todas las clases sociales (y que "programa" el comportamiento de sus ciudadanos: desde la ficción de tj lazer que inspira a los niños a ser policías y a los policías a ser pistoleros "de película", pasando por la publicidad y su sentimentalismo nocivo e interesado, o la repugnante manipulación de los medios informativos); la frustración y la armagura vital de los que se ven y se sienten desplazados como detonante del crimen y la delincuencia (por ejemplo, el significativo y mayúsculo cabreo de Emil al atracar la gasolinera y observar que el encargado estaba estudiando); el infantilismo e incapacidad de unos políticos completamente fuera de la realidad (¿tiene control de velocidad?); los científicos que no dudan en tratar a los seres humanos como subproductos con los que experimentar ("está LEGALMENTE muerto; podemos hacer lo que queramos"); la violencia y las armas, elevadas a los altares de forma casi religiosa, como método para combatir supuestamente al mal (pero sin preocuparse por sus desencadenantes); las privatizaciones salvajes de sectores clave (sanidad, defensa...); los evidentes paralelismos entre algunos resortes de poder y el mundo del crimen (compartiendo valores de índole materialista y una completa falta de preocupación por cortapisas morales... "hacer dinero para ganar más dinero"); la ineficacia del sistema judicial (que no puede impedir que Clarence y sus amigos campen a sus anchas); el corporativismo ciego (y la poca falta de visión de su verdadero papel en la sociedad) de algunos agentes de policía que sólo se preocupan de sus problemas mientras todo lo demás se va a la mierda (ahí está el bueno del sargento Warren para recordarles cuál es su deber)...

Y lo hace de una manera increíblemente efectiva, mediante pinceladas precisas a lo largo de todo el metraje; pequeños detalles que cambian por completo el sentido y la expresividad de ese conjunto de ideas requetesobadas que conforman la historia: un representante de la ley al que le joden la vida unos cacos y que busca venganza. Todo ello con un endemoniado sentido del ritmo, una excelente dirección de actores (que contribuye a mantener ese delicado y efectivo equilibrio entre realismo incómodo, crueldad, violencia brutal, seriedad trascendente, amargura, crisis de identidad, humor negro, comedia absurda, parodia sarcástica, romanticismo...); una cámara al servicio de la historia que busca, ante todo, la funcionalidad y la expresividad; y un ya clásico aunque algo exagerado score del tío Basil, que a veces se pasa de frenada pero que el director utiliza con maestría, inteligencia y generosas dosis de ironía (convirtiendo sus pequeños defectos en virtudes).

Y es que me encanta la forma de narrar de Verhoeven, anticipando (por poner un ejemplo) lo que va a suceder (el plano de el nombre en la taquilla igual que el del policía que acaba de morir; el "voluntario idiota" que se nombra en las alturas y aparece inmediatamente a ras de suelo imitando a t.j. lazer como un niño) o usando objetos de manera simbólica (la comida para bebés, los pistolones de unos y otros, el ascensor,...).
Para los anales queda también ese despliegue malsano y despiadado de violencia (la escena de la ejecución de Murphy; la muerte de Emil...) que sirve para generar incomodidad en unos espectadores que se ven obligados a enfrentarse a ese lado sádico de su personalidad que buscaban satisfacer al entrar en la sala (el director sabe perfectamente dónde y cómo recrearse para hacer pupa).

En definitiva, el amigo Paul se cachondea del sistema exagerando grotescamente lo que él considera sus miserias potenciales (aunque la película funcione también espléndidamente al nivel básico que sus artífices buscaban). Pero ¿qué soluciones propone el argumento para arreglar las cosas? Pues un rebelde e ingenuo vigilante que al final cree haber acabado con los "malos", cuando lo único que ha hecho es contribuír a que todo el tinglado se siga perpetuando; que piensa que ha recuperado su identidad (su libertad) cuando es justo lo contrario; que es reasimilado por un sistema que simplemente lo ha utilizado para sacar la mierda ya inútil pegada a sus engranajes (cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual). Y ésa es la gran verdad y mordaz ironía de la cinta... la que nos cuenta con esa acojonante simpleza, resignación y agudeza el parado Keva... la que nos escupe que en realidad Robocop sólo es un pelele más y nosotros, los espectadores, los idiotas que lo elevamos a los altares de manera infantil (lo mismo que hace Murphy o su hijo con tj lazer); así que misma filigrana final con el arma, palmadita del jefe y subidón de música de Poledouris. Verhoeven se ríe de todo y de todos; incluso de sí mismo porque, al igual que a Robocop, el sistema también lo ha reasimilado (aunque él sí sea consciente de ello).

A ver si este hombre hace al final Conan... Mientras tanto recuerden... nos preocupamos.
 
Última edición:
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Ahora a ver Instinto Básico, esa pelicula en la que Verhoeven se ríe de los que no tenemos pareja. :p
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Gran crítica. Y que razón tienes. Para mi toda crítica social en torno a esa política capitalista tan propia de la época de Reagan viene perfectamente representada por el personaje de Miguel Ferrer (un actor genial y desaprovechadísimo casi siempre) como un personaje que parece haber salido de American Psycho, un yuppie codicioso, de mentalidad algo infantil, incluso ingenuo. Nos lo muestran como insensible (la muerte de su compañero a manos del RD 209 le importa una puta mierda) un trepa (como aprovecha esa misma muerte para ponerle la zancadilla a Dick Jones y meterse, de manera más bien sucia, un poco más alto en la pirámide de la OCP) y como digo, es como un crío ingenuo que no valora las consecuencias de sus actos, ni morales ni prácticas (no se da cuenta de hasta qué punto es peligroso jugársela a Jones, hasta que ya es muy, muy tarde). O sea, un tío que lo vende todo y se la suda todo por entrar a un cuarto de baño mejor, más cocaína y más putas, y que encima, cree que el dinero puede arreglarlo todo (su patético intento de comprar a su asesino cuando este entra en su casa).

Ahora una pequeña nota freaky, en esos telenoticiarios más falsos y manipulados imposible, justo cuando sale Keva, sale otro tipo al que enfocan todo furioso por la inoperancia de la policía, concretamente este:

38487-16148.jpg


Actor que, dos años después, interpretaría un papel eeeegh importante en una película que "bebe discretamente" de Robocop: ROTOR

buglar.jpg


Todo cuadra :atope
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Estupendo comentario, carrion. Olé, olé y olé.

¿Es "Robocop" la mejor película de Verhoeven? Para mí, probablemente, sí.
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

"Ellos te arreglarán. Ellos lo arreglan todo". "They'll fix you. They fix everything". Como escarpias.
 
Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Carrion, chapó. Una crítica excelente porque no te dejas nada. Perfecta, amigo. Me encanta Robocop. Aparte de por su iconismo pop ochentero es una película que tiene donde rascar.
 
Spetters ( 1980 )

10015_1a.jpg


Radiografía social y generacional de Verhoveven, una rara avis en su filmografía ya que raramente se le han visto preocupaciones de esa índole, ni un retrato tan, digamos, realista del mundo retratado.


Aquí se vale de 3 personajes, amigos, de clase obrera con aspiraciones a saltar de condición ( spetters en holandés alude tanto a las salpicaduras de barro que lanzan con sus moto cross, como a un término de peces gordos, la ironía ya desde el título ) pero que a lo largo del film experimentarán en mayor o menor medida una transformación ( no tanto maduración ) que les cambiará


Verhoeven demuestra su brío ya desde el arranque, con una formidable presentación de los 3 caracteres en base a su manera de montar y arrancar las motos: entusiasta uno, apocado otro, luchador el primero que vemos que tiene que adelantar y por lo tanto superar su restricción familiar.




Los 3 personajes comparten afición y sueños, pero su amistad se verá puesta a prueba por la aparición de una vendedora de patatas fritas, en lo que es el punto fuerte del film: el retrato de esa mujer puramente verhoveniana, una primera mantis religiosa que no duda en usar su cuerpo para conseguir sus propósitos, en enredar a terceros y asumir sin tapujos su libertinaje, o en estafar a sus clientes dándoles comida de perro como acompañamiento ( una lúcida manera de decir que tiene a los tíos comiendo de su mano y los maneja como mascotas/esclavos ) aunque tambien lo suficientemente astuta como para ir adaptando su ambición en función del denenir de los acontecimientos.

Esa lectura de las relaciones afectivas está desprovista de todo romanticismo, todo se basa en alcanzar un cierto status que asegura una estabilidad y porvenir. El amor si tiene que llegar, que sea después, como acierta a decir Renée Soutendjik, una pena que esta actriz que se come la cámara no tuviera mas carrera aparte de esta y su otra colaboración con Verhoeven.

film-spetters-04.jpg


Tambien es simpática la aparición de Rutger Hauer en un rol un tanto odioso, el del ídolo local de motocross y campeón nacional, un papel que curiosamente resultaría premonitorio en las relaciones del actor fetiche con el director.


Su figura tambien desprende una lectura nada amable de los mitos populares, y su condición de héroe local que celebra su triunfo en el bar le da un punto todavía mas cutre y paleto.




Así el destino de los 3 protagonistas es de todo menos idílico:

-el niño de papá Rien y promesa a suceder a Hauer como campeón resulta parapléjico tras un accidente fortuito ( con guiño a Coppola incluído! ) . Juguete roto, resulta negrísima la secuencia de su recibimiento con una silla de ruedas eléctrica como regalo , así como la visión que del fanatismo religioso se desprende: un supuesto sanador no consigue el milagro, pero no ni eso ni el hecho de que su carrera deportiva se haya acabado lo que le conduce al suicidio; es la ausencia de respuesta sexual lo que le lleva a ese extremo. En el cine del holandés, la sexualidad no se negocia. Es vida.


spetters_22091239_st_3_s--9642-800-600.jpg


-el supuesto machote Eef resulta ser un homosexual reprimido que se libera tras ser violado en masa, en lo que se revela como el mensaje mas perturbador y polémico de la cinta ( por cierto, en una secuencia explícita y cruda, que mas tarde Verhoeven reformularía para Robocop )
En dicho acto, no solo asume su condición sexual, sino un placer asociado a la violencia que puede hacer comprender mejor por qué sigue soportando las palizas de su padre sin responder.

Aunque salir del armario tampoco le libera del todo: al final se niega a escapar con su nuevo novio, el hermano de la vendedora de patatas fritas.

sem-controle-spetters-paul-verhoeven-1980-2.jpg


- Hans por su parte es el más apocado y tímido de los 3, le cuesta llevar la iniciativa y es objeto de burla frecuente. Sin embargo termina por ser el único que se lleva al huerto ( al menos al final del film ) a la chica, gracias a la estabilidad familiar que le supone ser el mas racional, animandose a restaurar el bar destrozado por una pelea iniciada por él entre otros. Aunque tampoco hay que olvidar que es el más dotado de los 3 ( según la regleta del garaje de Eef ) y que es el único al que Verhoeven retrata manteniendo relaciones sexuales con ella ; las de Rien las oculta en elipsis y solo vemos a este haciéndolo con su otra novia; con Eef no llegará a consumar, por razones lógicas ( anteriormente hemos visto a éste fingir que estaba borracho para justificar su ausencia de erección con otra chica ) y presenciamos dos polvos casi seguidos de Hans con ella, una pista tambien para decirnos que es efímero????

160095_large.jpg


Spetters no es el mejor fillm de Verhoeven, pero si una muestra de su indudable talento: el material de partida no daba para mas , y por contra, la película se pasa volando , sin moralismos baratos ni poesía de tercera, no se detiene mas de lo necesario en la parte dramática ( está a años luz del Fernando León de Barrio ) , ofrece un magnífico uso de las localizaciones ( con ese encantador pueblo tipicamente holandés con el río atravesando la ciudad ) , unas carreras rodadas con una claridad envidiable ( magistral el accidente que retrasa a Rien ) , las obras del metro en construcción como escenario que sirve de elocuente altavoz al trauma interior de sus personajes ( también en construcción ) , etc.

El final de la película resulta un tanto extraño, con un personaje secundario abandonando la ciudad, y puede que también Holanda. Tal vez porque Verhoeven ya estaba adelantando a través de ese rol, una visión personal de su situación dentro de la industria cinematográfica neerlandesa.

En definitiva, que el acercamiento a un tipo de película tan codificado y tradicionalmente plagado de tópicos como es el generacional-denuncia , termina llevándolo de nuevo a su terreno. Bravo.
 
Los señores del acero

Cuando un grupo de mercenarios comandados por el valiente soldado Martin (Rutger Hauer) son traicionados por su señor, deciden asaltar la caravana de éste sin saber que se llevan consigo a la joven prometida del príncipe, lo cual supone el comienzo de una gran aventura.

Verhoeven en estado puro, en una película que ofrece una fascinante relectura de la época renacentista, echando absolutamente por tierra las ideas de cultura, progreso y superación del oscurantismo medieval que nos vienen a la mente cuando evocamos este periodo histórico. Lo que se nos presenta aquí es un mundo violento, caótico, y sobre todo, profundamente amoral. Nadie es bueno, todos son unos hijos de puta, supervivientes natos en una época de muerte donde se respeta únicamente la ley del más fuerte, donde las supersticiones y los mitos llegan a ser más reales que la propia realidad.

Todo lo contrario, sin embargo, a una óptica “realista” la del holandés, que desde luego no se aparta de sus excesos habituales. El resultado es un gran tebeo de acción y de aventuras, con castillos, señores y princesas que deben ser rescatadas… solo que nada ni nadie es lo que parece, los personajes estereotipados pasan a ser salvajemente bipolares, mientras que el sexo, la violencia y los más bajos instintos son omnipresentes. La escena romántica bajo unos cadáveres en descomposición, o la alusión a las técnicas de curación del médico y las de los árabes, son detalles de auténtico cabrón (marca de la casa), así como idas de olla del calibre de esa puta maquinaria de madera DaVinciana, dignas de la serie B más gamberra y soez.

Excelente plantel de secundarios y fastuoso score de Poledouris también, para un título ochentero que es auténtica carne cruda, la obra de un cineasta siempre polémico que consigue extraer pura épica de la sangre y de la mierda.
 
Arriba Pie