Bueno, empiezo a las 15.20 con la instalación. Pensaba que se bloqueaba el equipo, pero no... aquí estoy.

He tenido que desinstalar Sandboxie Plus, que dice no es compatible.

¡Sorpresa en Las Gaunas!

zzz.xxx.screenshot.1733843952.png

Este es el único pero...

Puede haber algunos drivers o aplicaciones que haya que actualizarlos o reinstalarlos. Mientras solo sea eso...

Hace dos días empecé a escribir en el hilo de Hackintosh porque ando dando vueltas a cambiar mi Mac y me planteo la opción de tener Mac y Windows en el equipo.

No he visto actividad nueva en ese hilo desde octubre, que sería el genérico del universo Hackintosh. Es un hilo al que le tengo mucho cariño, porque lo abrí hace ya más de 16 años como un experimento, y ha tenido más de un millón de visitas.

Lo que se cuenta al comienzo de ese hilo está muy bien para entender la teoría y cómo ha ido evolucionando la ejecución de macOS en hardware de PC, pero está muy desactualizado con respecto a cómo se hacen hoy en día las cosas, en donde lo que buscamos son instalaciones "vanilla", exactas a una instalación original de macOS y sin alterar ninguno de sus compponentes, modificando tan solo el contenido de la partición EFI del volumen del sistema y usando OpenCore como gestor de arranque.

Supongo que lo sabes, pero además de ese hilo, tenemos uno específico que abrí en 2020, hace algo más de 4 años, cuando decidí montar el equivalente a un MacPro de 2019 al que bauticé como Sagar Hozkatua (manzana mordida en euskera), usando una configuración que sigo usando a día de hoy y con la que estoy tan encantado como el primer día:
  • Gigabyte Z390 Designare como placa base
  • Intel Core i7-9700F a 3,0-4,7GHz (Coffee Lake) como procesador (sin gráfica)
  • 32GB de RAM DDR4 G.Skill Ripjaws V Red
  • Gráfica Sapphire Pulse AMD Radeon Vega 56 8GB HMB2
Este equipo tiene 3 discos de sistema independientes, y eligo con cuál quiero arrancar pulsando F12 al iniciar el equipo.
  • WD SN770 de 1TB para macOS (actualizado a Ventura 13.7.1), que es el sistema que utilizo principalmente.
  • Samsung 970 EVO Plus de 500GB para cuando quiero usar Windows 11 Pro.
  • Samsung 970 EVO Plus de 1TB para Linux, con Debian como distribución principal, pero con otras en diferentes particiones.
El hilo es este:

Si estás pensando en lanzarte a la aventura, debes saber que con el giro hacia los procesadores con Apple Silicon, Apple ha ido complicando las cosas poco a poco, y si quieres ejecutar la última versión de macOS Sequoia se puede, aunque con más dificultades si quieres que funcionen las conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth ya que retiraron el soporte a las tarjetas Broadcom, algo que afectó tanto al universo Hackintosh como a los equipos originales como mi iMac 4K, que no puede ejecutar macOS Sequoia sin hacer trampas.

La guía de referencia de OpenCore sigue siendo la web de Dortania, aunque no está actualizada con las últimas versiones de macOS.

Puedes comenzar analizando los prerrequisitos,

Y el hardware soportado

Anímate y pregunta lo que quieras. No somos muchos los que participamos, pero estoy seguro de que hay muchos que nos siguen en ese hilo.

:ok :ok :ok

Hola.

¿Qué programa usáis para hacer limpieza del sistema? Creo que lo empiezo a tener un poco saturado....

Me autorespondo para decir que con ccleaner he conseguido limpiar mucho del registro de windows y de mierda que tenía, pero mi problema sigue persistiendo y es que el Explorador de windows me come un 80% de CPU y no se por qué. Además tengo la refrigeración del equipo a todo trapo constantemente y esto me preocupa más.

A ver si me podeís echar una mano porque ya estoy desesperado y no encuentro solución. Ya he intentado algunas incluso a través de línea de comando pero no se soluciona. Tengo el ordenador con el Explorador de Windows comiendo muchos recursos.
1735330577019.png

Esto es lo más bajo que lo he tenido. Suele andar por el 85-90% de CPU.

Además tengo la CPU achicharrada:
1735330637828.png

Y para colmo Windows Update me dice esto que ya sí que no entiendo:

1735330669824.png

Algún alma caritativa que me diga que puede estar pasando. Antes tenía el ordenador encendido constantemente y ahora lo tengo que apagar cada hora porque no para de encenderse los ventiladores a máxima velocidad.

Y para colmo Windows Update me dice esto que ya sí que no entiendo:

1735330669824.png
Tienes una versión antigua de Windows 11 y ya no te ofrece la actualización para ponerla al día desde Windows Update.

Le pasó lo mismo a Deimos hace poco y lo actualizó con la imagen de W11 24H2. Yo empezaría por ahí.

Tienes una versión antigua de Windows 11 y ya no te ofrece la actualización para ponerla al día desde Windows Update.

Le pasó lo mismo a Deimos hace poco y lo actualizó con la imagen de W11 24H2. Yo empezaría por ahí.

@igoribon haz caso al @Dr_X e instala la versión 24H2, que te hará una instalación nueva conservando todos tus datos y nos cuentas si se ha resuelto el problema.

Si no se resuelve, tendrás que mostrarnos los procesos que están en ejecución para tratar de ayudarte.

Hola:

Por partes. YA he conseguido que la CPU se controle. La cosa es que tenía dos virus por ahí colados que el widows defender no los había detectado. He instalado el Avast y ya está quitado.

En cuanto a instalar la versión 24H2 tengo dos preguntas. ¿Tengo que comprar una licencia nueva? La mía es una OEM que viene con el equipo presintalada. ¿Respeta todo los instalado y los datos? Ya me jodería perder todo lo que tengo. No tanto los datos que los tengo con copia de seguridad si no todas las aplicaciones y los perfiles y datos de ellas.

Hola:

Por partes. YA he conseguido que la CPU se controle. La cosa es que tenía dos virus por ahí colados que el widows defender no los había detectado. He instalado el Avast y ya está quitado.

En cuanto a instalar la versión 24H2 tengo dos preguntas. ¿Tengo que comprar una licencia nueva? La mía es una OEM que viene con el equipo presintalada. ¿Respeta todo los instalado y los datos? Ya me jodería perder todo lo que tengo. No tanto los datos que los tengo con copia de seguridad si no todas las aplicaciones y los perfiles y datos de ellas.

Si ya tenías instalado Windows 11 con una licencia digital, esta se conservará y la 24H2 seguirá activada.

De todas formas, lo de la activación de Windows no puede ser más fácil con los scripts de Massgrave.

Abres una línea de comando de Powershell y ejecutas este comando:

Insertar CODE, HTML o PHP:
irm https://get.activated.win | iex

Y te aparecerá este menú:

MAS_AIO-9d6246aeb4168a929934d141ee3062f6.png

Eligies la opción 1 (HWID) y te activará Windows de forma permanente.

MAS_HWID-16811f887616745bc870816a5178690b.png

:ok :ok :ok

1735467089242.png

Parece que lo tengo activado permanente. Es la versión Home. Me descargo entonces la nueva versión. Gracias!!!!

Unas pocas sopitas.

He pinchado un usb al router y en la parte de Samba lo he habilitado. Me da como IP la del router. Cuando voy al explorador de archivos de windows pongo la ip que me da pero no consigo acceder al usb. ¿Qué estoy haciendo mal? He buscado por internet y estoy haciendo todo lo que me pone que haga....

Unas pocas sopitas.

He pinchado un usb al router y en la parte de Samba lo he habilitado. Me da como IP la del router. Cuando voy al explorador de archivos de windows pongo la ip que me da pero no consigo acceder al usb. ¿Qué estoy haciendo mal? He buscado por internet y estoy haciendo todo lo que me pone que haga....

Tendrás que comprobar que realmente SMB está activo en el router.

Pregúntale a ChatGPT

Cómo puedo verificar desde el equipo Windows que el router tiene abiertos los puertos para Samba?

Y te contestará algo así:

Para verificar desde tu equipo Windows si el router tiene abiertos los puertos necesarios para Samba, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Verifica si los puertos de Samba están abiertos usando "Telnet" o "PowerShell"

Samba utiliza principalmente dos puertos para funcionar:

• Puerto 445 (TCP): Usado por el protocolo SMB sobre TCP.
  • Puerto 139 (TCP): Usado por SMB sobre NetBIOS.

Usando Telnet:

1. Habilitar Telnet en Windows (si aún no está habilitado):
    • Abre el Panel de Control, luego ve a ProgramasActivar o desactivar características de Windows.
    • Busca Cliente Telnet y marca la casilla. Haz clic en Aceptar.
  2. Usar Telnet para verificar puertos abiertos:
    • Abre la Consola de Comandos (cmd) o PowerShell.
    • Usa el siguiente comando para comprobar si el puerto 445 está abierto en tu router:
      telnet 192.168.1.1 445

(Reemplaza 192.168.1.1 con la IP de tu router).
    • Si el puerto está abierto, la pantalla debería quedar en blanco o mostrar un cursor parpadeante, lo que indica que la conexión fue exitosa.
    • Si el puerto está cerrado, obtendrás un mensaje de error indicando que no se pudo conectar.
    • Puedes hacer lo mismo para el puerto 139:
     telnet 192.168.1.1 139

Usando PowerShell:​

1. Abre PowerShell.
  2. Usa el siguiente comando para comprobar si el puerto 445 está abierto:
    powershell
    Test-NetConnection -ComputerName 192.168.1.1 -Port 445
    Esto te dará una respuesta detallada sobre si el puerto está abierto o cerrado. También puedes probar con el puerto 139 cambiando el número de puerto en el comando.

2. Verifica si el firewall del router está bloqueando los puertos

Algunos routers tienen un firewall incorporado que podría estar bloqueando los puertos necesarios para Samba. Puedes verificar la configuración del firewall en la interfaz web de tu router:

1. Accede a la interfaz de administración de tu router (generalmente, esto se hace abriendo un navegador y escribiendo 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones).
  2. Inicia sesión con las credenciales del router (usuario y contraseña).
  3. Ve a la sección de Firewall o Seguridad.
  4. Asegúrate de que no haya reglas que bloqueen los puertos 445 o 139.
Si los puertos están bloqueados, debes abrirlos manualmente a través de las reglas de firewall del router.

3. Verifica en el router si Samba está habilitado

• Desde la interfaz web del router, asegúrate de que el servicio Samba esté habilitado.
  • Algunos routers permiten configurar reglas específicas para compartir dispositivos a través de Samba. Asegúrate de que se haya habilitado el acceso correcto a los recursos compartidos (por ejemplo, a través de \\192.168.1.1 o un nombre de recurso).

4. Verifica con un escáner de puertos externo (opcional)

Si los pasos anteriores no te han dado suficiente información o quieres realizar una verificación más exhaustiva, puedes utilizar un escáner de puertos externo, como Nmap, para escanear los puertos del router desde otra máquina. Por ejemplo:

nmap -p 445,139 192.168.1.1

Este comando escaneará los puertos 445 y 139 de tu router. Si los puertos están abiertos, los verás listados como "open" en el resultado.

Si después de estos pasos confirmas que los puertos están abiertos y el servicio Samba está habilitado en el router, pero aún no puedes acceder al USB, podría haber otros factores involucrados, como problemas con la configuración del sistema operativo o con los permisos del recurso compartido en Samba.

Tendrás que comprobar que realmente SMB está activo en el router.

Pregúntale a ChatGPT

Cómo puedo verificar desde el equipo Windows que el router tiene abiertos los puertos para Samba?

Y te contestará algo así:

Para verificar desde tu equipo Windows si el router tiene abiertos los puertos necesarios para Samba, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Verifica si los puertos de Samba están abiertos usando "Telnet" o "PowerShell"

Samba utiliza principalmente dos puertos para funcionar:

• Puerto 445 (TCP): Usado por el protocolo SMB sobre TCP.
  • Puerto 139 (TCP): Usado por SMB sobre NetBIOS.

Usando Telnet:

1. Habilitar Telnet en Windows (si aún no está habilitado):
    • Abre el Panel de Control, luego ve a ProgramasActivar o desactivar características de Windows.
    • Busca Cliente Telnet y marca la casilla. Haz clic en Aceptar.
  2. Usar Telnet para verificar puertos abiertos:
    • Abre la Consola de Comandos (cmd) o PowerShell.
    • Usa el siguiente comando para comprobar si el puerto 445 está abierto en tu router:
      telnet 192.168.1.1 445

(Reemplaza 192.168.1.1 con la IP de tu router).
    • Si el puerto está abierto, la pantalla debería quedar en blanco o mostrar un cursor parpadeante, lo que indica que la conexión fue exitosa.
    • Si el puerto está cerrado, obtendrás un mensaje de error indicando que no se pudo conectar.
    • Puedes hacer lo mismo para el puerto 139:
     telnet 192.168.1.1 139

Usando PowerShell:​

1. Abre PowerShell.
  2. Usa el siguiente comando para comprobar si el puerto 445 está abierto:
    powershell
    Test-NetConnection -ComputerName 192.168.1.1 -Port 445
    Esto te dará una respuesta detallada sobre si el puerto está abierto o cerrado. También puedes probar con el puerto 139 cambiando el número de puerto en el comando.

2. Verifica si el firewall del router está bloqueando los puertos

Algunos routers tienen un firewall incorporado que podría estar bloqueando los puertos necesarios para Samba. Puedes verificar la configuración del firewall en la interfaz web de tu router:

1. Accede a la interfaz de administración de tu router (generalmente, esto se hace abriendo un navegador y escribiendo 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones).
  2. Inicia sesión con las credenciales del router (usuario y contraseña).
  3. Ve a la sección de Firewall o Seguridad.
  4. Asegúrate de que no haya reglas que bloqueen los puertos 445 o 139.
Si los puertos están bloqueados, debes abrirlos manualmente a través de las reglas de firewall del router.

3. Verifica en el router si Samba está habilitado

• Desde la interfaz web del router, asegúrate de que el servicio Samba esté habilitado.
  • Algunos routers permiten configurar reglas específicas para compartir dispositivos a través de Samba. Asegúrate de que se haya habilitado el acceso correcto a los recursos compartidos (por ejemplo, a través de \\192.168.1.1 o un nombre de recurso).

4. Verifica con un escáner de puertos externo (opcional)

Si los pasos anteriores no te han dado suficiente información o quieres realizar una verificación más exhaustiva, puedes utilizar un escáner de puertos externo, como Nmap, para escanear los puertos del router desde otra máquina. Por ejemplo:

nmap -p 445,139 192.168.1.1

Este comando escaneará los puertos 445 y 139 de tu router. Si los puertos están abiertos, los verás listados como "open" en el resultado.

Si después de estos pasos confirmas que los puertos están abiertos y el servicio Samba está habilitado en el router, pero aún no puedes acceder al USB, podría haber otros factores involucrados, como problemas con la configuración del sistema operativo o con los permisos del recurso compartido en Samba.
Pues tengo todo lo que dice. Los telnet funcionan los dos. El router no tiene firewall. Samba está habilitado en el router y el USB lo reconoce, pero Windows me dice que no. Me dice que no tengo permiso para conectar. Lo voy a dejar por imposible y listo. No voy a perder más tiempo.

Gracias

Como soy muy cabezón sigo con esto a pesar de que lo había dejado. He probado a acceder al usb a través de ftp y sí que puedo así que es algo de los permisos del propio windows 11.

Me saltó ayer la actualización 24H2. No se por qué no me había caído antes y, la verdad, tampoco la echaba de menos.

El caso es que desde entonces todos los vídeos que intento abrir, tanto en el navegador como en aplicaciones, tardan la vida en cargar. Cualquier cosa que se os ocurra: YouTube, Twitter, VLC... Lo que sea. ¿Le ha pasado a alguien mas?

En fin, Windows, esa ponzoña hecha con retazos, sobras y escombros, que nunca defrauda.

Arriba Pie