Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

Cojonuda, si... precisamente el hecho de que sea un falso documental le permite pasar olimpicamente de formalidades y centrarse en lo que cuenta; el personaje de Virgil que es ya un proto Woody en toda regla. La libertad narrativa, el desparpajo estructural y un guión descacharrante la ponen para mi entre lo mejorcito de su primera etapa; son gags y chistes visuales, pero mientras que Bananas es muy floja en líneas generales, visualmente nefasta y demasiado deudora de las pretensiones de Allen en ese momento (hacer comedia chorra sin más), esta y Grushenko se mantienen incólumes. El dormilón se ha quedado viejísima y la del sexo funciona en chistes, no en conjunto.

el hecho de que sea un falso documental le permite pasar olimpicamente de formalidades y centrarse en lo que cuenta...

Falso documental cómico (o mockumentary) pionero, con escasísimos y olvidados precedentes. Un género para el que creó una obra maestra absoluta 14 años después y que hoy en día se ha impuesto en la comedia, sobre todo televisiva:

Allen:

Take the Money and Run was an early pseudo-documentary. The idea of doing a documentary, which I later finally perfected when I did Zelig was with me from the first day I started movies. I thought that was an ideal vehicle for doing comedy, because the documentary format was very serious, so you were immediately operating in an area where any little thing you did upset the seriousness and was thereby funny. And you could tell your story laugh by laugh by laugh... The object of the movie was for every inch of it to be a laugh.
"The object of the movie is for every inch of it to be a laugh", evangelio para los ZAZ.


Es una maravilla.

De acuerdísimo en cada punto y cada coma, Grouchazo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pero en Bananas sale una grande hombre, toda una ídola.

La pobre sale horrorosa... si no fuese por que al final el enano judio feísimo que se la querría zumbar a toda costa no se haya convertido en un genio y da caché estar ahí, hace tiempo que probablemente la hubiese mandado exterminar.
 
Respuesta: Woody Allen's post

He de revisionar urgentemente. La recuerdo simpaticota y YA.

Pero lo haré.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Bueno, pues vista Annie Hall.

Grande y más actual de lo que pueda parecer. Pero sobre todo aderezado todo con un humor impecable. ¿Soy el único que le ha venido a la mente Dos en la carretera sólo que en versión cómica?

Ya me explayaré.
 
Respuesta: Woody Allen's post

[THUMBNAIL]http://i467.photobucket.com/albums/rr36/altreel/Woody%20Allen/bananas.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/-_4f5btI4ogQ/TteLhU2lnuI/AAAAAAAACg8/zRrpD-U8ZSI/s1600/bananas-1971-04-g.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://1.bp.blogspot.com/-UoVqZy4he4s/T4xfzDri2rI/AAAAAAAAEtU/wPFHYAtnsF4/s1600/Bananas.jpg[/THUMBNAIL]

Bananas (1971)
Película básicamente de gags, a veces demasiado deslavazados y aunque simpáticos nunca llegan a profundizar en los complicados temas que aborda ni llega a tener la dimensión emocional que sostenía Toma el dinero y corre; en cambio, se queda en algo bastante superficial y puede que la más ligera de sus primeras comedias.

[THUMBNAIL]http://4.bp.blogspot.com/-oVDpTqEDV6A/T4ttVTXf31I/AAAAAAAABM4/IGKGO_MEu7s/s1600/sex19.jpeg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/-8YK58mI6TyY/T4tteX9QX5I/AAAAAAAABNA/-eE7DiPSO7I/s1600/sex16.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://lasmejorespeliculas.labutaca.net/wp-content/uploads/2012/09/woody-allen-repor-todo-lo-que-siempre-quiso-saber.jpg[/THUMBNAIL]


Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo (Pero nunca se atrevió a preguntar) (1972)

Película de cortos y, como todas, irregular dependiendo del interés por cada segmento. El mejor, sin duda Gene Wilder enamorado de una oveja, seguido de cerca de Allen parodiando el cine de Antonioni donde demuestra que, si quisiese, el cabrón planificaría con mucho talento y hasta imprimiendo cierto humor en los encuadres mismos. En cambio, resuelve de manera más ramplona historias como el travesti, la teta gigante (¿el mayor efecto especial de todo el cine de Allen?) o el famoso sketch del interior del cuerpo humano, mil veces copiado pero no tan fantástico como lo recordaba.
 
Respuesta: Woody Allen's post

2dborv9.jpg


(Id, 1977)​


"No tiran basura a la calle, la convierten en programa de televisión"


Hasta el estreno de Annie Hall, Allen había estado ofreciendo títulos basados en el humor pero quizás con un texto menos serio y sin tanta sobriedad. "Annie Hall" fue un punto de inflexión y un giro en su carrera, convirtiéndose en una película magistral en muchos aspectos. Como base de la historia contamos con uno de los elementos esenciales del ser humano: las relaciones de pareja. Y como ya sucedía en "Dos en la carretera" el viaje a recorrer es los diferentes estados anímicos, emocionales y amorosos donde Allen, mediante flashbacks y un montaje no lineal, plasma el pasado, presente y futuro de esa relación.

Woody utiliza la historia, con un guión excelente a manos entre él y Marshall Brickman, para ser el viaje a todos y cada uno de los temas que tanto interesan o gusta emplear en sus películas como son la muerte, el psicoanálisis, la religión, las relaciones humanas (con todo lo que ello implica), el cine, el snobismo, el empleo de Nueva York como un elemento transcendental y aderezándolo todo, además, con un sinfín de fragmentos cómicos con un humor muy personal que consiguen redondear o ser la guinda de un pastel enorme de una calidad incalculable.


35jc9pk.jpg


La película comienza con un monólogo que es una pura declaración de intenciones. Alvy (Allen casi siendo él mismo) demuestra y descubre, que al igual que el chiste de Marx, su vida y su neurosis incurable es, por así decirlo, la razón del porqué no funcionan sus matrimonios y sus relaciones con las mujeres. En sí admite que gran parte de la culpa procede de él. No tiene remedio. Y una vez finalizada la película no podemos hacer otra cosa que, en parte, darle la razón. Un personaje inseguro tartamudo debido a esa propia inseguridad, neurótico, de psicólogo constante y conspirando con el antisemitismo en cualquier momento-lugar-acción-persona que tenga delante pero que irremediablemente cae bien (Woody Allen cae bien y con su Alvy lo borda).

Pero como comentaba, las partes cómicas son las que redondean o acentuan la magnificencia del producto, de esta dramedia como son los momentos donde Allen nos narra las vivencias de su infancia, su lugar de origen, su familia, su relación con las mujeres desde pequeño, su enseñanza. Imposible no caer en la carcajada sonora en la colección de niños que fueron sus compañeros de escuela o ver que ha caído en depresión porque ¡el universo se expande!. Pero es que encima no duda en romper con las técnicas cinematográficas dotando muchos momentos de una magia especial como son las escenas mirando a cámara, jugar e interactuar con los personajes anónimos (transeuntes en su gran mayoria), poder meterse en sus propios flashbacks y mantener conversaciones con personajes de la escena (magistral el momento de la escuela) o dividir la pantalla en dos mientras mantienen una conversación los dos personajes.


33ekj68.jpg


Una película de diálogos pensados y profundos, donde la química absoluta que desprenden Allen y Keaton dan forma conjunta a una historia de realidad y credibilidad pasmosa, una concatenación de emociones y verdades que descubren que más allá de personajes son personas como tu y como yo que contienen una realidad aplastante: la vida es así. El paseo por el amor / convivencia / ruptura / nostalgia / amistad es pura, sin añadidos innecesarios y sabiendo donde enfocar el matiz sin caer en un sentimentalismo innecesario o un drama absurdo.

Porque no hay más verdad que el monólogo final, donde aún conviviendo con personas locas, necesitamos de ellos como ellos de nosotros. Y así es la vida. Así es Allen. Así es su cine. Con mayúsculas sin lugar a dudas. Pero si me tengo que quedar con una escena en concreto, donde todo lo escrito hasta ahora se da lugar y de una forma perfecta es la escena del cine. Maravillosa.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Vista Manhattan. Gran película y mejor fotografía. Y díptico magnífico con Annie (aunque soy más partidario de Hall, supongo que el Woody cómico me puede).

Luego expongo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

ya que me preguntas por privado pues no sé si soy más de Manhattan que de Annie, Manhattan tiene un poderío visual como ningún otro Allen y bueno, su guión es de lo mejor que ha hecho... pero ay, Annie, aunque está a años luz de otros Allen en temas de dirección pues no tiene esa B/N de la anterior, o toda esa "elegancia" pero lo que cuenta, tan sencillo y tan cercano y cómo lo hace pues la acaba conviertiendo casi en su mejor film, yo qué sé, además el personaje de Annie es uno de los mejores de su carrera;
como simpre digo, yo me quedo con estas 2 y Recuerdos como cimas colosales, luego vienen otras cuantas.

y ese comienzo no tiene precio, la he visto en pantalla grande, por cierto; la pareja del 2'14'' ahí hay algo muuuy grande, menuda ambición:

http://www.youtube.com/watch?v=uyaj2P-dSi8
 
Respuesta: Woody Allen's post

Gracias, amigo. Oído cocina.

Has comentado 2-3 cosas que iba a comentar en mi crítica más tarde. Y sí, veo que coincidimos en Hall (pero muchísimo también en Manhattan).

Pero quiero contestarte / exponer todos los detalles de un golpe y no dispersarlos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo si hago memoria hay muy pocas peliculas de las que recuerde perfectamente el comienzo, Manhattan es una de ellas. Me acuerdo que la primera vez que la vi, que fue en video, esos primeros minutos me hicieron darme cuenta que estaba delante de algo muy grande, una pelicula que me funciono a todos los niveles desde la primera vez que la vi, tremenda.
Y saliendo de las tipicas a mi una que me gusta mucho es Zelig

Salu2
 
Respuesta: Woody Allen's post

malditos, entre el megadocumental que comenté hace poco y ésto me estáis dando ganas de ver de nuevo todas, que además duran poco.

pd. quién no ha hecho éso que comentabais de la escena de Hannah en la que da la vuelta corriendo a toda la manzana para encontrarse con ella :lol

[thumbnail]http://images2.fanpop.com/images/photos/5600000/Hannah-and-Her-Sisters-Screencaps-michael-caine-5632835-570-330.jpg[/thumbnail]
 
Respuesta: Woody Allen's post

Mahattan es inigualable a todos los niveles... pero es que Annie Hall... ay amigos!!! Es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos y contra eso no se puede luchar....
 
Respuesta: Woody Allen's post

:palmas

No sabes como coincido con lo que has expuesto, Groucho. Es que eso es lo que me ha pasado a mi. Manhattan es impecable, de levantarse y aplaudir pero como me ha llegado Annie Hall... uf y reuf.

PD: Sin desdeñar ni un ápice con esto a Manhattan, se sobreentiende.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Visualmente desde luego. Aunque encuentro que es más melancólica.

Claro, porque es en blanco y negro. Aigh, seré bobo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Annie Hall es una de las mejores peliculas de la historia del cine, nunca vi unos dialogos y monologos mejor pensados que estos, no te cansas de verla nunca. Gran critica Atre :palmas. Eso no quita para que Manhattan sea una gran pelicula tambien.
 
Respuesta: Woody Allen's post

pero MANHATTAN es mas... mas... mas BONITA. Es amor.

Yo siempre lloro con el final. No me pasa con ninguna otra. Bueno, con la Rosa Púrpura ...

Y no me atrevo a decir que son mejores que Annie Hall porque necesitamos los huevos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

¿Para qué elegir entre dos obras maestras que son perfectamente complementarias?

Una es alegre y juguetonamente neurótica. La otra, sentimental y arrebatadoramente romántica. Las dos muestran distintos aspectos del amor, de Manhattan y del amor a Manhattan.

Hacen un perfecto programa doble de lo más nutritivo y completo.

Sugerencia para el postre ligero / coda: Misterioso Asesinato en Manhattan, spin-off del proyecto original para Annie Hall.
 
Respuesta: Woody Allen's post

33ygjld.jpg


(Id, 1979)​


Conoces a muchos genios, ¿sabes? Deberías tratar a algún estúpido de vez en cuando, podrías aprender algo.


El amor y las relaciones humanas son un elemento común en el cine de Allen. Siente profunda admiración por las mujeres y con Manhattan lo redondea. Díptico/continuación/revisita de Annie Hall, Woody Allen va un paso más allá y aún contando una historia muy similar en intenciones (y casi resultado) no se puede negar que la propuesta o el punto de vista, al contrario que en la anterior era mucho más cómica (que no quita que aquí no haya humor) y sobre todo con un punto más esperanzador, cosa que aquí, bajo mi punto de vista, el final es mucho más crudo y del todo irreversible.

Pero hasta llegar a ese punto, bajo un guión ferreo con la ayuda de Marshall Brickman, Woody Allen pretende entroncar la frase "los polos opuestos se atraen" en una serie de relaciones e historias que se entrelazan, mantienen una conexión amorosa simple y compleja en el mismo momento que Isaac, otro pseudo yo del director, al conocer a otro punto opuesto con forma de Mary, una Diane Keaton más compleja e insegura si cabe que su Annie Hall. La película es una plasmación poética de que siempre deseamos lo que no tenemos. Y así se plasma con los dos personajes masculinos de la película: Isaac mantiene una relación con su novia Tracy, el personaje más joven pero a la vez el más maduro de toda la película, pero se siente atraído poco a poco por la amante de su amigo.


11sjf3a.jpg


En este caso, Manhattan es también una especie de vehículo a modo de crítica / lección hacia la cultura contemporanea (cine, teatro, museo...) y en ese camino también Allen crea una especie de vertiente hacia el snobismo de los intelectuales y como las cosas más sencillas también son igual de valiosas. Su predilección feaciente hacia Bergman es concisa pero dos apellidos que le alegran la vida y hacen de esta que valga la pena son Groucho Marx y W.C. Fields.

Aún y así, la película es toda una declaración de amor. Hacia muchas cosas. Hacia las mujeres, donde el romanticismo más amable y a la vez más complejo da forma a la historia como la fascinación que siente por Mary cuanto más la conoce (la escena del museo, a oscuras, siendo apenas dos siluetas es toda una declaración de amor preciosa), o el encaprichamiento reticente convertido en pasión por Tracy (ver como Allen acaba contradiciéndose al intentar alejarla de él por ser demasiado viejo para ella y acabar rogándole a ella que vuelva con él porque la necesita).


4zyrr5.jpg


Pero hay otros dos amores: el que siente por Manhattan y el que siente por George Gershwin. Dice la historia que Manhattan surgió al escuchar uno de los discos del músico. Pensó que eso podía ser la banda sonora de una historia por el sentimiento que tiene hacia Manhattan, una historia de amor en blanco y negro. Y así lo hizo. Gracias a Gordon Willis plasmó una poética carta de amor incondicional, apostillado con un monólogo en los títulos de crédito que son una obra maestra en sí mismo, y de ahí fue deparando un tour de force visual en, quizás, su mejor trabajo al respecto hasta la fecha. Rapshody in blue como punto de partida nunca fue mejor empleado. Manhattan nunca lució tan bien y su puente, mientras Isaac y Mary comparten banco, emociones y afecto debajo, es una de los planos más bellos y poéticos de la historia del cine.

Diálogos inteligentes y emociones a flor de piel para acabar con un final demoledor, sin ápice de redención y que se solapa perfectamente con el de Annie Hall sólo que esta vez no hay esperanza. Tracy lo deja bien claro pero sin darse cuenta que está siendo una pieza más en el ajedrez de la vida. Isaac se da cuenta que el amor de su vida ha estado siempre delante de él y le pide que vuelva a su lado. Pero ya es tarde. Tracy, aún siendo mayor de edad, sigue manteniendo ese punto de inocencia: "no todas las personas cambian". Pero no se da cuenta que no habrá encuentro posible, ella seguirá su vida y él, una vez más, será abandonado. La mirada de Allen lo dice todo y Manhattan (acentuado por Gershwin) lo concluye: Isaac vuelve a estar solo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Atrey, el final de Annie tampoco es la alegría de la huerta, ni éste tampoco es Auswitch. La vida sigue. Pero son preciosos los dos.

Yo creo que Annie y Mary tienen muy poco en común, Mary es culta y a Annie la culturiza Alvy a su manera.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Atrey, el final de Annie tampoco es la alegría de la huerta, ni éste tampoco es Auswitch. La vida sigue. Pero son preciosos los dos.

Ropit, intenta entender lo que quiero decir. Los 2 finales son tristes, desde luego, Allen se queda solo en los 2 filmes. Pero mientras en uno Woody acepta el juego ("no puede vivir sin los huevos", no nos olvidemos que Annie es una retrospectiva, él ya está solo y todo lo que vemos es una especie de flashback) y demuestra que seguirá intentándolo en el otro no sabemos como continuará la historia. Nos podemos imaginar que lo seguirá intentando (al menos yo creo eso) pero aún y así su soledad es más tajante: Tracy no va a volver aunque ella lo crea, cosa que Annie ya se lo deja claro.

Al menos es mi punto de vista, lo veo más triste el de Manhattan que el de Annie Hall.

Yo creo que Annie y Mary tienen muy poco en común, Mary es culta y a Annie la culturiza Alvy a su manera.

Yo no he dicho nada en este caso de la cultura de Mary... lo único que he hecho en alusión al personaje es que la veo más compleja e insegura que Annie. Mi opinión hacia la cultura en la peli es más bien general y como crítica / lección de lo mismo. ;)

Lo que sí es cierto es que veo que los dos personajes (Mary / Annie) son muy similares a pesar de sus diferencias. La forma de conocerlas por parte de Allen son muy semejantes, la forma de relacionarse y por ende la forma de dejarlo plantado, sólo que Mary lo hace por seguir enamorado de su antiguo amante y Annie porque ya no se soportan. Al menos así lo veo yo. Annie es, como he dicho, más esperanzador. Aquí no, o al menos no me lo parece.
 
Arriba Pie