Werner HERZOG

Respuesta: Werner HERZOG

Happy Life, a year in the Taiga (Dmitry Vasyukov & Werner Herzog. 2010)
aunque al principio lleva al límite el discurso herzogiano del hombre frente a la naturaleza las formas no son muy del alemán, supongo que gran parte del metraje lo rueda el becario ruso y Herzog supervisa monta y añade el comentario que tampoco es omnipresente aunque si magnético y lo mejor del film, pleno de ideas y con esa voz, la pieza es de calidad pero sin mucha personalidad, una especie de guía de supervivencia en la naturaleza siberiana a lo largo de un año y sus estaciones -extremas-, anexo-colaboración en su vasta obra diría yo.

la libertad que transmite por momentos, esa cultura secular y oral transmitida de forma casi inmaterial tras experiencias vitales centenarias en paralelo al drama de la desculturización indigena, o escenas como el deshielo del enorme Yenisei :fiu moviendo fuerzas incontenibles lo hacen recomendable para amantes del documental,
en todo caso da la impresión, y pensando en temas logísticos es lo más razonable pero en cuestiones visuales también, que Herzog rueda parte del material verano, con bastante más personalidad y poesía.

[THUMBNAIL]http://2011.tiff-jp.net/common/imgs/maincut/196.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.leedsfilm.com/wp-content/uploads/HAPPY-PEOPLE_2411_web.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://storage.canalblog.com/39/88/110219/71488985.png[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Werner HERZOG

Totalmente de acuerdo con sik. Hay más becario ruso que Herzog, sin ser un mal documental, pero muy despersonalizado y bastante más carente del "humor" del alemán.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Yo creo que el vistazo lo merece. Ahora bien, tiene que interesarte todo ese discurso del hombre y la naturaleza, las culturas en extinción y demás para que te resulte interesante. Si vas buscando algo más tipo "documental de Oscar" con su mensaje masticadito, no quedas satisfecho.
 
Respuesta: Werner HERZOG

jhu81v.jpg


FATA MORGANA (1971)

Me ha dejado un tanto ASÁ... un Herzog primerizo y hardcore, documental-ensayo y llevando al extremo su afición por la concatenación de imágenes por la pura fuerza de las mismas, dejando que el puzzle cree el discurso y/o el tono; el origen del proyecto, como ciencia ficción en territorio apocalíptico, aclara algunas cosas sobre la sensación de puro boceto de la peli.

Es muy irregular en ese sentido. Me gusta cuando se acerca a Lessons of darkness: tiene imágenes y momentos indudablemente potentes, con esa extraña habilidad del germano para los pequeños hallazgos grotescos (los cadáveres de animales) o la belleza extraña de los espejismos, apoyado en baladas o música más clásica y en un off algo mal distribuido sobre mitología de creación (maya, creo). Luego por otra parte parece que juega a agotar, como los aterrizajes de aviones o un tramo final, más centrado en las poblaciones y en los hombres, que queda muy lejos de la primera parte.

Desigual y algo cargante, como mediometraje funcionaría mejor... aunque para ir reconociendo obsesiones herzogianas (ya salen sus típicos supervivientes excéntricos) y rescatar muchas imágenes.

Está entera en youtube con subs en español, por cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=jMSkxUvrXt8
 
Respuesta: Werner HERZOG

LHP:

No vayas a una escuela de cine

Werner Herzog ha calificado de “enfermedad” los estudios académicos sobre cine y ha recomendado a los futuros cineastas que “se alejen” de las escuelas cinematográficas. “Hagan sus maletas y escapen, huyan lo más rápido que puedan. En lugar de estar en una escuela trabajen como conductor de un taxi o guardaespaldas en un club porno. Ganen dinero para hacer una película”, aconsejó.

Herzog realizó estas declaraciones durante una lectura en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro, dentro del Festival de Cine 4+1, que se celebra conjuntamente en Río, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid hasta el próximo domingo.

“Uno tiene que desarrollar esta sabiduría de las calles, algo que no se aprende en las escuelas del cine”, declaró, antes de recomendar a los jóvenes que “lean” porque si no, “nunca serán cineastas”. No libros sobre hacer cine -”manténganse alejados”, rogó-, sino poesía o aquellos “que enseñen sobre la profundidad del mundo”, según declaraciones recogidas por EFE.

NOTA: Herzog recomienda el libro The Peregrine, de J.A. Baker. (link Amazon)
 
Aguirre, la cólera de dios

Crónica del viaje hacia el interior de la selva amazónica comandado por Lope de Aguirre en plena colonización de América, a la búsqueda de la legendaria ciudad de El Dorado. Una travesía hacia la locura a manos de un mesías lunático con delirios de grandeza, de un megalómano sin escrúpulos que se muestra capaz de cualquier cosa con tal de alcanzar un ideal que sólo existe en su cabeza, y que pese a todo es retratado con cierta admiración, como un ser prodigioso y genial. Así pues, estamos ante una película de una belleza extraña e inquietante, cercana a cierto cine contemplativo y con un ojo especial para captar la naturaleza salvaje en todo su esplendor, haciendo de ella un personaje más. Tal es el realismo y la cercanía a lo contado, que la sensación es la de encontrarse ante un documental, siglos antes de que se inventase el mismo cine.

Con todo, encuentro aspectos menos logrados que me sacan: los actores hablando alemán, la falsedad de la sangre, o sin ir más lejos, una interpretación protagonista en la que veo al loco de Kinski antes que al loco de Aguirre. Por haber, hay incluso pequeños momentos de un humor digno de Peter Jackson que descoloca bastante (“las flechas están de moda”, la cabeza hablando…). Como narración no puede evitarse pensar que es sumamente irregular, con secuencias eternas e imágenes tan etéreas como la música que las acompaña (del grupo Popol Vuh, habitual colaborador de Herzog), que nos conducen a un final próximo a lo onírico.

Propuesta notable, obra de un creador muy poco ortodoxo. Más que para disfrutarla enteramente durante el visionado, la veo una película que se introduce en tu cerebro para quedarse ahí mucho tiempo después.
 
Nuevo documental sorpresa del germano; AT&T le contrató para rodar un anuncio de su campaña contra enviar mensajes mientras se conduce, y como lo basó en sus "testimonios" crudos de casos reales (bastante efectivo como anuncio, por cierto) a Herzog le bastó lo que rodó para montar un documental de 35 minutos, FROM ONE SECOND TO THE NEXT.

El documental entero:

"From One Second To The Next" Documentary - It Can Wait - YouTube


El spot original:

AT&T | Texting While Driving | Xzavier - YouTube
 
El enigma de Kaspar Hauser

En las calles de un pueblo alemán aparece un joven misterioso que, aparentemente, no sabe hablar y apenas camina. Se llama Kaspar Hauser y ha permanecido en una celda toda su vida, aislado del mundo exterior.

De nuevo el interés de Herzog por los individuos excéntricos y desarraigados, inspirándose aquí en un hecho real ocurrido en la Alemania del siglo XIX. Con un protagonista típico de su cine, se trata de un acercamiento carente de sentimentalismo tanto a dicho personaje como a la sociedad que le rodea, supuestamente en el apogeo de la razón, de la cultura y del progreso. Sin embargo, ni el mundo comprende a Kaspar, ni él comprende el mundo, llegando a afirmar que preferiría no haber salido de su anterior confinamiento. De cualquier manera, el interés no reside tanto en la crítica social como en el propio Kaspar y su rareza, en la crónica de su aprendizaje (enfrentándose a cuestiones de lógica, religión, costumbres... frente a lo cual demuestra una visión muy particular de la realidad). Y no es el único “raro”, ya que a su alrededor se mueve una galería de sujetos que no le van a la zaga; un pianista ciego, un tipo de lo más amanerado, fenómenos de feria...

Con una puesta en escena que transmite sensación de autenticidad y realidad, cercana a cierto documentalismo que evita cualquier posible artificio, el relato se centra más en la anécdota cotidiana que en el argumento (por ejemplo, en medio de una conversación se nos cuela el plano de un pajarillo), la naturaleza tiene cierta relevancia pese a que todo transcurre en un entorno urbano, con el acompañamiento de piezas de música clásica. Eso sí, el realismo antes mencionado no excluye el cuidado del encuadre (hay uno con la gente reunida en torno al lecho del convaleciente que parece directamente Kubrick), ni el lirismo en escenas como la del sueño mortuorio. Por otra parte, la interpretación del tal Bruno S. (paciente de un sanatorio mental en la vida real) es de esas donde se desdibujan los límites del actor y de la actuación, una simbiosis de realidad y de ficción como el propio cine de Herzog, vaya.

Es peculiar la obra de este hombre, de una belleza como abrupta y de una inocencia elemental, como desconectada del resto del cine.
 
Encuentros en el fin del mundo

La Antártida o el mismo límite de la tierra, lugar inhóspito, desolado, de espacios inmensos... y paradójicamente, un punto de encuentro de gente singular y poco convencional, que han ido a parar allí por circunstancias diversas; biólogos, estudiosos de los glaciares y de los volcanes, científicos, e incluso un lingüista bastante pirado.

Herzog es aquí tanto narrador como testigo excepcional de unas realidades que nos quedan muy lejos. Ejercicio de pura fascinación este documental, por la naturaleza tanto física como humana, aquella que esta ahí fuera, esperando a que alguien la descubra. Las reflexiones toman un carácter entre ecologista y filosófico, la Antártida se desvela como paraíso perdido y como última (y frágil) aspiración del hombre cuando todos los descubrimientos insólitos han perdido el sentido de la maravilla (de coña lo del récord Guiness) y sólo queda la mera excentricidad.

Fuera de rollos, la película tiene una atmósfera muy conseguida y despunta el habitual lirismo del germano cuando filma la naturaleza, con instantes sobrecogedores; esas imágenes del mundo submarino, con sus extrañas formas de vida y sus formaciones de hielo... por no hablar de los sonidos emitidos por las focas, semejantes a un concierto de música electrónica. Unas cosas y otras crean un entorno semejante al de una película de ciencia-ficción, de hecho, parece que hay una elaboración consciente más que un mero registro documental, lo cual no deja de ser la típica difuminación herzoguiana entre realidad y ficción, realidad absurda o absurdo hiperrealista. El misterio del pingüino solitario y condenado a morir sólo, cual “Aguirre” animal en busca de Dios sabe qué.
 
Grizzly man ( 2005 )

Timothy%20Treadwell%20and%20Amie%20Huguenard.jpg


Soberbio , sereno y bellísimo documental de Herzog, donde traza con maestría los límites no solo entre lo humano y lo salvaje, sino tambien entre narrador y personaje, inocencia y temeridad, delicadeza y brutalidad, todo ello con una sensibilidad absoluta hacia la naturaleza y el material fílmico.


Tomando como referente a un esquizotímico ( Timothy Treadwell ) , Herzog se desafía desviandose de sus habituales disquisiciones sobre si mismo y deja que sea Timothy el que se apodere de la narrativa... pero al mismo tiempo, interviene para mostrar sus errores, carencias y debilidades. Apuntando a ese inciso, es determinante la actitud de Werner de no jugar con el suspense barato y ahorrar a su amiga ( y de paso a nosotros ) el morbo de oir de los gritos de su muerte.

Con la constante presencia del miedo a la exposición, asistimos a una tragedia sin villanos, una oda a la absurda alienación de quien se sabe perdido y desubicado.

Cojonuda.
 
Había un momento en el que decían que Treadwell tuvo un episodio nervioso porque le rechazaron para el papel de Woody Harrelson en Cheers, con cosas así ya ves por dónde iba el individuo...

Yo creo que sí cae en un poco de morbo con la grabación, no la pone (obviamente) pero recuerdo como que le teníamos a él escuchándolo con auriculares... o alguna de esas intervenciones de secundarios histriones ("""nuestros expertos""") que huelen un poco a actor.

Pero desde luego es un retrato fascinante de un iluminado, o un zumbado, o ambas; y vuelve a tirar de esa visión destructiva pero imparcial y justa de la naturaleza que suele usar.
 
Su último trabajo documental, en el que investiga y reflexiona sobre la Tierra interconectada, la ultraglobalización de un mundo-Internet y su papel en la Inteligencia Artificial.

lo_and_behold_reveries_of_the_connected_world_ver4.jpg


lo_and_behold_reveries_of_the_connected_world.jpg


lo_and_behold_reveries_of_the_connected_world_ver2.jpg
 
Está muy creativo el hombre. Algo realmente bueno le acabará saliendo. La última peli que ha hecho con Nicole Kidman y James Franco, "queen of the desert" es un bodriazo importante, a pesar de que los ingredientes daban para algo interesante.

Te pasas media peli adivando qué edad está intentando imitar la Kidman durante el metraje.
 
Yo le tenía ganas pero con esa recepción tan fría en todas partes (y ese cast), me da mucha pereza ponerme a verla.
 
Pues esta bastante bien, pero al final el mayor hallazgo (mas que todas las imagenes de volcanes), son los 20 escalofriantes minutos de Corea del norte, hasta he sacado el Pyongyang de Guy Delisle de la biblioteca.
 
Lo acabo de ver y fenomenal el retrato de los vulcanólogos locos, los indígenas que viven junto a volcanes activos y el mini documental sobre Corea del Norte.

Siempre buscando el lado humano. Muy recomendable.
 
Arriba Pie