Walter Hill

Respuesta: Walter Hill

Esta semana he visto dos de Hill:

EL GRAN DESPILFARRO: es bastante mediocre, no encaja nada dentro de su filmografia, es la unica comedia que hizo, y Richard Pryor y John Candy estan bastante pasados haciendo sus habituales numeritos ochenteros. Ni rastro del autor que venia de dar titulos bastante potentes como Limite 48 horas ó Calles de fuego, a saber que se le pasó por la cabeza para hacerla.

DRIVER: esta si es buena, aunque tambien es algo extraña dentro de su filmografia, las peliculas de Hill tienen todas esencia made in USA 100%, y esta entronca mas con cierto cine europeo, El silencio de un hombre de Melville es su claro referente. Las persecuciones nocturnas de coches son lo mejor, con algunos planos realmente bellos mostrando las luces de la ciudad, y de una fisicidad y encanto que definitivamente hoy se ha perdido.
 
Estoy con Hill y es adictivo el muy cabrón, difícil encontrar alguien con mejor sentido del ritmo.

The Driver es un elegantísimo thriller, deudor sin disimularlo de Melville, que juega a la abstracción, decide montar una partida entre protagonista y antagonista sin importar nada más, y lo hace dialogándolo literalmente, y ya es curioso porque diálogos hay pocos. Integra acción de manera muy natural en forma de 2 magníficas persecuciones que ya demuestran el pulso de Hill para planificar y montar escenas de acción. Quizás demasiado deudora y las limitaciones de Ryan O'Neal me la hacen situar un peldaño por debajo de las 2 siguientes que comento.

The Warriors es irresistible ya desde su premisa, aquí el personal pero a la vez camaleónico Hill parece mimetizarse con el Carpenter comiquero de Asaltato al distrito 13 (anterior) y Rescate en N.Y. (posterior), tanto en su iconicidad cool como en el tratamiento de la violencia y el tipo de narración. Una historia que, además de acción magistralmente montada, en su parte final adquiere un toque de mítica, nostalgia y poesía que complementa y remata de la mejor manera la odisea coral de la banda.

Y La Presa, directamente, me parece una obra maestra, sin nada que envidiar a Deliverance (de la que bebe, no obstante, a manos llenas), pero es muy curioso como Hill está directamente involucrado en 3 películas con la misma estructura de guión (grupo de personas en territorio hostil que van sobreviviendo y cayendo) con 3 contextos tan diferentes (Alien, The Warriors y La Presa). Aquí las virtudes son cuantiosas, una atmósfera única aprovechando al 100% esa localización sureña, enfermiza, pesadillesca; unos villanos elípticos maravillosos y para colmo con coartada empática nada desdeñable y de ahí otro logro, la ambigüedad moral de todo, desde el propio grupo a sus maniobras y sus métodos; una dinámica interna de grupo paranoico, donde el horror se mimetiza con ellos, les invade hasta sus últimas consecuencias y casi llega a igualar la amenaza externa, con multitud de personalidades magníficamente aprovechadas cuál The Thing. La obvia y no por ello menos interesante alegoría sobre Vietnam (otra vez la ambigüedad moral) y, finalmente, ese final en el poblado que hace la película absolutamente redonda, un final tenso, metafórico, coreografiado a lo grande y, otra vez, fascinantemente ambiguo.

Traición sin límites (Extreme prejudice), Una gratísima sorpresa (veo que Max se deshace en elogios también) , un cocktail asombroso mezcla de Peckinpah en la dirección y Milius en el guión, y es muy curioso como resplandecen ambas influencias (lo de Milius es literal, la película está basada en una historia suya), la violencia, el final descaradísimo a lo Wild Bunch y el duelo de antagonistas que se tocan tan propio de Bloody Sam y, por otra parte, la militarización y sus códigos más allá de una burocracia podrida (ese fascismo tan made in Milius), el nihilismo como necesidad de acabar con todo para volver a empezar reflejado en los 3 protas masculinos o el romanticismo son señas inequívocas del comentado Milius. Además, la película también sorprende por su estructura, con 2 tramas radicalmente separadas que se van tocando poco a poco y desembocan en un estallido salvaje de violencia, una violencia brutal en toda la película con contador de cadáveres que la asemeja más a Alfredo García que a otra de Peckinpah. Quizás la excesiva herencia de la película y una puesta en escena demasiado ochentera le quita algún punto, pero es una experiencia visceral y acojonante.
 
A los más fanáticos de Calles de fuego os recomiendo el Blu-ray editado en UK. No lleva subtítulos pero entre los extras destaca un documental de 80 minutos en HD.
 
Última edición:
The driver la revisé hace poco y si bien tiene pulso y no está mal, la actuación de Ryan O'Neal es muy floja, un misscasting como la copa de un pino, incapaz de dotar de ningún tipo de intensidad a su personaje.
La que no conozco es Traición sin límites, cuestión que acabo de solventar así que comentaré en breve...
Warriors y La presa.. uf, palabras mayores. Dos obras gloriosas. Están editadas en BD?
 
El problema con el Bluray de Warriors es que hicieron un montaje bastante cutre congelando imágenes y simulando viñetas de comic en varios tramos de la película. Si puedes, hazte con el montaje original.

La Presa sí, bien editada en Bluray, lo que aquí llegó de la mano de Resen.
 
Menudo giro serie z que ha pegado su carrera.

13174059_10206530187875001_3085228008349753796_n.jpg
 
The Driver la recuerdo gloriosa aunque hace muchisimos años que la vi, The Warrior es una obra maestra directamente y La presa lamentablemente nunca la pude ver. Hill fue un gran director, tambien son suyas aunque en un nivel menor , mas comercial, pero maginificas las dos de Limite 48 horas, de las mejores buddy movies, si no la mejor.
 
Tiene una primera etapa insuperable, sin falta de hilo en puntada. Luego se relajó, pero hasta las malas tienen a un director de edición acojonante detrás. Y siempre tiene deudas, pero las sabe saldar.
 
El problema con el Bluray de Warriors es que hicieron un montaje bastante cutre congelando imágenes y simulando viñetas de comic en varios tramos de la película. Si puedes, hazte con el montaje original.

Esos insertos son una chapuza. La peli es efectivamente lo más Carpenteriano que nunca hizo Carpenter. Maravillosa, de esa categoría "pelis que ponerse de madrugada". Hablábamos creo que con Groucho hace poco sobre esa Nueva York fascinante de trenes de hojalata, parques dudosos y calles que se las come la mierda... añadiendo aquí esa madrugada de parque de atracciones playero que parece el fin del mundo.

Creo que siguen montando para turistas un tour nocturno haciendo el mismo recorrido que la banda.

PD:

 
la verdad es que es una gozada ver otra vez The Driver, a mí, en cambio me parece que O'neal está fantástico y encaja muy bien con esa abstracción que parece buscar Hill, que ocupa buena parte del metraje casi en un ejercicio de estilo con una pequeña trama, al final queda un neo-noir casi europeo que rezuma cine en casi cada fotograma.... un poco como en Warriors.

el final es colosal :hail cambiando de tono y casi una comedia

driver7-e1320019167331.jpg
 
Os informo que el 2 de Mayo se edita en Blu-ray en EEUU Calles de fuego. Llevará dos discos, nuevo máster restaurado a 2K, subtítulos en inglés sólo en la película y bloqueado a Región A. Edita Shout Factory.
 
la verdad es que es una gozada ver otra vez The Driver, a mí, en cambio me parece que O'neal está fantástico y encaja muy bien con esa abstracción que parece buscar Hill, que ocupa buena parte del metraje casi en un ejercicio de estilo con una pequeña trama, al final queda un neo-noir casi europeo que rezuma cine en casi cada fotograma.... un poco como en Warriors.

el final es colosal :hail cambiando de tono y casi una comedia

driver7-e1320019167331.jpg
Llevo años buscando para volver a ver esa pelicula, la recuerdo de niño, era fantastica, no la he encontrado ni en tiendas, mercadillos, estepas, Vose, no hay manera. Walter Hill es un gran director y guionista, esta injustamente olvidado.
 
Pues yo mañana veré Brewster's Millions. A ver qué tal está.
 
Creo recordar que dirigió esa cosa llamada "Supernova" y le dió tanta vergüenza que se escondió tras un mote para que no le relacionaran con semejante despropósito.

Aún recuerdo con cierta nostalgia "Forajidos de Leyenda"
 
Bueno, de SUPERNOVA habría que ver cuánto suyo sobrevivió después de reescrituras, reshoots, remontajes, efectos y diseños cambiados, peleas con la Metro, Coppola y Sholder metiendo mano... se supone que su proyecto original era más cercano a lo que fue HORIZONTE FINAL.
 
La del Assignment también es muy mala. Este hombre ya no levanta cabeza.

A estas alturas, obviamente no. Si embargo ya te digo que tiene piezas realmente memorables como "The Warriors" o "Calles de fuego"-

Por cierto, siempre tuve una duda con respecto a su fracasada intentona de meter en el proyecto de Alien a Paul Newman en su fase embrionaria, en el papel de Ripley
 
Arriba Pie