Se confirma la llegada de un nuevo Windows. Y decían que el 10 era el último.

1624553774530.png

¿Por qué? ¿POR QUÉ no trae algo así macOS de serie?

¿No hay algo similar con espacios/exposé?

Nada de nada. La forma de organizar las ventanas, de ajustarlas, dividir la pantalla de forma perfecta, tanto con ratón como con combinaciones de teclas...
Hay un apaño espantosísimo que es dividir la pantalla en dos que pone modo pantalla completa con esas dos ventanas y no tiene nada que ver. Precisamente por esto desde que teletrabajo y tengo siempre el portátil del trabajo aquí, me veo usando Windows para algunas cosas. Me resulta más cómodo y más rápido.

A mí, del nuevo W11 hay algo que me mosquea un poco........ que necesite como mínimo un disco de 64Gb...... :?

Ha pasado a ser el doble de W10 que era 32Gb el espacio para instalarlo. Que luego se queda en menos una vez instalado, de acuerdo. Pero que sea el doble....

Veremos a ver, como sale.

Un saludo.

Nada de nada. La forma de organizar las ventanas, de ajustarlas, dividir la pantalla de forma perfecta, tanto con ratón como con combinaciones de teclas...
Hay un apaño espantosísimo que es dividir la pantalla en dos que pone modo pantalla completa con esas dos ventanas y no tiene nada que ver. Precisamente por esto desde que teletrabajo y tengo siempre el portátil del trabajo aquí, me veo usando Windows para algunas cosas. Me resulta más cómodo y más rápido.

Vaya tela. Tienen que darle una vuelta a esto, si.

Lo utilizo sobre todo por la función de permanecer en primer plano, es una cosa que Windows debería traer de serie.

A mí, del nuevo W11 hay algo que me mosquea un poco........ que necesite como mínimo un disco de 64Gb...... :?

Ha pasado a ser el doble de W10 que era 32Gb el espacio para instalarlo. Que luego se queda en menos una vez instalado, de acuerdo. Pero que sea el doble....

Veremos a ver, como sale.

Un saludo.
No creo que sea obligatorio tener 64GB ni que la instalación ocupe eso, pero hay que dar una cifra dentro de los requisitos y en un SO es mejor redondear por arriba.

Hay que tener en cuenta que Windows 11 solo estará disponible en 64bit, una versión que en anteriores Windows ya ocupaba más que la de 32bit. Luego habrá parches, puntos de restauración del sistema, memoria virtual, temporales, si usas la hibernación te comes varios gigas...

Es decir, que a lo mejor una instalación limpia de W11 solo necesita 20-30GB, pero con el tiempo será necesario más espacio. Y aunque no creo que llegue a ocupar 64GB incluso tras bastante tiempo de uso, al final la mayoría de la gente instalará sus aplicaciones y trabajará sobre el mismo disco donde se instale W11, así que recomendar (o pedir) al menos 64GB parece bastante lógico para simplificar y evitar dramas, sobre todo teniendo en cuenta que no todo el mundo entiende que se necesitan unos gigas concretos para la instalación más un variable de espacio libre para otras cosas.

Pues parece que confirman que necesitará Secure Boot y chip TPM. Si es así, muchos equipos antiguos pero perfectamente funcionales se quedarían fuera.

Algo de eso me pareció leer sobre la versión filtrada, aunque estamos hablando de que se quedarían fuera PCs de hace al menos unos 10 años.

Chip TPM 2.0, ojo. TPM pueden tener equipos de hace 10 años sin problema. Pero la 2.0 es posible que “solamente” equipos de los últimos 5-6 años.

Me hace gracia leer en blogs que es un gran problema el tema. Pues a cambiar de equipos. Me parece absurdo pedirle a Windows que en 2021 soporte aquel portátil de 300€ del Saturn que uno compró en 2009, como si fuese una obligación dar soporte a toda la cacharrada existente en el mundo. ¿Por qué? Que evolucione Windows y si es dejando atrás equipos basura, mejor. Que equipos con 10 años y un SSD de 35€ vuelen con Windows 10 me parece que es más que suficiente.

No había caído en que se trata de la versión 2.0 del TPM. En los requisitos oficiales aparece mencionado de forma explícita: Especificaciones de Windows 11 - Microsoft

Otro detalle es que la tarjeta gráfica debe soportar WDDM 2.0, lo cual a grandes rasgos viene a significar que la gráfica debe tener drivers nativos para W10, que es cuando se introdujo el WDDM 2.0 hace 6 años en el lanzamiento de W10. Este requisito no es tan exigente como el TPM 2.0 ya que solo descarta modelos con más de unos 10 años dado que tanto AMD como Nvidia (imagino que también Intel en sus iGPU) sacaron drivers WDDM 2.0 en 2015 para sus modelos más recientes de la época y los no tanto.

También pone que va a requerir conexión a Internet y una cuenta de Microsoft para la instalación de la versión Home. De ahí interpreto que no será necesario para usar W11 una vez instalado y que otras ediciones como la Pro podrían estar exentas.

Veremos cómo se materializa todo esto según se vaya acercando el lanzamiento (saldrá a finales de año pero aún no tiene fecha definitiva), aunque entiendo que si se pretende lanzar un SO puntero para los próximos años no se pueden permitir el lujo de invertir esfuerzos en garantizar que funcione en PCs de hace diez. Para esos PCs, W10 aún tendrá soporte durante algunos años más.

Mi Sagar Hozkatua está montado sobre una placa base Z390 Designare de Gigabyte, y en la BIOS permite activar o desactivar PTT (Platform Trust Technology), que es el nombre que la da Intel a la tecnología que acompaña al chip TPM.

Yo lo tengo desactivado normalmente porque macOS no lo reconoce y porque en Windows me parece interesante sobre todo para cifrar el contenido del disco con Bitlocker, algo que en mi equipo de sobremesa no me interesa, a diferencia de la Surface Pro, que me parece fundamental y en donde sí que lo tengo activado.

He probado a activarlo en la BIOS, y macOS Big Sur funciona correctamente (quizá con el instalador tendría problemas) y Windows también.

Para consultar en Windows si tenemos o no activado TPM y qué versión del mismo implementa nuestro equipo, es tan sencillo como ejecutar el comando tpm.msc que nos devuelve esta consola.

jIV2w1h.png

Y para placas que no tengan el chip TPM 2.0 pero que sí tengan el header TPM, se puede comprar por cuatro perras e instalarlo fácilmente.

Mi PC parece que no lleva este chip o lo tiene desactivado. Es del 2016 así que se supone que debería tenerlo. MIraré si se puede activar en la BIOS (espero que no tenga un nombre distinto).
Si es de 2016 debe llevarlo y seguramente sea un TPM 2.0, pero Windows (tpm.msc) no te dirá si lo tienes en caso de que tu instalación actual no utilice arranque seguro ya que el TPM no estará en uso.

Es decir, los PCs o placas base te dejan elegir en la bios si utilizas el arranque seguro o el arranque normal. Si estás usando el arranque normal tu instalación de Windows solo servirá para ese modo de arranque y para poder usar el arranque seguro tendrás que cambiar los ajustes de la bios y volver a instalar Windows. Esto implica que todos los W10 que tengan TPM 2.0 pero no estén usando arranque seguro, no podrán actualizar a W11 directamente desde Windows Update, sino que tendrán que cambiar los ajustes de la bios y hacer una nueva instalación.

Por cierto, para placas base anteriores al TPM 2.0 existen módulos que se conectan a la placa base para habilitarlo, pero no parecen fáciles de conseguir en estos momentos.

Cabezal-TPM-placa-base.jpg

Arriba Pie