Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

A mí se me ocurre Paul Thomas Anderson y yo, ya sabéis, prefiero cualquiera de éste a cualquiera de Allen...que audiovisualmente, pues ya sabemos.

Pero no quiero destrozar el hilo ni crear ponzoña, como hacen otros en hilos de absolutos referentes. Me retiro, si no se me invoca, hasta que revisione. Pero temo la revisión, porque lleva veinte años que..., y hubo otras épocas no tan doradas.

Nos veremos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Si llegas a revisionar algún día (lo dudo) es imposible que no disfrutes el Allen de los 90.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Lo haré y tengo muchas ganas, amigo. Y me mola tu rollo más de lo que crees.

Y lo haré. TEngo más ganas de las que piensas. El problema es que soy compulsivo y tengo problemas de obsesión y me da miedo ponerme con él porque sé que hasta que no acabe, no paro.

Un abrazote, niño.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Estoy leyendo estos días "Conversaciones con Woody Allen" (voy lento porque estoy jodido de curro) y sirve para despejar muchas dudas sobre la desidia que a veces aparenta Allen. A saber:

  1. Tiene una "bolsa de ideas" con papeles donde hay apuntadas historias que saca al azar
  2. Escribe los guiones de una sola tacada, improvisando según va llenando hojas.
  3. Cuando tiene que actuar, no se aprende las líneas: se lee un momento antes el guión, se queda con la idea general y luego improvisa.
  4. Al principio de su carrera era tan tímido que dejaba que todo el mundo hiciese su trabajo por él, pero después de "Annie Hall" se fue tomando más libertades.
  5. Cada vez que termina un guión, empieza otro. Como mucho, con semanas de diferencia.
  6. Odia dirigir actores, así que escribe con actores famosos ya en mente y luego le pide a su mano derecha, Juliet Taylor, que los consiga.
  7. Después de "Annie Hall" no quería volver a salir en sus propias películas porque quería ser tomado más en serio, pero como se hizo tan famoso, tiene varios contratos con sus productores que le obligan a hacer un papel en una de cada dos películas que hace.
  8. Odia rodar y escribir escenas de sexo y violencia, aunque no le molestan o incluso le gustan en películas de otros.

Hay más joyas, todas de su boca, recopiladas a lo largo de los años. Aún voy por la mitad, pero se disfruta muchísimo. Eso sí: imprescindible haberse visto TODO Allen porque no se cortan con los spoilers.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Allen siempre ha sido muy crítico con su propia obra, raja abiertamente de Manhattan y Hannah, dice que poquísima gente ha tenido la libertad artística de la él ha disfrutado durante su carrera y no la ha sabido aprovechar porque no ha hecho ningún clásico.

De las que está más orgulloso son La Rosa Púrpura, Sombras y Niebla, Maridos y mujeres, Balas sobre Broadway, Zelig y Match Point entre otras.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Y su película favorita es MAGNOLIA.

Un grande en estas cosas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

El punto número uno de la lista de Lerink es muy parecido al "Cut-up" que popularizó William Burroughs; Apuntaba frases o ideas en un papel, las cortaba separándolas, las mezclaba, y luego iba pillando una tras otra al azar, a ver si el resultado valía para un poema o algo. David Bowie y David Lynch también usan esa técnica...
 
Respuesta: Woody Allen's post

Que odia rodar lo lleva diciendo mucho tiempo, y es algo absolutamente coherente con su cine y con su genialidad, que se mueve en paralelo al hecho filmográfico en sí. Es alguien cuyo cine sucede en la soledad de su máquina de escribir; lo demás no es más que una plasmación fiel, más o menos depurada estilisticamente de lo que está hecho. Por eso y aunque a Magnolia le de un síncope, valorar el cine de Allen en conceptos formales para extraer de ellos una mayor o menor genialidad, me parece absurdo. Obviamente prefiero el Allen + Willis, pero uno ve películas en teoría denostadas de los 90 como Poderosa Afrodita, y es un talento continuo aunque la forma de roda sea más rutinaria, nunca mediocre. Allen me parece uno de los artistas más grandes del siglo XX. Minimizarlo a una lista de directores de cine me parece erróneo; yo le daba el premio Nobel de literatura sin dudarlo...
 
Respuesta: Woody Allen's post

Y su película favorita es MAGNOLIA.

Un grande en estas cosas.

Las 10 de Allen son (de la reciente votación de la Sight & Sound):

- Los 400 golpes
- 8 1/2
- Amarcord
- El ladrón de bicicletas
- Ciudadano Kane
- El discreto encanto de la burgusía
- La gran ilusión
- Senderos de gloria
- Rashomon
- El séptimo sello
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ropit, se ha dicho cien veces en este foro y una vez lo dijo. Allen en una entrevista que le preguntaron cuál era su película preferida soltó ¿Ahora mismo? "Magnolia". Fue por la época del estreno.

Por otro lado, GROUCHO, yo ya sé hace mucho lo que es Allen tras la cámara, pero es que ni siquiera con los términos que tú dices se sostiene en gran parte de su filmografía.

Por eso mismo, no me parece mal que le des el premio Nobel de literatura en parte de su filmografía, igual que yo a Spielberg le daría el premio audiovisual en toda su carrera. Y ahí es donde se ve el plumero de lo que uno ve y otro no. Alguien con el genio de Allen para el texto (en parte de su carrera) jamás podrá ser un NO REFERENTE...y alguien con la maestría audiovisual de Spielberg no debería ser más que un absoluto ídolo para cualquier amante de esto. Si no, es ir al cine con una visión que a mí me parece caduca y absolutamente absurda. Yo ante un textazo de Allen no pongo peros audiovisuales (que se podría en casi toda su obra) y ante un trabajo pleno de Spielberg no hay pero que valga (y encima también se ha manejado en buenos guiones, ¡pero es que no importaría!). Cuando esto es un sí o un no según hilo, yo reconozco que no respeto, porque ya son gustos...y a mí los gustos, me la traen flojísima.
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

Anímate con el ciclo alleniano Atreyub, no te arrepentirás. Así fue como me metí yo en su cine, con una zambullida total y cronológica que me supuso una de mis etapas cinéfilas más felices, flipando y enamorandome de este hombre según iban cayendo una detrás de otra.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Me repito pero sigo pensando que la mayoría de las películas de Allen, incluidas las de este siglo son entre buenísimas. Sólo me parece que no aportan demasiado a su obra y que serían prescindibles Match Point, Cassandra y Vicky Cristina.

Lo que si es cierto que aun dentro del buen nivel que mantiene, escribiendo y rodando una al año, Allen ha bajado su nivel de autoexigencia, tanto en lo visual como en lo literario y ha perdido capacidad de sorpresa y ambición.

En eso Spielberg si que se puede decir que tiene el mérito de haber mantenido constante la pasión y la creatividad en su faceta narrativa y en la elaboración visual de sus películas, casi se puede decir que ha ido a más con los años, hasta rozar el exceso en alguna ocasión.

Otra cosa es que sus temas gusten menos o que se haya vuelto más pretencioso, pero como narrador no se ha acomodado ni vuelto rutinario y no ha dejado de buscar retos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo creo que no trago una película de Allen desde hace veinte años. Tengo un par agradables, pero vamos...
 
Respuesta: Woody Allen's post

Tu problema es que no te gusta Woody Allen, simple y llanamente; te mola Manhattan porque tecnicamente es irreprochable y en esa estela igual se te cuela también Delitos y faltas y un par más. Pero 3 ó 4 películas de una filmografía de 40 es rechazar a un director. Y tu texto anterior me reconfirma lo que muchos sabemos; ves el cine desde un único prisma, el audiovisual. Sólo te interesa la perfección técnica cuando -para mi al menos- existen muchas variantes, muchas visiones del asunto y perspectivas más amplias.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pues yo me pongo hoy con un ciclo cronológico, que me va a venir bien para compaginar con la lectura.
 
Respuesta: Woody Allen's post

El libro merece mucho la pena o simplemente está bien? Lo tengo en la estantería desde hace año y medio pero no tengo tiempo para compaginarlo con otras lecturas....
 
Respuesta: Woody Allen's post

GROUCHO, falso. O eso, o vosotros sólo véis el cine ( que reconozco lo creo) desde la única perspectiva que os entra, que tal actor esté bien y tal guión os mole. Y ya. Hay muchas películas que no entran en el código que dices y muchos Allen que me gustan (pero muchos) que audiovisualmente son bastante poca cosa. De hecho, los logros mayores de Allen visualmente tampoco son gran cosa por su parte, sino por la de Willis.

O sea, no.
 
Respuesta: Woody Allen's post

De todos modos el tema Allen Willis que tan bien os viene a algunos habría que matizarlo; que su cine visualmente es mejor? Lógico, estamos hablando de uno de los directores de foto más talentosos. Pero el estilo Allen ya venía definido antes de la aparición de Willis, y los logros visuales de Allen están ya en Grushenko por ejemplo. La concepción buscando el realismo de las conversaciones entre Keaton y Allen de Manhattan, dejando el plano vacío mientras dialogan está ya antes de Manhattan. La ruptura de la 4 pared o el rollo metacinematográfico de la conversación con MarshallMcLuhan en la cola del cine en Annie Hall -y podría seguir la lista es larga...- son todo el universo alleniano que ya se encuentra codificado en su primer cine, cierto es que en forma de gag más que otra cosa; y Allen mantiene eso después de Annie Hall. Que la fotografía y el acabado formal de algunos planos mejora con Willis... eso no me parecen logros visuales, me parecen mejoras técnicas. Para mi logros visuales es narrar de forma audiovisual lo que uno pretende decir, subrayando, apoyando, nunca incidiendo de forma machacona (algo que si hace Spielberg algunas veces); eso es lo que considero talento puro para la narración, es decir contar con imágenes, pero en ningún sitio dice que esas imágenes han de ser maravillosas, o estar encuadradas de forma perfecta. Oye, que si además lo están, cojonudo, pero me interesa más lo que cuentan las imégenes que el hecho de como lo cuentan. Y que sí, antes de que saltes al cuello, que Spielberg en esto es muy bueno también, probablemente de los mejores.

Y no te equivoques, yo y otros cuantos por aquí vemos el cine más allá de que nos entre simpática una peli, o que una interpretación sea potente. Supongo que veo/vemos el cine como una obra de arte -cuando lo es, que eso es otro debate largo y tendido- en la cual existen una serie de valores a veces visuales, otras veces añadidos en forma de ideas o subtextos, que enriquecen la narración y no necesariamente han de estar ligados al universo audiovisual.
 
Respuesta: Woody Allen's post

De todos modos el tema Allen Willis que tan bien os viene a algunos habría que matizarlo; que su cine visualmente es mejor? Lógico, estamos hablando de uno de los directores de foto más talentosos. Pero el estilo Allen ya venía definido antes de la aparición de Willis, y los logros visuales de Allen están ya en Grushenko por ejemplo
Hombre, el estilo Allen siempre ha sido entre dejado y desaliñado. Algún acierto concreto de montaje o personaje no creo que le haga, precisamente, especialmente interesante. Y no hablo de planos bonitos, sino de la dejadez absoluta. Dejadez que Willis le decora, pero que cae en la peor de las resoluciones en el resto de su carrera.

.
La concepción buscando el realismo de las conversaciones entre Keaton y Allen de Manhattan, dejando el plano vacío mientras dialogan está ya antes de Manhattan. La ruptura de la 4 pared o el rollo metacinematográfico de la conversación con MarshallMcLuhan en la cola del cine en Annie Hall -y podría seguir la lista es larga...- son todo el universo alleniano que ya se encuentra codificado en su primer cine, cierto es que en forma de gag más que otra cosa; y Allen mantiene eso después de Annie Hall. Que la fotografía y el acabado formal de algunos planos mejora con Willis... eso no me parecen logros visuales, me parecen mejoras técnicas.
Lo que te digo: decoración técnica. En lo que relativamente estoy contigo es que, efectivamente y como digo arriba, aunque Willis ilumina bien sigue sin haber ningún logro excepcional.

Para mi logros visuales es narrar de forma audiovisual lo que uno pretende decir, subrayando, apoyando, nunca incidiendo de forma machacona
Precisamente, si algo hace Allen en toda su carrera es machacar con ideas y apuntes. Aunque no sea de forma visual. Y claro que un logro visual es eso y a mí no me escucharás decir lo contrario. Ayer mismo lo decía con Verhoeven. O ahí tienes a Scorsese. Etcétera.

eso es lo que considero talento puro para la narración, es decir contar con imágenes,
Eso no es talento en sí, sino definición. Y Allen no cuenta nada con imágenes, sólo usa la palabra.

pero en ningún sitio dice que esas imágenes han de ser maravillosas, o estar encuadradas de forma perfecta. Oye, que si además lo están, cojonudo, pero me interesa más lo que cuentan las imégenes que el hecho de como lo cuentan.
Forma-contenido. Ya varios habéis expuesto muchas veces que os interesa el contenido y no la forma. Yo lo veo un error garrafal y GROUCHO, si has estado en rodajes, como creo, me deja patidifuso que digas eso, cuando un guión en un rodaje es un manual de instrucciones.

Y que sí, antes de que saltes al cuello, que Spielberg en esto es muy bueno también, probablemente de los mejores.
No entiendo el también, pero gracias por la puntualización. Yo creo que Allen tiene guiones maravillosos, de museo...pero tiene tantos desastres en su carrera que los Deniriza por completo.

Y no te equivoques, yo y otros cuantos por aquí vemos el cine más allá de que nos entre simpática una peli, o que una interpretación sea potente. Supongo que veo/vemos el cine como una obra de arte -cuando lo es, que eso es otro debate largo y tendido- en la cual existen una serie de valores a veces visuales, otras veces añadidos en forma de ideas o subtextos, que enriquecen la narración y no necesariamente han de estar ligados al universo audiovisual.
Totalmente de acuerdo. Por eso adoro el cine de Allen con guiones maravilloso y cámaras invisibles. El problema es cuando ni lo uno, ni lo otro. Y eso ocurre ya casi en 3/4 partes de su filmografía.
 
Respuesta: Woody Allen's post

De hecho, los logros mayores de Allen visualmente tampoco son gran cosa por su parte, sino por la de Willis.

Los mayores logros visuales de Allen son responsabilidad de Allen, que para algo es el que eligió a Willis. El responsable final de la fotografía de una película, como del resto de los departamentos cinematográficos, es el director, cuyo único talento imprescindible pasa por la iniciativa y la capacidad para reconocer, dirigir y coordinar el talento específico de los démás.

Cuanto mayor sea el talento de los directores de departamento, más podrá delegar el director en ellos. Pero la última palabra siempre la tiene (o debería tenerla) el director. Que puede ser un escueto "sí" o "no".

Willis creó de forma impecable las imágenes que le solicitó Allen, pero ninguna de esas imágenes surgió de su iniciativa.

Y no se trata de quitar méritos a nadie. Todo lo contrario. Un director necesita a todos esos talentos si quiere hacer una buena película. Pero jamás una buena película surgió de un comité democrático de talentos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

¿Pero me lo cuentas a mí? SI eso lo predico yo siempre.

En cualquier caso, Block, quien hizo la ley, hizo la trampa. Y te podría contar infinidad de rodajes donde la película SE LA DIRIGEN al director o donde el de foto va a su bola porque no ve buen capitán. Y Nacho puede confirmarte eso. Viendo la filmografía total de Allen, no me extrañaría que algo de eso hubiera habido.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Me da que Allen es más de ir a su bola. De hecho, sus películas varian mucho fotográficamente dependiendo de quien sea el director de fotografía. Aunque es lo suficientemente listo como para contratar a gente muy buena para que sus películas no luzcan como sitcoms. Al menos los últimos años.
 
Respuesta: Woody Allen's post

¿Pero me lo cuentas a mí? SI eso lo predico yo siempre.

No te estaba rebatiendo, necesariamente. Tan solo puntualizando

En cualquier caso, Block, quien hizo la ley, hizo la trampa. Y te podría contar infinidad de rodajes donde la película SE LA DIRIGEN al director o donde el de foto va a su bola porque no ve buen capitán.

Claro, hablaba de la figura del director en términos un tanto ideales. Pero sea quien tenga la última palabra en la realización de una película, aunque haya alguien por encima del director (como un productor entrometido), ese será el responsable.

Me da que Allen es más de ir a su bola. De hecho, sus películas varian mucho fotográficamente dependiendo de quien sea el director de fotografía. Aunque es lo suficientemente listo como para contratar a gente muy buena para que sus películas no luzcan como sitcoms. Al menos los últimos años.

Lógicamente, como todo artista, Allen tiene sus limitaciones reconocidas y asumidas por él. Y en función de esas limitaciones, delega más o menos.

Pero cuando sus películas flojean en el departamento cinematográfico, él sigue siendo el responsable. Aunque sea por el simple detalle de no haber escogido a alguien a la altura.
 
Arriba Pie