Verano Azul

Bah, Javi con Bea no pegan ni con cola por muy rubio y pijo que sea él. Pancho es otra cosa, un "teenager" fibroso y con pintas de gitano de los que molan a las nenas, normal que el pico se lo lleve él. Lástima que a Pancho en la vida real le fuesen otra clase de picos, hubiese podido ser un buen actor con una carrera decente.

Un saludete.

Aquí se puede comprobar que Juanjo Artero (Javi) dio un estirón tremendo, en dos o tres años, mientras José Luis Fernández (Pancho) se quedó bastante encanijado, conservando su aspecto de "teenager" fibroso y con pintas de gitano. :juas Grabaron un disco juntos y pasó muy desapercibido.

Última edición:
Cada uno está haciendo lo que le sale de los huevos, las bailarinas de detrás... la que iba a la derecha estaba enferma. El Pancho se aferra con uñas y dientes a su útlima oportunidad y Javi parece que tiene 20 años cotizados.

Pero un pijo más bien debería de decir 'oseaaa', no :pensativo ? El Ejque es demasiado de mi barrio como para serlo :cuniao .

Un saludete.

Nah, eso es un estereotipo hombre. El mejor ejemplo de pijos que usan el ejjjque esta en el Dani Martin del canto del loco, hace años era un pijo que hablaba como un macarra.

16. EL ÍDOLO

Pues llega un total y absoluto clon de Miguel Bosé a la playa de Nerja para grabar un videoclip (por cierto, no se si os habéis visto su serie, pero viene a ser algo así como "pasarse la vida en modo fácil", eso si, técnicamente es la polla).

Las niñas están locas por el bueno de Bruno, los niños no tanto, así que ellas van allá donde esta el ídolo y ellos las siguen a caraperro, aunque el momento en el que están escondidos en la copa de un árbol es bastante gracioso.

Cómo no, esta pobre estrella, este futuro muñeco roto, va acompañado del típico manager con pelo engominado, gafas de sol y puro que dice "esto sí, esto no", y el pobre chico se siente fuera de lugar así que de vez en cuando se escapa a una especie de cueva donde acaba encontrándose con Chanquete, que es el único del pueblo que no tiene ni puta idea de quién es.

A partir de aquí pues lo esperado: viejo sabio y joven desubicado, el buen Chanquete haciendo de padre, pero el chaval no deja su carrera ni pa dios, y eso que menuda mierda de letras (aunque viendo el nivel actual lo mismo pasa por ser un genio).

Y poco mas, los chavales intentan putearle cuando el chaval se sube encima de una roca para el videoclip, pero se cae al agua y nos enteramos de que no sabe nadar (inteligencia de todos los implicados en el videoclip la de ponerle ahí).

Al final el Chanquete le presenta a los chavales y ya esta.

La fama es dura chavales, pero no la suelto ni de coña.

El talento me persigue, pero yo soy mas rapido.

Sólo me han parecido llamativas dos cosas:

1: que este es uno de los pocos capítulos en los que los chavales ceden el protagonismo a un tercero.

2:

1691669657427.png

Última edición:
Debe de ser que tengo la mirada sucia, pero los encuentros de Bruno con Chanquete en la playa nocturna hoy en día atufan a cruising como una catedral. Ya solo por las miraditas que se echan :pensativo :cuniao , que parece que Bruno se vaya a lanzar a comerle las barbas al viejo pescador ...

Un saludete.

Debe de ser que tengo la mirada sucia, pero los encuentros de Bruno con Chanquete en la playa nocturna hoy en día atufan a cruising como una catedral. Ya solo por las miraditas que se echan :pensativo :cuniao , que parece que Bruno se vaya a lanzar a comerle las barbas al viejo pescador ...

Un saludete.

Le echa la caña, con un buen cebo, y luego le da de comer mero. :mparto

El episodio de La navaja es otro de los que recordaba con nitidez. Al pueblo de Nerja llegan unos deliciosamente caducos gamberros (veraneantes de Madrid, ni más ni menos) a hacer de las suyas. Fechorías varias, que incluyen entre otras el destrozo de una cabina telefónica ante un atónito Quique (quien si no) que será responsabilizado por una señora del destrozo.

Este es otro de esos episodios donde se establecen nexos causales sin sentido. Así, tras asistir el espectador a la violenta irrupción de unos motoristas que parecen un cruce entre Mad Max y Los bicivoladores, de repente, incluso antes de saber lo ocurrido, todos los de la pandilla están de mal humor, se pelean entre sí, se atacan verbalmente y están de mal talante. Bea y Desi se pelean. Javi y Quique riñen. El Piraña y Tito se cabrean. Todos los bromances de la serie parecen de repente en riesgo. Bea y Julia lo comentan, "será el tiempo" argumenta Julia, que más adelante lo achaca también a demonios.

nOinpYL.png

Pero la palma se la lleva Chanquete, que asiste atónito, a una pelea entre amigos en el bar de Frasco, la cual será el inicio de una enfermedad que lo mantendrá en cama, peligrando la celebración de su cercano cumpleaños (para gran consternación del Piraña, pues en la fiesta habría langostinos de por medio). Toda la conversación entre Julia y Chanquete a raíz de la pelea del bar me parece, de nuevo, muy forzada, más cercano a una poesía que puede uno leer en un libro de texto de Bachillerato, que a una conversación real entre dos seres humanos.

En general es un episodio tierno, con ese Chanquete enfermo y atormentado por el pasado, aunque todo el primer tercio, con todos cabreados porque sí, me saca un poco, sí me gustan las sucesivas conversaciones entre Chanquete y Julia, sobre la niñez, la madurez (se consideran a sí mismos "inmaduros", ¡ni que compraran Funkos por Internet!), el pasado, la brevedad de la vida, las oportunidades perdidas por el camino...

Al final, de la misma forma que al principio del episodio todos estaban mal "porque sí", todo se arregla también "porque sí". Los dos quinquis se arreglan, Chanquete mejora y le hacen una fiesta de cumpleaños, que es bastante bonita, aunque el efecto buenrrollero puede quedar empañado, si te paras a pensar que estás viendo el último cumpleaños que va a celebrar este buen hombre. Julia hasta le canta una canción con una guitarra.

Buen episodio, bastante entrañable, y gran "red flag" sobre el destino que le aguardaba, mucho más pronto de lo que se esperan sus amigos, a nuestro marinero favorito.

FrRGXox.png

-El complemento necrológico: La existencia de una cabina telefónica usada por la gente, ya es de por sí, merecedora de ser mencionada en esta sección. Mi cerebro ha hecho uno de sus cruces absurdos y ahora me apetece ver "La cabina" de Mercero, a ver si me pongo. Me encanta el puestecito de helados donde van Bea y Julia, con su señor de blanco y con gorrito, vendiendo cucuruchos de sol y sombra, las descreídas afirmaciones del Piraña sobre lo pechugona que es Desi, o que el farmacéutico llame al practicante "el practicante" aunque sea una mujer, son todas cosas que hoy suenan bastante necrológicas.

-Lo que Quique no hizo: No hace nada, salvo cabrearse él solo y dejar plantado a Javi por motivos que nunca se nos explican, como tantas y tantas otras cosas de este extraño personaje. Bueno, una señora mayor le increpa por creerle cómplice en los destrozos a la cabina de teléfono. ¡Señora, que es Quique! Él no ha hecho nada. Pero nada de nada.

LQSA, y aunque me divierte mucho parte de ella (digamos, de la 3ª temporada para adelante, con el Recio presidente, la investigación sobre el moroso, incorporaciones como Judith o Estela, la conversión de Amador de un pijo de extrarradio a un cateto de pueblo semi-funcional, etc, etc) sacrifica gran parte de esa cotidianidad que imbuía ANHQV, esa naturalidad que tenía, en pos de alcanzar unas cotas de caos cada vez más surrealistas y exageradas, tan exageradas que llega un momento en que dejo de disfrutar de ella.
El Recio, Amador y Fermín, son lo mejor de comedia que he visto jamás en algo patrio. Da igual las veces que lo veas, siempre me descojono.

-Recio: el hombre sin filtro. Le suda tres cojones las consecuencias, él lo suelta y que se joda el ofendidito
-Amador: el forero medio, un quiero y no puedo, medio piensa con la polla y cuando no ni eso
-Fermin: el eterno fracasado que vive en su mundo

Sin duda son tres personajes que caricaturizan muy bien lo que hay en España.

Tres personajes que, A VECES, merecen sus aplausos, y MUCHAS otras veces, entrarías en la serie (a lo La Rosa Púrpura del Cairo) y les darias sus merecidas ostias. Y es que tienen tramasa que son para darles hasta en el carnet de identidad.

Amador es un niñato inmaduro, fantasma, gilipollas, mentiroso compulsivo que, aún no entiendo como ha sabido salir adelante con su vida. Con la Maite (otra que tal) le hizo tres bombos, menos poyete que era del vecino..., casi se casa con la "teacher" haciéndose pasar por cirujano, y luego con la hermana de la "Penélope".

Recio en un mundo ideal sería un personaje de lo más "censurado", y más en las RRSS. Machista, homófobo, HDP, sexista y cuya mujer como diría Doña Fina, es mala y puta, por que no nos engañemos la vieja puede ser una cabrona, pero con Berta NUNCA se equivoca.

Y bueno, hay, ese Fermín, ese picaro de playa, ese empresario exitoso que se cree lo más y es un mierda pinchada en un palo. Aunque, cierto es que tiene sus buenas tramas, pero otras las hay para dar de comer aparte o de mal gusto. Recuerdo una con el pianista loco (el gran Luis Merlo) que cuando lo pienso me entra la ira homícida.

Tengo a Reeler em ignorados... :digno

PD) Es broma, simplemente he pasado de su post. :cortina Tampoco es que conozca al señor Recio, he tenido que googlear para entenderlo... :cuniao

Tres personajes que, A VECES, merecen sus aplausos, y MUCHAS otras veces, entrarías en la serie (a lo La Rosa Púrpura del Cairo) y les darias sus merecidas ostias. Y es que tienen tramasa que son para darles hasta en el carnet de identidad.

Amador es un niñato inmaduro, fantasma, gilipollas, mentiroso compulsivo que, aún no entiendo como ha sabido salir adelante con su vida. Con la Maite (otra que tal) le hizo tres bombos, menos poyete que era del vecino..., casi se casa con la "teacher" haciéndose pasar por cirujano, y luego con la hermana de la "Penélope".

Recio en un mundo ideal sería un personaje de lo más "censurado", y más en las RRSS. Machista, homófobo, HDP, sexista y cuya mujer como diría Doña Fina, es mala y puta, por que no nos engañemos la vieja puede ser una cabrona, pero con Berta NUNCA se equivoca.

Y bueno, hay, ese Fermín, ese picaro de playa, ese empresario exitoso que se cree lo más y es un mierda pinchada en un palo. Aunque, cierto es que tiene sus buenas tramas, pero otras las hay para dar de comer aparte o de mal gusto. Recuerdo una con el pianista loco (el gran Luis Merlo) que cuando lo pienso me entra la ira homícida.

Conozco al equivalente a "Fermín Trujillo", el pícaro de playa, en mi familia. Es uno de los primos de mi madre, quien siempre presumía de "su valía" conquistando a las mujeres, burlándose de ellas sin consecuencias, y terminó toreado, cuando se casó con una mujer más joven y tuvo dos hijas. Al final ella se cansó de él y le pidió el divorcio, con la correspondiente humillación. Desde entonces cree tener de nuevo menos de treinta años y hace demasiados esfuerzos (con 68 años) con ese estilo de "vida desenfrenado." Además, sus hijas no le hacen ni puñetero caso, saben que su padre es un gilipollas de tomo y lomo.

Llegamos a Las botellas, otro de esos episodios míticos que se centra en el triángulo Pancho-Bea-Javi, el salseo de la serie, el equivalente a, no sé, si se liarían Muder y Scully. Los chavales están de juerga por la playa, localizan una botella flotando en el mar, que, como en la mejor tradición literaria, contiene un mensaje escrito "Beatriz, te amo". Por supuesto, eso va a revolucionarlos a todos, que harán cábalas sobre quién será el autor del mensaje. También se discute sobre el futuro, la conversación no tiene precio: el verano siguiente, Bea quiere irse sola con sus amigas a un albergue, Desi quiere hacer intercambio con alguna alumna extranjera, Quique expresa su preferencia por la montaña, Javi desearía seguir juntándose con sus amigos todos los años en Nerja, y el gran Piraña enuncia su deseo de "aprender idiomas, especializarme y hacerme un sabio para participar en la fuga de cerebros" :mparto:mparto:mparto

Aparecen sucesivos mensajes para Bea en nuevas botellas localizadas en el mar, para mosqueo de Javi, que empieza a darse cuenta de que pierde terreno y propone a sus amigos montar una comisión investigadora. Acuden al experto, Chanquete, que les calcula más o menos, desde donde y a qué hora se están lanzando las botellas, y les anima a olvidarse del tema, pero Javi decide montar guardia. La guardia no es muy exitosa, y siguen apareciendo botellas por la cala.

KnJCtAv.png

Después de leer a Agatha Christie, a Javi se le aclaran las ideas y decide que el culpable es el propio Pancho, que cumple con todas las condiciones. Le cuenta a Beatriz un rollo macabeo sobre un trabajo escolar para hacerle algunas fotos (para uso íntimo y personal, supongamos). De esa forma espera ganar puntos con ella, y alejar a Pancho, que se coge un buen cabreo al ver que le dan de lado. La situación se agrava, y termina con Tito haciendo de mensajero, insultando a Pacho por cuenta de Javi. Me encanta ese momento, con Miguel Joven parándose y recalcando, mientras alza las manos, "Es de parte de Javi, ¿eh, Pancho?" y luego lo mismo con el otro, procurando que quede claro, no vaya a cobrar él :cuniao

Quedan pues Pancho y Javi citados para combatir en la cala, a lo duelo en Ok corral. Llegan los demás para impedirlo después de que se den un par de hostias, y Chanquete lanza un discurso y entre él y Julia, consiguen que Javi y Pancho hagan las paces. Es una "rendición de hostilidades" no sé hasta qué punto realista, pues la situación que lo ha motivado todo sigue vigente...

Todo parece arreglarse, cuando surge del mar una nueva botella mientras todos juegan en la cala, pero esta contiene un mensaje distinto: la carta es de Beatriz, y dice que los quiere a los dos. Lo que hoy podría ser el inicio de una hermosa trama de poliamor, en aquella época lo interpretó más como "os quiero como amigos".

NFiKqrP.png

-El complemento necrológico: Poco que comentar, salvo que el sistema de tirar botellitas con notas al mar para ligar, es deliciosamente anacrónico, así como las menciones a "enseñarme las fotos cuando las reveles". Y Javi lee Diez negritos, que en algunos países ha sido censurada por ser su título políticamente incorrecto. Lee un ejemplar de las famosas ediciones Molino, popularísimas en España en su día.

-Lo que Quique no hizo: En cierto momento, Beatriz y Desi están en su cuarto dirimiendo sobre las botellas y hablando de chicos. Allí se habla de opciones, y ambas reconocen que tanto Javi como Pancho "están buenos", pero de Quique, ninguna dice nada, ni en sentido positivo ni negativo, simplemente no se le nombra, no entra en la enumeración, es como si no existiera. También, en su papel de pelota oficial de Javi, le compara con Poirot y con Sherlock Holmes, y le dice que "podrías ser detective de mayor". ¡Bueno, eso al menos lo consiguió, como todos los que hemos visto "El comisario" sabemos!

@Henry Morrison No ganaron su corazón ni Pancho ni Javi, sino el operador jefe de los cámaras* (Carlos de las Heras, hermano de Rocío Dúrcal). Tuvieron un hijo, Adrián, un año después de la emisión de la serie y habían empezado su relación durante el rodaje (ella estaba entre los 18 y los 19 años, no era menor de edad).:cortina

Ya conté que una de las amigas de mi hermana trabajó con Pilar y su hermana en el Gómez Ulla, donde son auxiliares de enfermería. Tiene dos hijos, Adrián y Manuel (de diferentes padres).

Las fotos del reportaje con su hijo mayor están unas páginas más atrás, por si alguien las quiere ver.

* Estaba casado y tenía hijos. Con la mujer y la prole en Madrid mientras estaba trabajando en Nerja. :mparto

Última edición:
Arriba Pie