Verano Azul

12. LA BURBUJA

Pues retomando este año con la serie de los chavales he continuado donde la dejé, y hoy tocaba éste de La burbuja, del que ni me acordaba.

Anda por Nerja un menda que se ha debido meter lo mismo que la Eva de unos capítulos atrás, pero una dosis mucho mayor, no pestañea y anda hablando en un tono aséptico, pidiendo tomates y naranjas a Chanquete y a Julia los cuales escuchan una música onírica cada vez que está cerca y le dan lo que pide, como si les hipnotizara.

Si esto llega a pasarle a mi padre en aquella época, reconociera en el tipo a un yonki, tal y como se podría entender, y le pidiera una naranja le habría mandado a tomar por culo mas pronto que tarde.

Bueno, al fumado le sigue un tio con unos prismáticos y una furgoneta blanca, pero algo nos escama como espectadores, tememos que el colgado es el bueno y los tipos estos son los malos.

La Bea vuelve a demostrar que ser "la guapa" a veces va ligado con ser mas bien cortita, así que se sube a una colchoneta y se queda dormida mientras se aleja unos 10 metros en la costa. Los amigos montan un pollo de cojones para que despierte y vuelva, pero a la buena de Bea le cuesta volver porque no quiere deshacerse de la cochoneta.

Es ahí donde vuelve a aparecer el colgao éste diciendo que él la salvará. Pega un salto desde una cala, nada hasta Bea y la salva, no sin antes hacerle el boca a boca (maniobra que ha quedado totalmente desfasada en virtud del masaje RCP, pero bueno, la salva. Heróicamente se va sin esperar alabanzas, pero Javi y Quique le siguen.

Y es aquí donde el personaje de Quique se revela como el suplente en caso de que falten Javi o Pancho. Pancho no aparece en todo el capítulo, pero ahí donde debería estar está Quique.

Bueno, siguen al tío y le interrumpen cuando obviamente está cagando:

1689834064206.png

Le empiezan a hacer preguntas y el colgao empieza a responderles como cabría esperar "que si no soy de aquí, que si me llamo con un nombre raro, que si el lugar del que vengo..."

Mis padres no me educaron para que si veía a un tío que parecia sacado de Las colinas tienen ojos me fuera detrás de él, pero ellos veran.

Bueno, que aparecen los de la furgoneta, le ponen una camisa de fuerza y se lo llevan diciendo que es un loco que se ha escapado.

Acto seguido vemos al bueno de Chanquete tomándose un caurterón de orujo con su amigo el farero y ven una burbuja que sale del mar (todo fuera de campo que la vida está muy cara), el farero reconoce que unos días atrás vio el mismo fenómeno pero que no lo contó por miedo a que le tomaran por loco.

El epílogo de la historia es Julia leyéndoles a los chavales un periódico donde explican que el colgado se ha escapado del centro donde estaba ingresado, lo que cronológicamente coincidiría con la segunda aparición de la burbuja, y ya está, todos a sus casas sin volver a hacer mención a un fenómeno claramente paranormal que han vivido todos.

Y aún percibiéndose la ironía en mi comentario debo decir que el capítulo me ha encantado, que es una ciencia ficción sencilla y sutil (todo tiene cabida en verano azul) y que bien podría ser un prólogo/flashbacks de alguna obra de Stephen King (sí, no me corto en decirlo que Corazones de la Atlántida o Dreamcatcher iban por el mismo camino) grupo de chavales en un verano especial y siendo testigos de un evento que podría cambiarles la vida. Stranger Things o K-Pax vinieron mucho mas tarde y repetían fórmula.

Ni he mirado fechas, pero me pareció que tiraba mucho de E.T. mezclado con el boom de los OVNIS de la época.
Hombre, 'Verano Azul' se rodó bastante antes del estreno de E.T., así que imposible :p

Yo recuerdo 'La burbuja' como una fumada de episodio total, pero hubo varios de esos a lo largo de la serie (como el ya mencionado de 'Eva'). No es un episodio que me guste especialmente, aunque sí que me gustaba la idea de que la pandilla viviese un episodio paranormal, suelen ser edades en las que es fácil sentir fascinación por estas cosas.

Hombre, 'Verano Azul' se rodó bastante antes del estreno de E.T., así que imposible :p

Yo recuerdo 'La burbuja' como una fumada de episodio total, pero hubo varios de esos a lo largo de la serie (como el ya mencionado de 'Eva'). No es un episodio que me guste especialmente, aunque sí que me gustaba la idea de que la pandilla viviese un episodio paranormal, suelen ser edades en las que es fácil sentir fascinación por estas cosas.

La ufología pegó bastante en los años 70 en España, y sospecho que la resaca ufológica es de donde beben esos elementos de Verano azul. Un tío mío era un flipao de eso, y tenía (para escarnio y vergüenza de mi tía) una habitación llena de libros de ovnis. Nada le gustaba más que enseñarlos a las visitas y alardear de los extraños, ignotos, descatalogados e incunables volúmenes que allí atesoraba.

Recordemos que el famoso hoax de Ummo fue casi ubicuo en España (el símbolo de Ummo aparecía incluso en una historieta de ovnis que había en un libro de EGB) desde finales de los años 60. Y en 1979 tuvo lugar el famoso incidente en Manises (que llegó a merecer un debate en el Congreso de los diputados).

Henry, en calzoncillos y tomando té helado mientras ve "Verano Azul." Con el ventilador a todo trapo...

No entiendo estas calzoncilladas :lol

Nunca voy en calzoncillos por casa, pantalón corto y camiseta. Y creo que en mi puta vida he probado el té helado, en verano, agua fría. Ah, y soy forero, o sea, rico, y tengo aire acondicionado, ¡claro! :babas

Anoche tocó episodio, a ver si hoy publico el comentario.

No entiendo estas calzoncilladas :lol

Nunca voy en calzoncillos por casa, pantalón corto y camiseta. Y creo que en mi puta vida he probado el té helado, en verano, agua fría. Ah, y soy forero, o sea, rico, y tengo aire acondicionado, ¡claro! :babas

Anoche tocó episodio, a ver si hoy publico el comentario.

Y eres negro, al menos de actitud. :mparto

El episodio 5, La sonrisa del arco iris es uno de esos de los que no recordaba nada. Los chavales van buscando a Julia, que parece que nadie la encuentra. Dan con Chanquete, que está con un colega suyo, buzo profesional, "una especie en extinción", un hombre ya mayor, que parece algo depre.

Tenemos a Tito y al Piraña con su propia trama: por una apuesta, Tito se convierte en el perro del Piraña, en su mascota, lo cual da lugar a las obvias escenas de alucine por parte de los adultos. Reconozco que la escena en que están los dos comprando una correa de perro y Tito le suelta al vendedor "el perro es de él, pero es que el perro soy yo" me ha dejado :lol :lol

La pandilla encuentra a Julia, que no está muy por la labor de seguirlos en la excursión que habían planteado, porque va a llover y "la lluvia la pone triste". Como finalmente llueve, deciden ir a visitar a Julia en su casa, pero la pintora está sumida en una fuerte depresión y no tiene ganas de juerga, por lo que no les abre la puerta. Al escucharla llorar, Javi les dice que lo mejor es dejarla sola, y se van a consultar a Chanquete.

MzgkHnS.png

La conversación en el bar, entre Chanque y el buzo, es interrumpida por la pandilla. Chanquete se va a hablar con Julia, y es aquí cuando descubrimos el drama que la pintora arrastra (y que yo ni me acordaba): su marido y su hija murieron en un accidente de coche. Y ella, la verdad sea dicha, no lo ha superado, ni se ve capaz de superarlo sola, aún después de haber pasado bastante tiempo interna en un hospital.

Me encanta cómo Ferrandis aquí muestra a Chanquete en toda su dimensión. 1.000 registros, cambiando a cada momento, y todos coherentes. De cachondeo con su colega el buzo, hablando entre cañas de muerte, jubilación, cáncer, cosas que nos preocupan a todos, atemporales. De bromas y procurando que Tito no se entere de que algo le pasa a Julia en el bar, quitándole importancia. Serio y muy directo con Julia, obligándola a asumir lo ocurrido, escuchándola preocupado...

Todo parece encauzado, y la pandilla queda convidada a una merienda de "pescadito frito" en la Dorada, en la que aparece Julia. Al final, tras la lluvia, aparece el arcoiris, un recurso algo cursi (lo compro) que sirve para recordar que inevitablemente, para los vivos, la vida sigue, aún después de perder a los que queremos. No será la última vez que la serie nos lo recuerde.

Este es uno de esos capítulos "de lluvia y tristeza", con un tono más gris y nada complaciente, de esos que de vez en cuando nos regalaba la serie, para recordarnos que esto no era tanto una serie sobre las aventurillas de unos chavales en veraneo, sino sobre la vida, con lo bueno y con lo malo.

-El complemento necrológico: Poco que comentar en este episodio. Quizá ese bar, a lo taberna antigua, que parece oler a vino, pescado frito y tabaco, o ese local donde los chavales se refugian de la lluvia... ¡un salón recreativo lleno de maquinitas!

H6vaTsQ.png

-Lo que Quique no hizo: Atención al momento SUTÍLISIMO (es cuestión de un segundo, en un plano de todos juntos mirando la lluvia donde están pasando otras cosas). Pancho le ofrece a Bea su chaqueta porque él "no tiene frío". La chica la acepta, y Quique, que lo ve todo, le toca el hombro a Javi y le hace un gesto con la cabeza, advirtiéndole de los avances románticos del joven Pancho. Es un momento brutal, que, sin ponerlo por palabras, deja claro que Quique es el sidekick de Javi.

Cuando revisé la serie hace 3 años, me pasó al igual que a ti. Del mismo modo que hay capítulos que considero ”míticos" y que tengo grabados en mi memoria a fuego (A lo mejor; Beatriz, mon amour; Pancho Panza; La cueva del Gato Verde; Las botellas; los tres últimos...) hay otros capítulos de los que no me acordaba de nada, como 'Eva' o este 'La sonrisa del arco iris', síntoma de que no me debieron gustar mucho en su día (este capítulo quizás sea demasiado serio y gris para un crío), y que de adulto siguen sin apasionarme, aunque este tampoco está del todo mal.

El sexto episodio, con el enigmático título de El visitante lo recordaba perfectamente, incluso diálogos enteros. En mi casa lo llamábamos "el capítulo del padre de Desi" que lo define bastante bien. Comienza con la pandilla yendo a buscar a la joven Desi en su casa, pero esta rehúsa salir, porque "va a venir su padre" de un momento a otro, y prefiere esperarlo y estar en casa cuando venga. No queda muy clara la situación civil de los padres de Desi: él está, pero no está. Muy bien tirados esos planos de miradas entre Bea y Desi, dejando claro que es Bea la única de toda la pandilla que entiende realmente los sentimientos de su amiga y lo que para esta supone que "su padre va a venir".

Se plantea un problema familiar de incompatibilidad entre la fría y tremendamente desagradable tía de Desi, hermana de su madre, y el padre, un chulazo de calibre 90, como foco del asunto. El padre aparece regalándole a Desita una moto, con la que la chavala irá presumiendo de regalazo por Nerja, enseñándosela a todos sus amigos.

La pandilla se revoluciona con el padre, que es un "chollo" porque invita a gambas, compra motos y reparte simpatías allá donde va. Atención al maquiavélico plan del Piraña para hacer creer a su madre que su padre le pone los cuernos, se divorcien "y lo inviten a gambas y a ostras". Maldad humana sin paliativos, señores, fría y premeditada. También será el asunto la comidilla de los padres (y sobre todo, de las madres).

p9XBEgw.png

Pero la cosa no funciona. El visitante se empeña en cargar con toda la culpa a su cuñada, y si bien es bastante obvio que esta ha metido toda la cizaña que ha podido, él se exculpa totalmente de los problemas de su matrimonio, a pesar de que es igual de obvio que es un golferas insensible que pasa de todo: se pira tras la enésima discusión, de juerga y ligoteo a un Night club ochentero-español (casi esperaba que aparecieran por allí Pajares, Esteso y Ozores) con tan mala pata que a los chavales no se les ocurre otra cosa que pasar por allí (otra de esas casualidades casuales de Verano Azul) y a Desita se le cae un mito...

Resulta casi traumático ver a Concha Cuetos y Carlos Larrañaga en una réplica de sus papeles por los cuales fueron conocidos en España entera, el matrimonio divorciado de "Farmacia de guardia", pero lo que en la futura serie eran unos roles casi en clave de sátira, conformando a un ex-matrimonio terminado de modo amable, con unos mínimos de cariño y respeto mutuo y unos arquetipos paródicos y simpáticos, aquí es en serio: un matrimonio fracasado que ya no va a ninguna parte, ariscos, malencarados, que se hacen daño y que sólo se soportan por lo único que les queda en común: su hija. Demoledor.

Y con todo, la serie no juega a deshumanizar a nadie. En realidad, ambos son conscientes del problema que tienen, y que tienen que ponerle fin aunque no sea por ellos, aunque sea por su hija. Ese final, con Desi en la playa, sola a lo planeta de los simios al principio, poco a poco acompañada por todos, me sigue funcionando.

rbY05Pt.png

-El complemento necrológico: Obviamente, el tema del divorcio / parejas separadas es una novedad extraña y no del todo aceptable en el entorno social adulto, algo proclive al desdén o incluso al desprecio (el enfrentamiento entre Larrañaga y el padre de Javi es brutal, no por políticamente incorrecto menos cierto lo que le suelta el padre de Javi).

-Lo que Quique no hizo: Hay cosas que no cambian con la edad. No cambia mi adoración por Piraña y Tito, aunque quizá antes era una adoración fruto de la camaradería, ahora, fruto de la distanciada nostalgia. No cambia mi simpatía hacia Chanquete y Julia, quizá no pienso ya todo lo que ellos piensan y dicen, quizá a veces incluso le veo las costuras a lo que dicen, más moraleja de escritor de guión, que opinión de persona, pero me siguen encantando y fascinando. Hasta el triángulo Pancho-Bea-Javi me sigue pareciendo entrañablemente inocente, incluso emocionante, aún conociendo el final de antemano.
Pero luego hay cosas que han cambiado. Han cambiado, y hay cosas que ya no pueden volver a ser como antes. Como en este episodio, cuando Quique ve a Bea conduciendo la moto de Desita, que se la ha prestado, y suelta un "Jo, Beatriz, cómo chupa la tía". Ya no puedo escuchar y procesar esa frase como cuando veía esta serie en los años 80/90.

Como en este episodio, cuando Quique ve a Bea conduciendo la moto de Desita, que se la ha prestado, y suelta un "Jo, Beatriz, cómo chupa la tía". Ya no puedo escuchar y procesar esa frase como cuando veía esta serie en los años 80/90.
Es extraño que esa frase no se haya convertido en un meme viral :lol

13. LA CUEVA DEL GATO VERDE

Empieza el capítulo representando algo que es sagrado en este maravilloso país: La siesta.

A esa hora no se tocan los cojones, ¿o es que aún os creéis que no os podíais bañar porque "se os iba a cortar la digestión"?.

Bueno, el tito se va a buscar al pira montando una escandalera a esa hora, asi que los vecinos empiezan a molestarse, pero el padre del pira tiene la solución: unos walkie talkies que los chavales reciben con entusiasmo y empiezan a usarlos para espiar a los mayores y hacer el indio.

Por su parte el grupo quiere ir a hacer una excursión a la cueva del gato verde, una cueva que conoce Pancho, se van para allá pero resulta que entran por otra vía al otro lado de la montaña y sin saberlo descubren una nueva formación espeleológica, pero pasa lo que tenia que pasar: el bueno de Javi se hace daño, y el Pancho se cae caverna abajo. Al principio se comunican con los walkie talkies, pero pronto se les acaba la pila, no sin que antes Beatriz y Pancho tengan un momento tierno en algo que suena a despedida.

Una parte del grupete se va a buscar ayuda (Chanquete, Julia y que viva la Guardia Civil) y tiran para arriba sin avisar a los padres ni nada.

El pira, que es un crack, va vestido de boy scout y tiene toda la artillería en la mochila, mostrado ser de los pocos que usan la cabeza y recordando el mito de Ariadna, con un carrete de hilo Javi se mete en la cueva para sacar a Pancho y de paso devolverle el favor del capítulo que inició la serie.

Por otro lado el bueno de Chanquete y el resto se dan cuenta de que la entrada a la cueva está por otra zona que por la habitual (por cierto, que este hombre no podría ir vestido de forma mas incómoda para ir al monte a una misión de rescate):

1690439608140.png

Ese día a Chanquete todo le sudaba la polla.

Bueno, que Javi por fin hace algo heroico y saca a Pancho de la cueva, le dejan en la entrada con Beatriz mientras van a recibir a Chanquete y a nuestra queridísima Guardia Civil, pero claro, el Pancho no quiere desaprovechar todo lo avanzado con la niña bonita y le pide un beso "de verdad", y se lo dan, lo que, a mi juicio, posiciona a Pancho como ganador absoluto de la contienda por Beatriz, aunque creo que Javi ya no estaba mucho por la labor de conquistarla (dependiendo del orden en el que se vean los capítulos), pero creo que se da cuenta de que ella no es el tipo de chica que le gustaría.

Ah, apunte interesante que al principio del capítulo Julia anuncie que se tiene que ir y Chanquete le pide que se quede y que él le vende los cuadros que pinta, creo recordar que sin saberlo el que los compra es el mismo.

Y me voy acercando al final del verano...

Última edición:
pero claro, el Pancho no quiere desaprovechar todo lo avanzado con la niña bonita y le pide un beso "de verdad", y se lo dan, lo que, a mi juicio, posiciona a Pancho como ganador absoluto de la contienda por Beatriz, aunque creo que Javi ya no estaba mucho por la labor de conquistarla (dependiendo del orden en el que se vean los capítulos)
Durante toda la vida tuve en el recuerdo que la pugna entre Pancho y Javi por Beatriz estaba más o menos equilibrada (los dos colados por ella y ella semipasando de ambos por igual), pero en la última revisión me sorprendió descubrir que la rivalidad nunca estuvo equilibrada, que casi desde el principio de la serie los guionistas se pusieron del lado de Pancho, quien a lo largo de la serie tuvo muchísimas más ocasiones de avanzar con Bea de las que jamás tuvo Javi (y supongo que por eso él al final se acaba encaprichando con la primera hippy perroflauta que se encuentra en la playa) :cuniao

Eso ya lo dije yo hace tiempo por aquí, y además queda claro clarinete en los casting de la serie que circulan por ahí: el romance o amago del mismo es entre Bea y Pancho, Javi sólo la pretende por machoalfismo. Los guionistas son muy claros al respecto, porque el que tiene siempre la iniciativa es Pancho, y Javi sólo reacciona cuando ve que no es el único gallo en el corral. Además, Bea en ningún momento demuestra aprecio por Javi, salvo el mínimo para no herir sus sentimientos de hombría.

Por cierto, a ver si llegais ya al capitulo del padre de Quique, uno de los mejores y que puede dar más que hablar. Después de vuestro comentario sobre el capítulo del Larrañaga, me queda claro que sí el prota del capítulo fuese el personaje de aquel en lugar del de Fernando Hillbeck, el desarrollo sería muy distinto :juas .

Un saludete.

Por cierto, a ver si llegais ya al capitulo del padre de Quique, uno de los mejores y que puede dar más que hablar. Después de vuestro comentario sobre el capítulo del Larrañaga, me queda claro que sí el prota del capítulo fuese el personaje de aquel en lugar del de Fernando Hillbeck, el desarrollo sería muy distinto

Ese ya lo comenté no?

Edito: hostia, pues no.

Última edición:
'El guateque de papá', o el no-duelo generacional entre Quique y su padre en la ficción. Ardo en deseos de leer el comentario de Henry Morrison, con el que comparto esa peculiar fascinación por el alma pasiva del tercero de los chicos adolescentes del grupo.

Un saludete.

14. EL GUATEQUE DE PAPÁ

Creía que ya lo había comentado, porque realmente es el capítulo que mas me suelo poner de fondo para hacer cosas y tal.

Bueno!, la madre del Quique (resulta que tiene padres) encuentra una carta del susodicho hablándose con un amigo en un argot que ella considera raro. Como todos los padres de preadolescentes de todas las series de televisión que vendrían mas adelante se da cuenta de que no termina de conectar con su hijo.

¿Va ella a hablar con el niño?, ¿intenta contectar con él de alguna manera?.

NOOOOO, habla con el padre y le manda de avanzadilla para que se entere de qué coño les pasa a los niños de hoy en día, cosa que me llama la atención porque el tipo al principio es mas bien reacio a la idea, pero la mujer le azuza tanto que acaba por ceder a regañadientes.

El tipo, un actor que me encanta por lo exagerado que es, se va acercando poco a poco al Quique, que sigue metido en sus papel de soso de cojones, casi deseas que tenga alguna salida de tono con su progenitor para notar que tiene sangre en las venas, pero al pobre hombre no le dan ni la oportunidad de perder los papeles.

Todas las conversaciones entre padre e hijo se podrían resumir en "En mi época las cosas no eran así, nosotros si que lo tuvimos difícil porque no teníamos tantas cosas", una charla transgeneracional que sería válida para nuestros padres, nuestros abuelos con ellos, nuestros bisabuelos con nuestros abuelos, y nosotros con nuestros hijos.

El chaval sólo quiere disfrutar con sus amigos, ¿ qué se le ocurre al padre?, pues irse con ellos para hacerse pasar por uno mas, plan maestro y sin fisuras. Así extenderá su discurso de "nuestra generación molaba mas" en el grupo de colegas, y de paso hacer sentir vergüenza ajena al Quique, el cual sigue sin sacar genio, su interpretación se reduce a fruncir el ceño a veces.

Bueno, entre querer animar a los chavales y provocar vergüencita ajena a su hijo, el grupete aprovecha cualquier oportunidad para dejarle tirado, pero el pobre hombre finge no darse cuenta de que sobra.

Se encuentra con Chanquete, con el que tiene una charla que dura la mitad del puto capítulo, y que demuestra tener sabiduría también para los adultos, que se podría entender como una charla de la generación anterior a la del padre, aunque me da que estos dos no se llevan mucha edad, pero como a Chanquete se le debe entender casi como entidad mas que como ser humano pues se le perdona.

El viejo marinero le aclara que él nunca tuvo hijos, que la idea le aterraba y cuando el padre del Quique le dice que le ve muy bien como lobo solitario Chanquete le responde que "es el precio por no tener hijos", dándole a entender que ese estilo de vida le gusta, pero que siempre ha debido quedarse con la espinita clavada.

Bueno!, el padre vuelve con el resto de padres, que están en una terraza poniéndose morados a cañas, y al parecer la madre del Quique les ha contado "la historia que se trae con los chavales", por lo que están encantados y también quieren formar parte del experimento "mezclarse entre ellos", y cuál es la idea brillante que se les ocurre? pues montando un guateque, obviamente.

Cuando juntan a los chavales se revela la gran máxima generacional: los padres lo que realmente echan de menos es lo que hacían antaño, juntarse con los amigos y pegarse sus bailes de pasodobles, y están mas a gusto entre los suyos con el discurso "nosotros antes lo teníamos peor, no sabéis la suerte que tenéis que nos fumábamos un mataquintos para cuatro". Por cierto, que siempre me llamó poderosamente la atención eso de que le pusieran reparo a darles alcohol a los chavales ("Esto es un veneno" " pues os estáis poniendo moraos") pero cuando piden un cigarro se lo dan sin problema. Y se ve al padre de Quique aleccionando a su hijo "cuidado que tienes la lengua muy suelta", y casi se le nota mas cómodo en ese papel, que es realmente donde se debe estar.

Como siempre la nota de humor la ponen el pira y el tito, que a lo tonto se agarran un pedo de cojones escondidos debajo de la mesa.

GRAN CAPÍTULO, una vez mas rompiendo la barrera del tiempo y avisándonos de lo que se nos venía, ¿a que ahora que sois cuarentones lo veis con otros ojos?, y es que los niños de hoy con su puto reagetón y sus putos instagrams y fornites...., si le preguntas a amantes de la serie que mencionen sus tres capítulos preferidos casi con toda probabilidad será uno de los últimos (el fin del verano, algo se muere en el alma o no nos moverán), alguno que tenga de protagonista la pugna romántica con Beatriz, y luego, por supuesto, El guateque de papá.

BONUS TRACK:

Emilio Calatayud hablando de la importancia de que los padres tengan su papel "no eres el colega de tu hijo".

Arriba Pie