Todas las películas de
John Hughes, como creo que ya ha quedado claro por todas las veces que he mencionado a este tipo en el poco tiempo que llevo en este foro. En especial
'Todo en un día' y
'El club de los cinco', quizás las dos mejores películas
teen de la historia, pero hasta sus peores películas me encantan. No me extraña que en su época fuera tan célebre, sus películas tienen "algo" que no tienen el resto de películas
teen, ni de su época, ni de las décadas posteriores.
Sin embargo no sólo las películas ochenteras de Hughes me apasionan: también lo hacen las comedias
teen de los 80 protagonizadas por
Patrick Dempsey, en especial
'No puedes comprar mi amor' y
'Happy Together'. En aquella época me sentía bastante identificado con el papel de
loser que siempre solía interpretar Dempsey (nada que ver con su rol de guaperas actual) y todavía no puedo evitar ver estas películas y pasármelo tan bien como la primera vez.
Obviamente, también me encanta
'No es otra estúpida película americana', porque parodia/homenajea el cine de Hughes, entre otras, y eso hace que me lo pase de lo lindo con ella, a pesar de toda la estúpida escatología que adorna la cinta. Si la suprimiéramos, esta obra sería una obra maestra de la parodia (y no como las penosas
spoof movies que invaden nuestras carteleras en la actualidad, en especial las perpetradas por el dúo Jason Friedberg + Aaron Seltzer).
En general hay muchas comedias románticas de las dos últimas décadas que me gustan muchísimo, y que incluso cinematográficamente me parecen más interesantes de lo que podrían parecer a simple vista. Entre ellas títulos como
'Mientras dormías',
'Tango para tres' o
'Nunca me han besado' (aunque el resto de la filmografía de sus realizadores es sencillamente espantosa, en especial la de Raja Gosnell).
'Family Man'. Parece que el citar a una película dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Nicolas Cage debería ser doblemente pecado. Y sin embargo es una película que me toca especialmente la fibra sensible. Es evidente que Ratner quería emular a Capra, y aunque este mediocre realizador jamás estará a la altura del estupendo autor de
'¡Qué bello es vivir!' creo que esta melancólica película es capaz de evocarme las mismas sensaciones que las mejores cintas del gran Frank.
'Face/Off'. No es de extrañar que luego confunda a Christian Troy con Castor
y es que esta película de John Woo no sólo me gusta, sino que me parece una puta obra maestra de la historia del cine, a la altura de
'Ciudadano Kane' o
'Vertigo', aunque esto pueda parecer (y seguramente lo sea) una blasfemia. Eso sí, es la única película de Woo que me convence. Su filmografía china no me emociona, y la estadounidense me parece directamente penosa, pero esta película me parece genial. Poética y delirante al mismo tiempo.
Ya iré poniendo más, porque de éstas tengo a puñados