Re: WATCHMEN - CRITICAS
Harry Block dijo:
Sorel dijo:
Y por supuesto que Moore no está obligado a explicar nada. Pero nosotros tampoco estamos obligados a aceptarlo todo.
Yo acepto que Superman vuele, pero no me gusta que, de repente y sin venir a cuento, arregle la muralla China con unos rayos azules mágicos que le salen de sus ojos.
Tampoco rechazo el tipo con poderes psíquicos de Watchmen, pero no me gusta tanto como otros elementos de la historia.
Por supuesto que no. Pero los poderes psiquicos son algo que no se contardice dentro de la obra con nada. No es algoq ue se saque de la manga porque si. Es parte de ese mundo, porque el que lo crea te dice que lo es. Por supuesto, si insistes en que ese mundo es el nuestro, pero con detallitos, motivo de nuestra, espero que amistosa, discusión, entonces si que puede parecer alfo fortuito, porque en nuestro muindo, a priori, no es una realidad probada. Pero tú y yo tenemos un punto diferente de vista acerca de este aspecto en concreto. Lo importante al menos es que yo te entiendo y, creo, tú me entiebdes a mi.
Ropit...
La pelicula me ha parecido fascinante, pero frustrante. En cierto modo, en paralelo a sus interpretaciones; puedes encontrar a un Hale soberbio, sin máscara de Rorschah, absolutamente una de la smejores interprrtaciones que he visto en años, y a Cugino, que de anciana no solo le desfavorece un falsisimo maquilalje, sinoq eje sta tan sobrecatuada que da pena.
La pelicula igual; tiene cosas maravillosas, y otras, terribles. Juzgo como pelicula aparte, no como adpatación. Y como tal, me dala sensación de que en elaspecto dramático, no da la talla. Es una pelicula que sabes qué quiere trasmitir, pero no lo hace. Ver este fil es como ser testigo del fracaso continuado de un gran amigo en su realización de algo importante. lo intenta, lo intenta... Pero cae.
Visualmentees maravillosa, eso si, casi inolvidabel. Y tiene momentos, incluos cierta ironía en partes, que la hace encantadora. Los actores rayan a altura (Goodes, Wilson, hale) la eficiencia con ratos de mediocridad (Malick) absoluta mediocridad (Cugino) t actores secundarios que son... eficaces. Es más o menos la variedad de méritos de la pelicula. Cosas estupendad, menos y mediocres.
El problema es la resoanncia; que no latiene. Un ejemplo. Comparo con el librto solo para que se vean calidades. Los flashback del entierro. En el libro, muy inteligentes aportaciones que no solo revelan el caracter del Comediante, sin que, muy inteligentemente, retartan la historia de america y sus superheroes (los minutemen, vietnam y la influencia e manhattan, el derrumbe de los grupos de heroes y la venida de la prohibicion). Eso en el libro. En la pelicula, los incidentes relacionados con esos flashback solo son sombras, puro contexto, no están desarrollados; un espectador medio, solo se quedará con el comediante. ¿Justifica eso tanto artificio? Moore sabe más.
Otro ejemplo: La escena del violador de la niña. Es una escena cruda. En el filme, parece sacado de Sin City. Resonancia. da la sencasion deq ue Snyder compuos imageners muy parecidas a las del comic, con palabras del comic... pero no estaba muy seguro de qué significaban ni la sunas ni las otras. Y esto da más la sensacion de una consecución de uncidentes quecotra cosa.
Aun así, entretenida, visualmente arroladora, simpatica, en momentos, emocionante...
En pocas palabras. Comparado a MOore, ni a la suela de lso zapatos. Por si misma, fascinante... pero frustrante.