Lo cual es una lástima, porque es una escena sacada de la vida misma, y si al arte le está vedada la vida, entonces...
A eso parece que vamos, fíjate.
Aunque eso de que te has quedado sin clásicos veraniegos para hacer un post lo tenemos que hablar tú y yo.
Hablaremos, hablaremos
Por lo que veo,
@Henry Morrison está siguiendo el orden de los episodios utilizado en la edición doméstica y que difiere del orden de emisión original, que es el que podemos encontrar en RTVE Play y otras plataformas de streaming. Según el orden original, el tercer episodio sería
A lo mejor.
Desconozco la razón por la que el orden de los episodios se alteró en el formato doméstico. Aunque es cierto que los episodios son en gran medida autoconclusivos, con escasa solución de continuidad, y que excepto el primero y los dos últimos el resto se podrían ver casi en cualquier orden, sí que creo que hay una trama que tiene cierta evolución y continuidad, que es el triángulo amoroso entre Bea, Javi y Pancho. En ese sentido, creo que
Pancho Panza como tercer episodio llega demasiado pronto, pues ya inclina enormemente la balanza del lado de Pancho antes de que se haya fraguado su rivalidad con Javi por el amor de Bea. Creo que el episodio queda mejor después de los eventos de
Beatriz,
mon amour, tal como en la emisión original.
Ahora bien, el orden de la edición doméstica también tiene sus aciertos, al poner
Eva antes del episodio de Beatriz (pues en la emisión original quedaba como el culo que después de tantos episodios mostrando a Javi colado por Bea, de repente se encaprichase tanto por otra, no le dejaba en muy buen lugar precisamente)
Estás en lo cierto. Estaba usando como fuente unos DVD grabados hace 15 años, cuando mi hermano mayor me pidió que le buscase la serie "por ahí". Yo me hice una copia de aquello para el futuro, y de eso estaba tirando. Pero no solo el orden es incorrecto, sino que la calidad de imagen es abismalmente distinta a las excelentes restauraciones que tienen en la página de RTVE, los que yo estoy viendo parecen un VHS gastado y con los colores virando al verde.
Así que "me paso" a verlo en RTVE, seguiré por "A lo mejor" y simplemente, me saltaré, cuando toque, "Pancho Panza". Menos lío así.
Y pues eso.
A lo mejor. Es uno de los episodios que más recordaba, y diría sin duda que el más divertido que los 4 que llevo vistos. Cansados de los arbitrarios comportamientos e injustos castigos que les imponen sus progenitores, la pandilla decide ponerse en pie de guerra y hacer huelga para protestar. No una huelga de desobediencia, que eso está feo, así que van optando por diferentes modelos de expresar (sin expresarla) su disconformidad: empiezan haciendo huelga de silencio, con la lógica incomprensión de todo el entorno adulto, salvo Julia y Chanquete, claro.
Al no funcionar la huelga de silencio, prueban a responder a todo con "A lo mejor", pero claro, se lían mil locuras, probablemente es la parte más divertida del episodio. Y se van produciendo una serie de situaciones cada vez más esperpénticas conforme toman la decisión de hablar "al revés": señoras gordas liándola en la playa, indignadísimas porque sí, guardias gañanes (¡no, si aún tendré que aprender idiomas para cuatro perras que gano!
) y los padres, pues como siempre, llegando a últimas y sin enterarse de nada, acaban en el calabozo, teniendo que ir Chanquete y Julia de mediadores a desfacer el entuerto.
A partir de aquí, el episodio cambia bastante, se centra en la discusión sobre autoridad paterna, "razonar" con los chavales, los tiempos son otros... no puede evitar ese tonillo aleccionador, que a mi entender, ha envejecido peor que todo lo que podamos comentar en el "complemento necrológico". Y creo que, si hubieran equilibrado los momentos de humor con los momentos de "concienciar", habría quedado un episodio mucho, mucho mejor. Pero aquí tenemos 30 minutos todo de risa, buen rollo y cachondeo, y luego, 20 minutos todo seriote y trascendente... y a mi entender, no queda bien implementado.
-
El complemento necrológico: Tenemos la primera, aunque breve, aparición de Concha Cuetos como la mamá de Desi (a la cual ponen a parir todas las otras mamás por estar divorciada). Tampoco hoy serían muy apreciados los comentarios del padre de Quique sobre que él a su hijo, "lo agarro, me lo llevo y le atizo, si quiero" (todo ello dicho a un policía municipal, hoy yo creo que vas preso).
Y sí, como dice
@i-chan es admirable la sintonía entre los padres, por mucho que dicha sintonía sea personal y no ideológica, pero es que era así en muchos casos. Mi padre era músico de joven, su grupo de amigos eran los músicos de la banda municipal, y ahí había de todo: sindicalistas, PCE, Alianza Popular, el Opus... y amigos hasta la muerte, oiga. Igualito que hoy.
Pero mi momento necro favorito es un cartel que hay en la playa, donde se alquilan patinetes a pedales para salir al mar. Pero no pone patinetes, no señor, eso lo he dicho yo: el cartel reza "SE ALQUILAN PEDALOS"
-
Lo que Quique no hizo: Aquí Quique está a punto de ganarse una señora hostia de su padre, que le trata como un trapo, menos mal que intervienen los municipales, porque si no, se la gana. Es bonito mantener tus principios por tus amigos hasta el punto de llevarte una hostia, seguramente es lo más activo y personal que ha hecho este muchacho en 4 capítulos...
Aprovechando el comentario de
@dawson quiero también hablar de lo bien que lo hacían los chavales, me refiero a "Tito" y "Piraña", claro, los más jóvenes. Miguel Ángel Valero está muy salao, en su rol de zampabollos gracioso, es un actor "juvenil" español presente en la sin par obra maestra "Buenas noches, señor monstruo", pero el que me flipa es Miguel Joven, que hace honor a su nombre: lo ves actuar, y no parece niño actuando, parece... un niño. Tiene una espontaneidad brutal, incluso cuando suelta alguna línea claramente por encima de lo que diría un niño de su edad. Es una pena, porque creo recordar que no había ningún episodio centrado en ellos dos, quedará en la bruma del tiempo de lo que no fue y pudo haber sido...