Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

Anoche la vi yo, por primera vez.

Preciosa declaración de amor al cine y a la más básica forma de entenderlo, además de una de las más logradas visualmente (Willis, claro) y un reparto atinadísimo. Maravillosa.

En la escena en el club Copacabana casi esperaba aparecer a Val Kilmer cantando Tutti Frutti. :cuniao
 
Respuesta: Woody Allen's post

Zelig: Por no saber, no conocía ni su argumento. Derroche de ingenio y creatividad de un Woody Allen en su mejor momento. Hay que ser un genio con mayúsculas para escribir a un personaje como Leonard Zelig y filmar ese falso documental que está lleno de hallazgos que lo hacen absolutamente verosímil. Magnífica dirección de actores y un mimo exquisito por el detalle. Lo audiovisual está tratado con tanto mimo que a cada minuto tenía que recordarme a mí mismo que lo que estaba viendo es una película. Y la narrativa, excepcional. Mantener al espectador pegado a la pantalla durante una hora y cuarto mientras un narrador le habla de un tipo inexistente como si fuera real, tiene mucho mérito; más cuando incluso logra un cierto dramatismo en su parte final. Las canciones son también imprescindibles (aunque esto suele ser marca de la casa).

Creatividad que sale hasta por las orejas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

2e2kr2h.jpg


BROADWAY DANNY ROSE (1984)


Comedia encantadora hecha en la mejor época de su carrera (de mediados de los 70 a mediados de los 80) totalmente marca de la casa: su musa del momento (aunque la Farrow no cuele mucho en ese papel), la comedia romántica a base de diálogos, la Nueva York melancólica, el show business, la verborrea ingeniosa mezclada con humor físico (esa huida de las cuerdas), los secundarios locos...

Me encanta el chiste recurrente de Woody saliendo de cualquier situación con las mismas cuatro frases baratadas y las anécdotas de su interminable familia... Además está el empaque que le da Gordon Willis (delicioso blanco y negro) y ni hora y media de peli, aunque hacia el final le pasa lo que muchas veces, que se le va el santo al cielo a la hora de chapar las tramas. Por cierto, qué bien usa Agita (¡dos veces!) y a ese grupo de cómicos que van narrando hasta en los créditos...
 
Respuesta: Woody Allen's post

es un film que cada vez crece más, top5 :palmas

la narración "en off" en el restaurante es buenísima.. todos los secundarios losers a los que Danny representa :lol empezando por Lou Canova... el peor ventrilocuo del mundo..
 
Respuesta: Woody Allen's post

La película del perdedor friki por excelencia. Encantadora.

hecha en la mejor época de su carrera (de mediados de los 70 a mediados de los 80)

Hombre, es bastante caprichoso cerrar la mejor época de Allen a mediados de los 80, teniendo en cuenta las 4 magistraturas que tiene en la segunda mitad de la década (Hannah, Días de Radio, Otra Mujer y Delitos y Faltas, casi nada). Lo de obviar los 90 supongo que es por lo de Magnolia de las décadas de bodrios, todo en orden.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Si no digo que después no hiciese buenas películas, que las hizo, lo digo por cerrar un década con una productividad/calidad como no ha vuelto a tener más: Boris Grushenko, Annie Hall, Manhattan, Zelig, Broadwy Danny Rose, La rosa púrpura, Hannah y sus hermanas. Muy fuerte.

Tiene buenas pelis en los 90 y en adelante, eso es de tontos discutirlo.

(Días de radio y Otra mujer no las he visto, mea culpa)
 
Respuesta: Woody Allen's post

de mediados de los 70 a mediados-finales de los 80... mas o menos. Fijate que muchos (todos?) grandes dires de esa WONDERepoca dejan obras cumbre en ese mismo tramo (Woody, el judio, Marty, Coppola, DePalma, Bogda...), que no quiere decir que no tengan despues y antes, claro.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Difiero un poco en las grandes a partir de los 90, aunque con reservas, tendría que tirar de filmografía.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Harry block!! apellido Bermaniano
 
Respuesta: Woody Allen's post

Vi hace poco Harry y es descomunal. De hecho tiene tanto talento, tantas de sus obsesiones condensadas que casi llega a agotar. Es como un sopicaldo de Woody Allen, pero con algunos de los mejores chistes y hallazgos visuales que ha parido el cabrón. Esa bajada a los infiernos... que grande por dios.
 
Respuesta: Woody Allen's post

1998 Celebrity
1997 Desmontando a Harry
1996 Todos dicen I Love You
1995 Poderosa Afrodita
1994 Balas sobre Broadway
1993 Misterioso asesinato en Manhattan
1992 Maridos y mujeres

o estoy ciego o pocos directores me salen a mí con este currículum en los 90...
 
Respuesta: Woody Allen's post

Enga coño. Allen tiene el declive más largo de la historia. Harry tiene sus apuntes, pero hay un mar de estupideces tal que no llega a redondear ni de lejos.

Y Sikander, poner este listado de bodrios es algún top, es una boutade andante:

1998 Celebrity: fallidísima
1997 Desmontando a Harry: ligerita
1996 Todos dicen I Love You: bodrio
1995 Poderosa Afrodita: simpaticota
1994 Balas sobre Broadway: lástima que no redondee
1993 Misterioso asesinato en Manhattan: bodriote
1992 Maridos y mujeres: bodriote

Y las que has obviado, levantando éstas..., insalvables..., claro.
 
Respuesta: Woody Allen's post

1993 Misterioso asesinato en Manhattan: bodriote
1992 Maridos y mujeres: bodriote

Me parece increible que, siendo guionista, no veas los aciertos de guión de esas 2 películas. Y sobra decir que el cine de Allen se sustenta en el guión y la dirección de actores, y las dos cosas en ambas son magníficas: Davis, Alda, Keaton, Pollack, Huston, ...

Y Harry es artillería pesada, de lo mejor de los 90 (y no hablo de Allen).
 
Respuesta: Woody Allen's post

Destacar Harry en el último Allen, vale..., destacarlo en la década, me deja loco.

En cuanto a Misterioso, lo siento, es una saturación tal y una parodia tan ligera de la VEntana INdiscreta que no me consta más allá...

Maridos y mujeres pensaba que no le gustaba a nadie...
 
Respuesta: Woody Allen's post

¿Maridos y mujeres?

Por ejemplo, te cito a Diego Salgado en una crítica de Melinda

Pero uno añora el nervio de “Delitos y faltas” (1989), “Maridos y mujeres” (1992) y “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993), sus últimas grandes películas, y se pregunta si la edad y los disgustos familiares han minado irreversiblemente la vitalidad que, a pesar de su declarado pesimismo, siempre ha emanado del cine de Allen. Habrá que contentarse por ahora con el hecho de que siga rodando, siga arriesgando narrativamente, siga interesado por las debilidades humanas, y nos haga estallar en carcajadas con líneas de diálogo como ésta: “¡Me imagino besando a Melinda, y acto seguido sometido al juicio de Nuremberg!”. Qué demonios. ¡Es más que suficiente!
 
Respuesta: Woody Allen's post

Realmente es que ninguna de sus peliculas me parece un bodrio, las he visto casi todas, hasta la de Vicky.. m ifavorita es Annie Hall, despues Manhattan, Sueños de seductor ! que grande esta!, Misterioso asesinato en Manhattan, Celebrity de las grandes tambien, Desmontando a Harry, Match point, asi de las que recuerde ahora pero en general me agradan casi todas. No he visto la ultima aun.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sueños de un Seductor es de Herbert Ross, pero aceptamos barco.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Y ya que estamos con Salgado copio una crítica que comparto del último Allen (Conocerás al hombre de tus sueños) y, sobre todo, de su cine de la última década.

A punto de cumplir setenta y cinco años y con casi cuarenta realizaciones en su haber, a Woody Allen cabe considerarlo cada vez menos artista y más humanista; menos interesado en el poder dramático y estético de las imágenes, que en su conveniencia significativa.

En sus películas recientes —Todo lo demás (2003), Melinda y Melinda (2004), Match Point (2005), Scoop (2006), Cassandra's Dream (2007), Vicky Cristina Barcelona (2008), Si la cosa funciona (2009)—, Allen apenas ha hecho otra cosa que plantear una dialéctica entre dos actitudes vitales contrapuestas, sin preocuparse en exceso por la elaboración o la originalidad de los recursos audiovisuales con que desarrolla su opinión sobre ambas: a veces, como en Match Point y Cassandra's Dream, todavía parece confiar en lo cinematográfico, y su optimismo creativo ejerce de acicate para la conciencia moral del espectador. Otras, como en Scoop o Si la cosa funciona, el realizador neoyorquino es presa de un nihilismo en lo relativo a las motivaciones reales de las personas del que da cuenta su desidia formal.

Kant escribió que "es una grande y necesaria prueba de perspicacia y de inteligencia el saber qué cuestiones pueden ser formuladas razonablemente", y Allen puede que se esté preguntando desde hace unos años si, en lo relativo a la condición humana y la suya propia como cineasta, vale la pena formular nada de manera razonable, diligente, o si será mejor apostar por el laissez faire, por cualquier cosa que funcione.

Conocerás al hombre de tus sueños redunda en esa disyuntiva, a través de la historia de dos matrimonios en bancarrota o al borde de la misma, cuyos componentes tratan de abrazar a toda costa la felicidad soslayando lo real en favor de sus fantasías más autocomplacientes.

Los resultados serán casi unánimemente catastróficos, salvo para el único personaje que no se entrega a la razón instrumental, al abuso egoísta y torticero del pensamiento para la consecución de ciertos fines. La provecta Helena (Gemma Jones) preferirá abandonarse a la ilusión, la magia, lo irracional, y gracias a ello salvará su alma. Por contra, su ex-marido Alfie (Anthony Hopkins), su hija Sally (Naomi Watts) y su yerno Roy (Josh Brolin) serán castigados a sufrir el infierno sobre la tierra en virtud de sus ambiciones.

En Conocerás al hombre de tus sueños, Allen construye personajes que apenas son tales sino expresiones de sus inquietudes, así como pálidos reflejos de los que poblaron lejanas obras maestras como Hannah y sus hermanas (1986) y Maridos y Mujeres (1992). No tiene demasiado interés en forjar una narración consistente, llegando a dejar cabos sueltos y a apoyarse de nuevo con descaro en la voz en off. Las interpretaciones son irregulares, y de algún actor (Brolin) podría decirse incluso que está mal escogido para su papel.

Son síntomas de cansancio, de un entendimiento lúcido en cuanto al absurdo de su labor, que aun así Allen no puede dejar de practicar. Quién sabe si por no detenerse a pensar, o por motivos exclusivamente pecuniarios. Y, sin embargo, es también esa lucidez la que siembra la película de instantes espléndidos, de planos en que las emociones más hondas quedan al descubierto, de percepciones sobre nuestra fragilidad de inauditas compasión y crueldad.

"Dicen que no hay que hacerse preguntas sino rezar", cavilaba un personaje de Tolstoi en Las memorias de un loco. Allen es demasiado inteligente como para creer, pero también sabe que hacerse preguntas supone abrazar la infelicidad. Por ello, su cine último transita argumentalmente la línea que separa el angst existencial de la inconsciencia. Conocerás al hombre de tus sueños aboga por lo segundo. Pero resulta inevitable no pensar en la contradicción que supone alabar la inconsciencia a través de una voluntad creadora inquisitiva e inquebrantable... La pescadilla que se muerde la cola.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sik menuda sobrada meter el musical ¿No
 
Respuesta: Woody Allen's post

Joder, Ropit. ¿Has leído bien a Salgado? ¡Si se quema toda la mano con el clavo! Y mira que es el mejor, eh, pero como siempre..., tiene sus mitos...
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sueños de seductor ! que grande esta!,.

A quienes vivan en Madrid, les recomiendo que vean Tocala Otra vez, Sam, su version para escena, en el teatro maravillas; una pieza e interpretacion luminosas.
 
Arriba Pie