Videocámaras FullHD, 4K...

Piensa que las lentes "baratas" dan su mejor resultado con diafragmas tirando a cerrados con lo que no es ninguna tontería tirar con slog2 en según que situaciones. Por ejemplo cuando tenemos un sujeto en sombra y ventanas tirando a quemadas es una solución magnífica para tener información de las ventanas.

Vamos que hay bastantes situaciones útiles. Y además ya te digo que que un simple LUT sonyslog2to709 dentro de resolve ya lo pone todo en su sitio y deja la corrección posterior muy fácil cuando buscas un color "correcto" y al mismo tiempo un rango dinámico superior al normal.

Buscar estéticas personales ya es todo un arte pero yo me momento me centro en la mera corrección hacia unos colores equilibrados y atractivos que ya tiene su miga.

Una pasada todo esto.
 
Ah y lo olvidaba, Slog2 (o 3) produce más artefactos y más ruido.

Así y todo estoy experimentando con un filtro ND de densidad variable. Y para algunas situaciones con contraste loco Slog podría interesar. Pena de codec de 8 bits :(
 
En la A6300 en todas partes dicen que el útil es Slog2 mientras que el 3 es una mierder. Aunque no recuerdo el motivo.
 
Slog3 es mejor porque da todavía más rango dinámico, pero de nuevo, eso metido en un codec de 8 bits (y comprimido en AVC) no es la mejor de las ideas. De hecho lo ideal sería algo como Slog2, pero menos bestia. Algo que más o menos se consigue con Cine2 y que además te permite usar ISO's más bajas.
 
CINE1
This smoothes the contrast in darker areas and accentuates gradation changes in brighter areas, for a calm and quiet effect. Great for sunny day or scene with wide range of contrast and particularly lots of highlights or hot sources. Up to 109% IRE with middle grey at 40% IRE.​

CINE2
This gives almost the same results as CINE1. Select this when you wish to obtain 100% video signals for editing or other purposes. Same as Cine 1 but clipped at 100% IRE. Middle grey is between 35-40% IRE.​

CINE3

This emphasizes the contrast between light and dark more than CINE1 and CINE2, and also accentuates gradation changes on the black side. Middle of the road gamma curve. Up to 109% IRE.​

CINE4

This emphasizes the contrast in dark areas more than CINE3. Contrast in dark areas is weaker and contrast in bright areas is stronger than STD curves. Good in lower light scenarios, for example a scene which might have pools of dark patches or shadows but still has decent mid-tones and highlights. Middle grey is placed around 55% IRE.​

Info sacada de aquí y perteneciente a las cámaras F3, F5 y F55 de Sony.
 
Más información, esta vez sacada de aquí:
Gamma 4 does a decent job in the shadows, and I have experimented with a way to use it and get even more shadow detail if necessary. I go into the PP settings and lift the black gamma setting by +5 using the middle setting. One can go all the way up to +7. I've made this setting PP5 (Cine 4 gamma with +5 black gamma lift) because it's easiest to remember. I've made PP4: Cine 4 gamma only. Because of the extra noise that S-log 2 introduces, I tend to only use it when I really need the full dynamic range for high contrast situations like a sunny exterior or bright windows on a day interior. One can "overexpose" S-log from Sony's recommendation by about a stop and eliminate some noise. However, that may lower the dynamic range in the highlights. I like to expose as far to the right as possible and still hold desired highlight detail - hopefully without pushing too much shadow information too low where it will get noisy bringing it up.
 
Otro problema con el que me enfrento en Resolve 12 es que a la hora de exportar 4K en Mpg4 me salen burradas del estilo de 6 minutos pesando 20gb si selecciono la mejor calidad. Esta sección sí que es claramente menos flexible que en premiere.
 
Ayer descubrí que el motor para exportar en h264 en Resolve 12 free, que es la única opción para elegir el bitrate para generar archivos manejables no acepta exportar en UltraHD. Estoy haciendo pruebas exportando a 1080 pero me gustaría poder exportar con flexibilidad a 4K.

Puedo exportar eso sí en formatos PRO como el Avid DNX (la competencia del Prores) con lo que si me sugerís alguna aplicación externa buena exclusivamente para comprimir me puedo plantear seguir con Resolve. Pero me temo que tengo que volver a Premiere para aprovechar a fondo todas las posibilidades.
 
Pues yo acabo de descubrir que Premiere no interpreta correctamente el YUV de los XAVC-S y recorta las luces. Esto no se arregla con niveles o plugins, sino únicamente con el fast color corrector y ajustando los niveles de salida con lo que se recupera la información perdida.

Sigo de pruebas, pero en cuanto pueda haré un post con este y otro tema bastante interesante para exprimir al máximo el XAVC-S de Sony.
 
Aquí un ejemplo de un plano que he grabado a 4k en CINE4 (con slog esto no ocurre ya que DESPERDICIA gran parte del rango de 8 bits). Fijaros en como la información excede de 100 en el monitor de onda.

incorrecto.jpg


Y aquí tras bajar de 255 a 233 el nivel de salida. Como véis, la señal vuelve a estar dentro de los límites y recuperamos información de las luces.

correcto.jpg


Ahora viene la segunda parte, que es que según el perfil que utilicemos estaremos tirando a la basura más o menos cantidad de información dentro de los ya escasos 8 bits de color.

El peor ejemplo sería SLOG, donde en el caso de SLOG2 estamos usando sólo 31-233 de los 0-255 posibles, algo que me parece aceptable en una señal de 10 o 12 bits, pero una locura con una de 8 bits. Es por eso que estoy haciendo pruebas y midiendo estos datos en todos los perfiles y de momento creo que CINE1 va en cabeza, ya que proporciona una curva de gamma bastante plana, con mucho rango dinámico pero sin tirar a la basura parte del espacio de los 8 bits.
 
Última edición:
Ya veremos como la ponen en las pruebas, sobre todo los vídeos de gente normal y corriente.

Me parece un movimiento muy inteligente de panasonic. Creo que estas cámaras van dirigidas a usuarios no profesionales que buscan una marcada portabilidad.
Conque consiga , en vídeo, la estabilización del equivalente de una handycam va a ser muy interesante.

Para que funcione bien parece que tienes que usar lentes estabilizadas, aún no se sabe el resultado sin. No creo que sea el tipo de cámara enfocada a gravar anuncios publicitarios con ella, pero si para el que le molestan los saltitos de la imagen cuando grava a pulso y se niega a cargar con un trípode o estabilizador (mi caso, aunque tenga ambos).

Los más luminosos que tengo son el 50mm f1.8 y el 20mm f2.8. Y ahora mismo me alegro muchísimo no haber comprado el 18-200 que tuve en mis manos en Andorra, me pareció enorme, desproporcionado con la nex6 y que le iba a dar poco uso , sin contar que no era precisamente barato. Para quitarme el mono me pille el 55-200 ( creo que lo he montado 2 veces).
90% foto 10% vídeo y ser la nex mejor cámara que yo fotógrafo, me permite esperar tranquilamente a ver críticas, o la reacción de sony ....hasta que me de un calentón :garrulo Pero si me decido a cambiar de montura aviso.
 
Última edición:
Por cierto, qué barbaridad la resolución de la a6300. Cada vez estoy más convencido de que es la cámara perfecta para grabar con un estabilizador.

 
Hoy he grabado 3 vídeos a las 10:30 de la mañana a pleno sol primaveral (22 grados como mucho). Primer video 1 minuto, segundo unos 2 minutos... Y el tercero antes de llegar a los 5 minutos la cámara me avisa de sobrecalentamiento y se apaga al momento. Nada de preaviso ni hostias.

El uso previo fueron unas cuantas fotos y algún otro vídeo corto pero un rato antes.

La sensación de que no te puedes fiar de ella es espantosa...

Estoy muy enfadado.
 
Parece que esos problemas de calentamiento repentinos se dan cuando el sol incide directamente sobre la cámara. Un usuario comentó que manteniendo la cámara en zona de sombra y separando la pantalla del cuerpo se mitigaba el problema, pero desde luego es sorprendente que haya que hacer estas cosas para que a la cámara no le de un sofocón grabando vídeos 4k de no mucha duración a pleno sol. De momento he grabado un par de vídeos de dos minutos al sol y no he tenido problemas, pero habrá que tenerlo en cuenta.
 
Si estás a tiempo ,devuelvela.

Floja a 1080 y se cuelga a 4k.

Toca esperar movimientos de la competencia o la 6400 que arregle los problemas de la 6300.

Para curarte el mono puedes comprar alguna gh4 o nx1 de seguna y a esperar.
 
Lo lógico sería pensar que en verano sea peor, pero misteriosamente las especificaciones arrojan los mismos datos funcionando a 20 grados que a 30... salvo que mientan.

Tenía la esperanza de que el recalentamiento fuera un problema exagerado, como ya ha pasado con multitud de cámaras con las que precisamente luego he trabajado en lugares desérticos en pleno verano y no he tenido ni un sólo problema.
 
Es un disgusto enorme, porque para mí es la cámara ideal. Cómoda, divertida de usar, compacta, fácilmente compatible con lentes canon... El modo auto le va de lujo a mi señora...

El rolling shutter ningún problema si se tiene un mínimo de cuidado... La grabación y edición en 4K tampoco ningún problema ya que los tamaños de ficheros del formato de Sony son muy manejables...

Pero el sobrecalentamiento es matador.

La cámara se supone que te tiene que avisar minutos antes para que te hagas a la idea, pero es que ayer se fue a la mierda de golpe. Mensaje sobrecalentamiento, y pum, fin de grabación. Y no estaba ni forzando ni hostias... Y ni 10 minutos llevaba grabando en el tercer clip...

Me resisto a devolverla, porque no me quiero comprar una dslr tradicional y las A7S se me van...

Joder!
 
tal como yo lo veo ( opinión personal)

a)si 4k es un "must"

- esperar a ver que tal la pana gx80-85, que pinta muy bien.Pana tiene fama de funcionar muy bien en vídeo.
- gh4 en ebay 1000€ cuerpo
- nx1 950€ (2ª)
-esperar a ver que tal la 6400, que supongo será igual de buena que la 6300 corrigiendo los sobrecalentamientos.

b) yo no me quedaría con la 6300, esperaría un poco, la tecnología está a puntito, pero tienen que pulir fallos. Si puedes vivir de mientras con 1080
bolsilleras con visor:
- nex6(2ª 300€ o 360€ con el 16-50mm), nex 7
-pana gx7

sin visor:
te compras una samsung nx 1000-2000-3000 de 2ª por 75-300€ y en seis meses vendes el objetivo y das de regalo la camara. Pierdes el 50%, una ridiculez. Incluso tienen conos a modo de visores (aparatosos) Viewfinder Magnifier Extender Hood Loupe F/ Samsung NX11 NX20 NX30 NX1000 Camera
ahora venden una nx300 en ebay por 125€ , cuerpo solo (85 € el 20-50mm)
 
Última edición:
La GH4 desde luego es a prueba de bombas y la nitidez que consigue está en el TOP.

Mi única pega es y ha sido siempre el sensor micro 4/3. Que para según que cosas puede incluso interesar más por aquello de no tener un enfoque tan crítico.
 
El tema del sobrecalentamiento no es nuevo y ya lo comentamos aquí. Está claro que si, por ejemplo, Nikon inicialmente no permitió grabar más de 3 minutos en la D5 es por algo. Desconozco qué harán para que a nivel de firmware puedan elevarlo a 30 minutos y de repente no haya ningún riesgo. Pero que los sensores CMOS sufren muchísimo de esto, y los Sony parece que todavía más, es algo que irán corrigiendo con el tiempo. Claro que la 6400 mejorará unas cosas, tendrá fallos, que a su vez se corregirán en la 6500... :cuniao
 
Arriba Pie