Werner HERZOG

Vista FITZCARRALDO.

Hum.

Creo que necesito reposarla... de entrada creo que Herzog o es un genio o está loco, o una difusa mezcla entre ambas cosas... es prácticamente un documental, un documental arriesgado, valiente, casi suicida; estupendamente dirigido, con momentos hipnóticos, una idea tan sencilla como poderosa, bien llevada a puerto en todos sus aspectos, con un Kinski impecablilísimo (aunque no tan grande como en Aguirre, la cólera de Dios) y un tratamiento de los ambientes selváticos, acuáticos, etc... magnífico. Por otra parte, el ritmo es casi nulo, el montaje es demasiado funcional, le sobra metraje por dos tubos y es más una película/capricho para el mismo Werner que para nadie más, y mucho menos para el espectador.

Creo que mejorará con revisionado...
 
Y ahora NOSFERATU.

Un poco decepcionante, me parece la más floja de las herzogadas que he visto. Tiene momentos estupendamente dirigidos (el seguimiento de Harker por el castillo, el conde viajando a la ciudad), unos actores correctísimos (Ganz me convence casi más que Kinski, que está bastante comedido para lo que podía dar de sí en ese papel) y el final me parece genial, con ese demoledor penúltimo plano de Ganz... bueno, eso. Pero por otra parte la ambientación y atmósfera, que en manos de Werner podría haber dado mucho más, se queda a medio gas; las escenas en el castillo parecen rodadas en la casa del pueblo de la abuela, y el personaje de Adjani es lo más flojo del conjunto.

Digna, pero menor.

PD: ahora mismo estoy viendo Incident at Loch Ness y me estoy descojonando vivo... Herzog tiene un sentido del humor casi cruel.
 
a mi la atmosfera de Nosferatu me parece extraordinaria, entre otras cosas pq no te la esperas... y Ganz, Ganz es Dios.. se come cualquier peli sobre todo al principio de su carrera, con Wenders

Dussander dijo:
Vista FITZCARRALDO.

. Por otra parte, el ritmo es casi nulo

es que es una pelicula-rio, como Apocalypse Now.. el ritmo es lo de menos, tienes que viajar con ellos :cuniao
 
Stroszek (1977)

es imposible hablar del film sin mencionar a su protagonista, Bruno S., hijo de una prostituta, desequilibrado mental, musico.. parece que muchos detalles del protagonista son autobiograficos de Bruno.. en todo caso hace un papel formidable :palmas

es una peli de inadaptados y del reverso del sueño americano.. 3 alemanes buscan escapar de un lugar sin darse cuenta de que no pueden huir de si mismos

claramente dividida en 2 partes, una cruel y jodida, y otra en principio prometedora.... el final es una mezcla de surrealismo, nihilismo y locura progresiva, el sueño se convierte definitivamente en pesadilla en esta aventura americana de Herzog..

TREMENDA, y como suele, inusual y distinta.. por cierto, todo encajaria mucho en alguna que otra peli de Kaurismaki, hay paralelismos

.... y ese pollo!

[thumbnail]http://www.giveawaytheending.com/apr08/week02/stroszek_main.jpg[/thumbnail]
 
Letzte Worte / Last Words (1968)

poco hay que contar de esta pieza breve, es inclasificable y experimental, llevando su propia narrativa filmica,
imagino que se rodaria entre los descansos de Signos de Vida, su primer film, rodado en Grecia

es una historia algo confusa sobre el aislamiento, con varios testigos hablando de un suceso a la camara

corto de juventud interesantillo y poco mas.. sigo pensando que el formato corto no lo domina bien, Herzog necesita más tiempo.

2009814f.jpg
 
Yo a Herzog lo veo como un charlatán en la vena de Jodorowsky. Más que crear cine, crea la ilusión de cine, de que estás viendo algo especial y que va a cambiar tu vida. Pero hay mucha gente que tiene una gran estima de su cine, luego lo revisa y se le cae el mito.

Creo que a este tipo lo que se le da bien es crear situaciones insólitas en cualquier contexto. Y tiene muchísimo cuento para vender su personaje, algo superevidente en "Mi enemigo íntimo", que da una visión muy sesgada de su relación con Kinski. Luego está el hecho abiertamente reconocido de que en Herzog no hay separación entre la ficción y el documental, que muchas veces acaban confundidos (aunque muy pocas veces permite que sea totalmente obvio). En cierto sentido, sus historias son como cuentos de miedo contados junto a una hoguera en el campamento, que te hipnotizan hasta que te paras a pensar en ellos y ves que no hay por donde cogerlos.

Herzog juega bien cuando él pone las reglas, pero cuando le ponen en bandeja una gran producción convencional no consigue destacar. Vamos, que es como si yo demuestro que soy el mejor intérprete del mundo del Dandófono™. Exagera las historias, crea leyendas, y si le pillan en renuncio (como admitía tranquilamente su protector Roger Ebert en un reciente artículo) no pasa nada, porque su forma de presentar las cosas sigue teniendo un valor intrínseco por su singularidad.
 
Danda dijo:
Y tiene muchísimo cuento para vender su personaje, algo superevidente en "Mi enemigo íntimo", que da una visión muy sesgada de su relación con Kinski.

No son pocas las veces en las que, en ese documental, da la impresión de que Herzog cree que es el único que tiene derecho a humanizar a Kinski. Cada vez que uno de los entrevistados comenta que también era buena persona y amable y tal, el amigo Werner corre a soltar alguna macarrada que hiciese Klaus en el rodaje.

"Get back to the fuckin' set NOW, Klaus!"
500wernerherzogrescueda.jpg
 
Exacto, eso es lo que más me chirría de ese documental. Si está solo, sus historietas pueden llegar a colar, pero cuando está con alguien sus intentos de manipulación son superevidentes. La parte en la que habla con la actriz de Woyzeck es de vergüenza ajena.
 
bueno, manipulación relativa, parece que Kinski trataba a las mujeres de forma totalmente distinta... en todo caso no me importa como personalidad.

yo creo que al final hasta lo trata con ternura.. alguna vez ha agradecido haber trabajado con el y su gran importancia en sus films.

Herzog juega bien cuando él pone las reglas, pero cuando le ponen en bandeja una gran producción convencional

¿y esa cual es? ¿Rescue Dawn? es un film independiente comprado por una major, a mi me parece bastante brillante, salvo el horroroso final.... y en los ultimos 10 años no ha parado, arriesgando, haciendo de todo y con gran reconocimiento

por otro lado Mi Enemigo... la hizo cuando llevaba mas de 30 años de carrera y un prestigio bastante asentado.. quizás en los ultimos años se ha convertido un poco en un "personaje"

aunque en algo llevas razón con lo del "Dandofono" :juas como dije al comienzo del hilo, Herzog es su propio genero, pero bueno, como tantos autores.. el tema es que lleva más de 40 años haciendo lo que quiere, sin grandes producciones convencionales.


por cierto, a mi, revisionando y descubriendo toda su obra en absoluto se me cae
 
No te olvides de ver esa comedia negrísima que es INCIDENT AT LOCH NESS, a pachas entre él y Zak Penn. Una tocada de narices brutal a ciertos sectores de la industria con Herzog descojonándose del personaje de culto en el que se ha convertido a sí mismo.
 
Este fin de semana he visto Cobra Verde. No me ha gustado nada. Se ve con cierto interés pero, carece totalmente de la magia "Herzog" si bien la bordea en algunos momentos. Prescindible.

"Incidente en el lago Ness" me pareció muy graciosa. Me sorprende que exista, ya que parece un producto lleno de chistes hechos a medida para los conocedores del personaje y su obra, de proyección muy minoritaria, como sabéis.

También vi "La sufriere": impresionantes imágenes de la ciudad abandonada e interesantes entrevistas a esos extraños personajes dispuestos a morir allí. Lástima que luego todo quede en nada, o quizá eso le dé una sensación final más extraña.

"Encounters at the end of the world". Interesante sin más. No me pareció que fuera más allá de lo que muestra en pantalla, que es lo que se suele esperar de él, a pesar de la cantidad de personajes raros que lo pueblan, el pinguino errante, o ese momento con los científicos escuchando a las ballenas ¡con la oreja pegada en el hielo! jajajj. El BD viene con una interesantísima y larguísima conversación de Jonathan Demme con Herzog, subtitulada al español. Sólo por eso merece la compra.

Y por último me pareció maravilloso el documental "En el país del silencio y la oscuridad". Una delicia de ver, y un final (indudablemente orquestado por Herzog) muy emotivo, con la protagonista dejada completamente sola en aquel jardín.

A mí me gusta el final de "Rescue Dawn", totalmente realista (ya conocéis a los americanos), y aunque a punto de resultar vomitivo, funciona y me parece acorde con el resto de la película. Lo que no me gusta tanto es el soldado que, una vez rescatado Dieter en el helicóptero, saca la serpiente muerta de la mochila de Dieter y con un gesto histriónico la suelta gritando "Holy Shit!". Humor Herzog, como aquel cura hablando de las flechas con las que le dan muerte en Aguirre.
 
a mi Cobra Verde también me parece mediocre, algun momentillo aislado con la fortaleza al fondo y poco mas

Vegania dijo:
También vi "La sufriere"
.
Lástima que luego todo quede en nada

la peli o la historia en si? imagino lo segundo



que bueno lo de Demme + Herzog!

el del silencio y la oscuridad es profundo y de impacto, de esas cosas que te dejan KO, especialmente el chaval totalmente aislado del mundo, pocas imagenes asi he visto en mi vida en una pantalla :mutriste

¿de verdad el final/final de Rescate no te horroriza? yo creo que con el
rescate del helicoptero en el rio
y pasando a los creditos habria quedado de miedo :atope
 
Jag Mandir (1991)

este es algo extraño, y sobre la importancia de la cultura en la India y su resistencia a la occidentalización... ademas de mostrarla como una forma de vida y no de esparcimiento como para nuestra sociedad.

un Maharajá organiza un festival cultural en su palacio antes de que muchas expresiones artisticas desaparezcan arrasadas por los tiempos

primero se nos presenta el proyecto e idea con la sugerente voz de Herzog y después un resumen de lo que sucedió esos dias, obviamente incompleto..... el desfile introductorio es exhuberante y algunas actuaciones hipnoticas (si os gustan estas cosas).. la filmación en si es algo convencional, pero tiene gran fuerza y por momentos es muy vibrante

el film como "concepto" es superior a lo que al final vemos.. y aunque no es muy herzogiano (los creditos confirman que su equipo habitual no está ahí y que es un encargo del organizador) me parece muy bueno.

[thumbnail]http://i191.photobucket.com/albums/z43/sevenarts/cinema/jagmandir1.jpg[/thumbnail][thumbnail]http://festival.magnumphotos.com/images/event/Jag-Mandir1.jpg[/thumbnail]
 
Con lo de "La Soufriere" me refiero a que finalmente
el volcán no erupciona, lo que habría sido un gran final

Respecto a "Rescue Dawn"; pues sí, tienes razón, ese que dices es su final natural, aunque en esta ocasión levanto un poco la mano y lo veo con cierta simpatía, lo reconozco.
 
Vegania dijo:
Con lo de "La Soufriere" me refiero a que finalmente
el volcán no erupciona, lo que habría sido un gran final

si, pero nos habriamos quedado sin director :lol
la verdad es que ahí es DIOS, megalomano, temerario.... un concepto de director totalmente distinto, casi como una guerrilla.





una frase que me impactó de En el pais del silencio y la oscuridad y que define muy bien las sensaciones de este colectivo:

"si una guerra mundial estallara ahora yo ni siquiera lo notaría"
 
Vegania ha dicho exáctamente lo mismo que yo varias páginas atrás. Al final te deja con las expectativas íntegras, aunque suene un poco bestia..... Y si por Herzog hubiera sido eso hubiera reventado pero a la de ya. A él si le tuvo que joder....
 
Precautions Against Fanatics / Massnahmen gegen Fanatiker (1969)

otra de sus primeras e inclasificables piezas cortas... es realmente desconcertante
va sobre los cuidadores y protectores de los caballos de carreras.. es una especie de corto experimental tirando a la comedia absurda.. pero absurda.. todo ello como documental de ficción (se supone :sudor )


sin duda alguna su obra mas LOCA :freak :freak, no sé ni como valorarla.. desde luego distinta a todo es

2009813f.jpg
 
Vegania dijo:
"Encounters at the end of the world".
.
El BD viene con una interesantísima y larguísima conversación de Jonathan Demme con Herzog, subtitulada al español. Sólo por eso merece la compra

madre mia, acabo de mirarlo y dura más de una hora :babas ¿hablan de algo en concreto, Vegania? ¿de su obra en general? :) al Demme le tengo perdidisima la pista...
 
Wings of Hope / Alas de esperanza (1999)

este es algo morboso, en 1971 mientras Herzog rodaba Aguirre en la Amazonia peruana, un par de rios abajo hubo un accidente de avión en donde de 100 pasajeros solo sobrevivió una chica de 17 años, tardaron dias en encontrar el aparato y estaban en una zona aisladisima, mientras, la chica vagó por la selva durante dias buscando ayuda

30 años después, Herzog y la protagonista vuelven al lugar de los hechos, rememorando su hazaña, y recorriendo muchos de los mismos lugares (ella se acuerda).. allí se encontrarán los restos del avión, enseres, ropa, etc...

es una historia de supervivencia en conexión con otras obras del autor, en donde la densa selva es protagonista

algunos momentos bastante bonitos y otros demasiado duros.. y de paso las tipicas imagenes herzogianas con la selva en brumas... una obra que claramente va de menos a más, hacia el final se convierte en una especie de guia de supervivencia, y de paso un retrato de la selva, su destrucción actual, su biodiversidad.. las secuencias finales y su musica son una maravilla.

wings.jpg
 
sikander dijo:
Vegania dijo:
"Encounters at the end of the world".
.
El BD viene con una interesantísima y larguísima conversación de Jonathan Demme con Herzog, subtitulada al español. Sólo por eso merece la compra

madre mia, acabo de mirarlo y dura más de una hora :babas ¿hablan de algo en concreto, Vegania? ¿de su obra en general? :) al Demme le tengo perdidisima la pista...

Es una entrevista que le hace Demme en la que tocan muchos y variados temas. Herzog se siente agusto y habla sin parar de su infancia, de sus películas (con especial atención a "Encounters..."), de Kinski, de su relación con Roger Ebert y de mil cosas más, con su particular forma de expresarse, que se ve que deja perplejo a Demme en varias ocasiones.

Muy, MUY recomendable.
 
EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER (Jeder für sich und Gott gegen alle)

(¿alguien puede decir qué significa el título original?)

Sobria y naturalista recreación (con bastantes añadidos de ficción, supongo) del misterio en torno a la vida de Kaspar Hauser, un indiduo de identidad desconocida que pasó la mitad de su vida encerrado en una caverna, sn saber hablar, vivir en sociedad y apenas andar. Herzog me gusta bastante más cuando rueda en exteriores más amplios y evocadores (Fitzcarraldo, Aguirre) que en interiores sean reales o no (Nosferatu o ésta misma), porque sabe aprovechar de maravilla lo que un paisaje puede ofrecer a su cámara. Su estilo sigue siendo reconocible durante todo el metraje (planos sostenidos, seguimiento de espaldas recorriendo las casas) lorando una atmósfera extraña, realista y al mismo tiempo algo grotesca, y concesiones nulas salvo algún momento en el que no sabes si el director te está tomando el pelo adrede (el breve monólogo final del vejete). La interpretación de Bruno S. me descoloca bastante, porque nunca sabes por dónde te va a salir y la sensación de que lo hace muy bien o muy mal es bastante difusa.

No se me ocurre mucho más que decir... :pensativo
 
exacto, Herzog oyó la frase en el film brasileño Macunaíma y le impactó... supongo que se lo guardaria para usarlo en alguna ocasión

creo que queria decir que nacemos en el mundo y estamos desamparados en el, cada uno se cuida de sí... y sobre todo en casos extremos como el del Kaspar REAL, que parece que han sido olvidados por Dios

pero bueno, esto ya sería una discusión metafisica...

en todo caso en casi todos los paises se conoce como Kaspar Hauser o el misterio de KH, o el enigma de KH, etc...
 
la verdad es que no he visto Kaspar en siglos.. toca pronto

cuando empecé a revisionar (poco después de abrir este hilo), me interesé por Bruno S., solo hizo las dos pelis con Werner y desapareció de la vida "publica".. a mi como actor me parece absolutamente magnetico.

hace no mucho se hizo un documental sobre el y parece que sigue como siempre:

http://www.youtube.com/watch?v=tzDbz4JUKKs

9_1.jpg
 
Arriba Pie