En mi equipo principal con Windows 11 Pro, los puertos SATA de la placa base Gigabyte Z390 Designare están controlados por el software de Intel llamado RST (Rapid Storage Technology), y el programa me ha enviado una alerta para decirme que dejará de tener soporte, invitándome a descargar la última versión del controlador y de la aplicación.
A día de hoy el driver está en la versión 17.11.0.1000 y hay que instalarlo antes de la aplicación
The Intel® Rapid Storage Technology (Intel® RST) Floppy Driver (17.11.0.1000) supports the configuration and enabling of system acceleration with Intel® Optane™ memory and maintenance of RAID 0/1/5/10.
www.intel.com
Y la aplicación se llama Intel Rapid Storage Technology and Intel Optane™ Memory Applications y se puede descargar desde aquí:
Intel® RST and Intel® Optane™ Memory applications have reached EOL and won’t be updated. A new application will replace both for newer Intel RST® driver versions.
www.intel.com
Y este es el aspecto de la interfaz
Intel RST siempre me ha parecido un follón, y en realidad puedes vivir sin él usando los controladores AHCI estándar de Microsoft, pero la verdad es que algo tienen que hacen que el sistema funcione un poco más rápido.
Este es el resultado de un benchmark actual sobre un disco WD Red de 3TB
Y este es el que tenía guardado de cuando monté el equipo, con los drivers de Windows 10, no de Windows 11. Quizá la diferencia venga de Windows 11 frente a Windows 10, pero quiero pensar que está más relacionado con el Intel RST.
A través de RST solo controlo un par de discos SATA WD Red de 3TB y un disco SSD de Kingston de 120GB que tengo para pruebas. Mis discos SSD NVMe del sistema están conectados directamente al bus PCI Express y otros dos discos WD Red de 8TB y 10TB los tengo conectados a una controladora de 4 puertos SATA que también va conectada a los puertos PCI.