Respuesta: Woody Allen's post
SPOILERS
Desmontando a Harry (1997). Es tan buena que no sé ni por donde empezar, porque funciona a varios niveles. Lo haré por la narrativa, la labor de dirección de Allen en la narración de un conjunto de piezas, algunas reales, algunas proyección literaria de la realidad, otras una mezcla de ambas, algunas fantasiosas, otras pensamientos, un batiburrillo heterodoxo condenado al fracaso del lío en el espectador, pues no, Allen obra el milagro y es sorprendentemente fácil de seguir, rápidamente asociamos personajes literarios con reales y, como un puzzle, vamos completando los pasajes de la vida de Harry Block. Mención especial a algunas transiciones entre distintas dimensiones.
Formalmente entrecorta planos, buena prueba de ello son los créditos iniciales repitiendo una y otra vez la llegada de Judy Davis a su casa, para asimilar el desconcierto mental de Harry con la forma en que se nos muestra la película. Visualmente es muy resultona como suelen ser sus trabajos con Di Palma (maravilloso descenso al infierno en ascensor) y además cuenta con un diseño de producción muy agradecido por las múltiples localizaciones que da de sí este relato de relatos.
Porque ese desconcierto mental, un bloqueo lo llama él varias veces, es el principal protagonista del metraje, un Harry que viene a ser el personaje de Allen que tantas veces hemos visto, pero llevado al límite, drogado, bebido, malhablado, putero, mal padre, una ola destructora que arrasa con todo lo que toca en la vida real, llevando al límite su ridiculización del judaísmo, de las relaciones personales, del hipocondrismo.
Todo ello, para llegar a una catarsis final (comparadlo con el final parecido de Big Fish y llorad) en forma de metanarración, el origen de la película que estamos acabando de ver, el relato de alguien superado por la vida real que sólo funciona en la ficción de sus propios personajes.
¿Y esta temática tan dramática, tan trágica diría yo por lo que pueda tener de autobiográfica, este Fresas Salvajes disfuncional y surrealista de un perdedor nato, tiene algo de comedia? No sólo tiene comedia, sino que es la acumulación de los mejores gags y frases que se han visto y oído en cine en los últimos 20 años, empezando por toda la bajada al infierno, el relato desenfocado de Williams, la visita de La Muerte por equivocación, el olor a azufre, la maravillosa escena de la consulta en la que Kirstie Alley descubre el pastel, la escena de diálogo de cuernos entre las dos hermanas, el descacharrante relato del judío que se había comido a su familia, el secuestro del hijo, el colmo del hipocondríaco: morir un día después de una revisión y que te digan perfecto. Y un sinfín de frases memorables:
- "Me hacen un homenaje y me presento con un putón y un cadáver"
- "Las dos palabras más bonitas que te pueden decir no son 'Te quiero', sino: 'Es benigno'"
- "Tu no tienes valores, toda tu vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo"
- "Aquí estamos, en directo, desde el muro de las lamentaciones"
- "(Block) Estoy espiritualmente arruinado, vacío. ¿sabes lo que es un agujero negro? (Putón) Sí, con lo que me gano la vida. "
- "Dales la bendición o te vuelvo a meter en la celda y te violo yo mismo"
- etc, etc.
Y todo en 96 miserables minutos.
Rotunda masterpiece que no tiene absolutamente nada que envidiar a las más famosas.