Labutaca.net
Zack Snyder forma parte de ese grupo eventual de realizadores a los que se etiqueta con el innecesario y peligroso calificativo de “visionario”. Tras encargarse de un par de vídeos musicales, saltó al largo con la muy aplaudida y notable “Amanecer de los muertos”, hiperbólica y acelerada revisitación de una de las obras cumbres de Romero, cineasta zombi por antonomasia; los éxitos de aquella propiciaron que cayera en sus manos la adaptación de “300”, el festival de testosterona nacido de la pluma de Frank Miller que dejó con la boca abierta a los espectadores de todo el mundo por su puesta en escena, efectiva, contundente y definitivamente novedosa. Su arriesgada propuesta arrasó en taquilla, motivo que le ha valido el epíteto que comparte con Guillermo del Toro (desde “El laberinto del fauno”) o Alfonso Cuarón (desde “Hijos de los hombres”), entre otros. El problema de semejante apelativo es que no conlleva la calidad intrínseca que sería deseable en sus trabajos.
En un planeta sumido en la Guerra Fría, con las dos principales súper potencias en una constante tirantez derivada de las tensiones nucleares, un grupo de héroes caducos y retirados está siendo asesinado. Tan sólo uno de ellos, el tenaz e incorruptible Rorschach (Jackie Earle Haley), parece interesado en desvelar la trama que se esconde tras los crímenes de sus antiguos compañeros. Poco a poco, a medida que el homicida va avanzando en su propósito, Búho Nocturno (Patrick Wilson), Espectro de Seda (Malin Akerman) y el Doctor Manhattan (Billy Crudup) se unirán a una investigación de consecuencias imprevisibles e inesperadas. Mientras tanto, la cuenta atrás hacia el Apocalipsis atómico no se detiene… Terry Gilliam dijo en una ocasión que la única manera de hacer justicia a “Watchmen” a la hora de trasladar su historia a imágenes era en forma de serial televisivo, para poder exprimir cada capítulo como merece. La complejidad moral, política, social y cultural de la descomunal obra de Alan Moore ?desaparecido de los créditos del film por voluntad propia? y Dave Gibbons es prácticamente imposible de ser captada y plasmada en un metraje cinematográfico, siquiera en las cuatro horas de duración inicial previsto por Snyder. A la vista está.
Así pues, la cinta queda dividida en dos tramos claramente diferenciados en los que el director parece querer satisfacer a todos, desde el fan incondicional del cómic al absoluto desconocedor del mismo, buscando a un tiempo una absorbente fidelidad visual al original ?lo que consigue durante la hora inicial de manera indiscutible? sin descontentar a las majors que se encuentran tras la financiación del proyecto, con lo que esto conlleva: una resolución menos arriesgada y mucho más comercial, y un viraje de los acontecimientos introducido de modo tan brusco como sonrojante a partir de la segunda mitad de la trama. Las tristes consecuencias derivan en una edición espantosa, incomprensible si se ignora el referente ?máxime durante los primeros rollos?, y en un total abandono del espíritu cínico, irónico y desolado propuesto por el tándem Moore/Gibbons. La narración encorsetadamente lineal utilizada por el realizador a la hora de mostrar las aventuras de Leónidas y sus muchachos funcionaba a la perfección en aquella historia cronológicamente directa y sencilla, pero el empeño de calcar cada viñeta en forma de fotograma, sin preocuparse por marcar los saltos temporales o situacionales de la acción, deriva en un montante confuso en el que, por otra parte, se sepulta el temor global a la amenaza nuclear como causante del exterminio de nuestra raza, desencadenante primero y último de los acontecimientos.
El nivel interpretativo es realmente bajo, tanto por parte del elenco central como, y muy especialmente, por el del amplio grupo de secundarios que pululan en pantalla, en una muestra de la escasa mano de Snyder para dirigir a sus actores, por muy elaborada que sea la dirección artística a la hora de recrear un entorno retro y alternativo que pasma por la generación de ambientes, tanto urbanos como marcianos. Y si es cierto que el trabajo de efectos digitales y el atrezzo son aspectos técnicos realmente notorios, no lo es tanto el maquillaje tradicional, en especial el aplicado a un rol tan relevante en principio como el de Richard Nixon, más propio de un guiñol de la pequeña pantalla que de una superproducción de esta índole. De este modo, no queda más que aferrarse a los momentos de diversión garantizados por las escenas de acción a base de ralentizaciones y piruetas por todos conocidas, que deberían quedar en un segundo plano si el responsable de este armatoste no se hubiese rendido, limitándose a tratar de reventar el box office terráqueo en vez de ofrecer una obra madura, satisfactoria, seria, capaz de hacer disfrutar a expertos y neófitos en esta magna muestra de hasta dónde alcanza el nivel creativo y contestatario del noveno arte. Eso sí habría sido visionario.
This despicable trash will find an audience among sad sociopaths, deranged pseudo-intellectuals and brutalised, immature men of all ages. I just hope that there aren't enough of them to make it a hit. If there are, God help cinema.
Ya es malo cuamdo insultan a los creadores, pero esto ya...
Yo, SI ME GUSTA, me reservo el SAD SOCIOPATH. ¿Y vosotros?
yo tengo las expectativas al mínimo, quizá me entre la ventolera y voy a la primera sesión esta tarde para quitarla de delante, si al menos no diera vergüenza de cara al futuro BD me daría con un canto en lo dientes, pero es que todo lo visto hasta ahora incluidos los posters it's horribol
bueno lo previsible: Snyder porculiza el espirítu del comic en una tomadura de pelo como una cátedral de grande, un bodriazo colosal, no entiendo como de algo tan genial como la novela gráfica original de Moore, han jiñado este ñordo a base de ralentizados pausa y patadita y se han quedado tan a gusto ( solo ver la secuencia incial ya duele), sin llegar al encefalograma plano de 300, gracias al cielo el idéologo esta vez no es Miller, y gracias a un par de ideas robadas a la obra original y pésimamente plasmadas en pantalla, la salvan de la quema total un par de secuencias que lucen bien en IMAX y poco mas
Me ha gustado mucho, la verdad. Tiene sus errores, no es perfecta, tampoco es que sea muy sutil, y entre lo negativo está Espectro De Seda II, cuya actriz es absolutamente sosa. La peli tiene algunas cosas delirantes, que adoraré por siempre, y Snyder tiene que ser a la fuerza un cachondo. De todas formas, la peli se pasa volando en sus dos horas y media, y creo que Rorschach, Manhattan, El Comediante y Ozymandias están muy bien. El personaje de Buho Nocturno tiene un poco el lastre de compartir muchas escenas con Ackerman, y tiene su barriguilla, por cierto, pero no está mal llevado.
Me ha parecido muy injusto que se critique tanto a Goode, para nada Ozymandias
queda al final como un malo de peli de James Bond
. Dean Morgan está genial como el comediante, ese hijoputesco personaje queda totalmente fielmente reflejado en la película, al igual que el Dr Manhattan, cuya escena
en marte rememorando toda su existencia es absolutamente brillante
, y Earle Haley está fabuloso como Rorschach. No hay mucha cámara lenta, y está mucho mejor utilizadas que en "300". Todo el entierro de El Comediante y lo que sucede en su entierro es tb absolutamente genial.
Creo que Snyder merece un aplauso por esta peli. No es perfecta, pero merece un notable alto o sobresaliente. Si no se lo otorgan ahora, ya lo harán dentro de veinte o treinta años. Sin duda, ganará mucho con el tiempo. Muchísimo.
Una cosa más, los títulos de crédito son unos de los dos o tres mejores de la historia del cine. Alucinantes. Y el uso de las canciones, no por ser en algunos casos muy obvios dejan de estar genial.
Y, por muchas comparaciones que se están haciendo en muchas críticas, creo que Watchmen, como película, está mucho mejor que The Dark Knight. Especialmente en el montaje y la narración. En estos dos aspectos le da mil vueltas a la de Nolan.
Perder tiempos en previos por Indy Iv, que era Spielberg, okey...¿pero con esto? No hago más que leer rayos y centellas, en todos los foros...pero...¿QUÉ ESPERABAN? EL CINE ES UN DIRECTED BY, POR DIOS...
yo he visto 2 horas y 60 de ralentizados de distintos tipos pausas incluidos los creditos inciales con la canción de Dylan, no jodamos, en ese sentido sobre todo, es un HORROR
Pues no estoy deacuerdo. Es cierto que por ejemplo,
la escena de Buho Nocturno y Espectro De Seda entrando en la prisión no está bien
. Pero en lo demás, no está nada mal utilizada la cámara lenta. Hay cosas sacadas de contexto, que no salen en el comic, como que aunque no tengan superpoderes den unas leches de campeonato o que podrían ganar con facilidad la medalla de oro en salto de altura y de longitud, pero, dentro de lo que es la peli, me gusta. Por ejemplo,
la cámara lenta está genialmente utilizada en la escena en que el tío ese sale del ascensor para "pegarle un tiro" a Ozymandias"
No, en serio Cerezón, creo que la peli es mucho mejor de lo que se está diciendo. Tal vez, como adaptación no sea totalmente ejemplar. Pero hay muchas adaptaciones que no lo son, y siguen siendo grandes películas. No es un argumento que me valga para atacar a la peli.
Intentare verla este fin de semana a pesar de la inmensa chorrada de ver 2 y media de pelicula que todo el mundo considera insuficientes para abarcar toda la profundidad del comic, sabiendo que habra otra version de 4 horas en dvd.
yo llego a un punto de ver el fisico enclenque del tipo que hace de Ozzymandias a lo Niles Crane pegando ostias como panes y no me lo creo por mucho que crujan las pareces del cine y me saca totalmente de la peli
Bueno Valek, son dos opiniones diferentes. Eso es lo bueno.
En mi caso, cerraré mi intervenciones con dos apuntes, y es que Snyder carece el sentimiento de verguenza. Lo de la escena del Haleluyaaaaa es impresionante.
El otro, que no creo que esta peli, tal como adapta la novela, necesite setenta minutos más. Como mucho, unos 20.
Lo que estoy deseando es leer la crítica de alguien que no tenga ni idea del cómic original, por aquello de analizarla sin la más mínima comparación... a ver cuando empiezan a llegar.
ya solo faltan Atreyub, Klopek y Jackson cagandose en ella para que el deja vu Indy IV sea total, puedo ver el futuro acaba con unos cuantos foreros llorando
ya solo faltan Atreyub, Klopek y Jackson cagandose en ella para que el deja vu Indy IV sea total, puedo ver el futuro acaba con unos cuantos foreros llorando
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.