Werner HERZOG

Respuesta: Werner HERZOG

pues lo subrayado es fácil, aunque sus films son muy diferentes muchos de ellos son en último término sobre la supervivencia del individuo como concepto, en un entorno hostil, sea natural, social, etc... aunque en ésta que has visto derive un poco de lo habitual, que es gente marginal, desequilibrada, diferente, soñadora...

lo que pasa es que en la última década su cine (ficción o documental) ha tomado una dirección más "abierta".

este es el protagonista real de Rescate al amanecer:
[THUMBNAIL]http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/11_03/dieterdenglerL_468x332.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Werner HERZOG

pues lo subrayado es fácil, aunque sus films son muy diferentes muchos de ellos son en último término sobre la supervivencia del individuo como concepto, en un entorno hostil, sea natural, social, etc...

Okey. Pues nada, ahora me tengo que poner con alguna/s más (para ampliar un poco más). ;)

Gracias por la foto.
 
Respuesta: Werner HERZOG

de todas formas no te engaño, Rescate -pese a su gran calidad- no es la mejor película para hacerse una idea de su cine, casi 60 obras en total.

las más populares (y ya antiguas) son Fitzcarraldo, Nosferatu y Aguirre y no sé yo si te irían :juas, desde luego la última nada.. y de lo nuevo, Grizzly Man el documental es cuando vuelve a hacerse un hueco tras muchos años algo apartado de la corriente.

el documental de la Antartida es muy especial también.

[THUMBNAIL]http://img.blogdecine.com/grizzlymanpic.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://graphics8.nytimes.com/images/2008/06/11/arts/11enco600.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Werner HERZOG

de todas formas no te engaño, Rescate -pese a su gran calidad- no es la mejor película para hacerse una idea de su cine, casi 60 obras en total.

¿60? :inaudito

Uf. Bueno, piano piano supongo que algún día (aunque sea lejano).

las más populares (y ya antiguas) son Fitzcarraldo, Nosferatu y Aguirre y no sé yo si te irían :juas, desde luego la última nada.. y de lo nuevo, Grizzly Man el documental es cuando vuelve a hacerse un hueco tras muchos años algo apartado de la corriente.

¿Grizzly man era suyo? No lo sabía. Lo conocía pero no lo asociaba a él.

(Miedo me da eso que dices de si me irán... jeje, claro que conociéndome ya). :cuniao

Ya te contaré.
 
Respuesta: Werner HERZOG

jt2gcj.jpg


GRIZZLY MAN
(2005)


a) Timothy Treadwell es un idealista que ha desarrollado una relación de comunión y adoración hacia la naturaleza, un activista que antepone la defensa de los osos por encima de cualquier necesidad, que logra convivir con ellos como ninguna otra persona gracias a su peculiar filosofía naturalista de amor hacia los animales

o

b) Timothy Treadwell es un colgado narcisista al que el alcohol y las drogas le dejaron frito el cerebro. Tiene serios problemas emocionales, una visión infantiloide de la naturaleza y una incapacidad alarmante para aceptar la realidad. No sólo está zumbado, sino que su incapacidad para comprender la realidad y su tendencia a la autodestrucción sólo conducen a una muerte segura.


Impresiona cómo Herzog se va moviendo de una idea a otra, mientras avanza la película, sin que se le noten las costuras. Los osos son pura anécdota para lo que realmente le interesa al alemán: la reconstrucción de la personalidad de Treadwell (personaje tan herzogiano que la peli casi parece un hoax) a través del puzzle de sus grabaciones; un trabajo de recopilación, selección y orden tan medido y sutil... que chirrían ciertas escenas "ajenas" que cantan a preparadas, como ese forense histrión o lo del propio Herzog escuchando la cinta en la que Treadwell y a su novia son devorados por un oso (fomentando el morbo al no dejarnos oírla).

Al final queda uno de los retratos más fascinantes que he visto en mucho tiempo, por variable y contradictorio: Treadwell captó momentos hermosos con una una filosofía interesante... y otros bastante patéticos, como cuando se autoproclama "elegido" de los animales o se le ve incapaz de concebir una naturaleza depredadora.

"Lo que me obsesiona es que es que en todas las caras de todos los osos que filmó Timothy no descubro afinidad, ni comprensión, ni compasión. Sólo veo la aplastante indiferencia de la naturaleza. Para mí, no existe un mundo secreto de los osos. Esa mirada vacía sólo expresa un aburrido interés por alimentarse."
 
Respuesta: Werner HERZOG

es que la a) y la b) no son incompatibles, detrás de muchos idealismos hay cabezas un poco perturbadas.

yo si le recuerdo bastante infantilismo ¿verdad?, unido a estar en un espacio abierto, aislado y peligroso como ese es doblemente pernicioso.

sí, recordando a posteriori, la parte de la escucha de la cinta con auriculares tiene bastante de morbo-nipulación... por ponerle un pero, claro que como espectador deseaba oirlo asi que reparto culpas :juas
 
Respuesta: Werner HERZOG

al final entre tanto material es Herzog el que orientará como dejar a Treadwell en el espectador, supongo que ahí cada director-creador impone su discurso, y Herzog lo tiene y mucho... Treadwell se revela como uno más de sus personajes de ficción, con el drama de que es real.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Obra maestra del género y una de las mejores películas de Herzog.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Para poder opinar con objetividad, habría que conocer al payo en cuestión. Herzog hace su acostumbrada aproximación de seres al límite, pero la sensación que uno tiene, sea manipulada por el director alemán o no, es que el tipo está muy cerca de la quiebra. Hay momentos de un infantilismo total, idealismo pueril, grandes planes y objetivos... todos los elentos que aproximan a una mente perturbada; pero todo eso viviendo en un lugar aparte del mundo, sólo y rodeado de peligro. Pero en fin, esa es la gracia, la miga del personaje. Hay un momento clave para comprender esto si quedaba alguna duda. Cuando se encuentra con un mierdón de oso, y se pone a llorar por que ha salido de dentro de ellos y por lo tanto es lo más hermoso del mundo.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Es que esta película es gigantesca y herzogiana al cien por cien. Herzog (que es partidario de no diferenciar demasiado documental de ficción, puesto que considera que en el documental también hay una "manipulación", un "posicionamiento", un "comosequierallamar") vuelve a demostrar que da igual que el personaje sea real o no y que las aventuras y desventuras del mismo sean reales o no. Treadwell podría ser un actor y toda su historia una invención y no pasaría nada. De hecho, en muchos momentos las personas reales que aparecen "parecen" estar actuando: esas personas semejan ser, casi, personajes por sus comportamientos excéntricos, por su actitud ante las cámaras mientras ofrecen sus testimonios.

Es fascinante el retrato que propone Herzog de ese tipo, haciéndonos dudar de hasta qué punto es un bendito incomprendido o de hasta qué punto es un tarado con delirios de grandeza y afán de protagonismo. Yo me inclino por pensar que realmente Herzog está haciendo hincapié en la pérdida de cordura del protagonista, híbrido entre persona y personaje, como en su día ya hiciera con Kinski. Incluso diría que Herzog llega a creer que la naturaleza en estado puro puede afectar a nuestra cordura... o bien que la naturaleza en estado puro es el detonante para sacar a la luz la locura del hombre. No sé, yo veo muchas lecturas posibles en lo que plantea (o sugiere) el alemán.

Recordándola, siempre me viene la BELLÍSIMA imagen del zorrito ante la cámara.
 
Respuesta: Werner HERZOG

ac3c4k.jpg


LECCIONES EN LA OSCURIDAD (Lektionen in Finsernits, 1992)

Documental impresionante sobre un Kuwait ecológicamente mandado a la mierda tras el incendio de los pozos. Es ante todo un despliegue espeluzante de imágenes de entornos naturales destrozados, los gigantescos lagos de petróleo ("se disfraza de agua" dice Herzog, qué bueno es como narrador en off), columnas interminables de humo y fuego, cementerios de camiones, el esqueleto de la "parabólica"... incluso hace un plano cenital de uno de los pozos en llamas en lo que parece la entrada al INFIERNO. Lo de acompañar esas tomas con Wagner o Verdi ya es la puntilla.

Una gran potencia visual, de hecho se mea en cualquier escenario apocalíptico tan de moda ahora... y sin truco, que es lo más estremecedor. Siguiendo con esto, uno de los primeros planos es esa visión nocturna de las luces en el cielo, ¡puro Signs! O las escenas rodadas a pie de los pozos, con un puñado de tipos intentando hacer lo que pueden... y volviendo a prenderlo.

Hay un par de insertos de contenido más social, más político, que no encajan muy bien con el resto del documental, aunque llama la atención ese niño que no quiere aprender a hablar... luego con Herzog siempre queda la duda de si ha metido algo de ficción, claro. Pero vamos, es impresionante, hacía tiempo que no veía imágenes tan impactantes... y esperemos que no volvamos a verlas. :sudor
 
Respuesta: Werner HERZOG

es muy bueno como narrador y muy sugerente, "The collapse of the stellar universe will occur–like creation–in grandiose splendour"... (frase que abre el documental y por supuesto falsa como cita :juas)

y aunque sigue cierta moda documental en la época (como los documentales de Goddfrey Reggio) evidentemente su personalidad se impone sobre las simples imagenes.

por si no la has visto, esta Lessons está conectada con otra obra anterior suya, Fata Morgana.
 
Respuesta: Werner HERZOG

No, no la he visto aunque me suena tu crítica, ¿es esa que son sólo imágenes y música, sin trama concreta? La veré.

Curioso esto, "Director Werner Herzog says he prefers to think of this as a science fiction film, not a documentary."

Llevo unos días repasando este hilo para apuntar las que tienen mejor pinta, ya diré según vaya viendo Fata Morgana o las que sean (quizá alguna de las últimas que me llaman, la de Cage o My son my son).
 
Respuesta: Werner HERZOG

Fata tiene auténticos momentazos, pero me gusta más a ratos que en conjunto, es una pieza distinta en su obra, más bien un ensayo sobre mitología de la Creación y así.
 
Respuesta: Werner HERZOG

No os perdáis esta mini-entrevista de Herzog con Stephen Colbert, con una pontificación geniloide sobre su tendencia a "exagerar la realidad" para justificar que en la peli salgan
cocodrilos albinos mutantes radioactivos.

[url]http://www.colbertnation.com/the-colbert-report-videos/388586/june-06-2011/werner-herzog[/URL]


Jaja lo mejor es la situación en sí: Herzog hablando de la guía telefónica de Manhattan ¿en serio?, el público creyendo que es un humorista extraño, el presentador flipando con un humor más inteligente que el suyo...
 
Respuesta: Werner HERZOG

Cave of forgotten dreams (2010)
y cómo vuelve Herzog!! vista en el History Channel de primeras es el típico documental-exclusiva arqueológica de national geographic pero con la personalidad de Herzog por todos sitios, muy sugerente tanto en su narración forma de filmar, etc como si fuese otra de sus ficciones de aventuras mostrando los restos rupestres ¿más antiguos del mundo? teoría que no acabo de confirmar por otras fuentes y me extrañaría que Herzog pasase del rigor científico por otra de las invenciones-gazapos voluntarios habituales en su cine.

todo ello rodeado de música popolvuhiana con Herzog jugando no tanto a lo didáctico -que también- esperable en estas piezas sino a algo más ensoñador y misterioso, absorver al espectador interesado con el pasado humano.
"estamos atrapados en la Historia y ellos no lo estaban" grandioso concepto, una cueva como arcón de la Humanidad, el mono de Kubrick saltándole la chispa creativa y trascendental en un lapso que se revela infimo para nosotros e inabarcable para ellos.

queda un sobresaliente documental tirando levemente al ensayo y con momentos "Herzog" alucinantes y diseminados, especialmente en su parte final con 10 minutos que te sacuden por dentro, de cueva apichatpongiana en lo visual pero yendo mucho más allá hacia la realidad, arte y representación, divinidad y digresiones paralelas, ALMA, humanidad, revelación, inspiración.. y mucho más.
lo mejor sería que pase de largometrajes raros y se centre en documentales de autor como éstos que le salen como a nadie.

[THUMBNAIL]http://graphics8.nytimes.com/images/2011/04/29/arts/29CAVE-span/CAVE-1304009556873-articleLarge.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/01/21/article-1349303-0CDADD71000005DC-573_634x421.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

Y el epílogo con los cocodrilos... maniobra típica de Herzog para plantear una reflexión anexa aunque sea inventándose datos con todo el morro.

Es bastante bueno, al principio me decepcionaba un poco su carácter más didáctico que cinematográfico, sin ser gran cosa en ninguno de los dos, pero según avanza se va volviendo más personal... con eso que ya hacía en Encuentros... y alguna otra, usar el contexto para hurgar en los que viven en él y en sus pasados: el arqueólogo que trabajaba en el circo, el "olfateador" que era presidente de no se qué, etc. O el flautista, que parece totalmente salido de una de sus pelis.

Además el tío como narrador es magnífico, incluso hace chistecitos con Los vigilantes de la playa y cosas así... o dejando caer ideas a través de narrar conceptos concretos, como la huella fosilizada del lobo junto a la del niño... todo para crear ese sentido de reverencia y cautiverio ante el tiempo, de futilidad y permanencia de nuestras obras, casi el tema central del documental.

No sé cómo sería verlo en el 3D con el que se estrenó pero desde luego no pinta mal, con ese recrearse en las profundidades (esos planos desde la oscuridad, viendo al equipo casi a través de grietas) y en las estalactitas, o en la ondulación de las paredes... con esa escena casi al final, herzogiana a tope, con las pinturas y la música.
 
Respuesta: Werner HERZOG

para mí el 3D no deja de ser un desvirtuador de mi concepto del cine, igual los motivos de Herzog aparte de comerciales son un poco seguir los temas de los que habla en Cave sobre la representación y demás... o al menos intentarlos, desde luego con el 2D lo consigue de sobra.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Por cierto, que aprovechando su ritmo de trabajo, el tío ya ha rodado otro documental de 40 minutos sobre la música de la peli, se llama ODE AUF DEN MORGEN DER MENSCHHEIT / ODE TO THE DAWN OF MAN y supongo que al final tirará más sobre la propia figura del compositor (Ernst Reijseger) que sobre la peli.

No sé si está todavía disponible.

Y no te lo pierdas, el mismo Herzog va a hacer de villano terrorista en la próxima peli de acción de Tom Cruise, ¡no miento! :lol Puede ser algo digno de verse...
 
Respuesta: Werner HERZOG

el el youtube han colgado hace poco un medio making off de la música de Cave, no me extrañaría que fuesen piezas dirigidas por el propio Herzog para ese documental que dices.
 
Arriba Pie