Re: WATCHMEN - CRITICAS
Yo siempre pensé que algunos interpretaban equivocadamente Watchmen. Siempre se ha dicho que la obra retraba qué ocurriría si en nuestro mundo real existiesen superheroes. Esa consigna siempre me pareció erronea. Desde la primera vez que lo leí, hace ya muchos años, y sin hallar nada ene l camino que me haga abandonar esa percepción, yo he sentido que Vigilantes trataba más bien de qué ocurriria si el mundo real y personajes de tres dimensiones habitaran el mundo más pulp del género de los superheroes. La diferencia puede parecer nimia, pero es ostentosa.
Moore y Gibbon se adentraron en la misión de homenajear de esta manera no solo la forma, sino el fondo, del género de los superheroes. Seguía siendo un universo fantástico e irreal. saber casar la realidad con la irrealidad en un todo tan coherente es uno de lso multiples logros de la obra impresa. Drama y pulp; una verdadera mezcla de géneros que funciona como pocos creyeron que haría.
El calamar, por tanto, y su justificación, que vuelvo a mencionar, es un clásico de la sci fi, forma parte integral de esa exploración y deese homenaje. Dar sentido mas o menos realista alo imposible... ese era el truco. Hacer lo abusrdo, algo hasta plausible.
Desconozco los motivos del cambio de final en la pelicula de Snyder. Formalemnte podría decirse que Zack no supo entender la distinción de interpretación de la obra y careción del detallismo de saber impregnar de fantasia una obra que intento convertir en un documental de superheroes más o menos reales, por lo que el calamra, en ese contexto de interpretación, quedraía como algo camp en vez del homenaje que debió ser. Tambien podría poder leerse, como ñadido o como alternativa, el hecho deque, dejando el final tal como está en el filme, tendríamos un aresolución que s eexplicaba gracias a una acción contenida en la narracion sin necesidad de añadir eleemntos externos a ella.Además, en el cine, tan versado en centralizar la atención, alguien quizás pensó que era más apropiado responsabilizar a uno de los personajes principales en la trama e forma más activa, con tal de llegar más al espectador, o al menos de forma más directa, y más simple. O quizás fue dinero...
tal vez sea todo y tal vez no sea nada. Especulaciones.