Verano Azul

Aunque sigue siendo raro que cuiden tanto la coherencia con respecto al personaje de Ferrandis, y luego en otros aspectos brille por su ausencia...

¿A qué aspectos te refieres?.

Es lo que ya comenté de los líos de fechas que se traen, además de que al final se supone que todo ocurre en agosto, cuando no tiene sentido que en 15 días o un mes a lo sumo se establezcan esas relaciones u ocurran todos los eventos que tienen lugar en la serie, ya que en ocasiones se menciona que algunos personajes llevan días sin verse. O lo que también comenté de las escenas rodadas en invierno con los lugareños vistiendo ropas de abrigo muy visiblemente. No son cosas que molesten demasiado y entendibles por el largo proceso de rodaje, pero llaman la atención cuando ves los capítulos del tirón.

Por otro lado, yo creo que la serie deja bien claro que Bea está por Pancho, no es de extrañar por la química que desprenden, pero aparte es que el chaval se lo curra mucho más que el rubio, si os fijáis es el único que trata medianamente bien a su futurible cuñado, mientras que Javi se pasa toda la serie persiguiéndolo y amenazándolo :D . Además yo creo que Javi la pretende por mero machoalfismo, luego a la primera perroflauta que se le cruza por delante se olvida de ella :P .

Un saludete.

Última edición:
Aunque sigue siendo raro que cuiden tanto la coherencia con respecto al personaje de Ferrandis, y luego en otros aspectos brille por su ausencia...

¿A qué aspectos te refieres?.

Es lo que ya comenté de los líos de fechas que se traen, además de que al final se supone que todo ocurre en agosto, cuando no tiene sentido que en 15 días o un mes a lo sumo se establezcan esas relaciones u ocurran todos los eventos que tienen lugar en la serie, ya que en ocasiones se menciona que algunos personajes llevan días sin verse. O lo que también comenté de las escenas rodadas en invierno con los lugareños vistiendo ropas de abrigo muy visiblemente. No son cosas que molesten demasiado y entendibles por el largo proceso de rodaje, pero llaman la atención cuando ves los capítulos del tirón.

Por otro lado, yo creo que la serie deja bien claro que Bea está por Pancho, no es de extrañar por la química que desprenden, pero aparte es que el chaval se lo curra mucho más que el rubio, si os fijáis es el único que trata medianamente bien a su futurible cuñado, mientras que Javi se pasa toda la serie persiguiéndolo y amenazándolo :D . Además yo creo que Javi la pretende por mero machoalfismo, luego a la primera perroflauta que se le cruza por delante se olvida de ella :P .

Un saludete.

Aaaah, ok, pensaba que te referías a la incoherencia en el personaje de Chanquete, no a la serie.

Muy de acuerdo en la valoración que haces del tema de Bea con Pancho y que Javi sólo busca confirmar su posición como lider de grupo.

A ver si hoy puedo colgar la reseña del siguiente.

La serie regresa en La2 a partir de hoy Lunes, de Lunes a Jueves a eso de las ocho de la tarde, más o menos.

Y eso ya no sería un remake. Si hablamos de secuela temporal ahora sería lo que he puesto antes más musulmanes, mezquitas y pateras. Para que fuera integradora.

Cada año, cuando llega el verano y voy teniendo más tiempo, me reviso alguna serie. El año pasado cayeron las 4 primeras temporadas de Miami vice. Este año probablemente, haga algún especial al respecto para el Megapost de los 80, puesto que el "Top 5 veraniego" que solía hacer, ya me es imposible, al haber fusilado ya la práctica totalidad de los títulos veraniegos a reseñar...

¿Y este año, qué revisar? Pues Verano azul. ¿Ven a ese pobre desgraciado que viene corriendo por ahí?

Chanquete-ha-muerto.jpg

No, no. ¿Como que muerto? Que Chanquete ha vuelto. Al menos, al foro.

Esta será la segunda vez en mi vida que vea la serie completa. Y la primera vez que la veo siendo adulto. La primera vez fue en alguna reposición, a mediados de los 80. Y la verdad es que no la seguí para nada. Mis primos sí eran fans. Supongo que porque tenían más o menos la edad de Javi, Bea, Pancho y esa panda, y estaban enganchados. Mentiría si dijera que de esa emisión recuerdo algo más que la intro en bici, pues una tía mía tenía grabados varios capítulos en VHS y me los prestaba, pero yo, ni puto caso.

La segunda vez fue en una reposición a principios de los 90, yo tendría 13 o 14 años y sí me enganché totalmente. Solía verlos con mi madre y mis hermanos, y los vimos todos, salvo aquel en que se quedan algunos atrapados en una cueva, o una especie de gruta, porque esa tarde vino mi abuela a llevarnos a su casa de campo a pasar unas semanas con nuestros primos, tradición intocable. Me quedé con el capítulo a mitad, y nunca he llegado a verlo entero. Desde entonces, solo he visto el episodio 1 precisamente, porque lo compró mi padre en VHS, en una colección de esas de quiosco, que no llegamos a hacer.

kZ5PhM9.png

El primer episodio empieza fuerte: Julia (que rara veo a María Garralón joven y delgada, acostumbrado ya a recordarla con su look noventero en Compañeros...) nos introduce, voz en off mediante, en su rollo: es una pintora que está en la playa sola, descansando por prescripción médica, convaleciente de alguna enfermedad. La verdad es que no me acuerdo ya de lo que le pasaba. En cualquier caso, ella va conociendo a algunos miembros del grupo (Javi, Tito, Quique) y a partir de ahí, a los demás. Ya la primera escena en el puerto marca varias cosas: la rivalidad de Javi y Pancho (cómo Javi desprecia a los peces que está pescando Pancho :lol) y que el centro de su rivalidad va a ser Bea ("la guapa" como la llamábamos en mi casa). Durante el buceo en busca de la pulsera de Bea, Desi (la de gafas, no vamos a ser crueles aquí) parece animar especialmente a Javi. ¿Estaba Desi por Javi? Ni me acuerdo.

Me encanta todo el descubrimiento de "La Dorada" por parte de los chavales, confundiéndola con un OVNI, hasta hay una mención a Encuentros en la tercera fase (¡Spielberg en Verano azul!) y ese aire de misterio que parece rodear un barco en medio de la arena, el extraño pescador...

El resto del capítulo se centra en la rivalidad de Javi y Pancho, con el primero quedándose atrapado en las rocas cuando sube la marea, y el segundo jugándose el pellejo para salvarlo, mientras de fondo nos ponen a los padres de los chavales en el chiringuito, descojonándose de todo y tomándose sus vermús. Llegarán sólo cuando la situación haya sido resuelta por la pandilla, claro.

El complemento necrológico: Comentaré aquí en esta mini-sección cosas que hoy en día se ven sociológicamente raras, anticuadas o caducas. Ya de entrada, sorprende la escena del puerto, con Julia animando a Pancho y Javi a competir, o sea a tirarse a las sucias y profundas aguas del puerto a bucear en busca de una pulsera, creo que eso hoy en día no pasa. La arenga clasista del padre de Javi sobre que debe "juntarse con los suyos" y su absurdo orgullo cuando se entera de que fue su hijo quien "ganó" al encontrar la pulsera, y es un "triunfador", QUIERO CREER que iría en esta sección, pero no me jugaría más de 2 o 3 euros.

Lo mejor es lo de Chanquete. Se encuentra a Tito en su barca y... se lo lleva a alta mar, a pescar, sin decírselo a sus padres, a sus amigos, a nadie. Ni una nota deja. Retención ilegal, de 4 a 6 años de prisión. Eso hoy en día creo que es absolutamente imposible que pase así.

Q2SnI7W.png

-Lo que Quique no hizo: En esta mini-seccion hablaremos del más fascinante y enigmático personaje de la pandilla: el nifunifa Quique. Aquí, Javi y Pancho se tiran a las mucilaginosas aguas del puerto en busca de la pulsera de Beatriz. Le pregunta Tito que porque no se tira él también, a lo que Quique responde "Tírate tú, macaco, que yo no sé bucear". :inaudito A ver, a esa edad, da igual cuáles sean tus habilidades, reales o supuestas: si tus amigos se tiran por una ventana, lo "normal" es que tú te tires también.

Con tu permiso fusiono tu hilo con otro que ya había sobre la serie.

Yo sí que vi la serie completa varias veces en mi infancia/adolescencia, aunque estuve mogollón de años sin revisitarla hasta mayo de 2020, momento en que con motivo de su estreno en Prime Video varios de los aquí presentes como @Mensch Maschine , @Cassiddy o @Manu1001 la revisitamos y la comentamos. Bueno, yo la vi pero no la comenté, así que igual aprovecho tus reseñas para añadir alguna aportación, porque a pesar del paso del tiempo me sigue pareciendo una serie muy interesante y reivindicable.

Y el episodio de la muerte de Chanquete, NO ES SPOILER YA, sigue tocándome la fibra sensible como si fuera la primera vez que vi la serie.

Bueno, pues visto el segundo (No matéis mi planeta, por favor). Es uno de esos episodios (no de la serie, sino de las series, en general) donde se establecen nexos causales sin mucho sentido. Así, Julia sueña con Chanquete, que como "encarnación del mar" se queja de que la gente tira mierda en las playas y contamina de mala manera el planeta, y al día siguiente, casualidad casual, hay un escape en una planta química de la zona que destruye parcialmente la vida en el río cercano, y pone el tema sobre el tablero.
Es un recurso muy dado en series, un personaje tiene algo en mente, una idea, un recuerdo, una obsesión, como aquí, un sueño... y de repente, todo gira en torno a eso. Como un episodio de "Los vigilantes de la playa" donde el hijo de Mitch soñaba que a su padre lo mataba una barca en el mar, y al despertarse esa mañana, leía un artículo en el periódico local sobre el significado de los sueños. Que oportuno.

Bueno, a raíz de la contaminación del río, Chanquete pide al ayuntamiento que inspeccionen la fábrica para ver que pasa ahí, y mientras los chavales deciden organizarse y con el apoyo de Julia y Chanquete empiezan a limpiar las playas de basura bajo el lema de "Operación Planeta Limpio". Por supuesto, los adultos se lo toman de muy distintas maneras, pero me encanta la primera reacción, de la madre de Javi cuando lo ve en plena faena, "¡nuestros hijos están haciendo de basureros!":mparto

bzgG8zY.png

Queda bastante definido ya aquí el carácter muy distinto de los padres, a pesar de ser de clases sociales muy similares: los padres de Javi son clasistas, autoritarios, cerrados y muy poco comprensivos, mientras que los de Bea y Tito son más tolerantes y se lo suelen tomar todo con sentido del humor. Ya aquí hay una referencia a la incómoda relación de "amistad" de dos adultos con la pandilla de chavales, cuando la madre de Javi, al ver a sus hijos recogiendo basura, suelta "'¡Esto es cosa de la pintora loca esa, o de Chanquete!".

La operación se complica debido a un gilipollas que ensucia la playa y no permite que los chavales lo limpien, así que tendrán que llevar a cabo un descabellado plan...

En general, prefiero el primero. La cancioncita es cursi y el tono didáctico del episodio llega a cansarme un poco; tampoco me parece coherente ese final en la playa, con todo el mundo riéndose del tipejo. Que sí, que es bonito (y es bastante justo) que pasara así, pero no pasaría así, incluso los padres de los protas se ríen y participan en la juerga, ¿tu hijo se pone a humillar a un adulto y le ríes las gracias sin más? Incluso aunque tenga razón, no es un comportamiento muy premiable.

-El complemento necrológico: Aparte del tema (ya mencionado) de la amistad niños-adultos, el tema del ecologismo, aunque no podemos decir que haya pasado de moda (seguimos matando el planeta) creo que el tema de tirar mierda en las playas, en particular, sí que es algo que pasa bastante menos, ya sea por conciencia, ya sea por vergüenza o ya sea por sanciones. En cualquier caso me encantan los comentarios del alcalde sobre lo bien que iría todo si tan solo la gente tuviera algo de civismo. La serie será antigua, y en muchas cosas, habrá quedado anticuada, pero en otras, sigue siendo de plena actualidad.

SrnYZAS.png

De todas formas, la poca diplomática manera de "castigar" al guarro de la playa, además de parecerme inútil (avergonzando a una persona, por necia que sea, no acabas con ningún problema) lo que más me sorprende es que Julia se presta a ello con alegría, e incluso les hace la pancarta. ¡Señora, que son menores! Si pasa algo ahí, la responsable civil subsidiaria va a ser usted.

También destaco el momento en que Tito observa, callado, a una madre haciéndole el zumo a su hijo. Tito espera para recoger, si es necesario, los restos de naranja, pero la madre, que no lo sabe, al verlo ahí callado suelta "será retrasadito" :roto2

-Lo que Quique no hizo: En este capítulo es Quique el que pone en boca de todos los que todos piensan: que el tipejo que ensucia la playa "lo ha estropeado todo". Aunque luego es Javi quien tiene la iniciativa de darle lo que quiere (basura). Aparte de eso, poco más.

¿sigues opositando, no?

:mparto

Bueno, ya aprobé los exámenes y estoy en espera, en bolsa de trabajo. No saqué la plaza, así que sigo rascando, a ver si me toca premio en la próxima convocatoria.

Por cierto, en este capítulo, me encanta ver el "ayuntamiento" (Casa consistorial) una casona llena de tíos serios con bigotón. Yo creo que ni yéndote a la España rural quedan ayuntamientos así.

-Lo que Quique no hizo: En esta mini-seccion hablaremos del más fascinante y enigmático personaje de la pandilla: el nifunifa Quique. Aquí, Javi y Pancho se tiran a las mucilaginosas aguas del puerto en busca de la pulsera de Beatriz. Le pregunta Tito que porque no se tira él también, a lo que Quique responde "Tírate tú, macaco, que yo no sé bucear". :inaudito A ver, a esa edad, da igual cuáles sean tus habilidades, reales o supuestas: si tus amigos se tiran por una ventana, lo "normal" es que tú te tires también.

o no

#teamQuique

:mparto

Bueno, ya aprobé los exámenes y estoy en espera, en bolsa de trabajo. No saqué la plaza, así que sigo rascando, a ver si me toca premio en la próxima convocatoria.

Por cierto, en este capítulo, me encanta ver el "ayuntamiento" (Casa consistorial) una casona llena de tíos serios con bigotón. Yo creo que ni yéndote a la España rural quedan ayuntamientos así.
Siempre nos quedará ser soldados de fortuna o vender droga. :mparto

A mí, el segundo episodio es de los que menos me gustaron. Muy de brocha gorda, con un afán moralizante bastante cargante y, como bien ha explicado Henry, se abusan de las casualidades y de los porquesís. La idea del capítulo no me parece mala, pero está muy torpemente ejecutada. Si no hubiera visto la serie con anterioridad, y no supiese todo lo bueno que está por venir, posiblemente la hubiera abandonado aquí. Menos mal que en el tercero y el cuarto la cosa remonta.

Yo la he vuelto a ver por primera vez desde que la vi en su momento con mis hijas y me ha sorprendido bastante. Ahora entiendo mejor lo rompedora que fue para su época. Ah y con sonido directo que es algo que no se daba por hecho entonces.

A mis hijas les ha gustado y quieren ir a Nerja, aunque no se parezca en nada ya.

Por cierto a 1080p en HBO MAX.

Pancho Panza comienza también con un sueño, de Bea esta vez, del que Pancho se entera por Tito. Bea ha soñado con un aventurero con antifaz salvándola de unos bandidos a lomos de un caballo blanco (rollo El Zorro), y Pancho está decidido a hacer realidad ese sueño, con él como aventurero, claro. En su lógico encoñamiento, el muchacho tiene un accidente con la bici y ya no puede, durante unos días, hacer el reparto de leche para sus tíos, con los que vive. Su comprensivo tío poco menos que lo apaliza por haber tenido la poca delicadeza de dejarse atropellar, por cierto.

La pandilla decide echarle una mano repartiendo sus pedidos por él. En principio es un buen plan. El problema llega cuando el padre de Javi se entera del tema. De nuevo, le sale la vena clasista. Cada uno tiene su sitio, cada uno tiene sus problemas, Javi no tiene que meterse en los asuntos de la gente de clase baja. Es deshonroso que la gente lo vea haciendo ese trabajo, y se pone en ridículo. Total, que les prohíben, a Javi y a Quique, que lo hagan. Consultado, Chanquete dice que no hay nada de servil, o de malo, en ayudar a un amigo, y que el trabajo de Pancho es tan digno como cualquier otro, pero que si su padre se lo ha prohibido, hay que obedecer. Serán Bea, Desi y Julia las que completen el reparto, pues.

Es curioso, no recordaba para nada que los padres tuvieran tanta presencia como tienen. Supongo que porque cuando la veía, estaba a lo que hacían los chavales, y esta parte me daba más igual. Los padres discuten, y de nuevo, el de Javi mantiene la postura de que lo que ha hecho su hijo va contra él mismo, contra su clase, es perjudicial, le hace daño a su imagen. Y el padre de Bea mantiene que no hay nada de malo en que su hija ayude a un amigo y al mismo tiempo, aprenda lo que es trabajar.

QY7GzJf.png

Curioso que, aunque el padre de Bea es tolerante y le echa buena cara a todo, la madre no es igual. Aquí en este episodio la madre opina distinto, habla sobre todo en contra de Julia ("la pintora loca esa") e incluso contra Desi, que al ser hija de padres divorciados, obvio es que no puede ser buena amiga para una chica de bien :roto2

Al final, Pancho invita a todos a una comida en un chiringuito playero en agradecimiento por su ayuda con el reparto, y escenifica en la playa el sueño de Bea ante esta.

-El complemento necrológico: Aparte del ya mencionado desprecio hacia Desi por ser hija de padres divorciados (solo el padre de Bea saca la cara por ella) llegando la madre de Bea a decir que ella preferiría que su hija no se juntara con una hija de divorciados, tenemos el momentazo de Chanquete convidando a Pancho a una cervecita, "cógela tú mismo, que ya sabes donde están". A ver, Pancho no es precisamente un crío de la edad de Tito o del Piraña, pero siendo menor de edad, creo que hoy día no veríamos ese momento.

5Q79tFC.png

-Lo que Quique no hizo: Mirad que me gustaría, pero es que no tiene apenas presencia, hace bulto. Se limita a ayudar con el reparto hasta que se lo prohíben, y no hay más. Su mayor aportación en este episodio es hacer un comentario misógino cuando ve a las chicas repartiendo la leche, "Lo hacen peor que nosotros" :mparto

Arriba Pie