Revisada y disfrutada por enésima vez
Como ya hemos dicho casi todo sobre ella me centraré en los detalles que no había reparado:
- los títulos de crédito dejan una impronta en el fondo al difuminarse, como una estela, formando todos ellos un tapiz raso... Bonita metáfora sobre la temática del film,
- Verhoeven nos empieza a dar pistas ya desde el comienzo, con esa postal de marte que parece sacada de una agencia de viajes... Memory call desde el principio?
Y luego alarga los contraplanos de la Stone para crear la sospecha desde el primer momento. Por supuesto ya se intuía cómo el holandés supo ver el potencial sexual-agresivo de la muchacha
- La multiplicidad y sucesión continua de escenarios, secuencias, personajes, paisajes, etc. es tremenda. Todo un film de James Bond intergaláctico ... lo que nos retrotrae a la ambivalencia sueño-vigilia que pivota por todo el metraje.
- Ojo tambien a cómo irrumpen los malos tras cargarse Chuache al guía "insertado" ( y con pastillita, ay Wachowskys, esos homenajes por el morro! ) que trata de convencerle de que sigue soñando. Otro guiño de Paul a la manipulación incosciente del espectador?
- Un pequeño fallo: la explicación de Ronny Cox es demasiado farragosa y la recita demasiado rápido, apenas si da tiempo a enterarse.
- Moebius flota como influencia inmanente: desde los feistas niveles de cemento en la Tierra a Marte y sus mutantes, la sobrecargada escenografía, llena de figurantes , diferentes alturas, el skyline que mezcla aridez y arquitectura faraónica... La sombra de Blade runner seguía siendo alargada. Los coches han quedado muy desfasados, pero qué coño, son tan ochenteros, tan Carolco, que no puedes hacer otra cosa que amarlos.
- La fisicidad de Verhoeven explotada en los combates cuerpo a cuerpo: a la deliciosa pelea de gatitas ( qué fue de la Ticotin? ) se le une un espectacular Michael Ironside, increible su lenguaje corporal, de verdad te crees que da la talla frente a un Schwarzenegger que estaba en su cumbre física.
- El fundido a blanco con el destello solar ( un scanner? ) , la guinda final del holandés.
- Me hace gracia compararla con Robocop porque las premisas son opuestas: una trata sobre cómo un hombre pierde su cuerpo pero conserva su memoria, y la otra va de un tío que pierde su memoria pero conserva su cuerpo.