Verano Azul

Me salto "Pancho Panza", séptimo episodio según el orden de RTVE, que ya vi y comenté antes de tiempo. Y voy con el 1x08, probablemente uno de los más míticos, o al menos, de esos que recuerdo a la perfección, diálogos y situaciones enteras: La bofetada.

Hay quien piensa que los hijos son un baluarte, un seguro, contra la aterradora incertidumbre de la mortalidad. Más o menos, el episodio empieza de esa guisa: Javier (senior) tiene una importante cita de negocios, y en el último momento, decide llevarse con él y con su mujer a Javier junior, para "presumir de semilla", de hijo bien educado y bien avenido. Pero los hijos no son clones de los padres. Javi, tan a gusto con sus colegas, recibe de pronto la noticia (más bien la orden) de que tiene que acompañar a sus padres, sin saber siquiera a donde o a qué, y no va de muy buena gana.

Resulta curioso ver como Javier padre es el primero en ser insultado (básicamente, el anfitrión lo llama feo a la cara, ¡ni que fuera miembro de algún foro!) y Javier padre encaja el golpe con una mueca de desconcierto, trocada en sonrisa de compromiso. Es un hombre adulto y sabe encajar esas mierdas, por lo que sabemos, detrás de esa reunión hay mucho dinero, así que a tragar carros y carretas, lo que haga falta.

Pero Javi hijo es solo un crío, las sutilezas se le escapan. Cuando la nieta de los anfitriones y sus amigas pijas lo puteen tirándolo a la piscina estando completamente vestido, él responde quedándose en pelotas delante de ellas. Pero claro, para el padre de Javi no hay atenuantes posibles: le suelta una señora hostia cuando lo ve de esa guisa.

SofffqD.png

Javi va a hablar con Chanquete, porque quiere fugarse de casa y necesita cash. Ferrandis, enorme, intenta resolver la papeleta que le ha caído, de una forma satisfactoria para todas las partes: ni dejando al chaval tirado en la puerta, y allá se las apañe, ni ayudándolo a hacer algo que, ni es bueno para él, ni tiene ningún recorrido.
Tiene lugar una conversación entre el padre de Javi y el de Bea y Tito, a la que posteriormente se une Chanquete. Lo dicho en esa conversación puede aplicarse al comentario hecho por @Cassiddy respecto a "El guateque..." rollos generacionales. El padre de Javi tuvo "la vida por escuela" y quiere que su hijo aprenda de su experiencia. Aunque quizá lo que él aprendió no le sirva ya de nada a su hijo, porque viven en épocas (mundos) distintos. Esa conversación, y la que luego tienen los padres de Javi en su dormitorio, y que este escucha, sientan las bases para entender las motivaciones de todos los personajes.

Sigo diciendo que lo que más mola de la serie con diferencia, es que no juzga a nadie, o a casi nadie. No hay villanos de opereta. La gente tiene sus motivos para pensar y obrar como lo hacen, equivocados, quizá, a veces, pero coherentes con su forma de ser y sus esquemas de las cosas, y ya está, no pasa nada. Creo que el único villano visto hasta ahora como tal, es el veraneante del 1x02 en la playa, al que los chavales cubren de basuras.

sgWa7Ht.png

-El complemento necrológico: La charla teológica del principio, con Julia y la pandilla, creo que sería bastante difícil de ver en cualquier serie nacional actual. Esta España es muy diferente de aquella. No me veo, no sé, Élite, o cualquier serie española moderna de chavales, hablando de Dios, incluso a través de parábolas, porque Julia se cuida muy mucho de aclarar que es un cuento, no la biblia.
MOMENTAZO con Julia convidando a Javi a un cigarrito, como la cosa más natural del mundo. Cosas inimaginables hoy en día.

-Lo que Quique no hizo: Este tío me tiene negro. Su mayor contribución en este episodio, es ser un chaquetero. Javi declina su oferta de ir al cine, cuando está bajeras por la bofetada. ¿Y que hace Quique? Pues preguntarle a Pancho si van juntos. ¡Pero tío, que tu colega del alma, tu Batman, está con la depre, no lo dejes tirado! "Voy al cine, que si no me toca meterme en el sobre temprano", dice.

¡A tomar por culo la torre de ladrillo rojo vitrificado, color rosa fúlgida! Eso tenía que ser una horterada, fijo.

En FDF estan echando LQSA.

Da igual cuando lo leais.

LQSA, y aunque me divierte mucho parte de ella (digamos, de la 3ª temporada para adelante, con el Recio presidente, la investigación sobre el moroso, incorporaciones como Judith o Estela, la conversión de Amador de un pijo de extrarradio a un cateto de pueblo semi-funcional, etc, etc) sacrifica gran parte de esa cotidianidad que imbuía ANHQV, esa naturalidad que tenía, en pos de alcanzar unas cotas de caos cada vez más surrealistas y exageradas, tan exageradas que llega un momento en que dejo de disfrutar de ella.

15. LA ÚLTIMA FUNCIÓN

Pues resulta que en Nerja vuelve a llover y los chavales se aburren.

Se juntan en un cuartucho y mandan al pira y al tito a la taberna de Frasco para conseguir cocacola y un poco de ginebra de garrafa, pero el Frasco, que también ha sido niño, les manda a cagar oliéndose el percal (cuánta sabiduría hay tras la barra de un bar, oficio condenado a la extinción y transformación en "gente que está de pasada hasta que les salga algo mejor").

Para entretenerse deciden disfrazarse y montar una serie de actuaciones teatrales. Apunte triste el del Pira, que se viste de señora mayor y va andando en tacones por todo Nerja con el consabido cachondeo, pena que Mercero se centre en enseñar el contoneo de su culo con una música que pretende ser sexy, joder, es un crio de 10 años.

Bueno, que los chavales se fijan en una casa que da un miedo de la hostia y deciden entrar, pero salen escopetados en cuanto sienten una presencia, uno de ellos mira una ventana desde el exterior y ve a un aspirante a conde Drácula mirándole fijamente.

Se van a toda hostia a hablar con el bueno de Chanquete y a contarles el asunto.

Van a la casa y ahí se encuentran con el bueno de Masip, un hombre que antaño fue un mago famoso pero la muerte de su mujer le dejó jodidillo al pobre, se recluyó en ese caserón porque en Nerja fue feliz por última vez y al ver a los chavales le han entrado ganas de dar una última función.

Así que les invita a cenar con él esa noche, todos van para allá como si no pudiera ser un colgado que les envenenara con la comida, le escuchan y le siguen la corriente con sus números de "magia", algunos salen bien, otros son un puto desastre y todo culmina cuando intenta echarse un cazo con agua y confeti encima de la cabeza, el truco consistía en que toda esa mierda no le caería encima, pero sale mal y acaba enfanganado en esa mierda.

Es entonces cuando se sincera con los chavales, con Chanquete y con Julia y les cuenta su trágica historia. Sinceramente puede llegar a emocionar ver al pobre hombre lleno de confeti, como cuando una fiesta se ha acabado pero él se resignara a irse, tal y como les pasa a muchas personas que intentan desesperadamente demostrar que siguen siendo de utilidad (pensad en vuestras abuelas haciendo la comida aunque tengan las rodillas hechas una mierda, que se le hincha el pecho cuando les decís que la comida está muy buena aunque a lo mejor no lo está tanto), pues con las profesiones pasa exactamente lo mismo, llega a ser deprimente encontrarse a deportistas profesionales retirados que aún hablan de "su regreso" sin darse cuenta de que la fiesta se ha terminado, de que se acabó, que ha llegado el momento de descansar y ver a las nuevas generaciones.

Un compañero del trabajo me comentó una vez que su padre estaba genial, aprovechando su tiempo libre en sus aficiones y feliz porque "Había entendido la jubilación", eso se me quedó grabado en la cabeza.

Bueno, que a parte de lo deprimente del asunto el Masip lleva un pedo de cojones encima, Chanquete le dice al grupo que se queda a dormir allí y a la mañana siguiente les comenta que el mago se ha largado por la mañana mientras vemos el cartel de "se vende" colgado en la puerta del caserón.

Capítulo curioso, incluso incómodo de ver en algunos momentos, jugueteando con el terror y tal vez sentando las bases de "Buenas noches señor monstruo".

Última edición:
Recuerdo que la vi un par de años, pero ya. No la terminé porque estuve un año fuera de España y me desconecté. Nunca fui un incondicional. :sudor

Yo solo la he visto una vez, cuando se emitió, y luego la primera temporada, cuando mi padre la compró en DVD, allá por el 2008 o 2009. Ya hace tiempo que tengo ganas de revisarla, pero son 5 temporadas y llevo algún tiempo postergando. El año que viene caerá.

Tengo que reconocer que el capítulo del mago es de los que menos me gustan, quizá porque se aleja demasiado de todas las líneas argumentales que se van desgranando en el resto de los capítulos, y del ambiente de la serie en general, casi hasta parece sacado de otra serie. De tanto que llueve en en algunos capítulos en ocasiones parece que se hayan ido a Ribadeo a echar unos dias desde Nerja :cuniao. Claro que hay otros capítulos similares, pero no sé, me parecen mejor integrados en general.

Un saludete.

El episodio de Eva se me ha hecho algo empalagoso. Es muy seventies, creo que en su día debió ser el no va más tratar un tema como el de ser madre soltera en la TVE de los primeros años 80, pero hoy en día, tiene ese tonillo aleccionador, forzadamente buenrrollero, que es lo que menos me gusta de la serie.

Un grupo de hippies abandona Nerja (se sobreentiende que les echan o al menos, les animan a irse) pero una de ellas se queda atrás: la enigmática Eva. Javi se va a quedar prendadísimo de ella, y el interés de toda la pandilla por la chica nueva no hará sino aumentar conforme vayan conociendo sus costumbres: vive sola, duerme en una cala, se baña en el mar en pelotas y además, está esperando un hijo. Como para no revolucionar ese mundillo pequeño-burgués de los chavales.
No les dedicaron ningún episodio (estoy convencido de que eso fue un error) pero la serie tampoco se olvida de ellos: mientras toda la pandilla se decide a perseguir y acosar a Eva, el Tito y el Piraña están jugando con las maquinitas del bar, ajenos a qué puede tener tanto interés. La serie juega muchas veces con eso, y ocurren cosas en primer plano, que son completamente ignoradas o malinterpretadas en segundo plano (los dos niños).

Julia y Chanquete entran también en esa nueva amistad, organizan una merendola (en esta serie comen más que en Médico de familia, hostia) y de nuevo, lo que digo: cosas en primer plano y cosas en segundo plano. Al enterarse de que Eva está embarazada, Beatriz le pregunta que "donde está su marido". A lo cual Eva responde, con sencillez, que no tiene, no sin que antes Julia reprenda a Beatriz por preguntar. Queda claro que Chanquete y Julia son conscientes (ya por la misma insólita situación de Eva) de que esta no tiene pareja, pero los chavales aquí, no se enteran. Chanquete le quita hierro al asunto, no es la primera vez que lo hace.

JRLSKgT.png

Julia acoge a Eva en su casa temporalmente. Allí ella le cuenta su movida: tras un intento de suicidio fallido, decidió llenar su vida teniendo un hijo, pero el padre elegido no estaba por la labor, y la abandonó. El caso es que la llegada de Eva revoluciona también a los padres, sobre todo cuando Tito va a preguntarle a su madre "cómo se puede tener un niño sin estar casado" :lol Ya lo he dicho alguna vez, hay que ver el contraste entre el padre y la madre de Bea y Tito. Su madre es agresivamente autoritaria y desprecia de forma abierta modelos de conducta que no le gustan, delante de sus hijos. Su padre en cambio, es más tolerante y se toma menos en serio esas cosas.

Tito y Piraña siguen levantando el episodio (y la serie entera) yendo a buscar a Chanquete para que les hable de sexo. ¡Si es que al hombre lo buscan ya para cualquier cosa! Lo meten en unos aprietos y en unos compromisos, que lo que me sorprendería es que terminara ese verano pletórico de salud. ¡Si no lo dejan ni a sol, ni a sombra!

En general, como digo, flojito. Que la tal Eva da la impresión de ir fumada todo el rato, tampoco ayuda. Entiendo que, probablemente, querían que el personaje emanase paz y melancolía, pero es que esa paz es tan mansa que casi parece química. Y al final, se verbaliza en exceso (a través del personaje de Julia) algo que no ocurre demasiado a menudo, pero cuando ocurre, ese didactismo impostado mata un poco el episodio.

-El complemento necrológico: Bueno, por fin, en este episodio cuando Javi saca un paquete de Ducados y se dispone a fumarse uno, Chanquete se lo quita de las manos sin contemplaciones. ¡Ya era hora, un adulto responsable en Verano Azul!

2NEHZ1F.png

Uf, este episodio viene cargadito. Las consideraciones sobre la maternidad, la sexualidad o la soltería (femenina, en este caso) vienen fuertes. Que si tienes un hijo sin estar casada, te lo quitan y se lo llevan al orfanato, que habría que avisar a la guardia civil para que buscara al padre de la criatura, y lo obligaran a casarse a punta de pistola ("así se hace en mi pueblo", explica el joven Pancho, desgraciadamente no nos dice de donde es), ah, y de Desi, que si no te casas con una mujer que tiene hijos de otro, eres machista. Julia, por su parte, llega a decir que si Eva no llevase adelante el embarazo (la palabra "aborto" no se menciona) sería una desgraciada, opinión hoy bastante necrológica.

-Lo que Quique no hizo: Cuando Beatriz le pregunta si él se casaría con una mujer con hijos, Quique, fiel a sí mismo, ni fu ni fa: "Bueno, sí. O no, no sé. No sé, preferiría que mis hijos fueran míos". ¡Pues si preferirías que tus hijos sean tuyos, dilo y ya está, joder! Su constante indecisión e indefinición me ponen, cada vez más, de los nervios.

Pues es uno de los episodios que poco recuerdo de mi último visionado. El año pasado revisioné parte de la serie en La2 y me perdí este.

'Eva' me parece de los episodios peor escritos de la serie. Parece que para los guionistas, todo esté solucionado con tocar "temas importantes", que solo con eso ya basta un buen episodio, pero todo está resuelto con brocha gorda y repleto de moralina, como sucedía con el segundo capítulo. Supongo que también influye que temáticamente se haya quedado obsoleto, la mayoría de ”conflictos morales" que trata el episodio posiblemente estuviesen muy en boga en la transición, pero que a día de hoy una madre soltera se considere como algo polémico casi que nos da risa. En ese sentido, si bien es uno de los episodios peor escritos, creo que también es de los más interesantes desde el punto sociológico, pues es de los que mejor muestra cuánto hemos evolucionado como sociedad desde entonces.

Otro aspecto negativo del capítulo es que se carga por completo la credibilidad de los sentimientos de Javi por Beatriz, ya quedando claro que el chaval se encoña de cualquiera :lol

Por cierto, se me olvidó comentarlo en el apunte necrológico: Beatriz comenta que a ella le daría miedo dormir en la playa "desde que vio Tiburón 2". Se supone que Beatriz tiene 14 o 15 años durante la serie, y Tiburón 2 se estrenó en España a finales de 1978. Es decir, que la habrían dejado entrar a ver la película con 11 o 12 años.
'Eva' me parece de los episodios peor escritos de la serie. Parece que para los guionistas, todo esté solucionado con tocar "temas importantes", que solo con eso ya basta un buen episodio, pero todo está resuelto con brocha gorda y repleto de moralina, como sucedía con el segundo capítulo. :lol

Exacto, a mí me ha recordado mucho al segundo capítulo en ese tonillo "didáctico" que tan mal le queda.

En cuanto a lo de Javi, no estoy tan seguro de que el encoñamiento con Eva se cargue la trama con Beatriz. Creo que la atracción de Javi por Beatriz es más "social" y más directa. Lo de Eva es algo platónico. Él nunca se plantea en serio nada con Eva, la chica está fuera de su esfera, igual podría ser de otro planeta. Es algo más espiritual, que no tiene ninguna salida práctica. Lo de Beatriz, podría tenerlo. No me parece totalmente incompatible.

Bah, Javi con Bea no pegan ni con cola por muy rubio y pijo que sea él. Pancho es otra cosa, un teenager to fibroso y con pintas de gitano de los que molan a las nenas, normal que el pico se lo lleve él. Lástima que a Pancho en la vida real le fuesen otra clase de picos, hubiese podido ser un buen actor con una carrera decente.

Un saludete.

Arriba Pie