Werner HERZOG

Respuesta: Werner HERZOG

El tema de Herzog es muy curioso, es un director que sin conocerle y empezando a ver una o dos películas suyas, te deja más extrañado que satisfecho. Pero cuando empiezas a ver más cosas suyas y a pillar por dónde van sus intenciones, sus intereses y sus temas, se aprecia mucho más su obra y hasta algún trabajo suyo que defraudó un poco lo aprecias más. Es alguien que funciona mucho más si película a película lo vas viendo como un todo, que si las pones por separado. A mí me va pareciendo mejor director cuanto más veo de él, porque ya le tengo pillado el tranquillo.

Sobre Nosferatu, el vampiro de la noche cuando la tenía reciente me decepcionó pero reposándola la voy estimando más. Es un remake de la de Murnau, como ya sabrás, protagonizado por uno de sus fetiches, Klaus Kinski, que está bastante grimoso como el vampiro. No es tanto una peli sobre vampirismo como sobre el MAL y su extensión por el mundo como si fuese una enfermedad. Es una película rodada de forma absolutamente europea, probablemente la película sobre vampiros menos hollywoodiense que he visto, y en la realización ya vas a encontrar muchas constantes de Herzog: planos descaradamente largos, seguimientos a las espaldas de los personajes, una atmósfera tan naturalista que a ratos parece cutre...

No es la que yo te recomendaría para empezar con Herzog, aunque si realmente te llama pues puedes echarle un vistazo. Aléjate de momento de las más marcianas suyas, aún me queda mucho por ver de Herzog pero te diría que antes mirases otras como Rescate al amanecer (probablemente la más comercial que ha rodado, hasta la llegada de Teniente corrupto), Aguirre, la cólera de dios, Fitzcarraldo (casi mejor en dos sesiones) o incluso Stroszek.
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

Yo la verdad es que de este hombre he visto únicamente una especie de documental que me pareció ...no me pareció nada en realidad, me causó mas bien indiferencia.Hablo de Grizzly Man,
del que luego se habló mucho, en mi circulo mas cercano quieor decir,y no entiendo muy bien porqué.

Ufff pos a mí "Grizzly man" me maravilló. Una cima de las gordas.

Cómo usa las grabaciones del mismísimo ¿Tratwell? (creo que era) y les aporta su mirada, mientras se casca esas reflexiones sobre el ser humano que el protagonista le sirve en bandeja sin ni siquiera ser consciente de ello... me pareció un ejercicio apasionante.
 
Respuesta: Werner HERZOG

te deja más extrañado que satisfecho.
Desde luego...

Es un remake de la de Lang
:?de Fritz Lang???de cual???¿Me faltará alguna de Lang sin ver? :pensativo Ojala!!! ¿O dices el Nosferatu de Murnau?Ya me tienes intrigada...

En cuanto a tus recomendaciones...creo que vere Fitzcarraldo y si paso la prueba,continuo con las otras.
 
Respuesta: Werner HERZOG

DIGOOOORRRRR, de Murnau.

¿Lang? ¿Quién ha hablado de Lang? :disimulo
 
Respuesta: Werner HERZOG

Vaya, yo con la ilusión de pensar que me faltaba algo que ver de Lang :(
El Nosferatu de Murnau me encanta.De echo es la única donde se traten temas vampiricos que me gusta.Uy,mentira,y Dracula de Coppola claro.Pero si me dices que es un remake,se me han quitado las ganas,pues yo el Nosferatu de Murnau lo tengo en muy alta estima,y considero hacer un remake de tal pelicula un sacrilegio.
Pero te haré caso con Fitzcarraldo, y veremos a ver...
 
Respuesta: Werner HERZOG

Mejor AGUIRRE o RESCUE DAWN que FITZCARRALDO, más que nada por la duración.

Sobre los remakes, pues mujer, me parece una tontería rechazar una película porque venga de otra muy buena, pero...
 
Respuesta: Werner HERZOG

Woyzech y sobre todo El Enigma de Kasper Hauser también me parecen dos buenas películas para empezar. Son cortas y más representativas de Herzog que Rescue Dawn, aunque de todas formas esta última también me parece un peliculón. ¿No te gusto Grizzly Man? Qué raro... Claro que yo no sé ser objetivo cuando hablo de Herzog...
 
Respuesta: Werner HERZOG

No, no me gustó no.Tampoco es que la critique porque como ya dije me dejó indiferente.Pero tambien puede influir mi escasa predisposición a verla.Pues me la habian dejado y pasados 3 meses me la pidieron cuando yo aun no la habia visto,por tanto terminé viendola pero con ganas de que terminara lo antes posible,todo sea dicho.Y este tipo de factores he comprobado que en un alto porcentaje(pero no el 100%)influyen en contra de la película.En contra de mi opinión sobre ella, vaya.Pero ya te digo, no se si aqui se dará el caso o no.Si vuelvo a verla,y cambio de opinión,ya lo comnetaré.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Gryzzly Man destila un cariño hacia su patético protagonista, y por extensión, un lúcido humanismo que pone los pelos de punta. Nunca he visto nada igual.

Revisiona.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Joder,dicho con tal contundencia,revisionaré.Y comentaré...
 
Respuesta: Werner HERZOG

:D Por supuesto:consuelo. Pero si tuvieramos un barómetro que midiera la contundencia,la tuya la situaría de 1 a 10 en 7,sin embargo Vergania casi rompe el barómetro.;)
 
Respuesta: Werner HERZOG

¿Puede que sea su película más comercial?

Rescue Dawn en su dia sin duda, aunque los proyectos que ha emprendido ultimamente indican que Herzog puede seguir por otra via.

estoy abierta a recomendaciones sobre este director que desonozco.

en este hilo se han comentado casi todas sus obras (más de 50), de ficción (aunque Herzog pasa del termino) las que más fama han tenido siempre y por las que ha empezado todo el mundo (por algo será) han sido Aguirre, Fitzcarraldo y Nosferatu.. y ultimamente la de Rescue Dawn.

pero el alemán tiene una vasta obra oculta menos conocida que es la documental (sic) que muchos descubrieron a raiz de Grizzly Man.
tiene innumerables joyas ahí.
 
Respuesta: Werner HERZOG

y aunque su obra sea muy diversa al final suele haber un leitmotiv común, la lucha del hombre frente a un entorno hostil, natural normalmente o humano en otras ocasiones y su supervivencia.

...un poco como Terry Gilliam pero sin sueños o pesadillas para escapar ni barroquismo visual :juas
 
Respuesta: Werner HERZOG

Pues este tio no me emociona, me parece un peñazo bigger then life. Grizzly man estaba muy bien, pero el resto son idas de ollas de ostias entre el y el inclasificable papa de nastajja kinsky.
 
Respuesta: Werner HERZOG

y aunque su obra sea muy diversa al final suele haber un leitmotiv común, la lucha del hombre frente a un entorno hostil, natural normalmente o humano en otras ocasiones y su supervivencia.

...un poco como Terry Gilliam pero sin sueños o pesadillas para escapar ni barroquismo visual :juas
pero si le acabas de quitar precisamente lo mejor al querido Terry :juas
Mañana me toca ver Rio Bravo,pero veré algo de Herzog en esta semana y te comentaré.Que me he quedado con tu cara,tu eres el de Satiricón y eso no se olvida ;)
 
Respuesta: Werner HERZOG

bueno, yo soy fan de Gilliam y de Herzog, cada uno lo suyo.

de 'ficciones' (que no) del alemán, lo que mas me va es Corazón de Cristal, Fitzcarraldo, Stroszek, Kaspar Hauser.... y muchas más.

algunos de los documentales son soberbios, me gustan mucho Lessons of darkness (visualmente y de impacto), La Soufriere (aventura en directo), o el impactante Land of Silence and Darkness (muy incomodo, no es para 'disfrutar'), Encuentros en el fin del mundo, Pilgrimage...
 
Respuesta: Werner HERZOG

por cierto, circula por ahí un excelente y reciente documental (en inglés) no editado, se llama Werner Herzog beyond reason, de la BBC, larga entrevista y muchas secuencias de sus films.

y aunque no lleve subtitulos Herzog habla un inglés muy accesible, fácil de seguir.
 
Respuesta: Werner HERZOG

2n7441z.jpg


LA SOUFRIÈRE (Warten auf eine unausweichliche katastrophe) (1977)

Un trabajo que señala lo que le mola a Herzog... el rollo rodaje-expedición al límite: un volcán va a hacer erupción y allá va el tío, para registrar las últimas horas del pueblo al pie del peligro.

Muy inquietante ese lugar abandonado en plena vida (semáforos encendidos, etc) y con los vapores tóxicos cubriendo el cielo... y Herzog descubriendo a los dos o tres personajes que se han resistido a desocupar el sitio, personajes muy suyos (Dios los cría...), explicando sus actitudes ante la muerte inminente. Además el retrato de otra erupción parecida años atrás, con detalles como esas comidas fosilizadas... y Herzog es un gran narrador, la voz cuadra y sabe llevar la atención.

El remate perfecto es ese anticlímax, ese gatillazo que le metió el volcán a Herzog... tratado con mucho cinismo, esa música triunfal mientras reconoce el ridículo que hicieron allí, y que al menos su peli servirá como denuncia social. :lol
 
Respuesta: Werner HERZOG

nunca pensé que este hilo llegaría a las 10 páginas...

que gran verdad lo del Dios los cria.. es que parecen restos de algún casting anterior, casi primos hermanos del negro que cuida el tren en Fitzcarraldo... ¿igual son ese puntito de ficción pura que a veces mete en sus 'documentales'? :pensativo

a mi me gusta muchísimio, más que como obra por si misma -que también- viendola en perspectiva dentro de su filmografía, como escalón inveitable, eso que hemos dicho alguna vez que su obra es un todo, o al menos una parte importante de ella.

film guerrilla de resolución (a)sorprendente.
 
Respuesta: Werner HERZOG

2wdzea8.jpg

(Rescue dawn, 2006)


Título que, tristemente, no tuvo la suerte de ser estrenada en la gran pantalla y acabó siendo carne del tan utilizado últimamente "direct to DVD". Basada en hechos reales, la película narra la vida de Dieter Dengler (Christian Bale), un piloto alemán nacionalizado en USA que sobrevuela Laos en una misión secreta pero su avión será derribado cayendo preso en manos enemigas siendo torturado y enviado a un campo de prisioneros.

La historia no es nueva, ni mucho menos. Pero cuando uno contempla la maestría que hay detrás de cada apartado técnico y artístico desde luego uno no puede dejar de asombrarse ante tamaña obra. Primero podemos hablar del presupuesto, nada menos que 10 millones de dólares, que para ser un presupuesto muy modesto (y más para los magnos gastos que se atribuyen según que superproducciones) la película demuestra que cada dólar está bien empleado. Con una fotografía preciosa, donde el verde es el color que más destaca junto a los colores terrosos, dotando a las escenas del bosque y las del interior del campo de prisioneros, de una realidad palpable y sobre todo creíble. Sobre todo por el sentido de soledad y aislamiento que dota a cada una de las escenas.

Con un elenco en estado de gracia, Herzog consigue sacar lo mejor de sus actores, con un Bale muy conseguido, demostrando que a veces se pueden conseguir grandes actuaciones de este actor. Su manera de plasmar los intentos desesperados de escapar y conseguir la libertad están realmente logrados. Pero si alguien sobre sale por encima de los demás ese no es otro que Steve Zhan. Una actuación física impactante, haciendo más que creíble su plasmación de soledad absoluta, logrando una mirada perdida pocas veces vista en la gran pantalla y sobre todo demostrando que es un actor a tener en cuenta y que ha sido desaprovechado dándole papeles de secundario cómico. Su papel como hombre vencido por la presión, la adversidad, la locura y la depresión es toda una clase magistral del mimetismo con la realidad (el momento donde hace callar a Bale pensando que están aún en el campo de prisioneros, con la mirada más allá de sí mismo, es quizás la escena más reveladora de toda la actuación de como lograr un personaje real y convincente).

Quizás la actuación de Jeremy Davies (la viva imagen de Charles Manson) es un tanto cargante pero puedo llegar a entender que quizás el miedo, la incertidumbre y la desesperación son causantes de tal carácter. Como eslabón de una cadena de circunstancias apropiadas para la tensión y emoción de según qué momentos está bastante conseguido.

La película contiene un ritmo pausado, no es una cinta de acción en ciernes ni la evasión está narrada con espectacularidad hollywoodiense sino más bien está contado desde la perspectiva de las circunstancias del ser humano ante el deseo de vivir a toda costa. De ahí que no hayan superheroes ni action hero redundantes. Aquí todo está emplazado a la antigua usanza, como si lo que importase aquí es el qué frente al como. Pero aún y así contiene escenas realmente conseguidas como todas y cada una de las torturas a las que es sometido Bale, sin miramientos, con una sequedad pasmosa y sin remilgos maníqueos (el momento en el que es metido en la cuba de agua, o donde es atado y contemplado por un niño o arrastrado por un animal de carga son impactantes por la carencia de esa sensiblería innecesaria - quizás las formas de la película estén más cercanas a las utilizadas en "Feliz navidad, Mr. Lawrence"). O el momento en el que Bale logra deshacerse de las esposas y Herzog utiliza el tiempo para narrarnos, pausadamente, como lo consigue.

Herzog recurre a la realidad del victicismo al conseguir que los actores sean auténticos cadáveres andantes (una delgadez extrema a la que Bale ya nos tiene acostumbrados y que en los cuerpos de Zahn y Davies es impresionante), siendo casi necesaria para plasmar la supervivencia del ser humano ante la intención de escapar a toda costa y ver como las fuerzas no les acompañan. Si bien es cierto que el ritmo, en según qué momentos, es demasiado pausado no se puede negar que la película es emocionante, sin ápice de sensiblería barata ni maniqueismo a costa de situaciones realmente crudas como es el momento crucial de Bale y Zahn, frente a los vietnamitas, arrodillados y demandando clemencia.

Un filme que entusiasma por todo lo que nos cuenta, por como lo cuenta (alejándose de todo lo convencional, convirtiéndose en algunos momentos en un filme seco y sin remilgos añadiéndole una BSO casi minimalista, no siendo una piedra de tropiezo en muchos momentos) y que desde luego merecía tener mayor salida y suerte. Más que recomendable.
 
Respuesta: Werner HERZOG

me alegro, sí, mas que acción es supervivencia que es el leitmotiv último de parte de su obra, aparte a Herzog tampoco le interesa mucho hacer una peli al uso.. y eso que ésta debe ser la mas comercial de lejos, porque la del Teniente, actores aparte.

el presupuesto sorprende (a saber), rodandose en exteriores nada fáciles, con alguna medio estrella estrella como Bale,etc..
el 'verde' de la selva es de lo más impresionante que yo recuerdo en cintas similares.
es fabulosa, la mejor de las últimas pelis de ficción del alemán, pasó sin mucha gloria en todo caso.
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

¿y el pegote final te ha gustado? parece concesión más que presión, en fin.

conocías al dire, Atreyub? :ok
Herzog también tiene un documental sobre la historia en que se basa, que me parece toda una curiosidad.
 
Respuesta: Werner HERZOG

me alegro, sí, mas que acción es supervivencia que es el leitmotiv último de parte de su obra, aparte a Herzog tampoco le interesa mucho hacer una peli al uso.. y eso que ésta debe ser la mas comercial de lejos, porque la del Teniente, actores aparte.

Es que en sí acción hay muy poca. Incluso podría pasar por cine casi contemplativo. Pero la poca acción que hay está muy bien plasmada. Explícame lo subrayado.

el presupuesto sorprende (a saber), rodandose en exteriores nada fáciles, con alguna medio estrella estrella como Bale,etc..
el 'verde' de la selva es de lo más impresionante que yo recuerdo en cintas similares.
es fabulosa, la mejor de las últimas pelis de ficción del alemán, pasó sin mucha gloria en todo caso.

Y como decía, aunque Bale está muy bien (muy convincente) me sorprendió muchísimo el papel de Steve Zhan (¿o es Zahn? ahora no me acuerdo). Un papel que de haber ganado el premio gordo me hubiese parecido correcto.

El verde de la selva es la hostia de impresionante. Eclipsa y te deja sorprendido por como logra sorprender. Y como dices, pasó sin pena ni gloria. Y es una lástima. Es de las que hay que recomendar. Ojo, reconozco que quien vea el trailer puede esperarse otro tipo de cine y hay que saber un poco qué se va a encontrar uno.

¿y el pegote final te ha gustado? parece concesión más que presión, en fin.

El final me ha parecido que desentona un poco con el conjunto general (demasiado "bonito" por así decirlo y le da un broche final que no me parece el más acertado - yo lo hubiese cerrado cuando aparecen los helicópteros... le hubiese dado más epicidad, si cabe) pero entiendo también que es un final que a los yankis gusta.

Ahora, disfrutas, entre comillas, con todo lo que has visto que es un mal muy menor. ;)

conocías al dire, Atreyub? :ok

Lo conocía por vosotros y vuestras críticas pero creo que esta es mi primera incursión con Herzog - al menos que yo recuerde no tengo constancia en la memoria de haber visto algo suyo (sé lo que me vas a decir ahora así que te tomo nota). :juas

Quiero verme Fitzcarraldo y Aguirre. ¿Qué más aparte de estos dos títulos? ;)

Herzog también tiene un documental sobre la historia en que se basa, que me parece toda una curiosidad.

No lo sabía. Gracias.
 
Arriba Pie