Cada año, cuando llega el verano y voy teniendo más tiempo, me reviso alguna serie. El año pasado cayeron las 4 primeras temporadas de Miami vice. Este año probablemente, haga algún especial al respecto para el Megapost de los 80, puesto que el "Top 5 veraniego" que solía hacer, ya me es imposible, al haber fusilado ya la práctica totalidad de los títulos veraniegos a reseñar...
¿Y este año, qué revisar? Pues Verano azul. ¿Ven a ese pobre desgraciado que viene corriendo por ahí?
No, no. ¿Como que muerto? Que Chanquete
ha vuelto. Al menos, al foro.
Esta será la segunda vez en mi vida que vea la serie completa. Y la primera vez que la veo siendo adulto. La primera vez fue en alguna reposición, a mediados de los 80. Y la verdad es que no la seguí para nada. Mis primos sí eran fans. Supongo que porque tenían más o menos la edad de Javi, Bea, Pancho y esa panda, y estaban enganchados. Mentiría si dijera que de esa emisión recuerdo algo más que la intro en bici, pues una tía mía tenía grabados varios capítulos en VHS y me los prestaba, pero yo, ni puto caso.
La segunda vez fue en una reposición a principios de los 90, yo tendría 13 o 14 años y sí me enganché totalmente. Solía verlos con mi madre y mis hermanos, y los vimos todos, salvo aquel en que se quedan algunos atrapados en una cueva, o una especie de gruta, porque esa tarde vino mi abuela a llevarnos a su casa de campo a pasar unas semanas con nuestros primos, tradición intocable. Me quedé con el capítulo a mitad, y nunca he llegado a verlo entero. Desde entonces, solo he visto el episodio 1 precisamente, porque lo compró mi padre en VHS, en una colección de esas de quiosco, que no llegamos a hacer.
El primer episodio empieza fuerte: Julia (que rara veo a María Garralón joven y delgada, acostumbrado ya a recordarla con su look noventero en Compañeros...) nos introduce, voz en off mediante, en su rollo: es una pintora que está en la playa sola, descansando por prescripción médica, convaleciente de alguna enfermedad. La verdad es que no me acuerdo ya de lo que le pasaba. En cualquier caso, ella va conociendo a algunos miembros del grupo (Javi, Tito, Quique) y a partir de ahí, a los demás. Ya la primera escena en el puerto marca varias cosas: la rivalidad de Javi y Pancho (cómo Javi desprecia a los peces que está pescando Pancho
) y que el centro de su rivalidad va a ser Bea ("la guapa" como la llamábamos en mi casa). Durante el buceo en busca de la pulsera de Bea, Desi (la de gafas, no vamos a ser crueles aquí) parece animar especialmente a Javi. ¿Estaba Desi por Javi? Ni me acuerdo.
Me encanta todo el descubrimiento de "La Dorada" por parte de los chavales, confundiéndola con un OVNI, hasta hay una mención a Encuentros en la tercera fase (¡Spielberg en Verano azul!) y ese aire de misterio que parece rodear un barco en medio de la arena, el extraño pescador...
El resto del capítulo se centra en la rivalidad de Javi y Pancho, con el primero quedándose atrapado en las rocas cuando sube la marea, y el segundo jugándose el pellejo para salvarlo, mientras de fondo nos ponen a los padres de los chavales en el chiringuito, descojonándose de todo y tomándose sus vermús. Llegarán sólo cuando la situación haya sido resuelta por la pandilla, claro.
El complemento necrológico: Comentaré aquí en esta mini-sección cosas que hoy en día se ven sociológicamente raras, anticuadas o caducas. Ya de entrada, sorprende la escena del puerto, con Julia animando a Pancho y Javi a competir, o sea a tirarse a las sucias y profundas aguas del puerto a bucear en busca de una pulsera, creo que eso hoy en día no pasa. La arenga clasista del padre de Javi sobre que debe "juntarse con los suyos" y su absurdo orgullo cuando se entera de que fue su hijo quien "ganó" al encontrar la pulsera, y es un "triunfador", QUIERO CREER que iría en esta sección, pero no me jugaría más de 2 o 3 euros.
Lo mejor es lo de Chanquete. Se encuentra a Tito en su barca y... se lo lleva a alta mar, a pescar, sin decírselo a sus padres, a sus amigos, a nadie. Ni una nota deja. Retención ilegal, de 4 a 6 años de prisión. Eso hoy en día creo que es absolutamente imposible que pase así.
-
Lo que Quique no hizo: En esta mini-seccion hablaremos del más fascinante y enigmático personaje de la pandilla: el nifunifa Quique. Aquí, Javi y Pancho se tiran a las mucilaginosas aguas del puerto en busca de la pulsera de Beatriz. Le pregunta Tito que porque no se tira él también, a lo que Quique responde "Tírate tú, macaco, que yo no sé bucear".
A ver, a esa edad, da igual cuáles sean tus habilidades, reales o supuestas: si tus amigos se tiran por una ventana, lo "normal" es que tú te tires también.