WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Bah... lo del animatronic ya lo daba yo por hecho :cafe

:p

La gran pega de esta película, es que muchos nos esperábamos un Spielberg mayor tratándose de un tema de guerra, y con gran dramatismo; y nos hemos encontrado al Spielberg Disney. Sin más.

Estoy de acuerdo con todos los que opináis que esa era su intención. Una fábula poética y amable. Como la Terminal.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Pendonen Vds. Mequivocao de videos.
 
Última edición:
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

pero eso no es
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Me fascina que no se vea morir a nadie en la película. Todas las muertes son en off.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

¿Una fábula poética y amable tiene a dos desertores jovencitos pereciendo o un bombazo que hace ver diez cuerpos volando por los aires (autoplagio otra vez, por cierto)?

Qué no. Problema de tono...
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Me fascina que no se vea morir a nadie en la película. Todas las muertes son en off.

Exacto. Es lo que más me fascina por encima de todo. Me encanta porque se puede ser crudo y duro sin mostrar nada.

Un cuento expléndido sobre la crudeza de la guerra.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Lo raro es que las cosas más crudas (el molino, el alambre) son añadidos de la película, así que no sé muy bien qué clase de equilibrismo pretendía hacer Spielberg entre crudeza y cuento amable, entre aproximación actual a la violencia y aproximación a la antigua. No lo digo como algo malo (otra cosa es cómo haya salido), simplemente me sorprende.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

qué clase de equilibrismo pretendía hacer Spielberg entre crudeza y cuento amable

Lo veo de la siguiente manera (te copio de mi crítica para no repetirme):

Pero sabe como enfocarlas o enfatizarlas para que aún siendo lo más duras que puedan ser recurre a todo tipo de artes para que la dureza sea lo menos triste posible: mediante narrativa en el caso de la niña, fuera de campo en el caso del soldado, obstáculo visual en el caso de ellos. Son casos inevitables en un mundo en guerra, pero no lo es la forma de narrarlo.

Es decir, es un equilibrio templado. No escatima pero tampoco muestra. Es más, diría que el objetivo de Spi en este caso concreto (War Horse) es hacer accesible la dureza y crudeza a todos los públicos.

Siempre ha dicho que Tiburón (creo que era esta) nunca dejó verla a sus hijos por lo dura que era. Pues es como si hubiese hecho - entiende lo que quiero decir, no comparo, ojo - Tiburón para todos los públicos pero sin escatimar en sufrimiento, dolor y tristeza. Mostrando sin mostrar.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Sí, eso creo que está claro. Lo que digo es que si iba a por el PG-13 pero metiendo crudeza para "modernizar" la parte bélica, no entiendo por qué se amarró a lo antiguo (o rancio) a la hora de establecer el tono de principio y final. Vamos, lo que creo que dice Magnolia.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Le veo que ha intentado tirar por el tono épico / bélico clásico (nunca mejor dicho: "Lo que el viento se llevó").

Aún y así, quizás se pronuncie algún día al respecto. ;)
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Me encanta cuando el judío saca a pasear su lado sádico y esquizoide.

Que un nice guy sonriente de gafitas que adora a los niños, produce cine familiar y dice odiar la violencia en el cine, se curre escenas crudísimas que te hielan la sangre como las de Schindler, Ryan o Munich. Fascinante.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Lo que hay que oír.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

¿Una fábula poética y amable tiene a dos desertores jovencitos pereciendo o un bombazo que hace ver diez cuerpos volando por los aires (autoplagio otra vez, por cierto)?

Qué no. Problema de tono...
Jovencitos ejecutados poeticamente tras el aspa de un molino. Bombazo que deja entrever, pero sin mostrar. Demasiado light, lo siento.
Y estoy de acuerdo en lo del tono. Pero tono deliberadamente buscado por Spielberg. No estaba implícito en el texto de per se.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Enigmax, perdóname pero eso es una CHORRADA...y si no mira Masacre: Ven y mira, que no tiene ni una gota de sangre.

Este film tiene sus momentos crudos que, por crudos (lo del molino es lírico pero no por ello menos potente), no pegan nada con el tono del film...igual que los dulces tampoco pegan con éstos.

Por eso...es algo fallido, aparte de ser algo demasiado deudor de sí mismo.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

He aquí otra muestra del inigualable talento de Spielberg como narrador, pisoteando implacablemente el ¿recuerdo? de la aburrida y plúmbea tintinada de hace unos meses. Desde el primer hasta el último plano, Spielberg se marca una sesión apabullante de cine clásico tuneado (para bien), donde la previsibilidad de la trama y su extravagante tono no impiden que el director ofrezca cada pocos instantes una buen ración de gloria en la puesta en escena. Es cierto que el relato va avanzando a trompicones en algún momento, pero vaya, esa constante evolución visual desde las primeras escenas en un campo casi idílico hasta la guerra de trincheras más cruel es de quitarse el sombrero y aplaudir con las orejas. Pura épica de la que hoy pocos directores pueden presumir saber rodar. Además, Spielberg acierta a la hora de apartarse un poco del modelo visual de las batallas que rodó en 'Ryan' para optar por batallas donde la textura es menos cruda, pero el trabajo de cámara es igualmente impactante y veraz para con la acción. Una prueba de que tito Spi es un cineasta de inifinita creatividad que sigue estando varios pasos por delante de todos, incluso cuando copia/homenajea a otros. Incluso el puto caballo de las narices me ha acabado cayendo bien, joñe.

Un saludete.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

No sé qué es peor...los elogios a ésta o los eructos dirigidos a Tintín.

Démosle la vuelta al mundo y volvámos a leerte, a ver si...
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Ni fu ni fa, ¿eh? Para mí reúne tanto lo mejor como lo peor del judío. Muy bonita, sí (resultona foto de Kaminski), pero jodidamente empalagosa. No encuentro otra expresión posible. Tan pronto el tío se inspira para retratar cojonudamente la Primera Guerra Mundial (tema muy desaprovechado, y eso que es lo principal; el caballo me ha parecido un simple mcguffin) en una especie de 'Salvar al soldado Ryan' Rated PG, como se nos vuelve un cursi de cuidado.

¿Soy el único que tenía la constante sensación de ver 'Babe el cerdito valiente' al principio? ¡Y qué malo es el personaje de David Thewlis! ¡Pero qué buenos se vuelven todos luego! Ah, la guerra, claro, y el caballo, pobrico...

Al menos hay planos y secuencias aisladas dignas de destacar. El molino, los caballos en la primera batalla (me ha chiflado, pese a lo fácil), esos ojos, esos cielos... La lástima es que no aporte casi nada y se queden ahí, en el limbo, justo al contrario que Tintín, donde las mismas virguerías formaban un todo sólido con la narrativa, la trama y los personajes que hacía aplaudir con las orejas.

Pero bueno.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Vista.

[FONT=&quot]A estas alturas es indudable la pericia narrativa del genio de Cincinnati, pero también es cierto que llegado a una cierta madurez, parece menos hábil a la hora de arreglar guiones de menor calidad. Eso es exactamente lo que ocurre en “War Horse”, una cinta con pasajes interesantes pero menor en la filmografía de Spielberg.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]En “War Horse” seguimos las peripecias de un lustroso caballo, quien tras ser objeto de puja en una subasta va a parar a la campiña de los Narracott. Allí, será criado por el joven Albert, quien domará al rocín y entablará una entrañable amistad con él. Llegados a cierto punto se separan, y el joven animal servirá como hilo conductor para adentrarnos en diversas microhistorias a lo largo de la I Guerra Mundial.
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Spielberg, como decía, tuvo una época donde podía disfrazar pésimos guiones, y donde los guiones consistentes se convertían en obras maestras. En esta ocasión, estamos ante un director que no sabe (o simplemente no puede) sacar adelante una historia donde el protagonista absoluto es el caballo. Las secuencias se suceden como recortes de un collage que no termina de quedar muy bien hilado; como si se encontrara atrapado y no supiera muy bien cómo salir de una historia y meterse en otra. Tanto es así, que ya desde el primer segundo se intenta emocionar con la sobreutilización de la música, como si los encargados no fueran capaces de conectar con el espectador si no es con una melodía conmovedora y envolvente. Otros relatos de este tipo funcionaron bien, por ejemplo, en Forrest Gump, donde sí que había una justificación emotiva en el protagonista que nos hacía seguir con interés los acontecimientos, por otro lado mucho más variados que una única guerra.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Un punto a favor es que está muy bien fotografiada por Janusz Kaminski, quien juega mucho con unos tonos cálidos y apastelados muy acertados, lo que por otro lado no hace sino apoyar ese toque naíf, preciosista y lacrimógeno muy alejado de sus trabajos anteriores con Spielberg. Muy buen juego con la luz, y preciosa utilización de las sombras.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Es una obra standard, con esquemas repetitivos apoyados en planos aéreos que dotan a la película de cierta belleza visual que ayudan especialmente a que la película crezca en el último tercio, cuando entra en harina y Joey (como se llama el caballo) se adentra en la crudeza de la guerra y lo vemos en verdadero peligro, algo que en cierto modo es un hándicap para sí misma, que parecía ir por otros derroteros. Es aquí cuando más funciona, aunque por otro lado, es donde el discurso moralista se hace más evidente que nunca. Porque Joey no es sino un símbolo de la voluntad, el amor y el cariño que deber reinar. Para muestra un botón: la secuencia en que un alemán y un inglés intentan desantrincherar al caballo, que aunque con gags interesantes, peca de edulcorada y obvia. Algo que por otra parte, es problema de todo el film.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

toooooooooootalmente de acuerdo

Dale, ¿te gustó Tintín?
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Que conste que la ví ayer en condiciones en el cine eh? :fiu Y por cierto, perdón el tamaño de letra, no sé por qué me salió así.

Y al forero Magnolia, decirle que entré en la sala a 0 expectativas con Tintín...

...en la salida, después de dos horas, me tuvieron que prestar pañuelos. Maravillosa.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

vale

todo cuadra

Abrazos, niño.
 
Arriba Pie